Las maravillas salvajes de Europa

Exposición Wild Wonders of Europe en el parque de El Retiro (Madrid).
Martes, 25 de Septiembre 2012 - Sábado, 15 de Diciembre 2012.


«Wild Wonders of Europe es la mayor iniciativa de divulgación sobre la conservación en Europa jamás llevada a cabo –afirma Staffan Widstrand, director del proyecto–. Es también una celebración de la naturaleza en todo su esplendor y una apuesta por salvaguardar nuestro patrimonio natural común. Europa todavía es una realidad desconocida, inesperada e inolvidable. Nuestro objetivo ha sido fotografiar la vida salvaje de lugares que la mayoría de nosotros ni siquiera sabía que existían.»

La exposición, que recala en Madrid en la que será la quinta etapa de un tour paneuropeo que ya ha pasado por La Haya, Praga, Copenhague y Berlín, muestra un centenar de imágenes a tamaño natural captadas en los 48 países del continente. Las fotografías han sido tomadas por 69 de los mejores fotógrafos de naturaleza europeos, quienes llevaron a cabo 135 trabajos de campo encargados por Wild Wonders of Europe durante un período de 15 meses.

Fuente del texto: National Geographic

Exposición "Agua, ríos y pueblos"

Desde el 9 de mayo hasta el 28 de junio se puede visitar en "La Casa Encendida" de Madrid la exposición "Agua, ríos y pueblos". Ayer, en un magnífico día lluvioso, quizás como un homenaje a la propia exposición, fui a visitarla en la terraza del edificio y aquí tenéis una pequeña muestra en imágenes de los contenidos:


La exposición gira en torno a seis ejes principales: desplazamientos de población por grandes presas; derechos humanos, violencia y agua; catástrofes evitables y vulnerabilidad de los más pobres; degradación de ecosistemas y hambre; privatización y derecho humano al agua; y victorias y alternativas exitosas, a través de 18 casos emblemáticos.

Los fotógrafos y escritores que han participado en el proyecto nos ofrecen testimonios de desplazamientos forzosos, de contaminación de aguas y quiebras de la salud pública, de destrozos ecológicos que han llevado a crisis masivas de hambre, de lucha contra la privatización, de desastres evitables y masacres en conflictos bélicos “no declarados”… Pero también, por otro lado, nos ofrecen testimonios de luchas exitosas y logros de los movimientos sociales, con alternativas que abren el camino de una nueva cultura del agua.

En el Torreón 2, se proyecta la película documental "Agua, ríos y pueblos", de Sonia Llera. España, 2009-2010.
El director de la muestra es Pedro Arrojo Agudo y está comisariada por Tove Heiskel.

Más información en la web de Agua, ríos y pueblos y en el blog Biodeluna.