INFORME AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2016

Informe Ambiental 2016




Portada 1

ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL


Portada 2

ÁREAS PROTEGIDAS Y BOSQUES


Portada 3

ENERGÍA



Portada 4

MINERÍA



Portada 5

AGRICULTURA



Portada 6

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y POLÍTICA AMBIENTAL


Portada 7

SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS y CIUDADANÍA AMBIENTAL


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA


Bozano, Horacio, Frediani, Julieta, Cirio, Gastón. Barrionuevo Cintia. (2016) Metodología de la investigación geográfica. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.
Investigar es un proceso creativo, donde cada uno intenta realizar un aporte original. Es una
búsqueda llena de marchas y contramarchas; porque fundamentalmente lo que buscamos es
construir una voz propia. En tantos años acompañando el proceso de los estudiantes de definir
qué quieren investigar, intentando que se pongan en el cuero del objeto de cada uno de sus
compañeros, observamos que cada uno suele atravesar momentos críticos en relación con la
construcción de su diseño de investigación; y allí aprendimos a reconocer, cada año con mayor
claridad, que hay momentos de crisis que intervienen como una suerte de bisagra. Cada uno
suele reconocerse en sus debilidades teóricas, en su práctica, en la redacción, en el habla, al
descubrir que entre el complejo proceso previo de problematización teórica y el momento de
hacer el ejercicio de operacionalización hay miles de incertidumbres, que la investigación no es
un proceso lineal, y que sobre todo es único. Conocerlo, conocerse, aceptarlo, aceptarse,
decidir aprender, superarse, convivir con estos imponderables es parte importante de la
apasionante tarea del aprender a investigar.
Capítulo 1
Qué temas eligen los alumnos
Horacio Rodolfo Bozzano

Capítulo 2
Epistemología, paradigmas y metodología de la investigación
Horacio Rodolfo Bozzano

Capítulo 3
El campo problemático teórico-empírico. El proceso de investigación, primera parte
Julieta Constanza Frediani

Capítulo 4
El objeto y los objetivos. El proceso de investigación, segunda parte
Gastón Walter Cirio
Capítulo 5
La estrategia metodológica. El proceso de investigación, tercera parte
Cintia Analía Barrionuevo

REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFIA
ANEXO
LOS AUTORES

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL


José M. Paruelo; Esteban G. Jobbágy; Laterra, P.; Dieguez, H.; Panizza, A.; M. Agustina García Collazo (2014) Ordenamiento territorial rural. Conceptos, métodos y experiencias. FAO, Argentina.
575 p.

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y sobre todo interinstitucional, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación técnica TCP/ARG/3302 “Fortalecimiento de las capacidades que permitan abordar los procesos de Ordenamiento Territorial Rural de forma participativa e iterativa” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

La publicación analiza las múltiples dimensiones del ordenamiento territorial, incluyendo sus bases conceptuales, estrategias, planificación, normativas y procesos, para que tanto la comunidad Argentina como la regional puedan seguir su camino hacia el desarrollo sostenible y la plena seguridad alimentaria.

REPERCUSIONES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL”


EN LA NUEVA PROVINCIA. GEOGRAFÍAS PARA SABER MUCHO MÁS DEL PARTIDO.
28/11/2016 08:19 Se presentó un libro que fue editado por 27 docentes. Consta de 420 páginas. Posee imágenes y mapas

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

El libro "Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local" es el valioso aporte con el cual cuentan los docentes y los alumnos del distrito.
"Es el fruto de 27 autores locales", expresó, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, Diana Durán, una de las hacedoras.
Son profesores de geografía, en su mayoría, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de Córdoba, y algunos de historia.
Durán afirmó que el desarrollo de la problemática local es muy interesante.

"El libro tiene muchos ejes. Habla de lo ambiental, de lo sociocultural y de lo productivo; no se limita a una geografía física. Analiza los problema de la ciudad".
Opinó que el profesor de geografía no solo debe ser docente. "Puede investigar, actuar en la sociedad y expresar sus opiniones frente a la Municipalidad y plantear las alternativas frente a los problemas".
"Hay interés", comentó ante la gran concurrencia que se dio cita en la presentación.
"Un señor, en un bar, vio el libro y dijo cómo se podían escribir 420 páginas sobre Punta Alta y me lo compró. Es el despertar del interés del ciudadano de conocer su terruño. Lo conoce en forma intuitiva, pero no en profundidad".

El diseño de tapa fue de los autores y puso en foco el problema de Punta Alta.
"Es una imagen satelital de la ciudad y hay una lupa".
El libro posee imágenes satelitales a todo color, mapas y fotografías.

"Lo que tiene de interesante también es la percepción de los habitantes de Punta Alta en las encuestas que hicieron los alumnos durante el trabajo. El prólogo es de Héctor Correa, presidente de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Le da una especial vertiente porque él no es geógrafo".
"Entonces de qué hablamos cuando hablamos de identidad. Quizá no sepamos definirla, descubrirla, hacerla visible, resaltarla o simplemente llamarla de alguna manera.
Por ello, es tan importante que, entre otros temas, se aborde en el libro la identidad desde de la perspectiva de la percepción de sus habitantes", expresó Correa en el libro.
Las fotos de la contratapa pertenecen también a Correa: reflejan algunos paisajes que no son comunes en la ciudad, entre ellos una laguna temporaria en la isla Cantarelli.

Se editaron 300 ejemplares y el costo del libro es de 350 pesos.
Se podrá adquirir en la ciudad y Bahía Blanca, y mediante el Facebook, en el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Durán consideró que será un aliciente de cara al futuro.
"Las sucesivas tesinas pueden ir conformando otros libros y capítulos. Sería buenísimo que todos pudieran tener el acceso para editar las sucesivas ediciones".
Dijo que el alumno de sexto año, sobre todo del secundario, encontrará toda la problemática local.
"No había un libro que la reflejara".

Fuente: http://www.lanueva.com/punta-alta/886841/geografias-para-saber-mucho-mas-del-partido.html


EN AIRE VISIÓN





DÓNDE COMPRAR EL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES. GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL”


Punta Alta y Coronel Rosales: geografías para construir el territorio desde la perspectiva local. 1a ed. ilustrada. Punta Alta: CEG, 2016. 424 p. + Mapas; 21 x 15 cm.
Durán, Diana (Compiladora) Matías Álamo. Diego Hernán Omar. Karina Alejandra Laurino. Guillermo Martín Ríos. Gustavo Chalier. Luciano Izarra. María Eugenia Mairal. Ana Buschittari. Cinthia Britos. Verónica Magallanes. Esperanza Chaile. María Ávila. Lorena Spadini. Celeste Cano. Mariana Leticia González. Carina Ruiz. Angélica Alberto. Liliana Peralta. José Ortiz. Daiana Biancucci. Soledad Martín. Gabriela Pessoa. Cinthya Valdés. Verónica Pérez. Rosana Villalba. Jorge Ravello (autores)

El libro sobre Punta Alta y Coronel Rosales que se presentará la próxima semana es el resultado de un largo proceso de trabajo colaborativo de veintisiete profesores. Corría el año 2010 cuando siendo aún alumnos, algunos de ellos comenzaron a pensar un proyecto sobre un problema local de relevancia territorial, en la materia de tercer año -Investigación Geográfica I- en el ISFD Nº 79, que luego concretarían en sus tesinas, durante el cuarto año de la carrera -Investigación Geográfica II-. Luego, otras generaciones de futuros profesores lo harían durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

A medida que se recibían como Profesores de Geografía sus tesinas referidas a asuntos del territorio rosaleño –ambientales, culturales, sociales, productivos, entre otros- quedarían como cimientos de su carrera profesional, y de su interés por la investigación, además del compromiso permanente para con su comunidad. Por eso, el proceso del incipiente libro no termina allí, sino que, durante 2015, estos profesores de Geografía, ahora reunidos en un colectivo llamado “Centro de Estudios Geográficos. Florentino Ameghino” (CEG), decidieron encarar con un enfoque crítico y problemático la producción de un libro sobre la geografía de Punta Alta y Coronel Rosales. Para ello tuvieron que sintetizar sus tesinas en artículos más breves y seleccionar su cartografía y gráficos. Así es como se alcanzó la fase de compilación de tan rico material, llevada a cabo por la Dra. Diana Durán en el seno del CEG, sumado a los aportes generosos de los licenciados en Geografía, Matías Álamo y Diego Omar; en Historia, Gustavo Chalier y Luciano Izarra y en Biología, María Eugenia Mairal.

La fase de financiación del libro fue el capítulo más arduo de su realización, dadas las dificultades para lograr los recursos requeridos para la impresión. Sin embargo, fueron muchas las personas (desde alumnos del profesorado, geógrafos del exterior e interior del país) quienes brindaron sus aportes, y un largo proceso de seis años, cuando la Municipalidad de Coronel Rosales decidió otorgar un subsidio lo que, finalmente, posibilitó la concreción de la primera edición.


El libro “Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local” se presenta el viernes 25 a las 19 hs en el Sindicato Luz y Fuerza (Rivadavia 439 y entonces, Karina, Guillermo, Ana, Cinthia, Verónica, Esperanza, María Lorena, Celeste, Mariana, Carina, Angélica, Liliana, José, Daiana, Soledad, Gabriela, Cinthya, Verónica, Rosana, Jorge, María Eugenia, Gustavo, Luciano, Matías y Diana habrán cumplido un sueño.

REVISTA YVY SY. Nº 4. PROFESORADO DE GEOGRAFÍA. INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA



Ha sido editado el cuarto volumen de la Revista Yvy Sy "Madre Tierra" del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Misiones.

Aquí se puede apreciar el número en formato digital.

¡Gracias amigos de la querida tierra colorada!


VER LA REVISTA COMPLETA AQUÍ



GEOGRAFICANDO. REVISTA DE LA UNLP. INTERESANTE NÚMERO.

GEOGRAFICANDO. Vol. 12, Núm. 1 (2016) junio

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
e001

Reseñas de Tesis Doctorales

Territorio y lugar en las concepciones e instrumentos de planificación territorial municipal: El Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 2004-2014 de Gastón Walter Cirio
Guillermina Jacinto
e007

Reseñas Bibliográficas

Luchas por la conducción del Estado en Argentina entre 1999 y 2003: El Grupo Productivo y el Cambio del ¨modelo¨ de Gabriel Esteban Merino
Mario Oporto
e008

Geograficando (ISSN 2346-898X) - www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Geografía
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS





RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS
Héctor Zajac. Geógrafo UBA. Máster en Problemáticas Urbanas. UNY

Diario Perfil. 13 de agosto de 2016.

Como bregando abrirse paso en medio del frenesí deportivo el clamor de justicia de los habitantes de Villa Aeródromo no se oye, acaso por la algarabía que lo cubre en el sitio exacto donde metáfora y realidad se funden la Ciudad Olímpica se erige imponente y provocativa sobre sus relictos, sus sueños, sus proyectos. La gloria de lo que es, sobre la sombra de otra ciudad que pudo ser y nadie escucha.

Nada expresa mejor la exageración del discurso populista en torno a la movilidad social como la gentrificación, el proceso por el que las transformaciones urbanas en ambos gigantes sudamericanos generan cambios sociales en el espacio, su efecto ¿no deseado?; los desplazamientos directos. En Río, más de 800 familias padecieron- en vigencia del estado de derecho- una violencia que evocó la erradicación de villas de la Capital Federal, durante la última dictadura, también con un mega evento deportivo como pantalla. Si se suma el mundial, (y Sao Paulo), se judicializaron miles de reclamos por indemnizaciones que no cubren la mitad del valor de las propiedades. De modo más sutil pero implacable, hay desplazamientos indirectos, mediatizados por un progresivo aumento de la renta en barrios aledaños a las áreas transformadas, expulsiones de inquilinos de clase media, muchos de ellos arrebatados a la pobreza por el plan “Bolsa Familia”. Paradoja de un mismo modelo que da y quita a muchos, y solo da siempre a los mismos. Las inversiones del Estado nacional en vivienda se dirigieron principalmente hacia la integración de la favela como el plan “Morar Carioca”, en detrimento de la producción en gran escala de vivienda pública barata. Insuficiente para una nación tan enorme como su pobreza estructural, donde miles de expulsados rurales y urbanos engrosan las filas del MST (Trabajadores sin tierra). Ignorados por Temer e indignados con Lula y Dilma por haberles soltado la mano -tomando en cambio la del proletariado urbano- para pactar su supervivencia política con el poder feudal del interior, promotor latifundista de expulsiones masivas de aquellos con “penas propias, y vaquitas ajenas”.


Lejísimo de la fiesta olímpica, generaciones de sin tierra consagrados por denominación de origen a una diáspora política y geográfica por la más esquiva de las quimeras, son negados por la Tecnocracia del Planalto que se conforma con evitar la suma cero entre perjudicados y beneficiarios, avanzando con obras, toda vez que los últimos superan a los primeros. Un error de enfoque, que omite analizar la diferente naturaleza en el vínculo que existe entre unos y otros con el suelo, como morada excluyente en el caso de los desplazados o fuente de beneficio económico en el caso del estado, empresarios y comerciantes, por lo que el daño a los perjudicados por la transformación urbana siempre será mayor que el daño que sufrirían los potenciales beneficiarios de primar la negativa a la misma. Y aunque muchos trabajadores desplazados de barriadas pobres se beneficiaron con trabajo en los obradores, el empleo coyuntural y precarizado provisto no califica como beneficio permanente, mucho menos en un país en el que años de políticas sociales expansivas, no han conseguido mover el amperímetro en el acceso a la vivienda. Según la ONU el derecho al suelo fue violado en casi todos los casos donde hubo expropiaciones. El juego de culpas cruzadas, a la orden del día. El ejecutivo responsabiliza a las gestiones municipales y estaduales, la procuraduría pidió disculpas por los errores cometidos. Sumergido en la crisis política y el barro de una corrupción pringosa que salpica a todos, pero se pega más a quienes confundieron gobierno con Estado- ecos que redundan amplificados de éste lado del Uruguay-  casi un país entero preocupado por alejar la caja de obra pública y subsidios del 5to PBI del mundo del alcance de rufianes públicos y privados, se interpela por las ventajas de un show caro, cuya factura no pagarán los empresarios ni los especuladores inmobiliarios.


Agradecemos al geógrafo Héctor Zajac su contribución para Geoperspectivas.