REPERCUSIONES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL”


EN LA NUEVA PROVINCIA. GEOGRAFÍAS PARA SABER MUCHO MÁS DEL PARTIDO.
28/11/2016 08:19 Se presentó un libro que fue editado por 27 docentes. Consta de 420 páginas. Posee imágenes y mapas

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

El libro "Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local" es el valioso aporte con el cual cuentan los docentes y los alumnos del distrito.
"Es el fruto de 27 autores locales", expresó, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, Diana Durán, una de las hacedoras.
Son profesores de geografía, en su mayoría, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de Córdoba, y algunos de historia.
Durán afirmó que el desarrollo de la problemática local es muy interesante.

"El libro tiene muchos ejes. Habla de lo ambiental, de lo sociocultural y de lo productivo; no se limita a una geografía física. Analiza los problema de la ciudad".
Opinó que el profesor de geografía no solo debe ser docente. "Puede investigar, actuar en la sociedad y expresar sus opiniones frente a la Municipalidad y plantear las alternativas frente a los problemas".
"Hay interés", comentó ante la gran concurrencia que se dio cita en la presentación.
"Un señor, en un bar, vio el libro y dijo cómo se podían escribir 420 páginas sobre Punta Alta y me lo compró. Es el despertar del interés del ciudadano de conocer su terruño. Lo conoce en forma intuitiva, pero no en profundidad".

El diseño de tapa fue de los autores y puso en foco el problema de Punta Alta.
"Es una imagen satelital de la ciudad y hay una lupa".
El libro posee imágenes satelitales a todo color, mapas y fotografías.

"Lo que tiene de interesante también es la percepción de los habitantes de Punta Alta en las encuestas que hicieron los alumnos durante el trabajo. El prólogo es de Héctor Correa, presidente de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Le da una especial vertiente porque él no es geógrafo".
"Entonces de qué hablamos cuando hablamos de identidad. Quizá no sepamos definirla, descubrirla, hacerla visible, resaltarla o simplemente llamarla de alguna manera.
Por ello, es tan importante que, entre otros temas, se aborde en el libro la identidad desde de la perspectiva de la percepción de sus habitantes", expresó Correa en el libro.
Las fotos de la contratapa pertenecen también a Correa: reflejan algunos paisajes que no son comunes en la ciudad, entre ellos una laguna temporaria en la isla Cantarelli.

Se editaron 300 ejemplares y el costo del libro es de 350 pesos.
Se podrá adquirir en la ciudad y Bahía Blanca, y mediante el Facebook, en el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Durán consideró que será un aliciente de cara al futuro.
"Las sucesivas tesinas pueden ir conformando otros libros y capítulos. Sería buenísimo que todos pudieran tener el acceso para editar las sucesivas ediciones".
Dijo que el alumno de sexto año, sobre todo del secundario, encontrará toda la problemática local.
"No había un libro que la reflejara".

Fuente: http://www.lanueva.com/punta-alta/886841/geografias-para-saber-mucho-mas-del-partido.html


EN AIRE VISIÓN





DÓNDE COMPRAR EL LIBRO

CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL LOCAL. EL CASO DE VILLALONGA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Cambios en la configuración espacial local. El caso de Villalonga. Por Luciano Cerna. Carmen de Patagones. 2016. Trabajo realizado para el curso "Uso de la cartografía digital en la enseñanza secundaria".



LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO HERRAMIENTA PARA REPENSAR EL CONCEPTO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA




Braian Vogel. Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
Correo electrónico: braian.vogel@gmail.com

Matías Alamo. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur-CEISO. Correo electrónico:malamo74@gmail.com

EL BASURAL A CIELO ABIERTO EN PUNTA ALTA.


Presentación de la tesina de Esperanza Chaile sobre Aspectos sociales y ambientales del Basural a cielo abierto en Punta Alta.




LA SITUACIÓN DEL RIACHUELO SEGÚN FARN



La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) http://www.farn.org.ar/ emitió un informe sobre el estudio publicado por la Blacksmith Institute acerca de los lugares más contaminados del mundo.

El reporte del Black Smith Institute

Los diez lugares más contaminados del mundo

Agbogbloshie, Ghana
Chernobyl, Ucrania
Citarum River, Indonesia
Dzershinsk, Rusia
Hazaribagh, Bangladesh
Kabwe, Zambia
Kalimantan, Indonesia
Matanza Riachuelo, Argentina
Niger River Delta, Nigeria
Norilsk, Rusia

El informe de la FARN

RIESGO DE SEQUÍA EN EL SUDOESTE BONAERENSE Y OTRAS ZONAS DEL PAÍS




La sequía compromete el cultivo de trigo en varios distritos bonaerenses


La información en mapas:

Balance hídrico al 20 de agosto de 2013 según SMN



Mapa normalizado de vegetación actual.

El mapa de índice de vegetación normalizado (NDVI), se obtuvo a partir de imágenes satelitales NOAA-18 y NOAA-19 /AVHRR, recibidas y procesadas en el Departamento Teledetección y Aplicaciones Ambientales del SMN. Este mapa representa la cantidad y el vigor de la vegetación (actividad fotosintética). El NDVI está estrechamente relacionada con el tipo de vegetación, y de las condiciones climáticas. Los tonos marrón y verde representan la gradación de la vegetación, de escasa/débil a densa/vigorosa. Las series temporales de NDVI, muestran la tendencia del desarrollo de la vegetación natural y de los cultivos. La actualización es cada diez días. Se realiza en base a la técnica de una composición temporal, para eliminar las nubes.


Reservas de agua en el suelo. 25 de agosto, se advierte la sequía en la zona del partido de Coronel Rosales y aledaños.


Información agrometeorológica del Servicio Meteorológico Nacional


Estado de las reservas hídricas en el suelo para uso forrajero. agosto 2013

Oficina de Riesgo Agropecuario



INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ABRIL DE 2013




La noticia La Nación. 2 de abril de 2013.

Artículo sintético sobre las inundaciones Osvaldo Guerrica Echevarría

Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza.


Las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires   Bernardo Falczuk. Atlas Ambiental de Buenos Aires. Análisis de causas y consecuencias.
 


Inundaciones en cuencas urbanas Villalba, G y otros. Facultad de Agronomía. UBA

ARBOLADO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE PUNTA ALTA





La alumna María Avila de 4to. Año del ISFD Nº 79 defendió su trabajo de tesina de Investigación Geográfica II del Profesorado de Geografía.

Aquí su presentación ARBOLADO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE PUNTA ALTA

Este trabajo surge ante la problemática actual del arbolado público en la ciudad de Punta Alta y la falta de un proyecto de manejo y conservación del mismo.
Este tema me interesó ante la decisión del intendente de la ciudad de retirar los paraísos de la plaza Gral. Belgrano para mejorar la vereda que dan a la calle Irigoyen, entre Murature y Brown y la respuesta y reclamos de los distintos vecinos que mostraban su disconformidad a través de los medios de comunicación locales y la intervención de las distintas agrupaciones ecologistas hicieron ecos de su negativa ante esta solución poco viable. Entre las agrupaciones encontramos a la  Agrupación de Arbolado Urbano, Agrupación Olivillo incluso la presidenta de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Consejo Deliberante se mostró en contra de la decisión. La lucha de las ONG, y su compromiso de educar a la ciudadanía junto con el apoyo y compromiso de los partidos políticos lograron que se aprobara el proyecto del Plan de Manejo sobre Arbolado Público en el Concejo Deliberante. El retiro de los árboles de la plaza Belgrano contradice la ordenanza municipal 3017, que tiene como fin la preservación de las especies existentes, como el respeto de los espacios públicos por ser un derecho comunitario. El recuerdo que me viene de la niñez es el de pasear por la plaza los domingos, y con mi hermana sentarnos en el banco de la plaza que dan justo con estos árboles de paraíso y comer helado o algodón de azúcar, y en la actualidad también forma parte de mi recorrido pasar por ese sector, y ahora con mi formación sé que ese espacio es mi lugar y forma parte de mi imaginario (espacio personal), y como la geografía de la percepción puede responder a una problemática espacial.
 


En estos últimos años se puede observar en la ciudad de Punta Alta como los espacios verdes son amenazados por el avance del concepto de ciudad que algunos vecinos poseen. También se observa la falta de políticas y un marco regulador sobre la implementación de los árboles en los barrios más periféricos, y la falta de control sobre el micro y macrocentro donde se evidencia de manera reciente la tala de especies para dar lugar a otras de cemento y cal.
Otra particularidad que destaco de la ciudad es que en determinados barrios como son el microcentro, los barrios Parque San Martín, Barrio Norte, Barrio Luiggi, se destacan por la cantidad de árboles en la vía pública y otros barrios más recientes como 27 de septiembre, barrio Centenario, Albatros XXVII, los barrios del Plan Federal carecen de árboles, o solo tiene alguna variedad de arbusto pero es mínimo su número y distribución en el espacio público. Eso se extiende a una plazoleta del barrio 27 de septiembre que carece de árboles, tiene sus respectivos juegos considero que esta situación se debe a que está en sus comienzos como barrio y que la plaza evolucionará en cuanto a su planificación respecto a lo arbóreo, mi seguimiento del mismo será interesante para determinar mi supuesto.
Surge un interrogante a partir de mi recorrido por los barrios: ¿la ausencia o presencia de árboles está relacionado a la cultura del árbol, es decir si cada familia cuenta en sus patios con árboles y plantas? En mi caso particular mis padres provienen de provincias del norte, San Miguel de Tucumán y Formosa, ambas con plazas y parques hermosos, y con casas grandes con sus respectivos patios con aljibes. Toda la familia almorzaba los días calurosos del verano bajo los árboles del patio, y los mismos nos proveían de sombra en las siestas. Aquí en Punta Alta mi casa también tiene árboles, en la vereda contamos con un arbusto y un duraznero, que pese a la voluntad de mi padre quedo y provee de frutas a los que pasan. Nombro a mi padre porque es uno de los que opinan que los árboles levantan las veredas, que el follaje de los mismos brinda inseguridad porque sostiene que impide que la luz del alumbrado llegue al frente. Admito que ocasionan ciertos problemas pero los mismos surgen por una falta de aplicación de las ordenanzas en las mismas señalan que el frentista debe construir un zanjón con determinada profundidad para que las raíces no vayan a la superficie, pero no existe un organismo que regule su cumplimiento. Y para finalizar considero que la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal 3017 y su correspondiente cumplimiento es el primer paso a la planificación y gestión del arbolado como un recurso sustentable.

DEGRADACION AMBIENTAL DEL AREA LITORAL COSTERA DE PEHUEN CO. MUNICIPIO DE CORONEL ROSALES. PROVINCIA DE BUENOS AIRES





La alumna Lorena Spadini de 4to. Año del ISFD Nº 79 defendió su trabajo de tesina de Investigación Geográfica II del Profesorado de Geografía.


La presente investigación tiene por finalidad aproximarse a los problemas que aquejan al litoral bonaerense, circunscripto al balneario de Pehuén Co, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Los cambios más significativos se dieron a partir del año 2001, ayudado por el proceso devaluatorio del país. Los fondos se redireccionaron a la construcción de viviendas de segunda residencia de alto valor en balnearios cercanos al área de residencia habitual de los turistas. A partir de allí, se comenzó a analizar cual era el panorama, como esta preparado el país, la región y la ciudad para afrontar la degradación del área litoral. De esta manera, se logró detectar el problema de la investigación,  que consiste en  evaluar el riesgo provocado por las agentes naturales y antrópicas en el área litoral de Pehuén Co. Una vez definido el problema a abordar, se inició una exploración preliminar de la teoría, se comenzó a investigar acerca del tema y sus componentes. La propuesta de alternativa  de solución del problema se pensó en términos de proponer acciones de gestión ambiental en el manejo integrado costero.  Éste se perfila como una problemática a ser estudiada desde el formato de una investigación al construirse en un proyecto benéfico tanto para el investigador como para la comunidad local.
Resultados de las encuestas - 2012
 
Se planteó una investigación compuesta de seis capítulos, enfocada desde el estudio integral de distintos agentes que generan impacto en el ambiente litoral y que producirá una propuesta de gestión de los recursos costeros.
Una vez generado el convencimiento de iniciar un ciclo de investigación, se formuló el problema y se plantearon los objetivos como primer paso. Todo cuanto hace el problema de la investigación se enmarcó dentro del primer capítulo.
El marco teórico se valió de palabras claves tales como: Morfología de la Playa - Dunas Costeras – Médanos – Costa - Pehuén Co.
Tal como lo requiere una investigación científica, las fuentes secundarias fueron: bibliografía, revistas de investigación, aportes de expertos en le tema, artículos de Internet. Para procesar la información se implemento el sistema de fichas bibliográficas.
El segundo capitulo se describe la dinámica costera, sus efectos sobre las dunas y médanos y el grado de afectación sobre la playa.


En el tercer capítulo se hace referencia al Sistema Ambiental. Se utilizaron como es de costumbre en la problemáticas ambientales el Estudio de la Capacidad de Carga y los  Cambios Ambientales presentes en el litoral.
En el cuarto capítulo se explica el margo regulatorio legal aplicado en las zonas costeras: sus alcances y unos ejemplos presentes en la costa Atlántica a través de fallos que permitieron mejorar el estado del ambiente marino-terrestre.
En el quinto capítulo se menciona la evolución de los asentamientos turísticos-balnearios de la costa de la provincia de Buenos Aires a través de la historia y de los impactos que produce sobre el medio.
Así se llega al último capítulo de la investigación donde se plantean posibles alternativas de solución a través de gestiones costeras, que se podrían poner en práctica en el destino seleccionado para poder revitalizar la zona costera a fin de lograr conservar el ambiente natural para su perpetuo uso.