Test geográfico: sectores primario y secundario

actividades-interactivas-geografia-gamificación

Juego interactivo sobre contenidos de la Geografía de 3º de ESO. Sector primario y sector secundario. Gamificación.

Conceptos tema 6. Las actividades del sector primario

  1. Sector primario: Conjunto de actividades económicas que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza (agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería).
  2. Solanas y umbrías: Factor físico que influye en el espacio agrario. Las laderas de las montañas más expuestas al sol (solanas) resultan más aptas para el cultivo, ya que las temperaturas son favorables. En las zonas menos soleadas (umbrías), la temperatura desciende y se producen frecuentes heladas, lo que impide el desarrollo de muchas especies vegetales.
  3. Altitud del relieve: Factor físico que influye en el espacio agrario. Los terrenos que se encuentran a una altitud de 200 m o menos son los más adecuados para la agricultura.
  4. Temperatura: Factor físico que influye en el espacio agrario. Las plantas necesitan una temperatura mínima (10ºC) para desarrollarse. Las heladas (temperaturas inferiores a 0ºC) afectan negativamente a los cultivos. Además, el un´mero de horas de sol que las plantas necesitan varía de unas especies a otras.
  5. Cubierta vegetal: Factor físico que influye en el espacio agrario. Contribuye a mantener la fertilidad del suelo. La descomposición de los residuos vegetales y animales da lugar al humus, que aporta minerales a las plantas y es esencial para el desarrollo de los cultivos.
  6. Precipitacines: Factor físico que influye en el espacio agrario. La escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de la agricultura. Los cultivos necesitan una cantidad de precipitaciones que debe oscilar aproximadamente entre 900 mm y 1200 mm anuales y distribuirse regularmente a lo largo del año.
  7. Gradiente térmico altitudinal: Factor físico que influye en el espacio agrario. Por cada 100 m de altura, la temperatura desciende 0,6ºC.
  8. Inclinación de las vertientes: Factor físico que influye en el espacio agrario. Las superficies llanas facilitan las labores agrícolas, mientras que las pendientes muy acusadas las dificultan.
  9. Agentes atmosféricos adversos: Factor físico que influye en el espacio agrario. Algunos de ellos, como el granizo, el pedrisco o las lluvias torrenciales, pueden originar situaciones catastróficas para la agricultura (destrucción de cosechas, degradación del suelo, etc.)
  10. Suelo: Factor físico que influye en el espacio agrario. Cuanto mayor es el espesor del suelo, más apto resulta para el cultivo, ya que las raíces disponen de más espacio para extenderse. La textura del suelo influye en la retención de agua para las plantas y su mayor o menor porosidad influye en que el oxígeno llegue hasta las raíces. Cuanto más rico en nutrientes sea el suelo, más apropiado será para la agricultura. Finalmente, el pH condiciona el tipo de plantas que pueden crecer.
  11. Minifundio: Parcela de pequeña extensión.
  12. Latifundio: Parcela de gran extensión.
  13. Política Agraria Comunitaria (PAC): La política agrícola común (PAC) es una política común a todos los estados miembros de la Unión Europea que se encarga de cuestiones agrarias. Sus principales objetivos son:
  • mejorar la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles.
  • garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable.
  • Conservar el paisaje en toda la UE y mantener una economía rural viva.
  1. Agricultura de regadío: Tipo de agricultura que utiliza cantidades abundantes de agua a través de diversos métodos artificiales de riego. Requiere grandes inversiones económicas e infraestructuras hídricas (canales, aspersores, etc.). Entre los cultivos de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y las remolachas.
  2. Agricultura de secano: Tipo de agricultura que no emplea riego artificial, únicamente recibe el agua de las precipitaciones. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales (trigo, cebada y centeno), la vid y el olivo.
  3. Monocultivo: Modo de producción agrícola en la que se cultiva una sola especie vegetal en grandes extensiones (latifundios), fundamentalmente dirigida al comerdio. Ejemplos: cereales (avena, cebada, arroz, maíz, trigo, centeno), leguminosas (cacahuete, soja, legumbres, etc.)
  4. Policultivo: Modo de producción agrícola en la que se cultivan diversas especies vegetales en un mismo espacio agrario, en parcelas pequeñas o medianas, fundamentalmente dirigidos al consumo familiar y a la alimentación del ganado (sólo se destinan al comercio los excedentes). Ejemplo: productos de huerta (pimientos, tomates, lechugas, etc.)
  5. Agricultura intensiva: Tipo de agricultura que utiliza elevadas inversiones de capital (maquinaria, instalaciones) y mano de obra con el fin de obtener el máximo rendimiento. Según su productividad, podemos distinguir entre:
    1. Agricultura intensiva de gran productividad: Grandes inversiones de capital, cosechas abundantes con escasa mano de obra (Ejemplos: las huertas valenciana o murciana, o la zona del Carracillo en Segovia).
    2. Agricultura intensiva de baja productividad: Escasa inversión de capital, numerosa mano de obra y peores resultados. (Ejemplo: arrozales asiáticos).
  6. Agricultura extensiva: Tipo de agricultura que no utiliza todos los recursos técnicos ni humanos posibles para obtener el máximo rendimiento. Según su productividad, podemos distinguir entre:
    1. Agricultura extensiva de gran productividad: Elevada productividad debido a las grandes dimensiones de las explotaciones. (Ejemplo: las llanuras de cereales de los Estados Unidos).
    2. Agricultura extensiva de baja productividad: Escasa productividad, debido a las pobres técnicas empleadas. (Ejemplo: agricultura de rozas en América Latina).
  1. Agricultura de fuego y rozas: Sistema de cultivo en el que para roturar la tierra, se talan los árboles y se quema la vegetación, para que las cenizas sirvan de fertilizante. Después se siembran productos como el maíz, el miso, el sorgo, etc. Cuando la tierra se ha agotado, se abandona y los agricultores repiten el proceso en otro lugar, por lo que es un sistema muy nocivo para el medio ambiente.
  2. Agricultura intensiva del Asia monzónica: Paisaje agrícola caracterizado por el cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas por canales para abastecer de agua. Se obtienen varias cosechas al año.
  3. Agricultura avanzada europea: Paisaje agrícola caracterizado por la elevada inversión de capital. (Ejemplos: tulipanes holandeses, cereales alemanes, etc.)
  4. Agricultura mediterránea: Paisaje agrícola que puede tener dos variedades.
    1. Secano: Trigo, vid y olivo.
    2. Regadío: cultivos hortofrutícolas.
  5. Agricultura extensiva de países nuevos: Paisaje característico de las llanuras cerealistas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Argenitna.
  6. Agricultura de plantación: Extensas explotaciones en las que se cultivan diferentes productos en régimen de monocultivo, generalmente explotado por multinacionales que exportan los productos. Se suele utilizar abundante mano de obra, que recibe un salario escaso (Ejemplos: cacao, té, café, plátano, caña de azúcar, piña, etc.).
  7. Ganadería extensiva: Tipo de ganadería con escasa inversión de capital (granjas, piensos) y baja productividad, que requiere de grandes extensiones de terreno para que el ganado pueda pastar al aire libre. Predomina la ganadería bovina y la ovina. (Ejemplos: Oeste de los Estados Unidos, norte de México, Brasil, la Pampa argentina, Sudáfrica, Australia, China, India e Irán).
  8. Ganadería intensiva: Tipo de ganadería que requiere de grandes inversiones de capital (granjas, piensos, selección de razas, etc.). El ganado bovino se cría en zonas húmedas con disponibilidad de forraje; el Ganado porcino y el avícola se localiza en granjas (Ejemplos: Canadá, Europa y Nueva Zelanda).
  9. Ganadería no estabulada: tipo de explotación ganadera en la que los animales se crían al aire libre se alimentan de pastos naturales. Se desarrolla en zonas poco pobladas y requiere de unas infraestructuras básicas: abrevaderos, vallas y caminos para los rebaños.
  10. Ganadería estabulada: tipo de explotación ganadera en la que el ganado se concentra en establos y granjas, y se alimenta con piensos. Se utilizan técnicas como la selección de especies, inseminación artificial para mejorar las razas y mejorar la calidad de los productos (carne, leche, huevos, lana, etc.)
  11. Ganadería nómada: tipo de ganadería en la que los pastores y los rebaños se desplazan continuamente en busca de pastos naturales (Ejemplos: Norte de África y África subsahariana).
  12. Ganadería trashumante: Tipo de ganadería en la que los pastores se desplazan con sus rebaños desde los pastos de invierno a los de verano, a través de cañadas. (Ejemplo: países mediterráneos de Europa).
  13. Ganadería sedentaria: Tipo de ganadería en la que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos, porque se los proporciona el ganadero mediante forrajes o piensos.
  14. Silvicultura: Cultivo de los bosques o montes para obtener productos, garantizando al mismo tiempo su regeneración y conservación.
  15. Acuicultura: Reproducción en piscifactorías (granjas marinas) de animales acuáticos como pecs, crustáceos o moluscos, tanto de agua dulce como de agua salada.
  16. Pesca de bajura: Tipo de pesca que se realiza próxima a la costa, en aguas no profundas, para lo cual se emplean barcos de pequeño tonelaje que faenan durante uno o varios días.
  17. Pesca de altura/gran altura: Tipo de pesca que se realiza en alta mar, para lo cual se emplean grandes barcos y numerosa tripulación. La pesca capturada se transforma, congela y almacena a bordo de los barcos.

CONCEPTOS TEMA 7. El sector secundario

  1. Sector secundario : sector económico integrado por la industria y la construcción. Aunque la minería es una actividad del sector primario, también puede incluirse en el secundario porque extrae minerales que se utilizan como materias primas en la industria.
  2. Industria: Es la principal actividad del sector secundario. Consiste en la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, o bien para ser utilizados en otras industrias (productos semielaborados).
  3. Materia prima: Recurso generalmente extraído de la naturaleza, que se transforma mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados. Pueden ser de origen animal (cuero, lana, etc.), vegetal (caucho, algodón, madera, etc.), mineral (hierro, carbón, petróleo, etc.) o de origen artificial (plásticos, pvc, etc.)
  4. Recursos humanos: Trabajadores de una empresa. Puede ser pequeña (pyme, menos de 50 trabajadores), mediana (50-250), o grande (más de 250).
  5. Capital: Se refiere a las materias primas, fuentes de energía, máquinas, instalaciones y dinero de una empresa. El capital lo aportan individuos particulares (empresas privadas), el Estado (empresas estatales/públicas) o ambos (empresas mixtas).
  6. Concentración vertical: Unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto.
  7. Concentración horizontal: Unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.
  8. Industria pesada: Son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados. Requieren elevadas inversiones de capital, son muy contaminantes y precisan de grandes espacios para sus instalaciones. Destacan la metalúrgica y la química pesada.
  9. Industria de bienes de equipo: Transforma los productos semielaborados en la industria pesada en bienes y productos acabados. Ejemplos: materiales de construcción, maquinaria agrícola e industrial, naval, aeronáutica o aeroespacial.
  10. Industrias ligeras/de bienes de uso y consumo: Elaboran productos destinados al consumo directo. Consumen menos cantidad de materias primas y fuentes de energía que las industrias pesadas y de bienes de equipo; son menos contaminante; se ubican cerca de las ciudades y su tamaño es variado. Ejemplos: industria alimentaria, industria automovilística, industria química ligera (farmacia, cosmética, plásticos, etc.), industria electrónica e informática e industria textil.
  11. Polígono industrial: Áreas industriales situadas alrededor de las ciudades. Disponen de espacios amplios (naves) y de servicios (cafeterías, medios de transportes, etc.) En ellos predominan las industrias ligeras.
  12. Parque tecnológico: Espacios industriales en los que se localizan industrias de alta tecnología y centros de estudio e investigación vinculados a universidades. Ejemplo: Parque Tecnológico de Boecillo.
  13. I+D+I: Investigación + desarrollo + innovación, equivalente a la renovación de conocimientos y la invención de nuevas técnicas que permiten mejorar el proceso de producción industrial.
  14. Robotización: Inclusión de robots en las cadenas de montaje de las industrias.
  15. Efecto invernadero: La atmósfera contiene gases que impiden que se pierda el calor procedente de la radiación solar. Ello permite la existencia de vida en la Tierra. Sin embargo, el aumento de dióxido de carbono intensifica el efecto invernadero, por lo que se incrementa la temperatura terrestre, altera las lluvias y vientos y provoca el deshielo.
  16. Lluvia ácida: Lluvia con alto grado de acidez, provocado por la emisión a la atmósfera de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno (combustión del carbón, el petróleo y derivados en industrias y medios de transporte). Desgasta las hojas de las plantas, reduce el crecimiento de los árboles, empobrece el suelo y ocasiona la muerte de especies animales.

Archivado en: 6. Sector primario, 7. Sector secundario, gamificacion, GEOGRAFÍA, OPOSICIONES, Uncategorized Tagged: actividad interactiva agricultura, actividades interactivas geografia, agentes atmosféricos, agricultura de regadio, agricultura de secano, agricultura extensiva, agricultura intensiva, Altitud del relieve, capital, concentración horizontal, concentracion vertical, Cubierta vegetal, efecto invernadero, gamificacion 3 eso, ganaderia nomada, industria, Juego interactivo sobre contenidos de la Geografía de 3º de ESO. Sector primario y sector secundario, latifundio, lluvia ácida, materia prima, minifundio, monocultivo, parque tecnológico, policultivo, poligono industrial, politica agraria comunitaria pac, recursos humanos, robotización, sector primario 3 eso, sector secundario 3 eso, silvicultura, temperatura, test geografia