SoLoMo y la geomática en 4 pinceladas

Hace unos días comentábamos, a propósito de la geoalfabetización y el geodiseño , el ritmo frenético de palabras y siglas que invaden a la geomática. Una de las que ha irrumpido con más fuerza es , acrónimo de SOcial, LOcal  y MÓvil , que  ya cuenta con una entrada en la wiki francesa.

Algunas definiciones de SoLoMo

SoLoMo está basado en la idea de generar y compartir información a través de “smartphones” entre personas que comparten los mismos intereses y gustos y que se ubican en el mismo espacio geográfico. (Fuente)

SoLoMo, es un modelo en el que el que el usuario consume el contenido  en el lugar geográfico en el que se encuentra

Nacimiento de SoLoMo 

SoLoMo ha sido posible gracias a la fusión de tecnologías GPS, móviles y redes sociales. Su desarrollo incipiente , su rápida adopción por el usuario, sus posibilidades comerciales y sus muchas utilidades le dotan de un gran potencial que ha despertado verdadera fiebre en el marketing de marcas, entre las empresas de y de marketing.

¿Para quée sirve SoLoMo?: ¿es sólo para geek?

Algunos pueden pensar, como suele suceder cuando aprece una nueva tecnología más o menos innovadora o disruptiva, que SoLoMo está reservado para los usuarios más geek de la sociedad, fans de la serie Big Bang Theory, pero nuestra corta experiencia en estos tiempos  nos asegura que no es así.  Si busca, elige, compara o comenta es un usuario potencial de la tecnología SOLOMO. Responda a estas cuestiones: ¿ha necesitado encontrar un farmacia de guardia?, ¿de visita en una ciudad ha necesitado algún servicio? ¿es un apasionado del shopping y los descuentos?, resumiendo si cumple la siguiente lista de vuelo….

  1. si está fuera de casa
  2. si necesita algo, a alguien, un producto o un servicio  y no sabe donde encontrarlo
  3. si le gustaría compartir o  conocer opiniones sobre productos o servicios….

… acabará usando la tecnología SOLOMO en su teléfono móvil.

SoLoMo y la geomática

Como opinión personal, algunas pinceladas:

  1. SoLoMo es una forma de nombrar al un “nuevo tipo de callejeros” , vinculados al web 2.0. A diferencia de los tradicionales  sólo se consume la información que interesa, en el momento que se necesita, y con la profundidad justa y compartida. (Ahora daremos vueltas a los móviles)
  2. SoLoMo es un “just in time de la cartografía”, accesible bajo demanda  con las posibilidades expandidas que ofrece los smartphone, los GPS y las redes sociales.
  3. SoLoMo implica un cambio radical en la forma de entender producción y consumo de datos espaciales  al “más puro estilo “lean”.
  4. SoLoMo  supone la puesta de largo de una “nueva familia de  dato espacial: sociales y locales

Ejemplos de SoLoMo

Hay muchos, proponemos uno: localmind

 

Solomo apps

Solomo apps

 Para ampliar…

 


Colabora para conocer tu tierra

MiTierraMaps se concibe como un proyecto altamente tecnológico y de plataforma múltiple, es decir, que no sólo se puede consultar a través de Internet, si no que tiene su réplica en forma de aplicación para smartphones, pudiendo ser utilizada, de manera gratuita, desde dispositivos iPhone y Android.

Esta plataforma está destinada a reflejar la realidad del medio rural y detectar y difundir experiencias ejemplares, es decir, aquellas que fomentan modelos económicos, sociales y medioambientales sostenibles en el medio rural. Para ello, se han creado estructuras tecnológicas de última generación, basadas en herramientas de uso convencional para el usuario medio de Internet.

En concreto, se ha desarrollado un portal de internet basado en la tecnología de geolocalización creada por Google Maps en la que, a través de capas de información dispuestas sobre un mapa, el usuario podrá consultar contenidos relacionados con espacios y especies protegidas, turismo rural sostenible, arbolado singular, rutas, experiencias ejemplares de productores relacionados directamente con la conservación de la biodiversidad doméstica o silvestre, etc.

Clic en la imagen para verla a mayor tamaño

Cada uno de los contenidos reflejados en el mapa central de MiTierraMaps tendrá una ficha asociada con información detallada, que además ofrecerá al usuario la posibilidad de interactuar con la plataforma, ya que podrá valorar el contenido en sí mismo, comentarlo, compartirlo en las redes sociales mayoritarias (Facebook, Twitter, Google+, etc.).

Además, la Fundación añadirá capas de información exclusivamente colaborativas, de manera que los usuarios utilicen la plataforma no sólo como recurso de consulta o para programar sus actividades de consumo y ocio sostenible, sino de modo que puedan aprovechar esta tecnología a modo de red social especializada en el ámbito rural-natural y puedan aportar sus propios contenidos y recursos, subir fotografías, vídeos, información adicional, etc. De esta manera, el proyecto pasa a convertirse en una iniciativa no sólo de la Fundación si no de todos los usuarios que en ella participen.

MiTierraMaps no será sólo un gran mapa interactivo que nos permitirá consultar y agregar información. Este proyecto recogerá además, actividades que cuentan con las más novedosas tecnologías en el ámbito de las tres dimensiones y la realidad aumentada, que convierten al portal en una herramienta educativa (para niños y mayores) que pone al servicio del usuario una experiencia más allá de lo habitual.

Te puedes registrar (aunque momentáneamente no funciona) y colaborar en la propia web del programa.