CONFLICTOS AMBIENTALES DE LA ARGENTINA. REDES CONCEPTUALES


REDES CONCEPTUALES ELABORADAS POR PROFESORES QUE CURSARON "GEOGRAFÍA Y AMBIENTE", RESUELTAS EN MURO PADLET EN BASE A LA INTERPRETACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO DE CARTOGRAFÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL I Y II. GABRIELA MERLINSKY (COMPILADORA)

En las redes conceptuales se advierten las distintas categorías de los conflictos ambientales identificadas por los profesores.



Hecho con Padlet

FRAGMENTACIÓN Y GENTRIFICACIÓN URBANA EN THINGLINK. ESTUDIOS DE CASO






UN RECURSO TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: THINGLINK



Les proponemos explorar las oportunidades de intervención digital que ofrece esta aplicación para la creación de imágenes interactivas, a fin de evaluar luego sus posibilidades de aplicación en el área y más precisamente en torno a la propuesta: “La ciudad como problema: procesos de urbanización, segregación espacial y gentrificación”.

En este sentido lo que buscamos es trabajar la imagen como una fuente de información en  la enseñanza de la Geografía.

Thinglink permite enriquecer una imagen con diversidad de información (textos, videos, audios, enlaces a páginas web, nuevas imágenes, etc.) mediante el marcado de puntos y el enlace “superpuesto” a estos recursos digitales que la convierten en un contenido interactivo.

Aplicación propuesta: https://www.thinglink.com/



PROPUESTAS DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA ASISTENTES AL CURSO "EL ESPACIO URBANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN"



Hecho con Padlet












PROPUESTAS DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE BAHÍA BLANCA





Hecho con Padlet


TUTORIALES THINGLINK


















ANÁLISIS DE PROBLEMAS URBANOS Y AMBIENTALES EN LA LOCALIDAD DE STROEDER MEDIANTE CARTOGRAFÍA DIGITAL







Cartografía del trabajo

Análisis de problemas urbanos y ambientales en la localidad de Stroeder mediante cartografía digital


Capacitadora: Dra. Diana Durán
Alumna: Prof. Vanina Colombi
C.I.I.E. Patagones, 2016

REPERCUSIONES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL”


EN LA NUEVA PROVINCIA. GEOGRAFÍAS PARA SABER MUCHO MÁS DEL PARTIDO.
28/11/2016 08:19 Se presentó un libro que fue editado por 27 docentes. Consta de 420 páginas. Posee imágenes y mapas

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

El libro "Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local" es el valioso aporte con el cual cuentan los docentes y los alumnos del distrito.
"Es el fruto de 27 autores locales", expresó, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, Diana Durán, una de las hacedoras.
Son profesores de geografía, en su mayoría, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de Córdoba, y algunos de historia.
Durán afirmó que el desarrollo de la problemática local es muy interesante.

"El libro tiene muchos ejes. Habla de lo ambiental, de lo sociocultural y de lo productivo; no se limita a una geografía física. Analiza los problema de la ciudad".
Opinó que el profesor de geografía no solo debe ser docente. "Puede investigar, actuar en la sociedad y expresar sus opiniones frente a la Municipalidad y plantear las alternativas frente a los problemas".
"Hay interés", comentó ante la gran concurrencia que se dio cita en la presentación.
"Un señor, en un bar, vio el libro y dijo cómo se podían escribir 420 páginas sobre Punta Alta y me lo compró. Es el despertar del interés del ciudadano de conocer su terruño. Lo conoce en forma intuitiva, pero no en profundidad".

El diseño de tapa fue de los autores y puso en foco el problema de Punta Alta.
"Es una imagen satelital de la ciudad y hay una lupa".
El libro posee imágenes satelitales a todo color, mapas y fotografías.

"Lo que tiene de interesante también es la percepción de los habitantes de Punta Alta en las encuestas que hicieron los alumnos durante el trabajo. El prólogo es de Héctor Correa, presidente de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Le da una especial vertiente porque él no es geógrafo".
"Entonces de qué hablamos cuando hablamos de identidad. Quizá no sepamos definirla, descubrirla, hacerla visible, resaltarla o simplemente llamarla de alguna manera.
Por ello, es tan importante que, entre otros temas, se aborde en el libro la identidad desde de la perspectiva de la percepción de sus habitantes", expresó Correa en el libro.
Las fotos de la contratapa pertenecen también a Correa: reflejan algunos paisajes que no son comunes en la ciudad, entre ellos una laguna temporaria en la isla Cantarelli.

Se editaron 300 ejemplares y el costo del libro es de 350 pesos.
Se podrá adquirir en la ciudad y Bahía Blanca, y mediante el Facebook, en el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Durán consideró que será un aliciente de cara al futuro.
"Las sucesivas tesinas pueden ir conformando otros libros y capítulos. Sería buenísimo que todos pudieran tener el acceso para editar las sucesivas ediciones".
Dijo que el alumno de sexto año, sobre todo del secundario, encontrará toda la problemática local.
"No había un libro que la reflejara".

Fuente: http://www.lanueva.com/punta-alta/886841/geografias-para-saber-mucho-mas-del-partido.html


EN AIRE VISIÓN





DÓNDE COMPRAR EL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES. GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL”


Punta Alta y Coronel Rosales: geografías para construir el territorio desde la perspectiva local. 1a ed. ilustrada. Punta Alta: CEG, 2016. 424 p. + Mapas; 21 x 15 cm.
Durán, Diana (Compiladora) Matías Álamo. Diego Hernán Omar. Karina Alejandra Laurino. Guillermo Martín Ríos. Gustavo Chalier. Luciano Izarra. María Eugenia Mairal. Ana Buschittari. Cinthia Britos. Verónica Magallanes. Esperanza Chaile. María Ávila. Lorena Spadini. Celeste Cano. Mariana Leticia González. Carina Ruiz. Angélica Alberto. Liliana Peralta. José Ortiz. Daiana Biancucci. Soledad Martín. Gabriela Pessoa. Cinthya Valdés. Verónica Pérez. Rosana Villalba. Jorge Ravello (autores)

El libro sobre Punta Alta y Coronel Rosales que se presentará la próxima semana es el resultado de un largo proceso de trabajo colaborativo de veintisiete profesores. Corría el año 2010 cuando siendo aún alumnos, algunos de ellos comenzaron a pensar un proyecto sobre un problema local de relevancia territorial, en la materia de tercer año -Investigación Geográfica I- en el ISFD Nº 79, que luego concretarían en sus tesinas, durante el cuarto año de la carrera -Investigación Geográfica II-. Luego, otras generaciones de futuros profesores lo harían durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

A medida que se recibían como Profesores de Geografía sus tesinas referidas a asuntos del territorio rosaleño –ambientales, culturales, sociales, productivos, entre otros- quedarían como cimientos de su carrera profesional, y de su interés por la investigación, además del compromiso permanente para con su comunidad. Por eso, el proceso del incipiente libro no termina allí, sino que, durante 2015, estos profesores de Geografía, ahora reunidos en un colectivo llamado “Centro de Estudios Geográficos. Florentino Ameghino” (CEG), decidieron encarar con un enfoque crítico y problemático la producción de un libro sobre la geografía de Punta Alta y Coronel Rosales. Para ello tuvieron que sintetizar sus tesinas en artículos más breves y seleccionar su cartografía y gráficos. Así es como se alcanzó la fase de compilación de tan rico material, llevada a cabo por la Dra. Diana Durán en el seno del CEG, sumado a los aportes generosos de los licenciados en Geografía, Matías Álamo y Diego Omar; en Historia, Gustavo Chalier y Luciano Izarra y en Biología, María Eugenia Mairal.

La fase de financiación del libro fue el capítulo más arduo de su realización, dadas las dificultades para lograr los recursos requeridos para la impresión. Sin embargo, fueron muchas las personas (desde alumnos del profesorado, geógrafos del exterior e interior del país) quienes brindaron sus aportes, y un largo proceso de seis años, cuando la Municipalidad de Coronel Rosales decidió otorgar un subsidio lo que, finalmente, posibilitó la concreción de la primera edición.


El libro “Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local” se presenta el viernes 25 a las 19 hs en el Sindicato Luz y Fuerza (Rivadavia 439 y entonces, Karina, Guillermo, Ana, Cinthia, Verónica, Esperanza, María Lorena, Celeste, Mariana, Carina, Angélica, Liliana, José, Daiana, Soledad, Gabriela, Cinthya, Verónica, Rosana, Jorge, María Eugenia, Gustavo, Luciano, Matías y Diana habrán cumplido un sueño.

REVISTA YVY SY. Nº 4. PROFESORADO DE GEOGRAFÍA. INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA



Ha sido editado el cuarto volumen de la Revista Yvy Sy "Madre Tierra" del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Misiones.

Aquí se puede apreciar el número en formato digital.

¡Gracias amigos de la querida tierra colorada!


VER LA REVISTA COMPLETA AQUÍ