VARIAS MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA GEOGRAFÍA


VARIAS MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA GEOGRAFÍA. Milia, Matías. Pascuzzo, Marisa. Troncoso Marcelo. XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía. VIII Jornadas Regionales de Turismo y Geografía.  “Generar conciencia ambiental implica un desafío cultural, espiritua y educativo. Francisco I”. Villa Mercedes (San Luis). 1, 2 y 3 de septiembre de 2016.


Desde el espacio curricular de Geografía, correspondiente al cuarto año del Colegio San Ignacio de Tandil se propone establecer una relación interdisciplinar entre el campo geográfico y la literatura. Tomamos como herramienta didáctica transversal al cine para abordar el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Anual. De esta manera, convenimos que el metaconcepto estructurante de la materia sea la globalización a través de sus cambios sociales, económicos y culturales, acaecidos en los diversos territorios en éstas últimas décadas, existiendo para tal caso un sin fin de películas que abordan diversas problemáticas vinculadas al Diseño Curricular.

El producto audiovisual cinematográfico trasladado al aula es una herramienta didáctica, tanto sea por su carácter lúdico y creativo, como por lo que posee de técnica visual, lenguaje, planificación, contenidos e investigación.
Además, al asentar una postura sistémica y global, el trabajo interdisciplinario (conjuntamente con la materia Literatura) invita a significar y re-significar el aprendizaje en el alumno.

El universo de alumnos de tal experiencia corresponde al 4to. Año A y B del nivel secundario del ciclo lectivo 2015.

En términos generales, las conclusiones a las que arribamos sitúan al cine como un elemento interdisciplinar valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la actuación y retroalimentación de todos los espacios curriculares posibles, de forma que una vez finalizado el proceso, cada estudiante adquirió un aprendizaje globalizado, un razonamiento integrado en sus experiencias de aprendizaje.

Agradecemos a los profesores Matías Milia, Marisa Pascuzzo y Marcelo Troncoso el envío de tan interesante trabajo para ser publicado en Geoperspectivas. 

Dra. Diana Durán


Geografía y Cine by Diana Durán on Scribd

HOME O LA ULTIMA ADVERTENCIA. PARA EL COMENTARIO DE 2DO. AÑO DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA


Hoy vimos, con los alumnos de 2do. año del Profesorado en Geografía del ISFD Nº 79 -en el espacio curricular Perspectiva ambiental-,  "Home", el film dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Francia. Año: 2009.

"Desde el punto de vista técnico, fílmico y documental, la obra de Yann Arthus-Bertrand es magnífica. Uno se siente orgulloso de vivir en semejante planeta; henchido y feliz, son la sensaciones primarias que nos produce cuando nos sentamos y la primeras imágenes de Home comienzan a mostrar el origen y los fenómenos geológicos y paleontológicos de nuestro astro con sus mares, ríos, volcanes, selvas y bosques. Pero no termina así, sólo unos pocos años más podremos disfrutarlos sino hacemos algo para corregir nuestros errores, nos estamos equivocando y mucho, y, como un atisbo de esperanza, nos enseña algunas tentativas que en países desarrollados, por supuesto, se está encarando para paliar este estado. El cultivo bajo cubierta, el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía (sol, mares o vientos), y un mejor aprovechamiento del agua para riego y consumo, serían formas destinadas a beneficiar al hombre, todavía hay esperanza termina diciendo bajo un cúmulo de datos estadísticos sobre lo que estamos haciendo para destruir lo poco que queda. Pero, el desafío, el mayor desafío está dentro nuestro, en nuestra consciencia, todavía falta, llegar a tiempo será la única alternativa, sin duda".

Héctor Correa, 2011.

Ver comentario de la película aquí y realizar sus propios comentarios

CINE Y GEOGRAFÍA: LLEGARON LOS TURISTAS Y LAZOS DE SANGRE


Llegaron los turistas  Cine en Punta.

Para clarificar la ubicación donde se desarrolla esta pequeña historia, diremos que entre Berlín, donde se encontraba el famoso muro que separó durante más de 40 años las dos Alemanias, y Auschwitz, Oświęcim, Polonia, sólo hay 553 km., más menos la distancia entre Punta Alta y Neuquén; y entre Berlín y Bonn la antigua capital de la Alemania Federal es de 606 km., un poco menos que a la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tales las distancias que el ejército nazi tuvo que caminar para iniciar una de las masacres más atroces de la humanidad en el s. XX. Y es el camino que nuestro personaje tuvo que franquear para llegar a uno de los lugares más increíbles de la historia europea escrita.


Lazos de sangre  Cine en Punta.

La meseta de Ozark abarca los estados estadounidenses de Missouri, Arkansas, Illinois y Kansas, al sur del país. Su ecosistema conformado por el bosque en donde la precipitación es escasa, como en la parte occidental, con praderas de pastos cortos y matorrales, aunque también hay pinos de piñones, enebros y pinos ponderosa que crecen en las proximidades de los ríos y en el lecho de los arroyos, en el extremo oeste de la panhandle. También los pantanos, los bosques de cipreses mezclados con Pinus echinata, pinos taeda y bosques de hoja caduca dominan el sudeste del estado, mientras bosques de robles encino, olmos, cedros y pinos cubren el noroeste de Oklahoma. La peculiaridad de los sonidos del banjo, en este entorno, la melancólica y triste música country, configuran el marco apropiado para el desarrollo de este film de Debra Granik que toma la ley del silencio de sus personajes como la ruta, el camino que la protagonista debe abordar y enfrentar para resolver un enigma no apto para una chica de 17 años