LOS INTERCAMBIOS INSTITUCIONALES COMO PRÁCTICA INNOVADORA DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN EL NIVEL SUPERIOR



Terceras Jornadas Nacionales de Investigación yDocencia en Geografía Argentina  Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas. Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión. Tandil, del 7 al 9 de mayo de 2014. Campus Universitario - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los intercambios institucionales como práctica innovadora de la Educación Geográfica en el nivel superior. Dra. Diana Durán. ISFD N° 79. Universidad del Salvador. Lic. Sergio Páez. IS Antonio Ruiz de Montoya. Universidad del Salvador. Descargar trabajo completo aquí.



Página de las Jornadas.

INTERCAMBIO ENTRE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA. UN OPORTUNIDAD PARA INNOVAR



En las ruinas de San Ignacio

La experiencia del Intercambio Interinstitucional entre los Profesorados de Geografía del ISARM de Posadas, Misiones y el ISFD N° 79 de Punta Alta, Buenos Aires, deja muchas enseñanzas y conclusiones a tener en cuenta para las próximas actividades que realicemos entre ambos profesorados.

Sin duda, son los alumnos los protagonistas de estos encuentros porque tanto durante los viajes como en el lugar del encuentro logran identificar y conocer los espacios geográficos más diversos de nuestro país e intercambiar experiencias sustantivas de sus investigaciones y prácticas docentes.

Al volver se los nota más comprometidos con la carrera, más seguros de su vocación docente y han internalizado conceptos que antes les resultaban abstractos, además de vincularse con colegas que los acompañarán durante toda su trayectoria profesional.

Incluimos a continuación la ponencia realizada junto al Lic. Sergio Páez en la que se sustenta desde el punto de vista teórico-metodológico el intercambio, por lo que nos sentimos seguros de que se trata de una innovación endógena genuina. Otros profesorados de geografía del país están planeando intercambios por lo que comienza un proceso de difusión espacial que seguramente veremos crecer de manera incipiente pero segura en todo el país. 

Dra. Diana Durán




XXII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA. PONENCIAS EN LA REVISTA ENTREVISTAS DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



Luego de las intensas y fructíferas jornadas vividas en Villa Mercedes, San Luis, con colegas de todo el país y también del exterior, podemos acceder a la Edición Nº 4 de la Revista de debates "Entrevistas", Edición Especial del Instituto Nuestra Señora del Carmen, que presenta todas las conferencias y ponencias por eje presentadas durante el XXII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía.

Además debemos destacar la organización del encuentro por parte de la coordinadora Prof. Fabiana Ayub y su equipo y señalar que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con colegas que no veíamos hacía muchos años y con profesores que demuestran su gran pasión por la investigación geográfica y educativa.

Acto inicial


En la presentación, Lic. Luis Fernando Paso Viola, Prof. Fabiana Ayub, Dra. Diana Durán y Lic. Sergio Páez.

El link a la Revista es el siguiente: http://www.isnsc.com.ar/


Así se presentan los distintos ejes y en cada uno de ellos los artículos de los ponentes. 

Por su importancia para Geoperspectivas vamos a reproducir los correspondientes al eje 10. Educación geográfica y su prospectiva.

10) Lossio, Oscar, Cabral, Ana Clara y Cerezoli, Víctor Marcelo - "El legado de un profesor memorable de geografía en el ámbito universitario".
Incluimos las ponencias y conferencia del 
Instituto Superior de Formación Docente Nº 79

 La delegación del ISFD Nº 79


Prof. Belén Riveros, Prof. Karina Laurino y Lic. Matías Alamo en plena presentación




Dra. Diana Durán. Difusión de las innovaciones en el Nivel Secundario de la Educación Geográfica Argentina

Y del Instituto S. Montoya de Posadas, Misiones.


Presentación del Lic. Sergio Páez

Sergio Luis Alberto Páez - "Multiculturalismo en la triple frontera: Argentina, Brasil y Paraguay"



Presentación del Lic. Sergio Cantero
Alberto Cantero. Turismo de compras de brasileños en la metrópolis transfronteriza de Posadas"


REVISTA "IVY SY – MADRE TIERRA" -2DO. NRO.- PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL IS MONTOYA DE POSADAS, MISIONES





El martes 30 de abril del corriente año a las 19.30 hs se presentó en el Aula Magna del Instituto Superior “Antonio Ruíz de Montoya”, el segundo número de la revista  de divulgación científica del Profesorado en Geografía  “Yvy Sy - Madre Tierra”.

En la presentación de esta segunda publicación estuvieron presentes autoridades del Isarm, docentes amigos y alumnos, la misma dio inicio con palabras  de bienvenida por parte del Coordinador de la carrera de Geografía, el Lic. Jorge Monzón, posteriormente y a través de un video conferencia la Dra. Diana Durán de la localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, autora de unos de los artículos de la revista, proporcionó un breve comentario sobre el mismo; seguidamente fue el turno de los locales: Sergio Luis Alberto Páez, Élida Arenhardt, Tomás Néris, Analía Beatriz Margalot, María del Carmen Judyk, Alberto Aníbal Cantero y Jorge Pedro Monzón.

Es importante destacar que el objetivo de esta revista de divulgación científica es difundir trabajos y presentar aportes desde las diferentes áreas de la Geografía.

Los trabajos que componen la revista son: “Reflexiones geográficas sobre Río+20” (Diana Durán), “Andresito: El éxito de la colonización”(Sergio Páez), “Las primeras vías de apropiación del paisaje natural en el Territorio Nacional de Misiones -1882/ 1897- (Élida Arenhardt) “Dime cómo tratas a la Tierra y te diré quién eres” (Tomás Néris), “Aplicación y utilización de las herramientas de la Web 2.0 en la educación geográfica” (María del Carmen Judyk, Analía Margalot, Sergio Páez); “Aspectos geográficos y características geopolíticas de la Provincia de Misiones”( María del Carmen Judyk), “Usos del suelo en el eje de la Ruta Nacional Nº 12 Posadas, Garupá, Candelaria”(Alberto Cantero); “Refugiados laosianos y camboyanos en Misiones”(Jorge Monzón).


PONENCIAS DEL PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA Y POSADAS



El encuentro se realizó en el ISFD Nº 79 con la asistencia de autoridades municipales y educativas, alumnos y docentes de las carreras de Profesorado de Geografía y Profesorado de Historia del ISFD Nº 79 y del IS Montoya.

Publicamos a continuación dos de las ponencias realizadas durante el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Punta Alta y Posadas", el día 13 de setiembre de 2012 en el ISFD Nº 79 de la ciudad de Punta Alta.



Uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco, su impacto socio-ambiental en la zona centro de la provincia de Misiones. Argentina.  Lic. Sergio Luis Alberto Páez. Secretario académico y profesor del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Posadas, Misiones.



Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la educación geográfica argentina Dra. Diana Durán. Universidad del Salvador e ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Noticias sobre el Intercambio en los medios locales

En la Nueva Provincia
Visita del contingente de Misiones 
En la Gaceta Marinera
Estudiantes de Misiones visitaron la Base Naval

En próximas entradas publicaremos el resto de las ponencias del Encuentro.

LAS REPRESAS. PERSPECTIVA GEOGRÁFICO AMBIENTAL



LAS REPRESAS EN MISIONES DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL
Licenciado Sergio Luis Páez. Doctorando en Geografía- Universidad del Salvador (USal)
La energía hidroeléctrica es expuesta muchas veces como una de las formas de producción energética de menor impacto ambiental, siendo presentadas como una verdadera alternativa para ir cambiando nuestras dependencias de los combustibles fósiles.
Los promotores de la misma también suelen hacer hincapié  en los beneficios económicos que trae para las regiones donde se emplazan: empleo, energía barata para la radicación de industrias, control de inundaciones, riego, infraestructura, en definitiva desarrollo.
En Misiones la presencia de este modelo de generación tiene en Yacyretá su ejemplo más contundente. Con casi 50 mil afectados directos y los cientos de miles indirectos, sus promesas de desarrollo incumplidos, la reaparición de enfermedades asociadas a su presencia y los miles de desplazados que aún hoy siguen reclamando resarcimiento.
El discurso de energía barata y amigable con el ambiente choca contra una realidad que está a la vista de todos. Se dice que la energía proveniente de las mega represas hidroeléctricas es más barata porque es renovable, pero no se tiene en cuenta el incremento de los costos de mitigación ambiental y sanitaria con que deben afrontarse sus consecuencias sobre la población y el ambiente local, tornando a la población misionera altamente vulnerable.
Los principales impactos que han generado y generarán  las construcciones de hidroeléctricas tienen  que ver con los graves problemas de desarraigo de las familias. La cercanía del río les permitía desarrollar actividades como la pesca, lavandería, olería, etc. Al ser desplazados no sólo perdieron sus orígenes sino también sus trabajos siendo llevados a ocupar grandes bolsones de pobreza, pasando a depender de la ayuda social que originaron entre esta población graves problemas de salud, fundamentalmente con estados de depresión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), en el informe de “Enfermedades Parasitarias, Desarrollo Hídrico”, (1994), plantea que no se debe construir represas hidroeléctricas en zonas tropicales y subtropicales- la provincia de Misiones se encuentra en el subtrópico- por considerarlas “zonas de alto riesgo, tanto ambientalmente como sanitario”. Y porque, entre otros derechos, también se encuentra amenazado el derecho a la vida, debido al incremento de las condiciones favorables para la propagación de las enfermedades ya endémicas en estas zonas.
La reaparición de enfermedades como el Dengue, el Paludismo o Malaria, Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea, Esquistosomiasis, Leishmaniasis, Parásitos, Alergias, Enfermedades de la Piel, de Ojos, tienen que ver con el estancamiento de las aguas que genera el represamiento del río. En Misiones la situación se agrava por la cantidad de agrotóxicos que se usan cada vez más en  los monocultivos y en las reforestaciones.
En Misiones la represa de Yacyretá inundó 170 mil hectáreas (140 mil en territorio paraguayo y 30 mil en territorio argentino), Corpus, inundará 17 mil hectáreas en los dos países y Garabí-Panambí, inundará 14 mil hectáreas, también en los dos países, con el consiguiente efectos socio-ambiental.
Es importante recordar que los emprendimientos hidroeléctricos en la región, deben entenderse dentro de la iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA- ideado por los gobiernos latinoamericanos para desarrollar infraestructura, que facilite y abarate la extracción de los recursos naturales y de esta manera seguir saqueando los bienes de nuestros pueblos.
A partir de este artículo incorporamos otros para completar algunas perspectivas geográfico ambientales sobre el tema.


En total la represa dejó bajo agua casi 170.000 hectáreas y desplazó alrededor de 80.000 personas. También alteró los pulsos naturales del Paraná. Foto Glenn Switkes

Yacyretá: “el impagable costo económico, social y ambiental” Santa Fe, 11 marzo 2011. Fundación Proteger.

Tras 37 años de obras el embalse de la central hidroeléctrica Yacyretá alcanzó el 12 de febrero pasado la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar. Organizaciones ambientalistas de Paraguay y Argentina señalan que con la elevación del embalse otras 56.600 hectáreas fueron inundadas y advierten que unas 55.000 personas tuvieron que ser desplazadas. El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales entrevistó a Jorge Cappato, director general de la Fundación PROTEGER.

Diez años después del informe de la Comisión Mundial de Represas.


La publicación de International Rivers (IR), “Protección de Ríos y Derechos: recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas para la acción”, coincide con los diez años del célebre Informe Final de la CMR. El link se refiere al texto de la declaración de International Rivers con el apoyo de casi 80 organizaciones no gubernamentales y redes internacionales de todo el mundo.
El documento recuerda que las especies de agua dulce se están perdiendo a un ritmo alarmante, debido en parte a los daños causados por las represas y que el cambio climático aumentará los problemas provocados por las grandes hidroeléctricas.


LEY DE AGROTÓXICOS Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MISIONES


Zona productora de tabaco en la provincia de Misiones. Fuente: elaboración personal del Lic. Sergio Luis Páez.

Un tema de gran relevancia geográfica expuesto aquí por el Lic. Sergio Páez, en su artículo Entre la utopía y la realidad: Ley de Agrotóxicos y de protección ambiental en la provincia de Misiones

"En la provincia de Misiones, cinco de cada 1000 chicos nacen afectados de Mielomeningocele (MMC), una gravísima malformación del sistema nervioso central, que implica que los niños nazcan con la médula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos de miembros inferiores, como consecuencia del uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco. También el uso indebido de los agrotóxicos produce la contaminación de recursos tan preciados como el agua y el suelo. La incidencia de los contaminantes se extiende en la zona centro de la provincia (localidades de Aristóbulo del Valle, San Vicente y Colonia Aurora). Misiones, cuenta con una ley de control y uso de agrotóxicos (Ley N° 2980), como así también el Decreto N° 2867/93 “Reglamento de la ley de agrotóxicos” y leyes de protección ambiental que resultan utópicas porque no se cumplen y contrastan con la realidad."

Celebramos la incorporación de este trabajo en nuestro blog, en el año del Intercambio Interinstitucional del "Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya", de Posadas, Misiones y el ISFD Nº 79, de Punta Alta. Durante el mes de setiembre, una delegación de docentes y alumnos misioneros del profesorado de Geografía visitarán nuestra comarca, en el contexto de tal intercambio y, el año que viene, nuestros alumnos y docentes del profesorado en Geografía del ISFD Nº 79, viajarán a Misiones. Una propuesta de integración académica y cultural entre dos instituciones tan distintantes espacialmente, pero tan cercanas en su quehacer cotidiano y en sus metas y compromisos. ¡Los estamos esperando! Y este artículo comienza una serie que nos pondrá en relación permanente.
Dra. Diana Durán