Viaje de cuatro días por el arte rupestre del Paleolítico cantábrico

 

Desde hace ocho días el abate Breuil está copiando estos bisontes prehistóricos, estos caballos, estos ciervos, estos jabalíes, todos tan asombrosos. Ya tiene un gran número de espléndidos dibujos, y cientos de copias en colores. Vivimos en un mundo nuevo  

Carta de Émile Cartailhac a su amigo Gustave Chauvet,
9 de octubre de 1902, Santillana del Mar.

Cuatro días entre la luz y la oscuridad: arte rupestre del Paleolítico cantábrico

Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, de 8 años, se disponen a explorar la cueva de Altamira. La niña se adelanta y al poco tiempo grita “¡Mira papa, bueyes!”. Con esta famosa frase, la pequeña María anunciaba al mundo el descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira, consideradas por muchos como la “Capilla Sixtina” del arte rupestre paleolítico, iniciándose desde entonces la investigación del arte rupestre paleolítico en España…

Realizamos un viaje atrás en el tiempo y nos sumergimos en el Paleolítico Superior cantábrico, visitando algunos de los museos y cuevas o estaciones rupestres más importantes y espectaculares del norte peninsular: Tito Bustillo y El Pindal en Asturias; El CastilloLas Monedas, el Museo y la Neocueva de AltamiraEl Pendo, Covalanas y el Museo de Prehistoria de Santander, en Cantabria.

Durante nuestro recorrido observaremos los diferentes soportes, técnicas de pintura y grabado empleadas por los autores de las representación rupestres, así como las diversas temáticas existentes y los elementos formales y compositivos presentes en la naturaleza del arte paleolítico. Haremos también un repaso a las diferentes teorías interpretativas del denominado arte rupestre paleolítico para tratar de acercarnos a la mente de los “artistas” paleolíticos.

Paisaje, naturaleza, gastronomía, mar y montaña…son los elementos más comunes y característicos de la costa cantábrica, a los que ahora añadimos una gran dosis de arte rupestre prehistórico para obtener un viaje diferente, alternativo y espectacular.

altamira

¿Qué incluye el viaje a Cantabria?

  •  Introducción histórico-arqueológica. Antes de la salida, en la oficina de Pausanias, se realizará una introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
  •  Arqueólogo acompañante. Durante todo el viaje el grupo irá acompañado por un guía arqueólogo especializado.
  •  Dossier de viaje con plantas y topografías de las cuevas, cuadros cronológicos y estilísticos, calcos etc.
  •  Autobús privado con conductor desde Madrid.
  •  3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno: 1 noche en Hotel rural de 3* en Celorio; 2 noches en Hotel de 4* en Santander.
  •  Entradas: están incluidas las entradas a todas las cuevas, museos y centros de interpretación mencionados en el programa.

 

rupestre001

rupestre002

rupestre005

rupestre006

rupestre007

rupestre008

rupestre009

rupestre010

rupestre011

rupestre013

rupestre014

rupestre015

rupestre016

rupestre017

rupestre019


Archivado en: ARTE, PATRIMONIO Tagged: agencia de viajes arqueologicos, arte rupestre cantabria, arte rupestre españa, cantabria, cantabria hoteles, cómo enseñar historia, excursión paleolitico, Historia, hoteles en cantabria, paleolítico cantábrico, pausanias, pausanias viajes, profesor de historia, turismo arqueologico, turismo cantabria, turismo cultural, vacaciones cantabria, viajar a cantabria, viaje a cantabria, Viaje de cuatro días por el arte rupestre del Paleolítico cantábrico, viajes culturales, viajes pausanias

Visita guiada al Museo de América de Madrid: Los Mayas

Esta semana os presentamos una nueva propuesta cultural del equipo de Pausanias, en esta ocasión una visita guiada al Museo de América de Madrid, en concreto a las salas de Prehistoria, para conocer cómo vivieron los habitantes de la Península Ibérica durante este periodo tan complejo y distante en el tiempo.

Al igual que griegos, etruscos y romanos convivieron en el Mediterráneo, los mayas prehispánicos compartieron Mesoamérica con grupos tales como los aztecas o mexicas, zapotecas y teotihuacanos. En este contexto desarrollaron un sistema político de ciudades-estado inmersas en la guerra, la diplomacia y el culto a deidades tutelares. 

La visita seguirá el discurso expositivo del museo, dividido en áreas temáticas. Empezaremos conociendo el origen de las colecciones mesoamericanas y proseguiremos viendo cómo llegaron los primeros pobladores y se adaptaron al medio. Su sociedad se fue haciendo cada vez más compleja y jerarquizada; pero también más refinada, dando lugar a obras de arte, como las vasijas y figurillas que contemplaremos. Por último, en el área de Comunicación nos aguarda el facsímil de un códice maya, donde podremos observar su escritura y conocimientos matemáticos y astronómicos, tan elevados que les permitió desde predecir eclipses hasta calcular la duración de año solar.


Archivado en: HISTORIA, NOTICIAS, PATRIMONIO, RECURSOS Tagged: agencia de viajes arqueologicos, agencia de viajes culturales, arqueologia maya, calendario maya, civilizacion maya, cultura maya, horarios museo de america madrid, los mayas, mayas, museo de america de madrid, pausanias, pausanias agencia de viajes culturales, pausanias viajes culturales, reservar museo america madrid, reservar visita museo america madrid, TAGS museo de américa madrid museo de america precios museo nacional de antropologia madrid museo de america catalogo museo nacional del romanicismo museo de antropologia museo nacional de ciencias n, visita guiada museo de america madrid, visita museo de amercia

Viajes increíbles para aprender historia y arqueología como nunca