PROGRAMAS 2017. DRA. DIANA DURÁN. ISFD Nº 79














































PROGRAMAS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES DE GEOGRAFÍA. ISFD N° 79. 2016


PROGRAMAS 2016. PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. ISFD N° 79

PERSPECTIVA AMBIENTAL I SEGUNDO AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN.

GEOGRAFÍA AMBIENTAL II TERCER AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I TERCER AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

PRÁCTICA DOCENTE III TERCER AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES CUARTO AÑO PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN.

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA II CUARTO AÑO. PROFESORADO EN GEOGRAFÍA. DRA. DIANA DURÁN

INDIA. APLICACIÓN DEL MÉTODO GEOPOLÍTICO AL ESTUDIO DE UN ESTADO


Los alumnos Esperanza Chaile y Jorge Ravello realizaron sus trabajos de aplicación del método geopolítico al estudio de un Estado, en este caso la India. Este método puede aplicarse, como estrategia didáctica, a la Educación Geográfica en el nivel secundario. Los futuros profesores realizan un esfuerzo de síntesis para incorporar el máximo de información posible en las diapositivas que configuran la presentación en Google Drive y trabajan de manera compartida en la construcción del potencial, la anatomía y la fisiología territoriales.


VISORES GEO INTA – SUELOS Y CUENCAS HÍDRICAS





Visor Geo Inta CUENCAS HÍDRICAS





Visor Geo Inta Suelos. Escala 1:500.000

Mapas y Datos Espaciales del INTA

GeoINTA es un sistema de información creado por profesionales del INTA que permite consultar mapas, sus bases de datos asociadas, imágenes y fotomosaicos de manera simple, desde Internet. Combina herramientas de visualización web, con bases de datos de recursos naturales, productivos y riesgo agropecuario, permitiendo la consulta por coordenadas geográficas y la combinación de diferentes mapas, generando análisis por capas.

GeoINTA se basa en una arquitectura informática que utiliza software libre y comercial de última generación, así como desarrollos tecnológicos propios para brindar a todos la posibilidad de usar un sistema de información Geográfica a través de la Web.

CARTOGRAFÍA SOCIAL. BIBLIOGRAFÍA Y APLICACIONES





DIEZ TETAMANTI, Juan Manuel et.al. (2012) Cartografía social: investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y  experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia.

Descargar libro completo en pdf aquí

Parte del Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda

Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.
 
La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa desapercibido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
 


INDICE DEL LIBRO
 
 
Otras cartografías sociales publicadas en Geoperspectivas
 
 
 
 
 
Como se podrá apreciar, luego de la lectura del nuevo libro y de los ejemplos del "mapeo colectivo", se trata de herramientas, recursos y aplicaciones de gran importancia para la investigación geográfica y con posibilidades de transferencia también a la práctica docente.
 
 

¿CÓMO FORMAR AL PROFESORADO? DEBATE EN EL GEOFORO




Nuevo debate en el Geoforo: ¿Cómo formar al profesorado? Una aproximación internacional Por Sara Fita Esteve. Para la participación de los docentes y alumnos de Geografía del país, América Latina y España.
 
Desde Geoperspectivas promovemos este debate por su importancia permanente, especialmente en Argentina donde se inicia una transformación en la Formación Docente.

En la época en la que estamos, con sus convulsiones sociales y protestas por la petición de derechos, se hace necesario reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos que marcan nuestro papel como ciudadanos o las causas de que esta condición social esté en tela de juicio. Y como no, la función social que tiene la educación. Es por ello que creemos que el papel del profesor es clave en este contexto…
 
Pero, ¿qué tipo de profesor es el que necesitan nuestros alumnos? ¿Está realmente preparado para saber afrontar los nuevos retos que aparecen en una sociedad compleja y saturada de información? Por ello proponemos algunos interrogantes para debatir y construir colectivamente una opinión razonada: ¿cómo podríamos mejorar la formación inicial del profesorado en relación con los contenidos de Geografía e Historia? ¿Cuáles son las necesidades reales del profesor en sus primeros años? ¿Qué modelos existen en Iberoamérica que cumplen mejor las expectativas del futuro docente? ¿Estamos delante de una falta de organización universitaria o falta de conciencia respecto al papel del profesor?

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE. 2012-2016. ARGENTINA




PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE
RESOLUCIÓN Consejo Federal de Educación Nº 188/12 – 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Políticas transversales
 
Presentación en el Ministerio de Educación

Se ha presentado el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el período 2012-2016. Será necesario leerlo con detenimiento, especialmente en lo referido a objetivos, líneas de acción y resultados esperados y responsabilidades, correspondientes al Nivel Secundario y la Formación Docente que son los que nos incumben como docentes de ambos niveles.

Los docentes debemos estar al tanto de estos documentos federales para poder participar en las acciones que nos correspondan y ejercer nuestras funciones. Estos documentos tendrán impacto en nuestra actividad cotidiana, por lo que no deberíamos desconocerlos ya que los objetivos son múltiples, pero deberán contar con nuestra participación para cumplirlos. También será importante reflexionar sobre estas propuestas en los espacios curriculares de la Práctica Docente y las Didácticas específicas, además del campo de la formación general.

 Dra. Diana Durán