METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA


Bozano, Horacio, Frediani, Julieta, Cirio, Gastón. Barrionuevo Cintia. (2016) Metodología de la investigación geográfica. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.
Investigar es un proceso creativo, donde cada uno intenta realizar un aporte original. Es una
búsqueda llena de marchas y contramarchas; porque fundamentalmente lo que buscamos es
construir una voz propia. En tantos años acompañando el proceso de los estudiantes de definir
qué quieren investigar, intentando que se pongan en el cuero del objeto de cada uno de sus
compañeros, observamos que cada uno suele atravesar momentos críticos en relación con la
construcción de su diseño de investigación; y allí aprendimos a reconocer, cada año con mayor
claridad, que hay momentos de crisis que intervienen como una suerte de bisagra. Cada uno
suele reconocerse en sus debilidades teóricas, en su práctica, en la redacción, en el habla, al
descubrir que entre el complejo proceso previo de problematización teórica y el momento de
hacer el ejercicio de operacionalización hay miles de incertidumbres, que la investigación no es
un proceso lineal, y que sobre todo es único. Conocerlo, conocerse, aceptarlo, aceptarse,
decidir aprender, superarse, convivir con estos imponderables es parte importante de la
apasionante tarea del aprender a investigar.
Capítulo 1
Qué temas eligen los alumnos
Horacio Rodolfo Bozzano

Capítulo 2
Epistemología, paradigmas y metodología de la investigación
Horacio Rodolfo Bozzano

Capítulo 3
El campo problemático teórico-empírico. El proceso de investigación, primera parte
Julieta Constanza Frediani

Capítulo 4
El objeto y los objetivos. El proceso de investigación, segunda parte
Gastón Walter Cirio
Capítulo 5
La estrategia metodológica. El proceso de investigación, tercera parte
Cintia Analía Barrionuevo

REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFIA
ANEXO
LOS AUTORES

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PUNTA ALTA.








Presentación de la tesina de la alumna Stella Maris Salón en la materia Investigación Geográfica II. Profesorado de Geografía. ISFD Nº 79.


Punta Alta es una ciudad intermedia de elevada calidad de vida como se ha podido advertir en los datos vertidos por el libro de Guillermo Velásquez sobre Calidad de vida en la Argentina[1] que en el año 2010 la daba como primera. Sin embargo, se halla afectada por problemas ambientales notorios.


En mi calidad de alumna de la carrera de profesorado de Geografía me pareció interesante el tema de la contaminación ambiental debido al impacto que tiene la contaminación de arroyo Pareja en la comunidad rosaleña, que usualmente utiliza el lugar como recreación en el balneario usando sus aguas tanto para bañarse como para el desarrollo de pesca artesanal, sin tomar conciencia del estado de contaminación que sufren sus aguas, a través de diferentes agentes que muchas veces son invisibilizados por la población. Por ejemplo, la presencia del desagüe de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que vierte todos los desechos sin ningún tipo de procesamiento al arroyo Pareja; la localización de Oíl Tanking que con el solo hecho de transportar petróleo, ya lo convierte en un agente contaminante significativo y muchas veces desestimado por la comunidad, sin tener en cuenta que estos contaminantes actúan directamente en la población y en la biodiversidad de la isla Cantarelli.




[1] Velázquez, Guillermo. (2010) Geografía y Calidad de Vida en Argentina. Análisis Regional y Departamental. Tandil. Universidad Nacional del Centro.

DE LO GLOBAL A LO LOCAL. UNA APROXIMACIÓN A LA POBREZA EN PUNTA ALTA







Tesina presentada por el alumno Marcos Montenegro que se recibió de Profesor en Geografía en el ISFD Nº 79.

A la hora de plantear un interrogante surgen diferentes temas que resultan de mi interés, la cuestión social es un tema de suma importancia que nos compete a todos y nos involucra con el otro y con el lugar. El espacio toma significado cuando se piensa en la calidad de vida, y es un factor clave para desarrollarnos y llevar una vida plena.

Frente a esta cuestión, la calidad de vida se relaciona con conceptos de riqueza y pobreza, de los cuales, relacionados al espacio geográfico, surgen algunas problemáticas: 
¿Es verdad que Punta Alta tiene alta calidad de vida? 
¿Existe pobreza en nuestra sociedad? 
¿Es homogénea esta pobreza desde un punto de vista socio-espacial? 
¿A qué se debe esta distribución?

Como disparador puedo citar un estudio realizado por el Conicet, en el año 2008, Basado en estadísticas publicadas del censo nacional del 2001, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet, junto a seis universidades nacionales, que elaboró un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida.

COSMOVISIÓN REBELDE: IMPRESOS, MUESTRAS Y DERIVAS (ARGENTINA)



Iconoclasistas nos tiene acostumbrados a la innovación en materia de mapeos colectivos, talleres, etc., un enfoque social crítico que promueve la reflexión y brinda un material único para la Educación Geográfica.


Reflexionar mirando






La ciudad postmoderna

El saqueo neocolonial


"Con la creación en multiplanos de panoramas urbanos y rurales, nace el proyecto de la Cosmovisión Rebelde. Desarrollado a lo largo de cuatro años (2007-2010), incluyó la elaboración de cartografías y textos de investigación, los primeros talleres de mapeo colectivo organizados en provincias argentinas, y una muestra gráfica itinerante que fue montada y se modificó en cada viaje. El proceso culminó con la elaboración de un fanzine que sintetizó un relato crítico en mapas, historietas y textos, acerca de la precariedad en las ciudades y las consecuencias de los procesos neocoloniales de depredación de los bienes comunes.

Conceptos claves

Reflexionamos sobre los territorios a partir de diversas aproximaciones:
►cartografías de la desigualdad: relevan las problemáticas más urgentes
►vuelos de pájaro: articulan las temáticas abordadas
►paisajes develados
: postales que conectan situaciones y responsables
►instantáneas móviles: viñetas que reconstruyen escenarios cruciales saqueo neocolonial y depredación de los bienes comunes


La creación y exposición visual de panorámicas críticas sobre el territorio apunta a cubrir diversos objetivos:
relevar: desautomatizar la percepción.
develar: desnaturalizar la injusticia." (Cosmovisión rebelde, Argentina)



Ver el nuevo material aquí

PROGRAMAS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES DE GEOGRAFÍA. ISFD N° 79. 2016


PROGRAMAS 2016. PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. ISFD N° 79

PERSPECTIVA AMBIENTAL I SEGUNDO AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN.

GEOGRAFÍA AMBIENTAL II TERCER AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I TERCER AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

PRÁCTICA DOCENTE III TERCER AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES CUARTO AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN.

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA II CUARTO AÑO. PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

LA ESTRUCTURA POLÍTICO – ADMINISTRATIVA DE LA ARGENTINA COMO CONDICIONANTE PARA LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA





El Dr. Darío C. Sánchez, director del Grupo de Turismo Sustentable el DIGEO - IMHICIHU nos ha remitido a fines de 2015 un artículo sobre el tema de la estructura político - administrativa de la Argentina por demás interesante para quienes deben analizar distintos indicadores geoestadísticos en el territorio argentino y, además, actual por las consideraciones que se pueden aplicar a las distintas cuestiones que requiere el análisis espacial de nuestras realidades socioeconómicas, ambientales, entre otras. Agradecemos su aporte a la comunidad geográfica de Geoperspectivas.

SÁNCHEZ, Darío César. (2015) La estructura político - administrativa de la Argentina como condicionante de la investigación geográfica. Grupo Turismo Sustentable en el DIGEO – IMHICIHU - CONICET.


RESUMEN

La Argentina cuenta con una estructura territorial de gobierno constituida por un Estado Federal, 23 Estados Provinciales, una Ciudad Autónoma y unos 2200 Gobiernos Locales. No obstante, las provincias se hallan también divididas en unidades menores denominadas partidos en Buenos Aires y departamentos en el resto de las provincias. Estas se presentan como un conjunto de unidades de escala intermedia que sólo constituyen un territorio de gobierno cuando coinciden con los municipios, pero esto ocurre sólo en cuatro provincias. Por otra parte, las Constituciones Provinciales difieren respecto a las denominaciones de los gobiernos locales, a sus categorías y a los requisitos para alcanzarlas. Como consecuencia, estos constituyen un mosaico de heterogeneidades difícilmente comparables, no resultando adecuados para el tratamiento geoestadístico de la información. Por el contrario, los departamentos y partidos, a partir de un previo agrupamiento de los menos poblados, tienden a optimizar las posibilidades de comparación. 

Palabras Clave: tratamiento geoestadístico, unidades administrativas, municipios, departamentos y partidos.  

Algunas conclusiones
 
Los departamentos y partidos presentan numerosas ventajas respecto a los gobiernos locales en lo que respecta a su posibilidad de tratamiento geoestadístico (Sánchez, 2007): constituyen un nivel de análisis subprovincial, posibilitan la agregación por provincias y regiones, presentan continuidad y contigüidad territorial (inclusión territorial), sus superficies tienen menor variabilidad, sus universos estadísticos son más confiables, cuentan con menor cantidad de unidades intraurbanas, sus poblaciones presentan menor variabilidad, su inclusión demográfica es total, el INDEC desagrega la información a dicha escala y las provincias también; en síntesis, permiten abarcar todo el territorio nacional, a la vez que definir un mayor número de indicadores, favoreciendo en mayor medida la comparabilidad. 

Por otra parte, algunas de las limitaciones de una base territorial por departamentos y partidos podrían solucionarse parcialmente mediante un agrupamiento de los mismos en un número menor de unidades, cuestión que ya hemos planteado anteriormente. En efecto, mediante un algoritmo propio, hace dos décadas agrupamos los departamentos y partidos de la República Argentina en 214 unidades espaciales de análisis, reduciendo en gran medida la variabilidad en materia de superficie y población, aumentando la compacidad media, referida a las formas de las unidades, y estableciendo un umbral mínimo de superficie de 8.000 km2 que aseguraba una mejor comparabilidad a escala regional, eliminando las pequeñas unidades intraurbanas, comunes en localidades como el Gran Buenos Aires, el Gran Mendoza y el Gran San Juan (Sánchez, 1991; 1992).

EL ATLAS ID. INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS TERRITORIALES DE LA ARGENTINA




El ATLAS ID es una herramienta que permite visibilizar los fenómenos y procesos de desarrollo que caracterizan al territorio argentino, mediante indicadores adecuados a cada temática objeto de observación.
La información es un insumo fundamental para el conocimiento de la dinámica territorial, tanto para orientar la toma de decisiones en materia de políticas públicas como para evaluar los resultados de las iniciativas en curso. En este sentido, el ATLAS ID tiene por objeto constituirse en una plataforma de consulta permanente que sistematice información y conocimiento acerca de diversas esferas que constituyen y/o inciden en el proceso de producción del territorio.
Los indicadores de desarrollo territorial que contiene el ATLAS ID se organizan en torno a siete dimensiones, de las cuales derivan sucesivas áreas temáticas: sociodemográficos, ambientales, económicos, de conectividad y movilidad, asentamientos y urbanización, institucionales y de inversión pública.
Todos ellos tienen cobertura nacional a través de distintas unidades territoriales de referencia, determinadas en orden a la disponibilidad de datos primarios: provincias, departamentos, nodos del sistema urbano.
Los indicadores distintivos de fenómenos locales se elaboran en base a investigación propia sobre una muestra representativa que permite dar cuenta de las tendencias relevantes en todo el país.


VER EL ATLAS ID AQUÍ



Indicadores (Incluye descripciones, gráficos y mapas)