DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. 5 DE JUNIO DE 2014




El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales genere un gran impacto positivo en el planeta.


El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".


Página oficial del Día del Medio Ambiente 2014 donde puede registrarse las propias actividades



Observatorio Nacional de la Biodiversidad

Para la Argentina deseamos destacar la relevancia del Observatorio Nacional de la Biodiversidad de reciente edición que contiene informaciones muy pertinentes para la educación geográfica a nivel nacional. 


El medio ambiente: ausente en la agenda política Según Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CORONEL ROSALES


Basurales clandestinos en Punta Alta. De la tesina de Karina Laurino


Defensa de la Tesina "Los residuos sólidos urbanos en Coronel Rosales" por Karina A. Laurino

ARGENTINA SUSTENTABLE. VIDEO AMARTYAARGENTINA



¿Se imaginan cómo sería un país sustentable? Este nuevo video fue realizado lo mas ecológicamente posible, filmado enteramente a la luz del día y todas sus piezas de arte fueron realizadas con materiales reciclados. Por la organización no gubernamental  Amartya Argentina


MAPAS INFANTILES. LOS NIÑOS DIBUJAN EL MUNDO




Mapa de la española Blanca Rodigo (10 años) presentado en 2011

¿Cómo dibujan los niños el mundo? La Asociación Cartográfica Intarnacional (ICA por sus siglas en inglés) celebra cada dos años el certamen Bárbara Petchenik que tiene por objetivo promover la representación creativa del planeta por parte de los más pequeños. Este 2013 se ha celebrado el vigésimo aniversario de este concurso.


Ganador en la categoría de menos de 6 años.

El tema elegido para el concurso este año fue “Mi lugar en el mundo” y por primera vez los participantes se agruparon en cuatro grupos de edad: menos de 6 años, entre 6 y 8, entre 9 y 12 y entre 13  y 15. Los dibujos de los ganadores de esta edición fueron expuestos en el congreso anual de la ICA, celebrado en Dresde (Alemania) a finales de agosto.



Primer (izquierda) y segundo (derecha) clasificados en la categoría 9 a 12 años.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2013. LA TRAMA AMBIENTAL ARGENTINA Y LA EDUCACIÓN


Nuestra comarca rosaleña


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Artículo alusivo. 

La trama ambiental argentina y la educación en el Día del Medio Ambiente. Dra. Diana Durán




DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD. 22 DE MAYO




Flamencos en Arroyo Pareja

En celebración del Día Mundial de la Biodiversidad proclamado así por las Naciones Unidas desde nuestra comarca incluímos una serie de imágenes del blog "Nuestras Percepciones" que revelan las características de la biodiversidad rosaleña a través de una serie de fotografías tomadas por Héctor Correa.



Entornos rosaleños de Arroyo Pareja y Villa Arias




INUNDACIONES. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS



La problemática de la prevención. Pablo Canziani. La desinversión en Servicios Climáticos. La prevención.

 

Publicaciones de la CESAM Centro de Estudios Sociales y Ambientales. Es una sociedad sin fines de lucro, que tiene como objetivos la investigación, la asistencia técnica y la capacitación. Desde sus inicios, 1990, sus integrantes articulan esfuerzos y promueven acciones a través del desarrollo de estudios sociales, urbanos y ambientales, con un enfoque interdisciplinario.

El clima y otros factores de riesgo en la pampa argentina - Bartolomé et al, 2004
ARGENTINA El manejo de cuenca y su impacto en áreas urbanas - Herzer et al, 2003
Conocer es poder anticipar. Inundaciones en Santa Fe - Celis y Herzer, 2003
Convivir con el riesgo o la gestión del riesgo - Herzer et al, 2002
Inundaciones en Pergamino, extraordinarias pero recurrentes - Herzer et al, 2000
Gestión del riesgo, desastre y gestión ambiental urbana - Herzer, 1998

 
Gestión de los riesgos Dra. Diana Durán. Proyectos ambientales y sustentabilidad.

DEFENSA CIVIL – RIESGO DE DESASTRES EN LA ARGENTINA – CRUZ ROJA ARGENTINA. LA IMPREVISIÓN…




Documento de Riesgo de Desastres en la Argentina  Defensa Civil. Cruz Roja Argentina. Octubre de 2009.

 
 
 
La lectura de todo el documento es indispensable y bien se podría comprender la imprevisión humana y las responsabilidades políticas frente a los riesgos.

CARTOGRAFÍA SOCIAL. BIBLIOGRAFÍA Y APLICACIONES





DIEZ TETAMANTI, Juan Manuel et.al. (2012) Cartografía social: investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y  experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia.

Descargar libro completo en pdf aquí

Parte del Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda

Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.
 
La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa desapercibido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
 


INDICE DEL LIBRO
 
 
Otras cartografías sociales publicadas en Geoperspectivas
 
 
 
 
 
Como se podrá apreciar, luego de la lectura del nuevo libro y de los ejemplos del "mapeo colectivo", se trata de herramientas, recursos y aplicaciones de gran importancia para la investigación geográfica y con posibilidades de transferencia también a la práctica docente.