INFORME AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2016

Informe Ambiental 2016




Portada 1

ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL


Portada 2

ÁREAS PROTEGIDAS Y BOSQUES


Portada 3

ENERGÍA



Portada 4

MINERÍA



Portada 5

AGRICULTURA



Portada 6

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y POLÍTICA AMBIENTAL


Portada 7

SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS y CIUDADANÍA AMBIENTAL


EL MAPA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS 2016









Elecciones en EE.UU. según BBC Mundo 


La causa de que Donald Trump halla ganado reside en el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es una votación indirecta.
Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por 538 electores procedentes de todos los estados y de la capital Washington D.C.
En el caso de Hillary Clinton, aunque consiguió unos 200.000 votos más que Donald Trump, sólo ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando 228 sufragios correspondientes al Colegio Electoral.
Por su parte, Trump triunfó en 30 estados y sumó 279 votos del Colegio Electoral: 9 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.



Elecciones en EE.UU.: 3 gráficos que muestran entre qué votantes es más popular Donald Trump que Hillary Clinton 

En la madrugada del miércoles, el candidato del Partido Republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos, tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales.
A falta de que acabe el conteo en unos pocos estados, Trump logró 279 votos del colegio electoral, frente a los 228 de Clinton.
Pero en detalle, ¿qué perfil tienen los votantes deDonald Trump?

Género


Gráfico de votantes de Trump en relación al género
Según la encuesta de Edison Research, más hombres que mujeres votaron por Trump.
Un 53% de votantes masculinos optaron por presidente electo frente a un 41% que lo hizo por Hillary Clinton.
Mientras, entre las mujeres, el 54% se inclinaron por la candidata demócrata y el 42%, por el republicano.

Edad


Gráfico de votantes de Trump en relación a la edad.
El fuerte apoyo de los votantes de más edad puede haber ayudado a Donald Trump a ganar en estados clave como Florida.
El 53% de las personas mayores de 65 años eligió al republicano Trump frente a un 45% que se decantó por Clinton.
En el otro extremo, el 55% de las personas de entre 18 y 29 años consultadas se inclinó por Clinton frente al 37% que votó por Trump.

Etnia


Gráfico de votantes de Trump en relación a la etnia.
La victoria electoral de Trump fue en gran parte gracias a su éxito entre a votantes blancos.
Un 58% eligió al republicano contra un 37% que eligió a la demócrata, según la encuesta.
Los votantes blancos representaron el 70% del electorado en las elecciones de este año.
Por el contrario, el presidente electo es muy impopular entre la comunidad negra, en la que solo un 8% de los votantes le dio su apoyo, frente un 88% que se decantó por Clinton.



Por qué algunos estados importan más que otros en las elecciones de Estados Unidos 

REVISTA YVY SY. Nº 4. PROFESORADO DE GEOGRAFÍA. INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA



Ha sido editado el cuarto volumen de la Revista Yvy Sy "Madre Tierra" del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Misiones.

Aquí se puede apreciar el número en formato digital.

¡Gracias amigos de la querida tierra colorada!


VER LA REVISTA COMPLETA AQUÍ



RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS





RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS
Héctor Zajac. Geógrafo UBA. Máster en Problemáticas Urbanas. UNY

Diario Perfil. 13 de agosto de 2016.

Como bregando abrirse paso en medio del frenesí deportivo el clamor de justicia de los habitantes de Villa Aeródromo no se oye, acaso por la algarabía que lo cubre en el sitio exacto donde metáfora y realidad se funden la Ciudad Olímpica se erige imponente y provocativa sobre sus relictos, sus sueños, sus proyectos. La gloria de lo que es, sobre la sombra de otra ciudad que pudo ser y nadie escucha.

Nada expresa mejor la exageración del discurso populista en torno a la movilidad social como la gentrificación, el proceso por el que las transformaciones urbanas en ambos gigantes sudamericanos generan cambios sociales en el espacio, su efecto ¿no deseado?; los desplazamientos directos. En Río, más de 800 familias padecieron- en vigencia del estado de derecho- una violencia que evocó la erradicación de villas de la Capital Federal, durante la última dictadura, también con un mega evento deportivo como pantalla. Si se suma el mundial, (y Sao Paulo), se judicializaron miles de reclamos por indemnizaciones que no cubren la mitad del valor de las propiedades. De modo más sutil pero implacable, hay desplazamientos indirectos, mediatizados por un progresivo aumento de la renta en barrios aledaños a las áreas transformadas, expulsiones de inquilinos de clase media, muchos de ellos arrebatados a la pobreza por el plan “Bolsa Familia”. Paradoja de un mismo modelo que da y quita a muchos, y solo da siempre a los mismos. Las inversiones del Estado nacional en vivienda se dirigieron principalmente hacia la integración de la favela como el plan “Morar Carioca”, en detrimento de la producción en gran escala de vivienda pública barata. Insuficiente para una nación tan enorme como su pobreza estructural, donde miles de expulsados rurales y urbanos engrosan las filas del MST (Trabajadores sin tierra). Ignorados por Temer e indignados con Lula y Dilma por haberles soltado la mano -tomando en cambio la del proletariado urbano- para pactar su supervivencia política con el poder feudal del interior, promotor latifundista de expulsiones masivas de aquellos con “penas propias, y vaquitas ajenas”.


Lejísimo de la fiesta olímpica, generaciones de sin tierra consagrados por denominación de origen a una diáspora política y geográfica por la más esquiva de las quimeras, son negados por la Tecnocracia del Planalto que se conforma con evitar la suma cero entre perjudicados y beneficiarios, avanzando con obras, toda vez que los últimos superan a los primeros. Un error de enfoque, que omite analizar la diferente naturaleza en el vínculo que existe entre unos y otros con el suelo, como morada excluyente en el caso de los desplazados o fuente de beneficio económico en el caso del estado, empresarios y comerciantes, por lo que el daño a los perjudicados por la transformación urbana siempre será mayor que el daño que sufrirían los potenciales beneficiarios de primar la negativa a la misma. Y aunque muchos trabajadores desplazados de barriadas pobres se beneficiaron con trabajo en los obradores, el empleo coyuntural y precarizado provisto no califica como beneficio permanente, mucho menos en un país en el que años de políticas sociales expansivas, no han conseguido mover el amperímetro en el acceso a la vivienda. Según la ONU el derecho al suelo fue violado en casi todos los casos donde hubo expropiaciones. El juego de culpas cruzadas, a la orden del día. El ejecutivo responsabiliza a las gestiones municipales y estaduales, la procuraduría pidió disculpas por los errores cometidos. Sumergido en la crisis política y el barro de una corrupción pringosa que salpica a todos, pero se pega más a quienes confundieron gobierno con Estado- ecos que redundan amplificados de éste lado del Uruguay-  casi un país entero preocupado por alejar la caja de obra pública y subsidios del 5to PBI del mundo del alcance de rufianes públicos y privados, se interpela por las ventajas de un show caro, cuya factura no pagarán los empresarios ni los especuladores inmobiliarios.


Agradecemos al geógrafo Héctor Zajac su contribución para Geoperspectivas.


LAS UTOPÍAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL FUTURO XIV. COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA. BARCELONA, MAYO 2016.

XIV Coloquio Internacional de Geocrítica
PROGRAMA

LUNES 2 DE MAYO
Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, c. Montalegre 6, 4ª planta, Aula Magna
8:30 – 9:30 Recepción
9:30-10:00 Acto inaugural
Horacio Capel, Director del Coloquio. Las utopías pueden ayudar a construir el futuro
Magno Vasconcelos, Coordinador del Coloquio
Montserrat Salvà, Directora del Departamento de Geografía, Universidad de Barcelona
Xavier Roigé, Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona
Pere Quetglas Nicolau, Vicerrector de Comunicación y Difusión, Universidad de Barcelona
10:00-11:00 Utopías en la historia I
Moderador: Luis Urteaga González (Universidad de Barcelona);
María Isabel Navarro (Universidad de la Laguna). Utopías: Lugares y no lugares en la construcción visual de la utopía
Rafael Rodas Vera Filho y Amilcar Baiardi (Universidade Católica do Salvador). O pensamento utópico de Campanella (1569-1639), a partir da análise de seu livro Civitas Soli
Francisco Roque de Oliveira (Universidade de Lisboa). China: utopia ou distopia? Interpretações sobre o tratamento da matéria chinesa na literatura geográfica ibérica dos séculos XVI e XVII.
José Omar Moncada Maya y Irma Escamilla Herrera (Instituto de Geografía, UNAM). A la busqueda de una utopia californiana. Miguel Constanzó y el poblamiento de la Alta California el siglo XVIII.
11:00-11:30
Descanso
11:30-13:30 Utopías en la Historia II
Moderador: Francesc Nadal Piqué (Universidad de Barcelona)
Sergi Martínez-Rigol y Lluís Frago (Universidad de Barcelona). Las utopías urbanas del siglo XIX, herencias y carencias.
Nirvana Lígia Albino Rafael de Sá (Universidade Federal do Rio de Janeiro). A utopia sanitária e a construção das cidades modernas no início do século XX.
Ana Cardoso de Matos (Universidade de Évora-CIDEUS). As cidades modernas e industriais do século XIX poderiam ser salubres? Utopia que se procurou conciliar com as ideias higienistas? Lisboa como espaço de análise.
Melisa Pesoa Marcilla y Joaquín Sabaté Bel (Universitat Politécnica de Catalunya). La Plata y la construcción de un país, del papel a la realidad.
Luis Fernando Pérez Macias (Instituto de Geografía, UNAM). La dimensión técnica de las alternativas a la modernidad capitalista y la actualidad de la obra de Lewis Mumford y Ernst Bloch.
Aina D. López Yáñez y Emilio M. Martínez Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid). La dimensión utópica de la idea de progreso.
Miquel Domingo (Universidad Politécnica de Cataluña). Utopistas [casi] desconocidos.
Germán J. Delgado Pérez (Técnico de Arquitectura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife). La formación de los miembros de la utopía ilustrada de la francmasonería universal. La logia masónica: templo de la memoria.
13:30-16:00
Comida libre
16:00-18:00 Las utopías y la ciudad I
Moderador: Jordi Borja Sebastià (Universitat Oberta de Catalunya)
Ana Fani Alessandri Carlos (Universidade de São Paulo). Em nome da cidade (e da propriedade)
Arleen Pabón-Charneco (Florida A&M University). Utopías imperiales: San Juan de Puerto Rico.
Eduard Montesinos (Universidad de Barcelona). La ciudad creativa como utopía y una alternativa a partir de Walter Benjamin
Tatiane Marina Pinto de Godoy (Universidade Federal de São João del-Rei). A utopia da autogestão na cidade.
Sandra Medeiros Santo (Universidade de Feira de Santana),Rosali Braga Fernandes (Universidade do Estado da Bahia), Noelise Gomes Uzeda Sousa (Engenheira Civil) y Plínio Martins Falcão (Instituto Federal de Educação). Estado, política habitacional e expansão urbana no Brasil: realidades e utopias democráticas.
Miguel Rubiales Pérez, Isabel Pujadas Rúbies y Jordi Bayona i Carrasco (Universidad de Barcelona). “Un barrio muy tranquilo”: Utopías e ideales urbanos activados por las clases altas metropolitanas.
Isabel André, Aquilino Machado y Teresa Barata Salgueiro (Universidade de Lisboa). Inovação urbana, utopia e artes. o bairro de Alvalade em Lisboa.
18:00-18:30
Descanso
18:30-20:30 Las utopías y la ciudad II
Moderador: Jaume Font Garolera (Universidad de Barcelona)
María Gabriela Navas Perrone (Universidad de Barcelona). La vocación utópica del urbanismo: el caso de la Vila Olímpica de Barcelona.
Maria de Fátima Duarte Tavares y Bruno Nakagomi (Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia). Brasília: utopía urbana e a desconstrução da paisagem  idealizada.
Julia Vilela Caminha (Universidade Federal do Rio de Janeiro). As ocupações de ímoveis ociosos e o MNLM-RJ: do acesso à moradia às necessidades radicais.
José Aldemir de Oliveira (Universidade Federal do Amazonas). As cidades dos rios: espaços de sonhos e de utopias possíveis.
Ilaina Damasceno Pereira (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Performance e visibilidade da umbanda em Fortaleza-CE: por uma utopia do direito à cidade.

MARTES 3 DE MAYO
Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, c. Montalegre 6, 4ª planta, Aula Magna
9:00-11:00 Las utopías y la ciudad III
Moderadora: Maria Dolors Garcia Ramón (Universidad Autónoma de Barcelona)
Cristina Teresa Carballo (Universidad Nacional de Quilmes), María Rosa Batalla (Universidad Nacional de Luján) y Jésica Soledad Bortulé(municipalidad de Pilar). Prácticas del poder local en Pilar: entre la utopía y la experiencia. Dinámica de las políticas en el territorio entre 1980-2015.
Angela Lúcia Ferreira, Giovana Oliveira y Yuri Simonini (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). A utopia de Manoel Dantas: a ideia de modernidade na construçao de Natal/RN - Brasil, na primeira metade do século XX.
Paulo Roberto Rodrigues Soares (Universidade Federal do Rio Grande do Sul). De espacio de esperanza hacia ciudad mercancía: el fín de la utopia espacio-temporal de Porto Alegre, Brasil.
Maria do Livramento M. Clementino (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). Regiôes Metropolitanas no Brasil: visôes do presente e do futuro.
Rainer Randolph (Universidade do Rio de Janeiro). A utopia do planejamento e o planejamento da utopia: o longo caminho de um contra-planejamento até o alcance da justiça social.
11:00-11:30
Descanso
11:30-13:30 Utopías y realidades I
Moderadora: Mercedes Arroyo Huguet (Universidad de Barcelona)
Carles Carreras y Alejandro Morcuende (Universidad de Barcelona). Del sueño utópico a la realidad urbana.
Angela Maria Endlich (Universidade Estadual de Maringá). Pequenas cidades e utopia.
Narges Bazarjani (Universidad Politécnica de Madrid). Utopía y heterotopías en conflicto. El caso de Teherán, Irán.
María del Socorro Pérez Rincón Fernández (Universidad de Barcelona). De la mística femenina a la génesis de una utopía realizable: una mirada de género a la colonia Pedregal de Santo Domingo en México D.F.
Maribel Cadenas Álvarez (Universitat Rovira i Virgili), Miquel Fernández González (Universitat Autònoma de Barcelona) y Thomas F. Purcell (University of Leeds). Urbanismo utópico, realidades distópicas: Las contradicciones espaciales, económicas y democráticas de Yachay, la Ciudad del Conocimiento.
Rodrigo Hidalgo Dattwyler, Voltaire Alvarado Peterson y Federico Arenas Vásquez (Pontificia Universidad Católica de Chile).¡Aquí está la llave de su casa!. La utopía de la propiedad en la vivienda social en Santiago de Chile.
13:30-16:00
Comida libre
16:00-18:00 Utopías y realidades II
Moderador: Alex Sánchez Suárez (Universidad de Barcelona)
Cristina Hevilla (Universidad Nacional de San Juan). Utopías en las fronteras andinas.
Wagner Costa Ribeiro (Universidade de São Paulo). Uso compartilhado das águas transfronteiriças na Bacia do Prata: utopia ou realidade?.
Antônia Jesuíta de Lima, Edmundo Ximenes Rodrigues Neto, Bartira Araújo da Silva Viana y Karine Cabral de Sousa (Universidade Federal do Piauí). Do sonho da casa própria aos desafios da nova moradia: os impactos do Programa Minha Casa MinhaVida no cotidiano das famílias beneficiárias.
Júlio César Suzuki (Universidade de São Paulo) y Vincent Berdoulay (Université de Pau et des Pays de l’Adour). Agricultura urbana entre necessidade e utopia: experiências paulistanas.
18:00-18:30
Descanso
18:30-20:30 El derecho a la ciudad como utopía realizable
Moderadora: Isabel Pujadas Rúbies (Universidad de Barcelona)
Glória da Anunciação Alves (Universidade de São Paulo). O Direito à cidade e a luta pelo devir.
Arlete Moysés Rodrigues (Universidade Estadual de Campinas). A regularização fundiáriade interesse social como possibilidade de realização do Direito à Cidade
María Victoria Pinzon Botero (Universidad Nacional de Colombia). La ciudad ambiental sostenible de la que se habla. ¿utopía o realidad?
María Teresa Cordero Salgado (Instituto de Educación Media Superior del DF). Del anhelo utópico a la utopía política.
Saint-Clair Cordeiro da Trindade Júnior (Universidade Federal do Pará). Cidades para a floresta: das metáforas e metonímias aos conceitos e utopias.
María Zozaya (Universidade de Évora). Crowd-Recycling se difunde. Los resultados de un proyecto de sustentabilidad utópico contemporáneo anclado en tradiciones antropológicas de reutilización.
Jodival Mauricio da Costa (Universidade Federal do Amapá). O direito à cidade sustentável como utopia.
MIÉRCOLES 4 DE MAYO
Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, c. Montalegre 6, 4ª planta, Aula Magna
9:00-11:00 El derecho a la ciudad como utopía realizable II
Moderador: Xavier Úbeda Cartañá (Universidad de Barcelona)
Amadeo G. Puente Novell (Universidad Nacional Autónoma de México). Hacia la utopía urbana: Ideologías detrás de los discursos del urbanismo sostenible. El caso mexicano.
Silvia Helena Zanirato (Universidade de São Paulo). Utópicas proposições de políticas de adaptação às mudanças climáticas globais em cidades de pequeno porte no sudeste do Brasil.
Cristiane Alcântara de Jesus Santos y Antonio Carlos Campos (Universidade Federal de Sergipe). Os parques urbanos de Aracaju: direito do cidadão versus a utopia da cidade.
Andrés Núñez (Universidad Católica de Chile) y Enrique Aliste Alvaro Bello (Universidad de Chile). Patagonia-Aysén, reserva de vida: el discurso de la naturaleza como nueva utopía capitalista Chile, siglo XXI.
Letícia Giannella (Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística) y Muna Makhlouf (Observatorio del Antropología del Conflicto urbano, Universitat de Barcelona). Conexões Rio-Barcelona: da realidade à utopia. Da produção da cidade neoliberal à articulação das resistências
Maricarmen Tapia Gómez (Universidad de Barcelona). Derechos como utopía en la construcción de la ciudad en Latinoamérica.
11:00-11:30
Descanso
11:30-13:30 Pensamiento utópico como herramienta política I
Moderador: Francisco López Palomeque (Universidad de Barcelona)
Anna Ribera Carbó (Dirección de Estudios Históricos, INAH). La utopía anarquista a través de la lente de Simón Flechine y Mollie Steimer.
Aquilino Machado, Isabel André y Fernando João Moreira (Universidade de Lisboa). Percursos literários pelas vias da geografia libertária. Aquilino Ribeiro na Lisboa revolucionária – 1904 -1908.
Iván Martínez Zazueta, Javier Osorno Covarrubias y Juan Manuel García Reyes (Universidad Nacional Autónoma de México). El reparto agrario en el Valle de Mexicali, el ejido colectivo y la integración del territorio: una utopía cardenista.
Pablo Camus (Pontificia Universidad Católica de Chile). Bienes comunes y utopía: el cercamiento de los bienes comunes litorales y marítimos en Chile.
Enrique Aliste (Universidad de Chile), Mauricio Folchi (Universidad de Chile) y Noelia Carrasco (Universidad de Concepción). Utopías verdes y nuevos imaginarios del capital: las plantaciones forestales en Chile, 1974-2014.
Lucas Ricardo Cestaro (Universidade de São Paulo) y Fabíola Castelo de Souza Cordovil (Universidade Estadual de Maringá). Das Utopias Comunitárias à Modernização do Estado: O planejamento regional em São Paulo e no Paraná, Brasil, a partir da atuação da SAGMACS (1950-1960).
13:30-16:00
Comida libre
16:00-18:00 Pensamiento utópico como herramienta política II
Moderador: Joaquín Recaño Valverde (Universidad Autónoma de Barcelona)
Ricardo Bahia Rios (Instituto Federal da Bahia) y Sylvio Bandeira de Mello e Silva (Universidade Federal da Bahia). A utopia dos consórcios públicos intermunicipais e descentralização no contexto do federalismo brasileiro.
Emanuela Bove (Universidad de Barcelona). Democracia y ciudad.
Pedro Fraile (Universidad de Lleida). Delito, castigo y utopía
Alvaro Ferreira (Universidade Estadual do Rio de Janeiro). A produção da cidade com justiça social: por uma perspectiva utópica.
Mónica Piceno; Javier Osorno; Stephane Couturier (Universidad Nacional Autónoma de México). Autonomía indígena y cartografía participativa: utopías convergentes en la realidad de la comunidad de Cherán K’eri.
Leonardo Name (Universidade Federal do Rio de Janeiro). Suma qamaña: cosmovisão e pensamento utópico andinos como ferramenta política.
18:00-18:15
Descanso
18:15-20:00 Pensamiento utópico como herramienta política III
Moderadora: Azucena Arango Miranda (Universidad de Barcelona)
Aritz Tutor Antón: Actualizando la utopía. Las espacialidades emancipadoras urbanas.
Federico José Saracho López, David Herrera Santana y Fabián González Luna (Universidade Federal de Sergipe, Brasil). Espacios Negativos: la construcción de espacios utópicos como resistencia política y su territorialización.
Eveline Algebaile (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Denise Rissato (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) Roberto Arruda (Universidade do Estado Mato Grosso). Políticas de renda básica: componentes utópicos e realização na América Latina
Leonardo Cancino Pérez (Universidad de Chile). Derivas y tensiones en la materialización de la utopía
Antonio-Alberto Artigues-Bonet y Macià Blázquez-Salom (Universitat de les Illes Balears). Huidas al paraíso y la realización mercantil del sueño

20:00 Entrega del Premio Internacional Geocrítica
Conferencia del profesor Angelo Turco: Por una crítica de la razón geográfica. La imaginación territorial entre filosofía, ciencia y reflexividad
21: 30
Cena del Coloquio
JUEVES 5 DE MAYO
Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, c. Montalegre 6, 4ª planta, Aula Magna
9:00-11:00 Utopía y Educación
Moderadora: Inés Geraiges Lemos (Universidad de São Paulo)
Adriana Lacerda de Brito (Universidade Federal de Uberlândia). Contribuições da educação geográfica para uma reflexão sobre as utopias e as heterotopias: Por uma centralidade da cultura na formação do sujeito.
Daniel Gomà (Universidad de Cantabria). Al servicio del Gran Líder: el sistema educativo en Corea del Norte entre la utopía y la distopía.
Benito Campo; Josep Císcar; Arnaldo Mira; Xosé M. Souto (Universitat de València). Periferias escolares y derechos ciudadanos: entre las ideologías y las utopías.
Rafael de Miguel González (Universidad de Zaragoza), Sérgio Claudino (Universidade de Lisboa) y Xosé M. Souto (Universitat de València). La utopía de la educación geográfica en las Declaraciones Internacionales de la UGI.
Quim Bonastra; Glòria Jové (Universitat de Lleida). Aprendiendo en New Babylon. Las posibilidades pedagógicas de la utopía urbana situacionista en la modernidad líquida.
Rita de Cássia da Conceição Gomes (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). Expansão do ensino técnico e universitário no rio grande do norte: entre a utopia e a realidade.
Tomas Miranda Saucedo (Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa). Sistema Científico Tecnológico Intercultural: La metodología interactiva en la ciencia.
11:00-11:30
Descanso
11:30-13:30 Utopías y distopías
Moderadora: Carmen Bellet Feliu (Universidad de Lleida)
Francisco Xico Costa (Universidade Federal da Paraiba). Utopia no século XIX, distopia no século XXI. A ordenação dos fluxos indesejáveis como matriz de produção da contemporânea.
Daniele Porretta (Escuela Técnica Superior de Arquitectura). La ciudad transparente de Zamiatin: distopía y control urbano.
Javier Ruiz Sánchez, Berta Risueño Muzás y Milica Lekovic (Universidad Politécnica de Madrid). Utopía y muerte. Conductismo y simplificación en el proyecto de la modernidad hegemónica.
Silvana Maria Pintaudi (Universidade de Sao Paulo). A utopia degenerada.
Vicente Casals Costa (Universidad de Barcelona). Marcuse revisitado. Intento de aproximación política a las utopías en el mundo contemporáneo (con un apunte sobre las ideas de Manuel Sacristán al respecto).
13:30-16:00
Comida libre
16:00-18:30 Utopías: las experiencias y proyectos fracasados
La sesión tendrá lugar en el Patio Manning, c. Montalegre 5
Moderador: Abel Albet Mas (Universidad Autónoma de Barcelona)
Mariano de Oliveira Carvalho y Virginia Celia Cavalcante de Holanda (Universidade Estadual Vale do Acaraú, Brasil). A geografia e o uso da cartografia participartiva na produção de utopias na cidade.
Pere Sunyer Martín (Universidad Autónoma Metropolitana Ixtapaluca, México) y Neptalí Monterroso (Universidad Autónoma del Estado de México). Comunidades utópicas: luces y sombras de la gestión comunitaria en San Pedro Atlapulco (Ocoyoacac, Estado de México).
Núria Font-Casaseca (Universidad de Barcelona). Mapas contra la injusticia urbana: la utopía pragmática de la Hull House en Chicago a finales del siglo XIX.
Núria Benach (Universidad de Barcelona). La Expedición Geográfica de Detroit: ¿experimento irrepetible o camino truncado?
María Cristina Itzá Uc (Universidad Nacional Autónoma de México). Perspectivas ideológicas del territorio: la visión maya y la visión neoliberal.
Denis Castilho (Universidade Federal de Goiás). Modernização, utopia concreta e a força do lugar.
Inés Aquilué (Universitat Politècnica de Catalunya), Estanislao Roca (Universitat Politècnica de Catalunya) y Alvaro Ardura (Universidad Politécnica de Madrid). Bijlmermeer, 1965–2015: el fracaso de la ciudad en árbol y el retorno a la escala menuda.
Frederico Lago Burnett (Universidade Estadual do Maranhão). Utopia ou ilusão? O projeto da Cidade de Todos e o Impasse do Movimento da Reforma Urbana no Brasil.
18:30-19:00
Descanso
19:00 Presentación Espais Crítics
La sesión tendrá lugar en el Patio Manning, c. Montalegre 5.
VIERNES 6 DE MAYO
Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, C/ Montalegre 6, 4ª planta, Aula Magna
9:00-11:00 El imaginario de las utopías
Moderador: Jordi Martí Henneberg (Universidad de Lleida)
Justino Losada Gómez (Universitat de Barcelona). El modelo de ciudad jardín y el sinfonismo pastoralista inglés: dos productos de la misma utopía .
Alan Daniel de Brito Mello (Universidade de São Paulo). O disurso do sujeito, o sujeito no discurso: utopia, representações espaciais e literatura em São Paulo, 1920-1945.
Maria Helena B. V. da Costa (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). Paisagens Urbanas e Lugares Utópicos no Cinema Brasileiro .
Ramón Díaz Hernández; Josefina Domínguez Mujica y Juan Manuel Parreño Castellano (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). La utopía de Manrique: el paisaje reinventado y la apropiación turística.
Kumar Kishinchand López (Universidad de La Laguna). El concepto de transparencia en la arquitectura museal española.
11:00-11:30
Descanso
11:30-13:30 Utopía y ciencia ficción
Moderador: Josep Oliveras Samitier (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona)
Chiara Codetta Raiteri, Stefano Malatesta y Paride Tardiola (Università degli studi di Milano-Bicocca). El Hombre en el Castillo: tracce di ecologia politica nella distopia di P.K. Dick.
Gabriel Maia de Oliveira (Universidade Federal da Paraíba). Utopia e fantasia: Um estudo sobre a função utópica e as Crônicas de Gelo e Fogo.
13:30-16:00
Comida libre
16:00-18:00 Ciberespacio y utopía
Moderadora: Teresa Tapada Bertelli (Universidad Autónoma de Barcelona)
Sergio H. Rocha Franco (Universidad de Barcelona). Nuevas tecnologías digitales y la dimensión utópica en el pensamiento marciano.
Isabel Duque Franco (Universidad Nacional de Colombia). Políticas urbanas en movimiento: Bogotá y Medellín en la era de las smart cities.
María Luisa Gómez Jiménez (Universidad de Málaga). De la realidad-ficción de las smart cities a la ciudades inclusivas: una Utopía? Una aproximación desde la gobernanza pública y la innovación social.
Hindenburgo Pires (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Ciberespaço e utopia - A dissociação entre os espaços virtual e real.
Javier Osorno Covarrubias; Stephane Couturier; Juan Manuel García; Iván Martínez Zazueta (Universidad nacional Autónoma de México). Tierra digital 2020: ¿utopia,  distopia o entelequia?
Manuel Velandia Díaz, Jeffer Chaparro Mendivelso y Carlos Augusto Giraldo (Universidad Nacional de Colombia). Ciencia ficción, teletrabajo y cibergeografía: contribuciones para comprender nuevas realidades laborales.
18:00-18:15
Descanso
18:15-20:30 Patrimonio y utopía
Moderador: Miquel Domingo Clota (Universidad Politécnica de Cataluña)
Joan Ganau (Universitat de Lleida). El pasado como utopía: reinvención histórica, patrimonio y turismo urbano.
Everaldo Batista da Costa (Universidade de Brasília). Utopismos patrimoniais pela América Latina: resistências à colonialidade do poder.
Alessandro Dozena (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). O imaginário utópico brasileiro nas práticas festivas europeias.
18:30-21:00 Acto de Clausura
SÁBADO 7 DE MAYO
LA UTOPÍAS URBANAS DE BARCELONA
Se visitarán los barrios de Sant Martí de Provençals y Poblenou
Guiada por
Nuria Benach Rovira, Horacio Capel, Carles Carreras, Miquel Domingo, Vicente Casals, Mercedes Tatjer.
Incio. 9,30 horas Salida del Metro Sant Martí Linea lila
Inscripción durante la celebración del Coloquio
La celebración de este Coloquio ha contado con el apoyo del proyecto i+d "Desafíos espaciales de la crisis global: por una necesaria renovación conceptual", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (Referencia CSO2013-44665-P)

Directores del Coloquio

Horacio Capel (Universidad de Barcelona)
María Isabel Navarro (Universidad de La Laguna)

Coordinadores

Nuria Benach (Universidad de Barcelona)
Quim Bonastra (Universidad de Lleida)
Vicente Casals (Universidad de Barcelona)
Magno Vasconcelos P. Junior (Universidad de Barcelona) 

Comité organizador

Azucena Arango (Universidad de Barcelona)
Mercedes Arroyo (Universidad de Barcelona)
Joana Avila Cavallero (Universidad de Barcelona)
Carles Carreras Verdaguer (Universidad de Barcelona)
Jeffer Chaparro (Universidad Nacional de Colombia)
Alex Cumplido (Universidad de Barcelona)
Jenniffer Thiers Quintana (Universidad de Barcelona)
Pedro Fraile (Universidad de Lleida)
Miriam Hermi Zaar (Universidad de Barcelona)
Eveline Algebaile (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
Jerónimo Bouza (Universidad de Barcelona)
Lluís Frago (Universidad de Barcelona)
Luz Marina García Herrera (Universidad de La Laguna)
Floriano Godinho (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
Daniel Gomá (Universidad de Barcelona)
Gerard Jori (Universidad de Barcelona)
Alejandro Morcuende (Universidad de Barcelona)
Eduard Montesinos (Universidad de Barcelona)
Sergi Martínez Rigol (Universidad de Barcelona)
Jesús Pérez Morera (Universidad de La Laguna)
Fernando Sabaté Bel (Universidad de La Laguna)

MOVILIDAD Y SUELO. GRANDES DESAFÍOS A FUTURO


Región Metropolitana de Buenos Aires: Jurisdicciones y Coronas y Zonas del Gran Buenos Aires.
CELEMÍN, Juan Pablo; Mariana MARCOS; Guillermo Ángel VELÁZQUEZ. Calidad ambiental y nivel socioeconómico: su articulación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de junio de 2013, vol. XVII, nº 441. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-441.htm>. 

MOVILIDAD Y SUELO. GRANDES DESAFÍOS A FUTURO
Héctor Zajac Geógrafo UBA. Magister UNY

Que Buenos Aires termine en la Gral. Paz es un espejismo que data de una organización jurisdiccional vetusta, heredada de un país que ya no existe. La  arbitrariedad, que signa el fracaso de las respuestas a los grandes problemas urbanos -por el abordaje fragmentado de dinámicas que trascienden dicho límite-, estuvo hasta ahora alimentada por gestiones con intereses políticos contrapuestos a ambos lados del mismo.

Una gobernadora bonaerense, un intendente de CABA, y un presidente del mismo partido, es un beneficio que viene con la responsabilidad de posibilitar el fin del territorio como excusa. Un alineamiento político-territorial  que acompaña el funcionamiento de lo que para los expertos tiene desde hace mucho nombre propio, Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gobierno apunta a dar el “batacazo” en la gestión integrada de una ciudad en la que la mitad de sus trabajadores se mueve diariamente desde y hacia el conurbano, convirtiéndola en un todo indivisible. El RER (Red de Expreso Regional), reflota un proyecto de los 70 de unir la red de ferrocarril metropolitano a la de subte. 16 km de túneles, nuevas estaciones, y un enorme nodo de interconexión modal bajo el microcentro. Las objeciones: el impacto ambiental, y la postergada ampliación del subterráneo, deben calibrarse con la ventaja que un sistema de “expresos” (punto a punto) supone en  la reducción de tiempos y mejora en la calidad de viaje para millones que influiría en los patrones masivos de uso de auto, causa central de congestión y polución. El avance dependerá de flanquear lo que en su momento impidió la alternancia de miradas de vuelo bajo, o incapaces de sortear la resistencia inherente a la inercia funcional, conflictos internos y externos de los gremios de subtes y trenes.

Producir infraestructura de acuerdo con una unidad analítica más realista  no significa hacer ciudad incluyente -aún si se reemplazan autobuses por autopistas,- si no se aborda la brecha entre producción y apropiación. ¿Estará el macrismo a la altura de un desafío, para muchos extraño a su ADN? La propuesta del ministro de transporte de subsidiar usuarios en lugar de empresas va en esa dirección. Se verá en el peso del costo de movilidad sobre el salario mínimo con la obra concluida.

Apropiación es también capitalizar recursos científico- técnicos, y productivos propios. Un Estado capaz de articular necesidades con cadenas de valor y trabajo genuino. Financiar la totalidad de una megaobra con deuda externa, según parece ser la idea, repetiría los errores de un gobierno que mientras invocaba keynesianismo y sustitución de importaciones, compraba parque ferroviario a China con onerosos problemas de adaptación a la red local. Cuando expertos aseguraban la viabilidad de reciclar y producir el propio. No solo los trenes no terminan en el Riachuelo. Las redes de servicios básicos que garantizan ambiente digno tampoco. Su ausencia se liga a la de vivienda formal a la que éstos se asocian. El suelo ocupado, que supera con creces su acceso vía mercado, de baja calidad e inundable carece de agua potable, cloacas, y recolección de residuos. Su provisión implica reconocimiento institucional, y una vía jurídica para su eventual reclamo. Los “barones” prefieren manipular el bienestar dando con cuentagotas y según la lógica del “palo y la zanahoria”. El hacinamiento resultante de la falta de planificación en tierra escasa, la acumulación de basura que se resuelve con quemas, conforman un cuadro medioambiental crítico para millones.

Formalizar e integrar villas y asentamientos son pasos impostergables -no hay apropiación sin calidad de vida-, dentro de un nuevo paradigma que facilite acceso al suelo formal como único camino hacia una ciudad incluyente. En esperar todo del macrismo, subyace una cultura autoinfligida de ejercicio limitado de ciudadanía, que avala en parte, la confusión entre gobierno y Estado de los últimos años. Acaso la posibilidad de cambio, se vincule más que a la convergencia partidaria de poderes ejecutivos. A la convergencia de la transversalidad real, para definir en clave de consenso políticas de Estado de vivienda y suelo en una ciudad mayor que la suma de sus partes.
 
Publicado en: http://www.clarin.com/opinion/Region_Metropolitana-Asentamientos-Sistema_de_transporte_0_1502849734.html