¿Una gamificación para disfrutar del patrimonio? ¡Echad un vistazo!

castillo-de-coca-segovia-arte-mudejar

Compartimos con todos vosotros el álbum con las fotografías de la excursión de fin de trimestre que hemos realizado el pasado miércoles. Fuimos a ver Coca (castillo mudéjar, torre románica, iglesia tardogótica con sepulcros renacentistas y murallas medievales), Nava de la Asunción (arte urbano del Sr. Momán) y la villa romana de Almenara de Adaja-Puras.

Siguiendo con el tema de las gymkanas, organizamos toda la visita a Coca de forma pseudoteatralizada, escondiendo una serie de pistas que los alumnos debían encontrar por tener el pase VIP (Veo-Investigo-Pienso). Fingimos que habíamos olvidado las entradas y debíamos asaltar la fortaleza (lo cual dio pie a explicar el sistema defensivo del castillo). Una forma diferente de disfrutar del patrimonio histórico y artístico, a través de una gamificación.

También debieron entrevistar a gente del pueblo para poder ir liberando pistas, desenterrar tesoros ocultos (una espada medieval con un mensaje), encontrar una misteriosa catedral oculta y finalmente, responder a algunas preguntas formuladas por Teodosio el Grande.

Podéis encontrar en el álbum todo lo que hicimos, incluidos algunos de los mensajes que les dejamos y algunas de las pruebas. ¡Fue un día estupendo!

IMG_20170405_123137IMG_20170405_125025

IMG_20170405_134554IMG_20170405_141039IMG_20170405_160804IMG-20170405-WA0002IMG_20170405_125247IMG_20170405_140907IMG-20170406-WA0005IMG-20170406-WA0007


Archivado en: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, gamificacion, HISTORIA, INVESTIGACIÓN, PATRIMONIO, PROYECTOS, RECURSOS Tagged: castillo de coca visitas, diputación de valladolid, gamificacion, gamificacion historia, murales señor moman, patrimonio coca, patrimonio gymkana, torre de san nicolás coca, villa romana almenara de adaja

Proyecto Turismo Prádena. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio 3º ESO para Iniciativa Emprendedora

Disfrutando de nuestro ABP “Hecho en #Segovia”

 


Archivado en: 7. Sector secundario, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, GEOGRAFÍA, PROYECTOS, TIC Tagged: abp geografia, CEO LA SIERRA, hecho en castilla y león, huercasa, PRÁDENA, programa hecho en segovia

“Cuadros Sonoros”. Un proyecto de Arte y Educación Musical

El post invitado de esta semana es muy, muy especial. Lo es, por el amor a la música y el cariño que ha volcado en él su autora; pero lo es mucho más porque Lidia González (@LidiaGongal)es de esa clase de personas que te regala la vida: un “ser de luz”, que sus alumnos tienen la suerte de disfrutar. 

En su aportación, Lidia nos cuenta cómo ha colaborado con el Proyecto Colaborativo El Sonido que Habito, Premio Nacional de Educación 2016 en la categoría de mejor proyecto conjunto entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria. A todos ellos (más de cien docentes), ¡enhorabuena!

Este proyecto nace de la necesidad de sensibilizar a los alumnos hacia el arte, tanto en su vertiente musical como pictórica. En esta tarea que tenemos los docentes de música de desarrollar aspectos como la atención, la escucha activa, la creatividad, el fomento y buen uso de las TIC, así como el conocimiento de diversas piezas musicales relevantes de la historia de la música, dio como resultado el proyecto aquí presente.

La relación música – imagen es una constante en nuestras vidas. En este siglo XXI gran parte de la información “nos entra por los ojos” y en la mayoría de las ocasiones, viene acompañada de sonido, por tanto, qué, mejor forma de entender esta relación que generando ellos mismos esta relación.

Así, se llevó a cabo desde las asignaturas de plástica y música con grupos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Se organizaron en equipos de 3-4 alumnos, y eligieron una de las obras de arte propuestas. A continuación, realizamos una lluvia de ideas sobre qué sensaciones, emociones… les producía a cada grupo el cuadro seleccionado. Posteriormente, tuvieron que reproducir en plastilina la obra de arte, y seleccionar de entre las 30 audiciones de diferentes estilos y etapas musicales propuestas, los fragmentos que ellos considerasen podrían representar su cuadro, teniendo en cuenta lo que anteriormente habían considerado les evocaba. Y es que, su cuadro iba a sonar literalmente. Mediante el dispositivo makeymakey y con el programa Scratch, programamos nuestros cuadros para que al ser presionados sonaran las melodías elegidas.

Participamos en el magnífico proyecto colaborativo “El sonido que habito”, enlaces que tenéis a continuación. En ellos podréis ver el vídeo de los cuadros sonando, así como escuchar la explicación de los alumnos de las piezas musicales seleccionadas para esa obra de arte.

Sin duda fue un proyecto muy enriquecedor, lleno de emoción, en el que los alumnos fueron organizadores y creadores de su propio trabajo, lo que redundará sin ninguna duda en su propio aprendizaje.


Archivado en: DIDÁCTICA DE LAS CCSS, POSTS INVITADOS, PROFESORES DE REFERENCIA, PROYECTOS, RECURSOS, TIC Tagged: EDUCACIÓN PRIMARIA, educación musical, educacion artistica, lidia gonzález, premio nacional de educación 2016, premios nacionales de educación convocatoria, proyecto colaborativo el sonido que habito, proyecto cuadros sonoros, proyecto el sonido que habito

La Guerra de Independencia Española

guerra-independencia-para-niños-adolescentes-secundaria

Los alumnos del CEO La Sierra (Prádena) trabajan como los buenos historiadores: con diversidad de fuentes como partidas de defunción, memorias, informes policiales, textos legales, etc. Y todo ello del periodo 1808-1833, una de las épocas más apasionantes de la historia de España: Guerra de la Independencia, implantación del liberalismo, etc. En pocos minutos, ya leen la letra de hace doscientos años sin problema, y cuando hayan cotejado la información, extraerán una serie de conclusiones.

Estos materiales forman parte del Proyecto ABP “Ecos de la Constitución de Cádiz en Segovia”, algunos de cuyos materiales podéis ver en este blog. Si queréis conocer cómo trabajamos el Aprendizaje Basado en Proyectos, puedes descargar este artículo donde contamos la experiencia.

mano-senalando-vectorLa enseñanza de la Constitución de Cádiz. Una experiencia en Bachillerato desde la historia local

Y tú, ¿sabrías leer estos documentos?

2

los-mejores-libros-de-historia-libros de historia recomendados novela historica los mejores libros de historia libros de historia gratis libros de historia de españa descargar libros de historia libros de historia pdf libros de historia universal

3

4


Archivado en: 5. España en el siglo XIX, DIDÁCTICA DE LAS CCSS, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, HISTORIA, PROYECTOS, PUBLICACIONES, RECURSOS Tagged: aprendizaje basado en proyectos educacion secundaria, aprendizaje basado en proyectos ejemplos, aprendizaje basado en proyectos en ciencias sociales, aprendizaje por proyectos secundaria, como enseñar historia contemporanea, consecuencias de la guerra de la independencia española, constitución 1812, constitución 1812 articulos, constitución 1812 caracteristicas, constitución 1812 comentario de texto, constitución 1812 pdf, constitución 1812 resumen, constitución de 1812, constitución de Cádiz, constituciones españa, cortes de cadiz, guerra de independencia española causas, guerra de la independencia americana, guerra de la independencia en segovia, guerra de la independencia española, guerra de la independencia española para niños, la Pepa, levantamiento del 2 de mayo, por que se produjo la guerra de la independencia, quien gano la guerra de la independencia, recursos historia contemporanea, recursos historia de españa bachillerato, recursos historia de españa eso, reinado de fernando vii

CURSO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

3

A finales del curso pasado, y gracias al Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, impartí un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos al profesorado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA. El curso, de 20 horas, contó con 10 horas de ponencias presenciales y una fase online, a través de un blog y documentos colaborativos, en la que el profesorado desarrolló sus proyectos.

abp-geo-uva-junio-16

La experiencia fue muy enriquecedora, particularmente por el interés del profesorado por mejorar sus prácticas docentes, a partir de la implantación de proyectos interdisciplinares en sus materias. El reto no es menor, pues no sólo se han modificado las prácticas docentes, sino que los participantes han avanzado en la integración de varias materias en cada proyecto, el establecimiento de unos criterios de calificación comunes y en definitiva, en una mayor coordinación.

Estos son los títulos de los proyectos que han diseñado:

 Imagen2

El Mediterráneo en el siglo XXI: espacio, personas, tensiones y patrimonio.

Imagen3

La industria agroalimentaria en España: paisajes y territorios.

Imagen4

Estudio territorial Duero Medio (Tordesillas-Toro).

Imagen5

Turismo y patrimonio territorial.

2

¿Qué mes el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning – PBL) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos asumen un papel activo para resolver un hipotético problema de la vida real. Pese a que sus fundamentos hunden sus raíces en las experiencias de Dewey y Kilpatrick, los últimos años han asistido a una auténtica eclosión de este tipo de experiencias, en las que las TIC han cobrado un singular protagonismo. Nuestro propósito en esta formación fue ofrecer una visión panorámica sobre el particular, así como una serie de pautas y modelos replicables en el aula que permitieran al profesorado implementar esta metodología en niveles universitarios.

Objetivos:

  • Analizar prácticas de referencia en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Comprender las claves básicas en el diseño de proyectos.
  • Estudiar el contexto en el que se desarrollarán los proyectos del Grado de Geografía.
  • Desarrollar estrategias didácticas que promuevan el Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Servicio.
  • Manejar con soltura una serie de herramientas de la Web 2.0 para el desarrollo de proyectos.
  • Enriquecer los procesos de evaluación con el uso de rúbricas y porfolios.

 

Metodología:

  • Fase previa: Se mantuvo una reunión inicial con los asistentes para acotar contenidos y nivel de competencia digital inicial.
  • Módulo presencial: Las sesiones alternaron exposiciones teóricas y aspectos prácticos.
  • Módulo virtual: Los alumnos dispusieron en todo momento de la tutorización por parte del profesor para aclarar dudas y gestionar sus aprendizajes.

 

Contenidos:

  • Nuevo escenario, nuevos retos.
  • Prácticas de referencia en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Puntos de partida: perfiles profesionales, contenidos curriculares, tejido empresarial y asociativo, etc.
  • Claves básicas para el diseño de proyectos.
  • Un paso más. Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Servicio.
  • Herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • La evaluación: rúbricas y porfolios.

 

logocabecera

La valoración del curso es francamente positiva, tanto por las conclusiones de la encuesta docente cumplimentada por los asistentes, tanto como por los resultados. Ello ha permitido la creación de un Proyecto de Innovación Docente en el profesorado desarrollará con los alumnos del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio los proyectos planteados.

Por otra parte, el curso se oferta de nuevo a través del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, dirigido al profesorado de disciplinas de las Ciencias Sociales de la UVA.

 


Archivado en: GEOGRAFÍA, PROYECTOS, RECURSOS Tagged: abp universidad, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje Basado en Proyectos al profesorado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, aprendizaje basado en proyectos en ciencias sociales, aprendizaje basado en proyectos geografía, aprendizaje basado en proyectos universidad, Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, curso aprendizaje basado en proyectos, cursos centro buendía, Herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos, La evaluación de proyectos: rúbricas y porfolios, Project Based Learning - PBL, proyecto de innovación docente, universidad de valladolid

Unidad Didáctica para Ciencias Sociales e Iniciativa Emprendedora 3 ESO

Unidad Didáctica para Ciencias Sociales e Iniciativa Emprendedora 3 ESO

 


Archivado en: EVALUACIÓN Y CCSS, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS, GEOGRAFÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROYECTOS, RECURSOS, TIC Tagged: 3 eso, ciencias sociales 3 eso, como enseñar geografia, recursos ciencias sociales secundaria, rubrica evaluacion ciencias sociales, rubrica evaluacion geografia 3 eso, rubricas evaluacion ciencias sociales, trabajo creacion empresas, trabajo por proyectos ciencias sociales, unidad didactica ciencias sociales, unidad didactica iniciativa emprendedora

Conferencia de Esther Maganto sobre patrimonio en el CEO La Sierra de Prádena

 
El CEO La Sierra de Prádena continúa desarrollando el Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” trata de
implementar metodologías innovadoras en las que se trabaja el patrimonio a partir de diferentes materias a partir del patrimonio artístico, histórico, natural e inmaterial del Nordeste de Segovia.


A tal fin se están realizando una serie de conferencias, excursiones, conciertos didácticos, y otras actividades abiertas a la comunidad educativa del CEO, caso de la exposición de escultura de Juan Jesús Villaverde del pasado 19 de febrero.
En este sentido, el pasado miércoles 24 de febrero el CEO la Sierra acogió una conferencia-taller de la investigadora Esther Maganto. La profesora Maganto ha desarrollado durante los últimos años investigaciones sobre el folklore y la indumentaria tradicional segoviana. En este sentido, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” ha publicado recientemente su obra “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del Siglo XXI”.
 
La actividad se desarrolló en dos fases. En la primera, cerca de un centenar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria participaron en un Taller de jota segoviana, en el cual se contó con la colaboración del dulzainero Juan Gil, de Matabuena (alumno del CEO La Sierra) y del tamborilero Diego Hernández, de la Matilla, gracias a la colaboración del Centro con CODINSE. Además, varias alumnas vistieron manteos típicos de la zona “los picaos, los decorados con cintería de terciopelo y agremanes, y las faldillas masculinas de danzante”, en palabras de Maganto.
 
En la segunda fase, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y todos los alumnos de Secundaria disfrutaron de una conferencia sobre las danzas de palos en la provincia, en la que la autora pudo presentar los contenidos de su último libro, editado por la Diputación de Segovia como resultado de las I Becas de Investigación convocadas en 2013 por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana.
En fechas próximas se desarrollarán más actividades pertenecientes al Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”, entre las que destacarán un taller de construcción de instrumentos a cargo de Pablo Zamarrón y un concierto de órgano en la Iglesia de Pedraza por parte de Javier Santos Merino.
  

Archivado en: ARTE, PATRIMONIO, PROYECTOS Tagged: ceo la sierra pradena, esther maganto, indumentaria tradicional segoviana, Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo”