Peligro: Los Océanos Contaminados

Hola!!!

Hoy les queremos contar sobre el peligro que ocasiona la contaminación en los océanos. Manuel Velazquez Walker nos trajo información muy interesante para compartir... a leer con atención!!

Los animales más afectados por la contaminación:

En la actualidad los océanos del mundo están altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las últimas décadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar llevando los niveles de contaminación más allá de cualquier cálculo estimado. Los mamíferos marinos son los más afectados por estas contaminaciones debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preñes y lactación.

Vertidos en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo además de radicales químicos deribados del petróleo como hidrocarburos halogenados  (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales.

Entre los  mamíferos que sufren más la contaminación  (por PCBs)  alrededor del mundo se incluye a la orca (Oricinus orca) cuyos niveles de concentración son los más altos jamás encontrados en un animal vivo.



Gracias Manu por la información. Nos despedimos pero antes les contamos que seguimos investigando sobre la influencia de la contaminación en nuestros océanos.  

Escritor: Lucas López

Ayudante: Octavio Pereyra

Participantes: Manu, Grisel, Maricel, Lucas y Octavio

Adivinanzas de los Animales

El martes pasado hicimos adivinazas sobre algunos de los animales que conocemos.
Las queremos compartir con ustedes... al final están las respuestas.

1. No vive en una rama pero con ella se relaciona, si le das vuelta la cara se nota que es una... ¡Qué rara es tu cara grande y ovalada!

2. ¡Che pibe! Le preguntan por alli. ¡Che pibe qué peludo que sos! ¡Che pibe que no te confundan con el tuta! Tené cuidado que tu cuerpo es como una piedra, peluda y dura.

3. Es un ave, es negra, es el temor de los mejillones, porque los ataca con su pico. ¿Cuál es este animal?

4. Es un ave, es muy lindo, de color gris, con un pingüino lo podes confundir. ¿Cuál es este animal?

5. Un señor con bigotes toma sol en una reposera, que de viejo es negro y de joven gris.

6. Con tantos kilos se pasea por el mar. ¡Francamente no sé cómo puede nadar!

7. ¡Arriba, arriba! Cuidado con esa chica que sé que la ves, y que te querés hacer, tus cachetes colorados bien rojos y levantados.

8. Es negra y blanca como el panda pero vive en el agua (tiene aletas).

9. Tiene pico, es de color blanco y negro, tiene plumas y no vuela y se alimenta de peces.

10. Tiene alas y no vuela, corre velozmente, tiene pico y es un ave.

11. Es colorado, tiene cola gruesa y es carnívoro.

12. Es de color gris, anda en el mar, le gusta saltar.

13. ¡Qué animal tan raro, el que duerme parado y que le gusta el color rosado!







Respuestas: 1 Mara. 2 Piche. 3 Ostrero común. 4 Cormorán gris. 5 Lobo marino. 6 Ballena franca austral. 7 Pecho colorado. 8 Tonina overa. 9 Pingüino de magallanes. 10 Choique. 11 Zorro colorado. 12 Delfín austral. 13 Flamenco.

Más sobre los animales que conocemos


Hola!!!!!!!!!!:

Seguimos averiguando sobre los animales en peligro de Extinción. Vimos un video muy interesante de conservación sobre la UICN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la organización medioambiental global más grande y antigua del mundo.
Esta organización tiene muchas categorías para clasificar a los organismos de acuerdo a si están amenazados o no.

Esto es lo que encontramos sobre algunos de los animales que nosotros conocemos de nuestra zona:

Pingüino de Magallanes = Casi amenazado.
Zorro colorado = Preocupación menor.
Choique = Preocupación menor.
Peludo = Preocupación menor.
Orca = Datos insuficientes.
Puma = Preocupación menor
Tonina Overa = Datos insuficientes.
Delfín Austral = Preocupación menor.
Ballena Franca Austral = Preocupación Menor.
Lobo Marino = Preocupación Menor.
Flamenco = Datos insuficientes.
Cormorán gris = Casi amenazado.
Pecho Colorado = Preocupación Menor.
Ostrero común = Preocupación Menor.
Piche = Casi amenazado.
Mara = Casi amenazado.

Esperamos que esta información les resulte interesante... hasta la próxima!

La muerte de Jorge


Hoy nos enteramos que lamentablemente murió el solitario Jorge, una tortuga gigante (Chelonoidis abignodi) de las Islas Galápagos. Murió a los 100 años, que es joven para una tortuga gigante porque pueden vivir hasta los 200 años. Esto pone fin a una subespecie de tortugas gigantes. Leyendo las noticias nos enteramos que van a construir un museo temático en la Isla Santa Cruz en su honor, contando su historia.
En un ícono de la conservación de las grandes tortugas en las islas de las Galápagos. Un Sr. húngaro lo encontró en 1972 en la isla Pinta cuando pensaron que su especie se había extinguido.
Las especies de tortugas gigantes disminuyeron mucho por la caza furtiva. Por eso, esto nos indica que es muy importante no seguir cazando excesivamente y que no siga sucediendo con otras especies.
Justo nosotros estábamos averiguando sobre las especies en peligro de extinción y veíamos que la caza era una de las causas para que desaparezcan, y Jorge nos sirve de ejemplo de extinción por esta razón.

Animales en Extinción

Hooola:
Hoy también les vamos a hablar sobre animales en peligro de extinción.
Los animales en peligro de extinción son los que van desapareciendo a causa de la caza y destrucción de su hábitat.
Algunas de las causas de su extinción son:
* La contaminación,
* Tala de árboles,
* Introducción de enfermedades y
* Disminución de su alimento.

Empezamos a averiguar cuáles son los animales en peligro que habitan nuestra zona y cómo están clasificados.
Buscamos información en el sitio CITES, que quiere decir Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestre (acá el sitio en inglés: www.cites.org). Tiene como objetivo ver que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.
En este sitio se clasifican en tres tipos: Apéndice I, II y III. El Apéndice I incluye a las especies con mayor peligro de extinción, el Apéndice III a las de menor peligro. En el apéndice II están las de estado intermedio.
Ahora vamos a averiguar si los animales que conocemos de nuestra zona están en peligro de extinción, como el Pingüino de Magallanes, Zorro colorado, Choique, Peludo, Orca, Puma, Tonina Overa, Delfín Austral, Ballena franca Austral, Lobo marino, Flamenco, Cormorán, Pecho colorado, Ostreros, Piche y Mara.
¡¡¡Hasta la próxima!!!

Gricel, Marianela, Octavio y Darío

12 de mayo: Día de las Aves Migratorias

Hola!
Bienvenidos otra vez al blog de Oikitos San Julián, hoy les vamos a contar sobre lo que estuvimos haciendo el jueves 10 de mayo. Vimos dos videos sobre el "día de las aves migratorias” que fue el 12 de mayo, estos videos se trataban: uno de los videos nos decía como podemos cuidar las aves migratorias y el otro video era sobre las características de las aves.
Luego estuvimos realizando juegos con relación a las aves migratorias, que eran rompecabezas que teníamos que armarlos con la información de las aves migratorias, tenían que unir la imagen  con la información que teníamos que leer. Nos dividieron en grupos y cada grupo tenía que leer y observar la imagen. Al observar las imágenes y las características teníamos que pegarlas en una hoja.
Las características de las aves serían: como se identificaban, la distribución y el sitio de reproducción. Por ultimo les vamos a mencionar algunas aves migratorias de nuestra zona, ellas son:
  • Pitotoi Grande: Es de tamaño grande (29-33cm), pico negro, se encuentra en América Latina hasta el estrecho de Magallanes y se reproduce en la zona central de Canadá  y sur de Alaska.
  • Vuelvepiedras: Tamaño mediano (21-25cm) pico cónico corto y puntiagudo. Se caracteriza por sus manchas negras de la cara y en el pecho y también por su anaranjado de sus patas. Se distribuye en Centroamérica, Antillas y el norte de Sudamérica, Perú y norte y centro de Chile. Se reproduce en el Ártico.
  • Playerito Manchado: Tamaño pequeño (18-20cm) pico recto de mediano tamaño, con la base amarillenta. Patas medianamente largas y amarillas verdosas. Se localizan en el Sur de Bolivia y Brasil, ocasionalmente llega hasta Uruguay y costa norte de Chile y Argentina.
Bueno estas eran unas de las Aves migratorias con un poco de información, pero ahora las vamos a nombrar a otras aves que también son migratorias:
  • CHORLITO PALMADO.
  • CHORLO TRINADOR.
  • PITOTOI SOLITARIO.
  • CHORLO DE PECHO CANELA.
  • PLAYERO UNICOLOR.
  • PITOTOI CHICO.
  • CHORLO DE DOBLE COLLAR.
  • PLAYERO BLANCO.
  • CHORLO PAMPA O DORADO.
  • BECASA DE MAR.
  • PLAYERO DE RABADILLA BLANCA.
  • CHORLO ARTICO.
  • PLAYERO ROJIZO.
Por último, hicimos un juego de rapidez que consistía en que la profe decía el ave y los compañeros tenían que buscar si tenían esa característica y leerla.
Esto es todo lo que estuvimos haciendo esperamos que les guste... ¡¡saludos Oikos!!

Segunda visita al jardín

Hoy por la tarde, los oikitos fuimos al jardín, para pintar junto a los "jardineros" las figuras de mamíferos acuáticos, como son lobos marinos y las toninas overas. Nos juntamos con los mismos salones que en la ocasión anterior, el trato con ellos fue muy ameno, y disfrutamos de enseñarles un poco sobre los animales de la zona, tal como lo habíamos hecho previamente con las aves.
Estamos muy ansiosos, ya que participaremos en la feria de ciencias que realizarán los chicos del jardín, el día 9 de septiembre, a la cual hemos sido invitados...
Nos despedimos, los Oikitos.
Roberto y Lautaro.

La Tonina Overa

Tiene un tamaño de aproximadamente 1,45 mts. Es de color blanco y negro.
Se encuentra al sur de América, llegando hasta el estrecho de Magallanes.
La hembra, que pesa alrededor de 50 kg, es más grande que el macho, el cual llega a pesar 42 kg.
Las crías son de color gris, aunque también pueden ser ligeramente amarronadas.
Se alimentan de algas marinas, peces, calamares, etc.
Conviven en grupos de 5 a 10 individuos, y son muy activas.

Charla a los chicos del jardín

El día 22/06 estuvimos en el jardín, con los chicos de cuatro años. Nosotros dibujamos formas de aves (Flamencos, ostreros, Pingüinos y gaviotas) en un cartón y los recortamos, luego las cubrimos de engrudo y diario.
le dimos una pequeña charla a los chicos del jardín y les contamos sobre como son esas aves. Después los ayudamos a pintarlas con temperas.
La idea de esta charla surgió de las maestras jardineras, que les pidieron a una de las profesora de OIKOS que dieran una charla sobre aves. a los alumnos del jardín les intereso mucho, por lo que tuvimos la idea de hacer una maqueta.
Disfrutamos mucho de esta actividad y ¡¡¡esperamos que se repita!!!