CONFERENCIA – DEBATE “ESPERANZAS Y FATALIDADES EN EL MEDITERRÁNEO”. LUTGARDE CREEMERS

Comienza la conferencia
Lutgarde Creemers es geógrafa belga, recibida en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Nació en Amberes, Bélgica. Trabajó y vivió en España, Croacia, Grecia y Austria, y luego en Berlín. En esta última ciudad (parte Occidental, ocupada por las fuerzas americanas, inglesas y francesas) estudió geografía en la Universidad Libre de Berlín de donde egresó en 1993, con materias complementarias en Sociología y Agronomía en la Universidad Técnica de Berlín. Siguió estudiando, esta vez en Ghent (Bélgica), donde alcanzó la licenciatura en estudios complementarios de Urbanística y Planificación Regional en 1994.
Trabajó como colaboradora científica libre en Berlín, Níger y Argentina (Fundación Educambiente). Fuera del espacio europeo, ha viajado por Argelia, Argentina, Colombia, Cuba, Kenia, Nicaragua, Níger, Rusia, Surinam, Uruguay. Actualmente reside en Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania).
Ha escrito más de 25 artículos sobre variados temas de geografía ambiental, geopolítica, geografía regional, en Geoperspectivas. Entre ellos: Tres fenómenos naturales en una semana: la Aurora polar, el eclipse solar y la marea del siglo. ¿El Agua, Un bien comercial o público? La crisis de Ucrania. ¿Esperanza para Medio Oriente? Experimentos con Fracking en Europa. Inundaciones en Europa y otras regiones. Una Europa sin fronteras. El hielo y la geografía. El Volga y la geografía de Rusia. Impresiones Argentinas - Huertas y jardines puntaltenses. Norte de África - Euforia y escepticismos
En 2011 estuvo en Punta Alta donde brindó una conferencia de gran relevancia en el ISFD y T Nº 159 Norte de África - Euforia y Escepticismosen tiempos de la Primavera Árabe.


El Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” dio inicio a su primer evento anual: la Conferencia-Debate “Esperanzas y Fatalidades en el Mediterráneo” que brindó la Lic. Lutgarde Creemers que nos visita en esta ocasión procedente de Bélgica, como sucediera en el año 2011.


Creemers contestando preguntas al final de la Conferencia.





MAPA MEDITERRÁNEO DE LA PRESENTACIÓN EN THINGLINK




MAPA CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN THINGLINK





EL ESPACIO URBANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN


Fuente: Diana Durán

Presentación teórica de "El espacio urbano en el marco de la globalización" Curso homónimo. Dra. Diana Durán. DCyE. Región 22.




Se trabajan estos conceptos con Thinglink Ver aquí

EL MAPA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS 2016









Elecciones en EE.UU. según BBC Mundo 


La causa de que Donald Trump halla ganado reside en el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es una votación indirecta.
Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por 538 electores procedentes de todos los estados y de la capital Washington D.C.
En el caso de Hillary Clinton, aunque consiguió unos 200.000 votos más que Donald Trump, sólo ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando 228 sufragios correspondientes al Colegio Electoral.
Por su parte, Trump triunfó en 30 estados y sumó 279 votos del Colegio Electoral: 9 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.



Elecciones en EE.UU.: 3 gráficos que muestran entre qué votantes es más popular Donald Trump que Hillary Clinton 

En la madrugada del miércoles, el candidato del Partido Republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos, tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales.
A falta de que acabe el conteo en unos pocos estados, Trump logró 279 votos del colegio electoral, frente a los 228 de Clinton.
Pero en detalle, ¿qué perfil tienen los votantes deDonald Trump?

Género


Gráfico de votantes de Trump en relación al género
Según la encuesta de Edison Research, más hombres que mujeres votaron por Trump.
Un 53% de votantes masculinos optaron por presidente electo frente a un 41% que lo hizo por Hillary Clinton.
Mientras, entre las mujeres, el 54% se inclinaron por la candidata demócrata y el 42%, por el republicano.

Edad


Gráfico de votantes de Trump en relación a la edad.
El fuerte apoyo de los votantes de más edad puede haber ayudado a Donald Trump a ganar en estados clave como Florida.
El 53% de las personas mayores de 65 años eligió al republicano Trump frente a un 45% que se decantó por Clinton.
En el otro extremo, el 55% de las personas de entre 18 y 29 años consultadas se inclinó por Clinton frente al 37% que votó por Trump.

Etnia


Gráfico de votantes de Trump en relación a la etnia.
La victoria electoral de Trump fue en gran parte gracias a su éxito entre a votantes blancos.
Un 58% eligió al republicano contra un 37% que eligió a la demócrata, según la encuesta.
Los votantes blancos representaron el 70% del electorado en las elecciones de este año.
Por el contrario, el presidente electo es muy impopular entre la comunidad negra, en la que solo un 8% de los votantes le dio su apoyo, frente un 88% que se decantó por Clinton.



Por qué algunos estados importan más que otros en las elecciones de Estados Unidos 

UCRANIA. PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO GEOPOLÍTICO



Mapas para comprender la situación de Ucrania. La Nación. 6 de marzo de 2014.



ZAREMBO, Kateryna (2011) 20 años de independencia de Ucrania, Moldova y Bielarús: ¿Es tiempo suficiente para construir un Estado democrático? Revista CIDOB d’afers internacionals, n.º 96, (diciembre 2011), p. 133-144 Ver artículo aquí

A los veinte años de su independencia, Ucrania, Moldova y Bielarús, países vecinos del Este de la UE, no solo no han conseguido convertirse en estados plenamente democráticos, sino que en realidad han invertido o paralizado algunos de sus logros democráticos. Este artículo ofrece un análisis de las tendencias políticas en los tres países citados y sostiene que el acercamiento de todos ellos a la Unión Europea coexiste con algunos modelos de gobernanza y modos societales de estilo ruso. La autora argumenta que si bien la transición democrática de la región a corto o medio plazo no se puede asegurar, desde una perspectiva a más largo plazo, en cambio, la integración europea y la adopción de valores europeos en Ucrania, Moldova y Bielarús es muy probable.

CHECA GODOY, Antonio. La desrusificación de Ucrania. Revista Científica de Información y Comunicación. 2008. 

Analiza la presencia de la minoría de habla rusa en Ucrania.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Rafael (1999) Causas y naturaleza de la crisis de la estructura industrial de Ucrania. Razones de la irrecuperabilidad de una gran base productiva. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral 
Descargar tesis aquí


MONROY, Brenda. Ucrania y su dependencia energética con Rusia. 6 de marzo de 2014. México.

Ucrania es un estado independiente relativamente nuevo en la esfera internacional. Después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania se unió a otros países que quedaron aparentemente solos para enfrentar los nuevos obstáculos por cuenta propia. Sin embargo, esto no podía estar más alejado de la realidad, con la fragmentación del antiguo territorio de la URSS, éste trató de mantener su influencia a toda costa  sobre sus ex repúblicas y Ucrania quedó como el territorio con mayor importancia geopolítica y estratégica para mantener los intereses rusos a flote en el Occidente.


Rutas de migración irregular en la frontera Este

MARCU, Silvia (2009) La inmigración irregular en Europa Oriental: la frontera entre Rumanía, Moldavia y Ucrania. Real Instituto El Cano. Descargar artículo aquí

Es cada vez mayor la intensidad de la inmigración irregular que, proveniente  de países asiáticos y africanos, pasa a la UE mediante la frontera situada entre Rumanía,  Moldavia y Ucrania. Este ARI estudia dicha inmigración, sus rutas y el tráfico de personas, evaluando los factores de riesgo existentes. Realiza una breve radiografía de las políticas llevadas a cabo por los países implicados en estrecha colaboración con las acciones y la estrategia de la UE en la región. Las conclusiones apuntan a posibles medidas para armonizar la necesidad de movimiento de las personas situadas más allá de la frontera actual de la UE con la seguridad del continente europeo.



GRANADOS, Javier (2007) Ucrania, un estado y dos civilizaciones, Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) Descargar artículo aquí

Trata el origen de la división civilizacional entre Ucrania del Este y del Oeste. Excelente artículo.