INUNDACIONES EN COMODORO RIVADAVIA





En Comodoro Rivadavia antes y después del aluvión procedente del Cerro Chenque y las inundaciones. Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2004360-antes-y-despues-dramatica-comparacion-de-fotos-en-comodoro-rivadavia-por-la-inundaciones

El temporal dejó 2 mil casas destruidas, caminos alternativos cortados, grietas de 5 metros de profundidad en las calles, uniones vecinales con más de mil evacuados, barrios aislados por el agua rezan por botes y víveres. Y el milagro que todos repiten: un temporal inusual, sin muertos.
El espejo devuelve una imagen desoladora en esta ciudad. La reconstrucción demandará, en lo inmediato, devolver la conectividad entre los barrios y el agua potable a la totalidad de las viviendas de Comodoro y Rada Tilly -una localidad ubicada 10 kilómetros al sur y que sufrió también las consecuencias de los más de 250 milímetros caídos-, restablecer el transporte público, recuperar el sistema de cloacas y la luz en sectores donde se rompieron caños y generadores de energía. Hoy se suspendieron las clases, no trabaja el poder Judicial pero sí los empleados de la administración pública. Los bancos abrieron, pero con dificultades. Algunas sucursales no tenían energía eléctrica, lo que les impedía atender al público. Para mañana, sin embargo, el pronóstico de mas lluvias mantiene encendida la luz de alerta.

"La situación es crítica y estamos trabajando fuerte. Le pedimos paciencia a los vecinos" para recomponer la ciudad, pidió el secretario de Infraestructura de Comodoro, Abel Boyero. En tanto, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que "si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto".

Boyero aseguró que "este domingo tuvimos algunas complicaciones por las precipitaciones, pero se logró avanzar recuperando arterias, accesos, sumideros y pluviales. Tenemos aproximadamente 150 equipos distribuidos en toda la ciudad".

PARA AYUDAR EN BUENOS AIRES: Red Solidaria recibe donaciones de 9 a 21 en Avenida Córdoba 2122 (UBA Económicas)


7 de abril. Un sistema de mal tiempo proveniente del sur provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la Patagonia (noreste), la reg. Pampeana y el NEA. Algunas tormentas pueden ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Para el centro de la Patagonia persistirían las condiciones de tiempo ventoso del sector del este con probabilidad lluvias abundantes para Chubut y Santa Cruz (norte). INTA.

AGUA EN LA CAPA ARABLE




El patrón medio de los últimos 100 años muestra que no hay una tendencia climática marcada sino, más bien, una gran variabilidad que se intensificó en los últimos años. En este marco de incertidumbre, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, aseguran que los modelos coinciden en la alta probabilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal a partir de julio pero, no especifican regiones ni magnitud de los eventos.

De acuerdo con Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–, “para el próximo trimestre, se evidencian condiciones de fase neutral causadas por las anomalías positivas leves de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial”.
Sin embargo, a partir de julio los modelos coinciden en una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en gran parte de la región pampeana. En este sentido, Di Bella advirtió que “resulta imposible anticiparse para evitar catástrofes”, debido a que no se puede saber el lugar exacto de ocurrencia, la dirección y, mucho menos, la magnitud.
“Por efecto del cambio global, tenemos una mayor variabilidad climática entre años que tiende a ser cada vez más frecuente”, adelantó el especialista quien subrayó la importancia de “adaptarnos y aprender a convivir con esto”.

Ante la gran incertidumbre que esto produce, Di Bella recomendó que los productores estén en constante contacto con la información agroclimática puesta por el INTA a disposición a partir de las numerosas herramientas para la toma de decisiones.

En cuanto a las temperaturas, el director de Clima y Agua aseguró que “tanto las temperaturas de la semana pasada como la de los próximos días son, en general, más cálidas que el promedio para la época”.

En línea con las estimaciones de los modelos, hay una tendencia a prever la probabilidad de que ocurra un invierno con temperaturas más cálidas que las convencionales para esta estación del año.

Pronósticos de lluvias 2017 - 2018INTA - Instituto de clima y agua.



El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes climáticos globales como son la Oscilación del Sur, del Atlántico y Pacífico Norte, Oscilación Antártica, Oscilación Madden Julian, etc... influyen en los patrones de precipitación de Argentina.   Esta investigación se basa en la aplicación de técnicas estadísticas para vincular mediante modelos de desarrollo propio, esos indicadores globales del sistema acoplado océano – atmósfera, con la variabilidad estacional de las precipitaciones y se muestran mas abajo los resultados obtenidos de la predicción de mediano plazo. Es importante destacar que la habilidad predictiva de los modelos mejoran ante la ocurrencia de episodios El Niño/La Niña; no significando esto que dicha señal sea el predictor más relevante.

Es decir, este fenómeno natural podría estar provocando alteraciones de los componentes del océano y atmósfera en lugares distantes del Pacífico Ecuatorial, siendo éstos últimos los que finalmente contribuirían a mejorar las predicciones estacionales de lluvias.

El área de estudio abarca aproximadamente 650000 km2, y comprende las Provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Noreste de La Pampa, Sur y Este de Córdoba, y sectores de Misiones, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Los datos utilizados en este estudio son: precipitaciones mensuales en 99 estaciones pluviométricas, pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La información actualizada de los indicadores climáticos globales descriptos en el párrafo inicial es obtenida mensualmente desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA-U.S.A.).




LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL CERRO CHENQUE EN COMODORO RIVADAVIA.

La localización geográfica del Cerro Chenque demuestra las condiciones del vulnerabilidad del sitio de Comodoro Rivadavia.

Otra vista de la localización del Cerro Chenque


Proyecto Ejecutivo e Ingeniería de Detalle de la Ladera Sur del Cerro Chenque (2011/2012)

Consistió en la modelación y solución de cortes y escurrimiento hidráulico de la ladera del cerro Chenque con el propósito de estabilizar el mismo y evitar de esta manera los deslizamientos sistemáticos de material suelto. Acompañaron a este proyecto el Estudio de Impacto Ambiental y la propuesta de solución de cobertura vegetal para atenuar el deslizamiento y la erosión superficial.
Los relevamientos de detalle planialtimétrico y topobatimétrico se realizaron con métodos convencionales y con tecnología LIDAR.
¡¡¡Se desconoce qué sucedió con este proyecto.!!!





Toda la provincia de Chubut está en alerta meteorológico desde ayer y se estima que las condiciones permanezcan de la misma manera en el día de hoy por lo que las clases en los distintos centros educativos de la ciudad fueron suspendidas.
Además, el intendente Carlos Linares dispuso que se monten puntos operativos en zona norte y sur para llegar más rápidamente a las familias damnificadas.
Por su parte, la presidenta de la junta vecinal del barrio La Floresta, Silvia Navarro, describió la situación de angustia que atraviesan al no poder acceder a distintos lugares de la ciudad petrolera y dijo que "nosotros y las demás sedes barriales estaremos en vigilia durante toda la madrugada porque estimamos que la situación seguirá inestable".

Comodoro Rivadavia tiene la particularidad topográfica de estar entre el cerro Chenque y el mar, lo que hace que el agua baje de la zona alta con fuerza cada vez que llueve buscando el Atlántico y arrastrando todo lo que encuentra a su paso. (Información de La Nación)



INFORME AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2016

Informe Ambiental 2016




Portada 1

ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL


Portada 2

ÁREAS PROTEGIDAS Y BOSQUES


Portada 3

ENERGÍA



Portada 4

MINERÍA



Portada 5

AGRICULTURA



Portada 6

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y POLÍTICA AMBIENTAL


Portada 7

SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS y CIUDADANÍA AMBIENTAL


CONFLICTOS AMBIENTALES DE LA ARGENTINA. REDES CONCEPTUALES


REDES CONCEPTUALES ELABORADAS POR PROFESORES QUE CURSARON "GEOGRAFÍA Y AMBIENTE", RESUELTAS EN MURO PADLET EN BASE A LA INTERPRETACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO DE CARTOGRAFÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL I Y II. GABRIELA MERLINSKY (COMPILADORA)

En las redes conceptuales se advierten las distintas categorías de los conflictos ambientales identificadas por los profesores.



Hecho con Padlet

EL REINO UNIDO ABANDONA LA UNIÓN EUROPEA (BREXIT)





Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.
La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.




CONFERENCIA – DEBATE “ESPERANZAS Y FATALIDADES EN EL MEDITERRÁNEO”. LUTGARDE CREEMERS

Comienza la conferencia
Lutgarde Creemers es geógrafa belga, recibida en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Nació en Amberes, Bélgica. Trabajó y vivió en España, Croacia, Grecia y Austria, y luego en Berlín. En esta última ciudad (parte Occidental, ocupada por las fuerzas americanas, inglesas y francesas) estudió geografía en la Universidad Libre de Berlín de donde egresó en 1993, con materias complementarias en Sociología y Agronomía en la Universidad Técnica de Berlín. Siguió estudiando, esta vez en Ghent (Bélgica), donde alcanzó la licenciatura en estudios complementarios de Urbanística y Planificación Regional en 1994.
Trabajó como colaboradora científica libre en Berlín, Níger y Argentina (Fundación Educambiente). Fuera del espacio europeo, ha viajado por Argelia, Argentina, Colombia, Cuba, Kenia, Nicaragua, Níger, Rusia, Surinam, Uruguay. Actualmente reside en Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania).
Ha escrito más de 25 artículos sobre variados temas de geografía ambiental, geopolítica, geografía regional, en Geoperspectivas. Entre ellos: Tres fenómenos naturales en una semana: la Aurora polar, el eclipse solar y la marea del siglo. ¿El Agua, Un bien comercial o público? La crisis de Ucrania. ¿Esperanza para Medio Oriente? Experimentos con Fracking en Europa. Inundaciones en Europa y otras regiones. Una Europa sin fronteras. El hielo y la geografía. El Volga y la geografía de Rusia. Impresiones Argentinas - Huertas y jardines puntaltenses. Norte de África - Euforia y escepticismos
En 2011 estuvo en Punta Alta donde brindó una conferencia de gran relevancia en el ISFD y T Nº 159 Norte de África - Euforia y Escepticismosen tiempos de la Primavera Árabe.


El Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” dio inicio a su primer evento anual: la Conferencia-Debate “Esperanzas y Fatalidades en el Mediterráneo” que brindó la Lic. Lutgarde Creemers que nos visita en esta ocasión procedente de Bélgica, como sucediera en el año 2011.


Creemers contestando preguntas al final de la Conferencia.





MAPA MEDITERRÁNEO DE LA PRESENTACIÓN EN THINGLINK




MAPA CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN THINGLINK





PROGRAMAS 2017. DRA. DIANA DURÁN. ISFD Nº 79














































FRAGMENTACIÓN Y GENTRIFICACIÓN URBANA EN THINGLINK. ESTUDIOS DE CASO






UN RECURSO TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: THINGLINK



Les proponemos explorar las oportunidades de intervención digital que ofrece esta aplicación para la creación de imágenes interactivas, a fin de evaluar luego sus posibilidades de aplicación en el área y más precisamente en torno a la propuesta: “La ciudad como problema: procesos de urbanización, segregación espacial y gentrificación”.

En este sentido lo que buscamos es trabajar la imagen como una fuente de información en  la enseñanza de la Geografía.

Thinglink permite enriquecer una imagen con diversidad de información (textos, videos, audios, enlaces a páginas web, nuevas imágenes, etc.) mediante el marcado de puntos y el enlace “superpuesto” a estos recursos digitales que la convierten en un contenido interactivo.

Aplicación propuesta: https://www.thinglink.com/



PROPUESTAS DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA ASISTENTES AL CURSO "EL ESPACIO URBANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN"



Hecho con Padlet












PROPUESTAS DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE BAHÍA BLANCA





Hecho con Padlet


TUTORIALES THINGLINK


















XXII JORNADAS CUYAS DE GEOGRAFÍA: HUELLAS Y PERSPECTIVAS

20, 21 y 22 de setiembre de 2017

Las genealogías muestran el camino recorrido por la Geografía. Nuestros maestros marcaron rumbo en el devenir de la ciencia geográfica dejando su huella con impronta regional.
Como antaño la realidad vuelve a desafiarnos: nuevos y viejos problemas, continuidad y renovación para su abordaje.
Sólidas huellas y prometedoras perspectivas se amalgaman para el abordaje de las nuevas problemáticas geográficas: ¿naturaleza o naturalezas?, Geografía o Geografías, Territorios, territorialidades, territorializaciones.
La conmemoración de los 70 años de vida del Instituto de Geografía brindará la oportunidad para abordar éstas y otras cuestiones que nos planteamos actualmente.
Por ello, el Instituto y el Departamento de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo promueven la difusión y discusión científica a través de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía: Huellas y perspectivas.

XII Jornadas Cuyanas de Geografía: Huellas y perspectivas

Sus objetivos son: 
  • Brindar un ámbito académico para la presentación de trabajos científicos sobre la ciencia geográfica y afines.
  • Favorecer el intercambio de experiencias, métodos y problemas entre investigadores.

FECHAS IMPORTANTES: 
- Entrega de resúmenes: 15 de abril de 2017
- Información de aceptación de resúmenes: 15 de mayo
- Entrega de trabajos completos: 10 de julio de 2017

Ver información completa en Circular nº 1
Ver información completa en Circular nº 2



EL ESPACIO URBANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN


Fuente: Diana Durán

Presentación teórica de "El espacio urbano en el marco de la globalización" Curso homónimo. Dra. Diana Durán. DCyE. Región 22.




Se trabajan estos conceptos con Thinglink Ver aquí