Peligro: Los Océanos Contaminados

Hola!!!

Hoy les queremos contar sobre el peligro que ocasiona la contaminación en los océanos. Manuel Velazquez Walker nos trajo información muy interesante para compartir... a leer con atención!!

Los animales más afectados por la contaminación:

En la actualidad los océanos del mundo están altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las últimas décadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar llevando los niveles de contaminación más allá de cualquier cálculo estimado. Los mamíferos marinos son los más afectados por estas contaminaciones debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preñes y lactación.

Vertidos en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo además de radicales químicos deribados del petróleo como hidrocarburos halogenados  (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales.

Entre los  mamíferos que sufren más la contaminación  (por PCBs)  alrededor del mundo se incluye a la orca (Oricinus orca) cuyos niveles de concentración son los más altos jamás encontrados en un animal vivo.



Gracias Manu por la información. Nos despedimos pero antes les contamos que seguimos investigando sobre la influencia de la contaminación en nuestros océanos.  

Escritor: Lucas López

Ayudante: Octavio Pereyra

Participantes: Manu, Grisel, Maricel, Lucas y Octavio

Apadrina un bosque

La gestión forestal sostenible es un concepto introducido en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992, quedando concretado para los bosques en la Conferencia Interministerial de Helsinki en 1993 de la manera siguiente:

Gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y con una intensidad tal que conserven su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad para satisfacer actualmente y en el futuro funciones ecológicas y sociales importantes a escala local, nacional y mundial, sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas”.

El Programa “APADRINA UN BOSQUE” surge como salvaguarda a la pérdida de esta gestión sostenible en nuestros bosques, debido a la incapacidad de las administraciones por invertir los presupuestos que se venían ejecutando.

En la sociedad actual las empresas y corporaciones, a través de sus departamentos de relaciones institucionales y de responsabilidad social corporativa, así como las fundaciones e individuos, han ido adquiriendo un papel de creciente importancia en la financiación de actuaciones, en régimen de mecenazgo, vinculadas a la solución de problemas sociales y ambientales.

“APADRINA UN BOSQUE” es la herramienta que se crea para gestionar el Programa de Apadrinamiento de Bosques. Esta iniciativa pretende crear un sistema transparente de plenas garantías, capaz de captar y gestionar fondos para el cuidado de los bosques, integrado y avalado por la administración pública ambiental, mediante el cual empresas, entidades y personas físicas puedan contribuir a seguir avanzando en el cuidado y mejora de nuestros bosques.

La declaración de 2011 como el Año Internacional de los Bosques, recoge como un objetivo fundamental el desarrollo de prácticas que favorezcan la gestión forestal sostenible, supone un marco inmejorable para hacer comprender el problema existente y obtener la repercusión social y mediática necesaria para divulgar esta iniciativa.

Mapa de bosques huérfanos

La iniciativa de apadrinamiento de bosques tiene un apoyo cartográfico muy interesante  Cuenta con un mapa donde podrás localizar los bosques huérfanos que buscan apadrinamiento. Navega por el menú “Mapa de bosques” para consultar la localización de los bosques apadrinados y huérfanos, así como para ver sus características y las de las acciones desarrolladas en los mismos. Desde esa ficha podrás consultar las condiciones del apadrinamiento y del padrino. El visor se ha desarrollado utilizando la tecnología de Google Earth y su plug-in 3D para sitios web.

mapa de bosques huerfanos

mapa de bosques huerfanos

Quien organiza esta iniciativa

La idea surge desde ASCOMA, Asociación de Consultoras Medio Ambientales, después de más de una década de trabajo en el sector medioambiental, en el campo de la Planificación y Gestión forestal, Ordenaciones de Montes, etc., trabajando en diferentes comunidades autónomas, donde se ha podido comprobar las diferentes políticas forestales que se llevan a cabo en ellas y la estrecha dependencia que se tiene y se ha tenido del dinero público.

Para ello en Castilla y León ASCOMA ha contado con tres socios estratégicos a la hora de desarrollar la iniciativa:

Junta de Castilla y LeónFundación CeseforFundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

Primer mapa de la velocidad de movimiento del hielo en la Antártida

Este es el primer mapa de la velocidad del hielo en todo el continente de la durante los años 2007 a 2009. Estos nuevos hallazgos son críticos para la medición del impacto global de la subida del nivel del mar..

Fuente: ESA

Para leer más consultar los artículos de Rignot et al

Ice Flow of the Antarctic Ice Sheet

Acceleration of the contribution of the Greenland and Antarctic ice sheets to sea level rise

Accelerated ice discharge from the Antarctic Peninsula following the collapse of Larsen B ice shelf

 

Cartografía y Rio+20: el futuro que queremos

Se puede decir más alto pero no más claro. La declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible conocida como Rio+20 (veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992) dedica un apartado a  la necesidad e  importancia de la , los datos espaciales y  los sistemas mundiales de observación

274. Reconocemos la importancia de los datos basados en la tecnología espacial, la
supervisión in situ y la información geoespacial fidedigna para la formulación de
políticas, la programación y las operaciones de proyectos de desarrollo sostenible.
En este contexto, observamos la importancia de la cartografía mundial y
reconocemos los esfuerzos en el desarrollo de sistemas mundiales de observación
del , por ejemplo, por la red de información Eye on Earth y
mediante el Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra.
Reconocemos la necesidad de apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para
recoger datos ambientales.

Documento original de la declaración el futuro que queremos

material de prensa

 Un seguimiento de los cambios del medio ambiente — de Río a Río+20»


Nuestras actividades

Queríamos contarles que desde el 27 de septiembre (día nacional de la conciencia ambiental), estamos pintando un mural, en el paredón de la UNPA-UASJ. Este dibujo refleja nuestro deseo y preocupación por evitar la contaminación que afecta al medio ambiente.
En otra actividad, estuvimos recolectando residuos orgánicos, para hacer compost en la chacra de la UNPA. Los residuos que sirven para esto son: cáscara de papa, de zapallo, de huevo, etc. De lo que no hay que poner mucho es: yerba, cáscara de cítricos (por ejemplo, naranja), etc. También hay cosas que no se deben poner, como la carne y el aceite.
Nos despedimos hasta la próxima publicación, Agustina y Roberto.

Segunda visita al jardín

Hoy por la tarde, los oikitos fuimos al jardín, para pintar junto a los "jardineros" las figuras de mamíferos acuáticos, como son lobos marinos y las toninas overas. Nos juntamos con los mismos salones que en la ocasión anterior, el trato con ellos fue muy ameno, y disfrutamos de enseñarles un poco sobre los animales de la zona, tal como lo habíamos hecho previamente con las aves.
Estamos muy ansiosos, ya que participaremos en la feria de ciencias que realizarán los chicos del jardín, el día 9 de septiembre, a la cual hemos sido invitados...
Nos despedimos, los Oikitos.
Roberto y Lautaro.