Cuestiones varias

Puesto que transcurre "el tiempo imparable plateando nuestras sienes", emulando a Ismael Serrano, os voy a suministrar materiales en esta entrada para que vayáis poniendo orden a vuestros conocimientos geográficos.

En primer lugar, para aquellos que tengáis curiosidad, os enlazo más información sobre el ya manido en nuestras clases  Plan Europa 2020.

Respesto al tercer bloque de los sectores economicos, el sector terciario incluye servicios, transporte y turismo. La primera parte es el Tema sector terciario, que no entra en sí mismo en el examen pero que debéis de estudiar para poder afrontar las diferentes prácticas que se os van a proponer. El transporte pasará a formar parte de lo que estudiemos en la tercera evaluación, integrándose en los contenidos relacionados con la organización de terrritorio. Y respecto al turismo, os enlazo el tema de la página de Geopress, que sí entrará en el examen, que que trata sobre Repercusiones del turismo. Por si os interesa, tenéis otro con el que podéis combinarlo para enriquecerlo, elaborado por Sara Ruiz Arilla y que se titula Impactos del turismo.

Finalmente os incluyo ya los conceptos del sector terciario que debéis conocer. En otra entrada os colgaré las prácticas correspondientes.


TERCIARIZACIÓN
Es un proceso de trasvase de población activa del sector primario y secundario al terciario, que se conviene en predominantes

SERVICIO PÚBLICO
Prestación concreta que tiende a satisfacer las necesidades de la colectividad y que se realiza directamente por la Administración Pública o los particulares mediante concesión, arriendo o una simple reglamentación legal en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que debe prestarse, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.

SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN
Concepto referente a todos aquellos servicios propios del sector terciario ligados necesariamente a las acciones productivas del sector secundario, como labores administrativas, comerciales…etc.

EXTERNALIZACIÓN
La externalización o outsourcing se puede definir como aquella estrategia empresarial dirigida a obtener ventajas competitivas de primer orden o de rango superior (I+D+i) y/o de segundo orden o de rango inferior (menores costes salariales) mediante la contratación de servicios para la empresa en el exterior de la misma.

COMERCIO INTERIOR
Es el conjunto de operaciones de compra-venta de bienes que se realizan dentro de las fronteras de un país.

COMERCIO EXTERIOR
Es el conjunto de operaciones de compra-venta de bienes  que realiza un país con el resto del mundo.

MAYORISTA
Llamado también comercio al por mayor. Es el comercio realizado por establecimientos o empresas que venden los productos en grandes cantidades al comercio minorista y no al consumidor.

DETALLISTA
Llamado también comercio al por menor.  Es el comercio realizado por establecimientos que venden los productos directamente al consumidor.

GRANDES SUPERFICIES
Grandes espacios comerciales en los que el cliente está dirigido hacia el autoservicio. Según tamaño y servicios, pueden ser supermercados, hipermercados y centros comerciales.

TELECOMUNICACIONES
Se denomina telecomunicación a la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. Proviene del griego tele, que significa distancia. Por tanto, el término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores

TURISMO
Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos.

EXCURSIONISMO
El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, o con esquís; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecologico. En el excursionismo es necesario la orientación y se deben respetar  normas de seguridad y ecológicas

PERNOCTACIÓN
Pasar la noche fuera del domicilio habitual en un establecimiento turístico. Si no existe pernocta no se puede hablar de turismo.

OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA
Cada una de las actividades que ofertan los establecimientos y empresas hoteleras y las que reclaman los potenciales clientes. Como concepto de economía liberal, se regulan en función de muchos factores, desde climáticos hasta políticos.

MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Forma de turismo que se implanta en España a partir de 1960 y que se caracteriza por una abundante oferta, una gran demanda y unos demandantes de poder adquisitivo medio-bajo. Además, lleva consigo un boom inmobiliario en la costa (turismo de sol y playa) para alojamientos de categoría intermedia. Finalmente, se caracteriza también por una dependencia del sector respecto a tour operadores internacionales, por lo que buena parte del beneficio queda fuera de España.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA
Fenómeno ligado al modelo de turismo tradicional que consiste en un turismo de “sol y playa”, quedando una parte del año sin aprovechar todas las infraestructuras turísticas y, por tanto, reduciendo su rentabilidad.

TURISMO ALTERNATIVO: PARQUE TEMÁTICO, TURISMO URBANO, TURISMO CULTURAL, ECOTURISMO, TURISMO RURAL
Formas de turismo que se integran en el nuevo concepto de turismo, más sostenible, respetuoso son el medioambiente y constante todo el año. Huye del modelo tradicional de “sol y playa” y busca explotar los recursos de zonas tradicionalmente no turísticas (áreas rurales aisladas, zonas desérticas o ciudades históricas).