Los bosques tropicales siguen agonizando

Recupero este artículo del año 2011 para analizar el problema de la excesiva explotación de los bosques tropicales:

A pesar de la declaración en 2011 del Año Internacional de los Bosques, los datos detallados de los 33 países que controlan casi la totalidad de los bosques tropicales y la producción de madera indican, según un informe de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO) que más del 90% de los bosques siguen sin tener un manejo adecuado o no se controlan en absoluto.

Bosque tropical en Camboya
Los países que más han mejorado en la gestión de sus bosques son Brasil, Gabón, Guyana, Malasia y Perú, según el informe. Los que van más retrasados, a menudo por los conflictos que han sufrido en los últimos años, son Camboya, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Guatemala, Liberia y Surinam. Otros países, como Nigeria y Papua Nueva Guinea, no tienen los recursos para aplicar sus propias leyes.

"Estamos contentos de ver el progreso en los últimos cinco años, pero representa todavía solo un mínimo avance, y algunos países se están quedando atrás", dice Emmanuel Ze Meka, director de ITTO. "Apoyamos la aparición de nuevos mercados para la madera verde y el reciente impulso para incluir los bosques en el acuerdo sobre cambio climático, pero en muchos países estas acciones por sí solas pueden no ser suficientes para transformar el panorama".

Podéis leer también el estado de los bosques en el mundo (informe de la FAO del año 2012).

Leído en un articulo de elpais.com