El Instituto de la Cultura Tradicional se hace eco de nuestro Proyecto de Innovación Educativa

Taller de música tradicional y patrimonio musical a cargo de Pablo Zamarrón en el CEO La Sierra de Prádena

Pablo Zamarrón impartió durante el pasado 2 de marzo varios talleres sobre patrimonio musical y folklore, en los que participaron cerca de un centenar de alumnos de Infantil y Primaria del CEO La Sierra de Prádena.Los talleres, impartidos en el edificio de Primaria, fueron los siguientes:
A. Primer Taller:  Educación Infantil 9.45- 10.30 h
  • Se mostraron diferentes instrumentos musicales pertenecientes a la Cultura Popular Tradicional, que han llegado hasta nosotros en Segovia.
  • Se explicó su nombre, cuándo y cómo se usaban o se usan.
  • Se hicieron sonar.
  • Los alumnos participaron rítmicamente.
 
B. Segundo Taller:  Primer Ciclo Primaria 10.30- 11.30 h:
  • Se mostraron diferentes instrumentos musicales pertenecientes a la Cultura Popular Tradicional, que han llegado hasta nosotros en Segovia.
  • Se explicó su clasificación por el principio sonoro.
  • Se contó cómo y en qué contexto se usaba o se usan.
  • Se hicieron sonar tanto por Zamarrón como por los propios alumnos (Cuerno, Cucharas, Hueseras, etc.) y en otros que acompañen rítmicamente.
  • Cada alumno un carajillo de nuez (están a medio hacer, sólo montarlos)
C. Tercer Taller:  Segundo Ciclo Primaria 11.30- 12.30 h:
  • Se mostraron diferentes instrumentos musicales pertenecientes a la Cultura Popular Tradicional, que han llegado hasta nosotros en Segovia.
  • Explicó su clasificación por el principio sonoro.
  • Contó cómo y en qué contexto se usaba o se usan.
  • Se hicieron sonar por parte de Zamarrón y los alumnos (Cuerno, Cucharas, Hueseras, Caldero, Carracas, etc).
  • Se hizo un Aguinaldo con Cencerrada, en la que participaron los alumnos.
  • Cada alumno construyó un carajillo de nuez (Están a medio hacer, sólo montarlos).
Imagen1
Esta actividad forma parte del Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” desarrollado por el CEO La Sierra trata de implementar metodologías innovadoras en las que se trabaja el patrimonio a partir de diferentes materias a partir del patrimonio artístico, histórico, natural e inmaterial del Nordeste de Segovia.

 

 

 

 

libros-mas-vendidos-regalos-navidad-2015

 

 

 

 

 

 


Archivado en: NOTICIAS, PATRIMONIO Tagged: ceo la sierra pradena, consejería de educación junta de castilla y león, dulzaina, pablo zamarron, proyecto innovación educativa patrimonio vivo, Taller de música tradicional y patrimonio musical a cargo de Pablo Zamarrón en el CEO La Sierra de Prádena, TAMBORIL

Conferencia de Esther Maganto sobre patrimonio en el CEO La Sierra de Prádena

 
El CEO La Sierra de Prádena continúa desarrollando el Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” trata de
implementar metodologías innovadoras en las que se trabaja el patrimonio a partir de diferentes materias a partir del patrimonio artístico, histórico, natural e inmaterial del Nordeste de Segovia.


A tal fin se están realizando una serie de conferencias, excursiones, conciertos didácticos, y otras actividades abiertas a la comunidad educativa del CEO, caso de la exposición de escultura de Juan Jesús Villaverde del pasado 19 de febrero.
En este sentido, el pasado miércoles 24 de febrero el CEO la Sierra acogió una conferencia-taller de la investigadora Esther Maganto. La profesora Maganto ha desarrollado durante los últimos años investigaciones sobre el folklore y la indumentaria tradicional segoviana. En este sentido, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” ha publicado recientemente su obra “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del Siglo XXI”.
 
La actividad se desarrolló en dos fases. En la primera, cerca de un centenar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria participaron en un Taller de jota segoviana, en el cual se contó con la colaboración del dulzainero Juan Gil, de Matabuena (alumno del CEO La Sierra) y del tamborilero Diego Hernández, de la Matilla, gracias a la colaboración del Centro con CODINSE. Además, varias alumnas vistieron manteos típicos de la zona “los picaos, los decorados con cintería de terciopelo y agremanes, y las faldillas masculinas de danzante”, en palabras de Maganto.
 
En la segunda fase, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y todos los alumnos de Secundaria disfrutaron de una conferencia sobre las danzas de palos en la provincia, en la que la autora pudo presentar los contenidos de su último libro, editado por la Diputación de Segovia como resultado de las I Becas de Investigación convocadas en 2013 por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana.
En fechas próximas se desarrollarán más actividades pertenecientes al Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”, entre las que destacarán un taller de construcción de instrumentos a cargo de Pablo Zamarrón y un concierto de órgano en la Iglesia de Pedraza por parte de Javier Santos Merino.
  

Archivado en: ARTE, PATRIMONIO, PROYECTOS Tagged: ceo la sierra pradena, esther maganto, indumentaria tradicional segoviana, Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”

Exposición de Juan Jesús Villaverde en el CEO La Sierra de Prádena

esculturas-juan-jesus-villaverde-hierro-reciclado
El CEO La Sierra de Prádena desarrolla durante el presente curso el Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”, entre cuyos objetivos destaca la necesidad de formar una ciudadanía educada en valores patrimoniales, que asuma un papel activo, como único camino hacia el respeto y cuidado de áreas de interés cultural. A tal fin se están realizando una serie de exposiciones, conferencias, excursiones y conciertos didácticos.
4 1 3 5 6
En este sentido, el pasado viernes 19 de enero tuvo lugar en nuestro centro una exposición del escultor Juan Jesús Villaverde. Sus obras se caracterizan por utilizar el hierro recuperado de aperos de labranza, material industrial y restos de chatarrería, fundamentalmente fruto de donaciones. Se trata de obras figurativas con una fuerte carga semántica para públicos de diferentes edades, por lo que la interacción con los alumnos fue máxima. Su obra, de amplia difusión, ha sido expuesta recientemente en la Salle Colonel Leveque (Ayuntamiento de Autun, Francia) y en fechas próximas podrá verse en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid y en la Casa Museo Julio Escobar (Los Molinos, Madrid).
La exposición se articuló en tres espacios. Los dos primeros, en el patio: un ambiente con obras a tamaño natural y con fondo vegetal; y otro espacio con obras de gran formato y fondo blanco, con el objetivo de buscar el contraste y el juego de sombras. El tercer espacio expositivo se instaló en el hall del instituto, con obras de menor tamaño.
La jornada arrancó a las 9:30 con las explicaciones del escultor a los grupos de 1º y 2º de Primaria, quienes trabajaron por rincones reproduciendo las obras del escultor. A continuación, los grupos de 1º a 4º de Secundaria pudieron charlar con el escultor durante la hora de tutoría y posteriormente recibir nociones de la técnica artística empleada, la soldadura. Finalmente, visitaron la exposición guiada el resto de alumnos de Infantil y Primaria.

 

 

El Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” trata de implementar metodologías innovadoras que unen arte, naturaleza, historia y tradición, trabajando el patrimonio a partir de diferentes materias. Así, en la materia de Educación Plástica se han trabajado conceptos como el encajado de figuras, la visión tridimensional y el principio perceptivo de inclusividad a partir de la realización de diferentes bocetos basados en la obra de Villaverde.
La exposición contó con la presencia de alumnos y profesores del CEO, así como una buena presencia de familiares de los alumnos, quienes pudieron fotografiarse en un photocall con las obras del artista.
 
En este enlace podréis encontrar la entrevista que le hicieron en la Cadena Ser a Juan Jesús Villaverde, sobre su exposición en el CEO La Sierra de Prádena :-)
 
También un pequeño vídeo con más obras suyas

Archivado en: ARTE, PATRIMONIO, PROYECTOS, RECURSOS Tagged: arte hierro reciclado, arte hierro soldado, arte segovia, ceo la sierra pradena, entrevista a juan jesus villaverde, escultor juan jesus villaverde, escultura juan jesus villaverde, exposicion pradena segovia, proyecto de innovacion educativa ceo la sierra pradena, proyecto patrimonio vivo

Entrevista en los informativos de Televisión Española, sobre Clío en Red

Imagen1

El pasado martes 26 de enero nos entrevistaron para Televisión Española, en concreto para el informativo regional, respecto a Clío en Red y otros proyectos educativos. Esta misma entrevista ha sido emitida el 19 de febrero en el programa Emprende Digital del Canal 24 Horas de RTVE (a partir del minuto 11:19). Podéis verla en el siguiente enlace (A partir del 18:55) 


Archivado en: DIDÁCTICA DE LAS CCSS, NOTICIAS Tagged: ceo la sierra pradena, clio en red, cra la sierra, diego sobrino ceo la sierra pradena, entrevista a diego sobrino lopez, entrevista diego sobrino television española, informativos tve, profesor de historia, proyectos ciencias sociales

INFOGRAFÍA SOBRE LOS REFUGIADOS SIRIOS (hechas por alumnos de 4º ESO)