MAPAS INFANTILES. LOS NIÑOS DIBUJAN EL MUNDO




Mapa de la española Blanca Rodigo (10 años) presentado en 2011

¿Cómo dibujan los niños el mundo? La Asociación Cartográfica Intarnacional (ICA por sus siglas en inglés) celebra cada dos años el certamen Bárbara Petchenik que tiene por objetivo promover la representación creativa del planeta por parte de los más pequeños. Este 2013 se ha celebrado el vigésimo aniversario de este concurso.


Ganador en la categoría de menos de 6 años.

El tema elegido para el concurso este año fue “Mi lugar en el mundo” y por primera vez los participantes se agruparon en cuatro grupos de edad: menos de 6 años, entre 6 y 8, entre 9 y 12 y entre 13  y 15. Los dibujos de los ganadores de esta edición fueron expuestos en el congreso anual de la ICA, celebrado en Dresde (Alemania) a finales de agosto.



Primer (izquierda) y segundo (derecha) clasificados en la categoría 9 a 12 años.

CRISIS HUMANITARIA EN SIRIA



Cumbre del G 20 6 de setiembre. El Secretario de las Naciones Unidas, Ba Ki-Moon instó a los líderes del G-20 a encontrar una solución pacífica al conflicto sirio.

La crisis humanitaria en Siria según ACNUR  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

El conflicto armado en Siria ha obligado a miles de personas a huir a los países vecinos en busca de refugio. En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia y ACNUR espera que muchas más personas huyan del país por esta causa en las próximas semanas.

UNICEF. Siria una de las crisis más graves para los niños

En agosto de 2013 se ha registrado un hito histórico vergonzoso: el número de niños y niñas sirios refugiados ha alcanzado el millón



Niña siria refugiada en Irak

Siria: niños empapados de terror UNICEF. 5 de setiembre de 2013.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2013. LA TRAMA AMBIENTAL ARGENTINA Y LA EDUCACIÓN


Nuestra comarca rosaleña


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Artículo alusivo. 

La trama ambiental argentina y la educación en el Día del Medio Ambiente. Dra. Diana Durán




CIUDAD DEL VATICANO. RESIDENCIA DEL PAPA FRANCISCO


Ver mapa más grande

Mapa del Google Maps de la Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un estado eclesiástico de Europa, el más pequeño del mundo, enclavado en el O de Roma (Italia), a la derecha del Tíber. Es sede del romano pontífice, de la curia pontificia y de la Iglesia católica romana. Es residencia habitual de los papas desde el retorno de Aviñón en 1377 (anteriormente habían vivido en San Juan de Letrán)
La Ciudad del Vaticano está compuesta de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34 km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente la residencia de verano los Papas.
El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia. También ejerce soberanía sobre los complejos de la Basílica Patriarcales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. En la actualidad constituye un espléndido conjunto de edificios de diversas épocas, pero especialmente renacentistas y barrocos. El núcleo lo forman la basílica de San Petro, y elPalacio Vaticano propiamente dicho.

Características de la Ciudad del Vaticano
 
 
  • Es el estado soberano más pequeño con apenas 0,42 km2 de área.
  • Tiene la menor población del planeta (alrededor de 1,000 habitantes).
  • Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
  • Posee cuerpo armado para el cuidado interior la guardia Suiza, creada en 1505 por el Papa Julio II está compuesto sólo por extranjeros (suizos exclusivamente) y es el menor ejército del mundo (cerca de 100 soldados vestidos a la usanza de épocas pasadas).
  • Cada Papa, simultáneamente, es jefe de un estado y cabeza principal de una iglesia universal: la católica.
  • Con varios millones de visitantes anuales, constituye el estado que recibe más turistas en el menor espacio posible.
  • Posee grandes tesoros artísticos en el área más reducida .
  • Único país geográficamente situado dentro de la capital de otro estado, en este caso Roma, Italia.
  • Según el artículo 1 de la Ley Fundamental, la cual entró en vigor el 22 de febrero del 2001 al sustituir la legislación anterior del 7 de junio de 1929, el Sumo Pontífice tiene los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • No hay nacimientos.
  • A pesar de no pertenecer a la Unión Europea la moneda oficial es el euro desde 1999 y está facultado para imprimir esta moneda, hasta un máximo de 670,000 a partir del 1 de enero de 2002.
  • El país con la frontera más pequeña, de 3,2 km con Italia.
  • No produce mercancías ni posee cultivos o animales.
  • Tiene el único jefe de estado legalmente elegido por vida, pues solo se sustituye al morir.
  • Territorio que carece de recursos naturales.
  • Ni uno solo de los embajadores acreditados ante la Santa Sede habita dentro del Vaticano.
  • El tráfico de vehículos motores está prohibido en el territorio vaticanense
  • La gran influencia política del Vaticano resulta inversamente proporcional al mínimo territorio.
  • El idioma oficial es el latín, aunque el idioma más hablado es el italiano.
  • La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.
  • Casi todos los países mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los que no, China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita. No es miembro de la ONU, aunque mantiene un observador permanente.
  • La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. No se debe confundir residencia en el Vaticano con nacionalidad. Ésta la poseen todos los diplomáticos empleados en las Nunciaturas y aquellas personas que ejercen determinadas funciones para el Estado de la Ciudad del Vaticano. La nacionalidad vaticana se añade a la de origen y se pierde cuando las personas dejan de ejercer sus funciones. Se trata de entre 300 y 400 personas.
  • El Vaticano posee una notable potencia financiera, con importantes inversiones en sociedades italianas e internacionales. Obtiene fuertes ingresos con la venta de sellos de correos, monedas vaticanas de oro y plata y diversas mercancías expendidas en sus establecimientos.
  • Su riqueza cultural y artística es extraordinaria. El Palacio del Vaticano encierra extraordinarias riquezas y colecciones de gran valor (pinacoteca, gliptoteca, Capilla Sixtina, museos, etc.). Son también notabilísimos la Biblioteca Vaticana, la primera del mundo por el número de manuscritos (53 000), y el Archivo Vaticano, el más rico y antiguo del mundo. Estos edificios, con los jardines anejos, constituyen el núcleo principal del Estado soberano denominado Ciudad del Vaticano.
El Estado

El Vaticano nació como Estado en 1929, tras la desaparición de los Estados Pontificios, con la firma de los Pactos de Letrán entre el gobierno italiano (Mussolini) y la Santa Sede (Pío XI). Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una estricta neutralidad respetada por todos los combatientes, al tiempo que Pío XII promovía diversas iniciativas pacifistas y humanitarias. La Constitución de la República Italiana (1947) aceptó las cláusulas de los Pactos de Letrán. Con la subida al solio pontificio de Juan XXIII en 1958 se produjo un cambio radical en la aproximación del papado al mundo contemporáneo, como lo refleja su decisión de convocar el Concilio Vaticano II. Este proceso de adaptación incluye reformas de orden pastoral y administrativo que pretenden dar a la Iglesia católica una imagen más de acuerdo con el Evangelio.
 
El gobierno se estructura bajo la suprema autoridad del Papa con un Colegio de Cardenales, una Secretaría de Estado y varias sagradas congregaciones que atienden las necesidades y problemas de los habitantes de la Ciudad del Vaticano y de los católicos del mundo entero. Los principales órganos de información son el diario L'Osservatore Romano y Radio Vaticano.


 

CARTOGRAFÍA SOCIAL. BIBLIOGRAFÍA Y APLICACIONES





DIEZ TETAMANTI, Juan Manuel et.al. (2012) Cartografía social: investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y  experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia.

Descargar libro completo en pdf aquí

Parte del Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda

Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.
 
La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa desapercibido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
 


INDICE DEL LIBRO
 
 
Otras cartografías sociales publicadas en Geoperspectivas
 
 
 
 
 
Como se podrá apreciar, luego de la lectura del nuevo libro y de los ejemplos del "mapeo colectivo", se trata de herramientas, recursos y aplicaciones de gran importancia para la investigación geográfica y con posibilidades de transferencia también a la práctica docente.
 
 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2013



Día Mundial de los humedales 2013  Los humedales cuidan el agua. Fundación Proteger.

El 2 de febrero, cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Conmemora la fecha en que diferentes países firmaron la Convención de Ramsar –destinada a proteger estos ecosistemas irremplazables–, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad homónima a orillas del Mar Caspio. El lema del DMH 2013 es “Los humedales cuidan el agua”.
Desde 1997, organismos oficiales, ONGs y grupos de ciudadanos aprovechan la jornada para realizar actividades de sensibilización sobre los beneficios de los humedales y las funciones únicas que cumplen para la naturaleza y la sociedad –para el ciclo del agua y la provisión de agua dulce en particular.
“Los humedales están sufriendo impactos de enorme magnitud, a manos de particulares a los que parece no importar el interés general ni la salud, que tanto dependen del agua. En las islas del Paraná y el Delta tenemos hoy un claro ejemplo, con casi 900 kilómetros de terraplenes ilegales”. Fundación PROTEGER.



Para el Día Mundial de 2013 hemos aunado nuestros esfuerzos con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, que desempeña una función de coordinación del Año Internacional y se ha asociado a nosotros en la producción de nuestro cartel y nuestro folleto. Nuestro tema es Los humedales y el manejo del agua, un campo de actuación al que nuestro Grupo de Examen Científico y Técnico ha dedicado considerable atención a lo largo de muchos años, gracias a lo cual ha formulado abundantes y utilísimas orientaciones para nuestros países miembros.






Realización: Betania Cappato
Textos: Julieta Peteán
Producción: PROTEGER Producciones
Montaje: Patricio Agusti
Grabación voz en off: Nicolás Sarudiansky
Duración: 09:14 minutos
Año: 2009


10 RAZONES PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA




De la Universidad Complutense de Madrid, pero válido para quienes enseñamos esta disciplina en todos los niveles del sistema educativo. 10 razones para estudiar Geografía. Se trata de un artículo que brinda fundamentos sustantivos para nuestro quehacer cotidiano y para "aggiornar" nuestras definiciones en los inicios del ciclo lectivo.

"La Geografía es uno de los saberes más antiguos en la tradición científica occidental.

En el caso de España:

(...) el Colegio de Geógrafos, creado por Ley de 4 de mayo de 1999 y constituido el 20 de octubre de 2001, supone una oportunidad histórica para la promoción y proyección de la Geografía y de la profesión y el colectivo de los geógrafos. De acuerdo con los Estatutos provisionales y Reglamento Interno del Colegio, “se consideran como actividades que desempeñan los geógrafos en su actividad profesional a aquellas relacionadas con el diagnóstico, la planificación y la gestión del territorio y el medio ambiente” (art. 15).

Existe una demanda creciente de Geografía por parte de la sociedad, que se concreta en la formulación de políticas territoriales de carácter global, y en la oferta de empleo en la Administración y en la empresa privada, exigiendo perfiles profesionales con conocimiento y capacidad de manejo de recursos físicos y humanos de manera integrada. Así, de la tradición histórica de la disciplina y de los recientes acontecimientos científicos y sociales, se desprenden las siguientes razones para estudiar Geografía:

1. Los geógrafos son profesionales cualificados en el manejo de SIG y Teledetección, campo con numerosas aplicaciones cartográficas que cuenta en la actualidad con una importante oferta de trabajo.
2. Los geógrafos desempeñan un papel principal en los servicios de Geo-marketing, un campo profesional reciente pero en expansión, que se ocupa de realizar estudios de oferta y de demanda de todo tipo de bienes y servicios, para orientar la localización y expansión territorial de las actividades económicas y de las cadenas comerciales.
3. La Geografía es una carrera con futuro profesional en la Administracion Pública y en el sector privado. Los geógrafos trabajan en consultorías y empresas de servicios geográficos con muy diversos fines: realizando estudios de localización, implantación e impacto de actividades económicas, a partir del estado del suelo, disponibilidad y precio, por ejemplo cuando una empresa quiere cambiar de ubicación o abrir una nueva planta; preparando guías turísticas y de viajes, mapas, contenidos para Internet y productos multimedia, divulgación editorial, etc.
4. La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales. Por ello, los geógrafos desempeñan un papel relevante como Agentes de Desarrollo Local.
5. Como especialistas en el análisis, interpretación y diagnóstico de los sistemas socio-espaciales, los geógrafos desmpeñan un papel fundamental en la planificación y ordenación del territorio.
6. Los geógrafos están desempeñando un importante papel en la progresiva implantación de una planificación territorial de ámbito regional o subregional por parte de las Comunidades Autónomas, formando parte tanto de los servicios administrativos competentes como de las empresas consultoras de asistencia técnica contratadas.
7. El turismo ofrece crecientes expectativas profesionales a los geógrafos, tanto desde la actividad consultora como desde la propia Administración a muy diferentes niveles. La asunción de los principios de la sostenibilidad en el sector turístico y la cada día mayor complejidad y exigencia de los turistas, han hecho que ganen importancia los aspectos territoriales y ambientales que forman parte de los productos turísticos. El resultado ha sido una mayor atención a la calidad del destino, como hecho sectorial y territorial al mismo tiempo, y la creación por parte de la Administración turística de planes de desarrollo y de sistemas de gestión que se dirigen a su ordenación y recualificación, caso de los Planes de Excelencia y Dinamización o del proyecto Municipio Sostenible.
8. Los geógrafos son profesionales capacitados para la gestión del medio ambiente, desempeñando tareas de: ordenación, gestión y conservación de espacios naturales, formulación e implementación de planes forestales, estudios de impacto ambiental, gestión integral de riesgos naturales, auditorías medioambientales, educación ambiental, etc.
El concepto de desarrollo sostenible, introducido en la Conferencia de Estocolmo de 1972, adquirió un carácter general como principio rector de las políticas territoriales y de desarrollo a partir de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que definió el concepto de desarrollo sostenible como principio rector de las políticas territoriales y de desarrollo. Los geógrafos son profesionales capacitados para interpretar las relaciones sociedad-espacio en su evolución y contexto espacio-temporal, y pueden contribuir a la definición, aplicación y evaluación de los criterios de sostenibilidad.
9. Los geógrafos desempeñan una función docente históricamente reconocida, con una demanda permanente de profesores de Geografía en los diferentes ciclos de la enseñanza.
10. En el campo de las ciencias sociales, los geógrafos dirigen y participan en grupos interdisciplinares de investigación sobre procesos y estructuras territoriales."
 
 

Mamani Mamani

Señaló Albina Lara en la red social Facebook: "Muy fuertes las 10 razones. Agregaría que la geografía es capaz de acercarnos a otros territorios, a otros géneros de vida, a otras sociedades y eso tiene un enorme beneficio para la sociedad como un todo".
 
Por otra parte, todas estas razones se vinculan con el valor formativo de la geografía en la educación en todos los niveles del sistema educativo y, por lo tanto, deberían ser tenidas en cuenta por los profesores para sustentar la importancia que tiene su enseñanza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Viviendo otra geografía  Dra. Albina Lara.

El valor formativo de la Geografía Dra. Diana Durán

CUANDO SE TRATA DE GEOGRAFÍA, ¿ESTAMOS PERDIDOS EN EL MUNDO?



CUANDO SE TRATA DE GEOGRAFÍA, ¿ESTAMOS PERDIDOS EN EL MUNDO?

Por Connie Wyatt Anderson es presidente de la Educación Geográfica de Canadá. Artículo publicado en The Global and mail. 18 de enero de 2013. 
La historia de la ignorancia lamentable de la geografía mundial que tienen algunos estudiantes de la Memorial University atrapó a muchos canadienses por sorpresa. No debería haberlo hecho. La erosión de la geografía como un elemento básico de plan de estudios ha sido un proyecto de décadas de duración realizado intencionalmente por el gobierno. Hay una ironía terrible que este asalto a nuestra comprensión del sentido de lugar -dónde estamos en nuestro mundo- ha coincidido con la globalización y los movimientos de población en gran escala.

Cuando la profesora Judith Adler enseñó a sus estudiantes de sociología sobre la familia en diferentes partes del mundo, debería haber sido capaz de asumir con seguridad que los estudiantes, después de haber conseguido el ingreso a la universidad, sabrían dónde están África o Europa en un mapa, o poder identificar el Océano Atlántico. El hecho de que algunos no pudieron es una revelación de un sistema que está fallando a los jóvenes.

Los canadienses son responsables del segundo país más grande del mundo en términos de superficie. Si vamos a cumplir con nuestro deber para con la confianza que hemos heredado, la soberanía sobre ese vasto territorio, entonces es crítico entender nuestra geografía. Más que eso, Canadá absorbe cientos de miles de migrantes cada año. Si los canadienses nativos no saben dónde está Canadá en el mundo, ¿cómo podemos esperarlo de las personas que han venido de países lejanos?

¿Qué hace a un sentido de identidad nacional cuando no se sabe dónde estás en el mapa y, en términos de geografía humana, que eres un pueblo? Como maestro, he visto la diferencia que la geografía puede hacer en mis alumnos. Los que lo hacen desarrollan un “sentido de lugar", una comprensión que viene determinada en parte por el lugar donde se encuentren. Sin lugar a dudas, la geografía contribuye a un sentido de identidad a nivel personal y colectivo como nación.
La geografía es un elemento constitutivo de la sociedad civil. La vitalidad de una democracia está directamente vinculada a la educación geográfica. La geografía es fundamental para comprender los desafíos de Canadá, como el envío de tropas a Malí, la construcción de gasoductos en BC, frente a los derechos convencionales de los primeros países o abrir el paso del noroeste con el turismo.

La solución general es el fortalecimiento de la educación geográfica desde el kindergarten hasta el grado 12. El énfasis sostenido en la geografía en el plan de estudios es un requisito previo a la resolución de analfabetismo geográfico.

El curriculum es sólo parte de la solución. La geografía necesita maestros - maestros cuya pasión es fomentada y mejorada por la geografía específica de desarrollo profesional, los maestros que van a luchar para asegurar que la geografía se le da su debido tiempo, junto con otras materias básicas tales como la historia.

Incluso el profesor más dedicado necesita las herramientas para enseñar. Con este fin, la Real Sociedad de Geografía y Educación Canadiense -Canadian Geographic- hacen herramientas de enseñanza de libre disposición tanto para el aula y la escuela o en casa, colocando dentro de los recursos con fácil acceso sobre temas canadienses como el bosque boreal, el uso de energía, protección de cuencas, la Guerra de 1812, los parques nacionales, los ferrocarriles, el fútbol, ​​las capitales y la energía eólica.

Pero incluso estos esfuerzos no son suficientes. Las autoridades educativas tienen que comprometerse, los padres deben subir a bordo, y los propios estudiantes declamar que la geografía importa.

Si seguimos limitando la formación de los niños canadienses en términos de geografía, esencialmente estamos robando su potencial y capacidad para participar plenamente en la sociedad como parte de una ciudadanía informada. Esto no sólo es tremendamente injusto para los estudiantes de hoy, sino que también pone en peligro indebidamente el futuro de Canadá en un mundo globalizado.

Un artículo para la reflexión que revela una situación común en muchos países donde la educación geográfica por múltiples motivos no ocupa el lugar que es requerido por la contemporaneidad.

Dra. Diana Durán

BAJO HONDO CUMPLE 121 AÑOS




Bajo Hondo cumple 121 años . El Rosaleño Digital

Artículos de Geoperspectivas sobre Bajo Hondo

 
 
El espacio rural del partido de Coronel Rosales. Bajo Hondo y Calderón Tesina de Verónica Pérez. ISFD Nº 79. Profesorado de Geografía. 2012


Los productores agropecuarios del partido de Coronel Rosales y las políticas de desarrollo rural implementadas en los últimos años. ALAMO, Matías A. (2012) . Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca. Argentina. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)



Educación y desarrollo rural. El caso de la escuela agropecuaria de Bajo Hondo en el Sudoeste Bonaerense. Lic. Matías Alamo. Trabajo presentado en las VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y agroindustriales. Noviembre de 2009.
 
 
El agua potable en Bajo Hondo Trabajo presentado por Bianco, Julia. Schewerdt, Alicia. Sposetti, Pablo. Pina Edgardo. al Taller de Educación Ambiental. Tramo de la Formación Pedagógica. ISFD Nº 79. Noviembre de 2008.

GEOGRAFÍA Y LITERATURA, UNA UNIÓN IMPRESCINDIBLE





“(…) Cuentan que Ulises, harto de prodigios
Lloró de amor al divisar su Ítaca
Verde y humilde. El arte es esa Ítaca
De verde eternidad, no de prodigios (…).

Jorge Luis Borges. Arte poética. En “El hacedor” Obras completas. Emecé Editores. 1974. Buenos Aires

 
"Existe una interrelación indudable entre las obras literarias y los entornos en los que acontecen las historias; por ejemplo: la meseta castellana y el Quijote, la estepa rusa y las obras de Tolstoi, los bosques meridionales de Chile y la poesía de Pablo Neruda, el paisaje de Yorkshire en Gran Bretaña y Cumbres Borrascosas de Bronte, la región pampeana y el Martín Fierro. La Geografía brinda una fuente de inspiración permanente para quien escribe y, a su vez, es substancial el papel que ha jugado y juega la Literatura en las descripciones y explicaciones geográficas.

Por otra parte, la Literatura construye geografías, hasta tal punto que nuestro conocimiento de los espacios geográficos se trama en innumerables ocasiones gracias a la Literatura."

Dra. Diana Durán
 


BOIRA, Josep Vicente. Literatura y geografía se dan la mano. A propósito de la novela "El mapa y el territorio". Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de octubre de 2012, Vol. XVII, nº 995. http://www.ub.es/geocrit/b3w-995.htm [ISSN 1138-9796].

El mapa y el territorio . Del blog de Daniel Hiernaux.


Leer un paisaje, un mapa Prof. Neira Otero Schaffer