Mapas mudos, cuadros y láminas para aprender, descubrir y decorar

La teledetección y sus aplicaciones

Utlizo otra magnífica presentación de Eduardo Gómez para mostraros los contenidos de la última unidad didáctica de este curso que ya termina, correspondiente al tema de las ¿Nuevas? tecnologías aplicadas al estudio del medio ambiente:

Tenéis también ejemplos más recientes de aplicación de las tecnologías de teledetección en este mismo blog.
---------------

La teledetección y sus aplicaciones

Utlizo otra magnífica presentación de Eduardo Gómez para mostraros los contenidos de la última unidad didáctica de este curso que ya termina, correspondiente al tema de las ¿Nuevas? tecnologías aplicadas al estudio del medio ambiente:

Tenéis también ejemplos más recientes de aplicación de las tecnologías de teledetección en este mismo blog.
---------------

De google maps al gps

Aprovechando estos días veraniegos, donde el turismo cobra protagonismo, vamos a comentar cómo crear nuestra propia colección completamente personalizados de puntos de interés , también conocidos con POIS o PDIS,  para

Aunque existen colecciones de puntos de interés especializados en viajes como los disponibles en Vesconte.com en ocasiones nos interesa crear nuestra propia colección con los puntos de interés para un viaje o para diseñar los puntos intermedios que definen una ruta concreta.

Si son pocos puntos siempre tenemos la opción de introducirlos manualmente uno a uno , bien sea mediante su localización en el mapa,  o bien introduciendo las coordenadas geográficas que hemos obtenido desde gogle maps. Sin embargo esta opción se vuelve  muy lenta  cuando tenemos múltiples puntos o estos se encuentran muy alejados.

Si tenemos muchos puntos o deseamos poder modificarlos con posterioridad, almacenarlos en la geonube,  o compartirlos posteriormente en alguna red social es necesario crear un archivo kml desde google para después pasarlo al dispositivo GPS. Los pasos son sencillos:

  1. Crea un mapa personalizado en google maps con sus puestos de interes favorito ( para ello ir la sección de mis mapas)
  2. Exportar desde google maps los puntos de interés a un fichero kml
  3. Abra el fichero kml en trackmaker
  4. Exportar el fichero al tipo de archivo de su modelo gps favorito
  5. Subir el fichero al gps, guardándolo en la carpeta apropiada

Si su modelo gps no está desde trackmaker disponible existen multitud de aplicaciones Poiedit, Poiconverter, GPS babel  y otras disponibles en línea.

 


SoLoMo y la geomática en 4 pinceladas

Hace unos días comentábamos, a propósito de la geoalfabetización y el geodiseño , el ritmo frenético de palabras y siglas que invaden a la geomática. Una de las que ha irrumpido con más fuerza es , acrónimo de SOcial, LOcal  y MÓvil , que  ya cuenta con una entrada en la wiki francesa.

Algunas definiciones de SoLoMo

SoLoMo está basado en la idea de generar y compartir información a través de “smartphones” entre personas que comparten los mismos intereses y gustos y que se ubican en el mismo espacio geográfico. (Fuente)

SoLoMo, es un modelo en el que el que el usuario consume el contenido  en el lugar geográfico en el que se encuentra

Nacimiento de SoLoMo 

SoLoMo ha sido posible gracias a la fusión de tecnologías GPS, móviles y redes sociales. Su desarrollo incipiente , su rápida adopción por el usuario, sus posibilidades comerciales y sus muchas utilidades le dotan de un gran potencial que ha despertado verdadera fiebre en el marketing de marcas, entre las empresas de y de marketing.

¿Para quée sirve SoLoMo?: ¿es sólo para geek?

Algunos pueden pensar, como suele suceder cuando aprece una nueva tecnología más o menos innovadora o disruptiva, que SoLoMo está reservado para los usuarios más geek de la sociedad, fans de la serie Big Bang Theory, pero nuestra corta experiencia en estos tiempos  nos asegura que no es así.  Si busca, elige, compara o comenta es un usuario potencial de la tecnología SOLOMO. Responda a estas cuestiones: ¿ha necesitado encontrar un farmacia de guardia?, ¿de visita en una ciudad ha necesitado algún servicio? ¿es un apasionado del shopping y los descuentos?, resumiendo si cumple la siguiente lista de vuelo….

  1. si está fuera de casa
  2. si necesita algo, a alguien, un producto o un servicio  y no sabe donde encontrarlo
  3. si le gustaría compartir o  conocer opiniones sobre productos o servicios….

… acabará usando la tecnología SOLOMO en su teléfono móvil.

SoLoMo y la geomática

Como opinión personal, algunas pinceladas:

  1. SoLoMo es una forma de nombrar al un “nuevo tipo de callejeros” , vinculados al web 2.0. A diferencia de los tradicionales  sólo se consume la información que interesa, en el momento que se necesita, y con la profundidad justa y compartida. (Ahora daremos vueltas a los móviles)
  2. SoLoMo es un “just in time de la cartografía”, accesible bajo demanda  con las posibilidades expandidas que ofrece los smartphone, los GPS y las redes sociales.
  3. SoLoMo implica un cambio radical en la forma de entender producción y consumo de datos espaciales  al “más puro estilo “lean”.
  4. SoLoMo  supone la puesta de largo de una “nueva familia de  dato espacial: sociales y locales

Ejemplos de SoLoMo

Hay muchos, proponemos uno: localmind

 

Solomo apps

Solomo apps

 Para ampliar…

 


El Tom Tom de Roma al descubierto 2000 años después

En la serie televisiva de Star treck,  Spock suele resumir situaciones de perplejidad con una sola palabra: fascinante. Este adjetivo es totalmente aplicable al trabajo de Walter Scheidel, Elijah Meeks y Jonathan Weiland de la Universidad de Stanford. En mayo del 2012 han presentado ORBIS, un modelo geoespacial de redes del mundo romano.

El modelo Orbis  estima en la antigua Roma: el tiempo, la distancia y el precio de un viaje a través de rutas terrestres marítimas y fluviales en diferentes estaciones del año y con varios tipos de medios de locomoción . Las cifras de la red de transporte y comunicación del antiguo mundo romano son de vértigo: 271 emplazamientos terrestres en una red de 84,631 km, 268 puertos que construyen 900 rutas  en una red maríitima de 180,033 km y finalmente complementados con una red fluvial de canales de 28,272  km.

En palabras de sus autores:

Los  Mapas convencionales que representan a este mundo tal como aparece desde el espacio  no logran captar las graves limitaciones ambientales que rigen los flujos de personas, bienes e información. El coste, en lugar de la distancia, es el principal determinante de la conectividad.

ORBIS revela la verdadera forma del mundo romano y ofrece un recurso único para nuestra comprensión de la historia premoderna

, , búsqueda de ruta y son sólo algunas de las utilidades de Orbis. Las posibilidades del modelo no se ciñen sólo a  labores académicas y de  investigación, como herramienta de trabajo para historiadores y geografos, sino también como recurso para educadores y analistas de redes,  y con posible aplicación para la industria del videojuego.

Recomendable: leer y disfrutar del texto completo sobre el modelo

Fuente

Scheidel, W. and Meeks, E. (May 2, 2012). ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World. Retrieved 02 Jul, 2012, from http://orbis.stanford.edu.


Mapas que explican mapas

En Agosto de 2009 se presento el  descubrimiento del paleolítico de  la cueva de Abauntz (Ultzama) en Navarrra. Este fue realizado de manera sintética y esquemática, recurriendo a la estandarización, con objeto de aportar la máxima información. Sin embargo hoy en día perdido el código comunitario y en ausencia de escalas reales su lectura es una labor muy compleja.

Cómo bien nos enseña la viñeta de Mingote sin referencias conocidas que singularicen o signifiquen los elementos del terreno es difícil una cartografía. Sin geoidentificadores no es posible hablar de cartografía o mapas. Por este motivo fue complicado inicialmente para los investigadores leer este mapa e incluso descubrir que elementos eran representados.

Para mostarlo al público se hace necesario construir mapas,casi infografías,  que ayuden a interpretarlo a los lectores actuales de nuestro momento y contexto. Cómo un bastón que nos ayuda  a caminar.

Fuente 

 


La teledetección y sus aplicaciones

Utlizo otra magnífica presentación de Eduardo Gómez para mostraros los contenidos de la última unidad didáctica de este curso que ya termina, correspondiente al tema de las ¿Nuevas? tecnologías aplicadas al estudio del medio ambiente:


Tenéis también ejemplos más recientes de aplicación de las tecnologías de teledetección en este mismo blog.
---------------