Viajes increíbles para aprender historia y arqueología como nunca

¿Ecoetiquetado o ecoconfusión?

El último apartado del bloque temático de Gestión Ambiental trata de los instrumentos utilizados para realizar dicha gestión. Como bien indica vuestro libro de texto, los instrumentos son de varios tipos: medidas legales, ayudas financieras I+D, medidas fiscales (ecotasas, desgravaciones fiscales), ordenación del territorio, la ya tratada anteriormente EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y la ecoeficiencia de las empresas y productos (ecoauditorías y ecoetiquetas). Relacionado con estas últimas, es este artículo de mayo de 2012 de la OCU:

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.

Los orígenes de las ecoetiquetas se pueden encontrar en la creciente conciencia global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. Inicialmente y sobre todo en los países desarrollados, algunas empresas reconocieron que esa conciencia global podía generar una ventaja competitiva para ciertos productos. Entonces se incluían etiquetas con expresiones tales como “reciclable”, “baja energía” y “contenido reciclado”.

Estas etiquetas atraían a los consumidores que las veían como una forma de reducir los impactos ambientales a través de sus hábitos de consumo. Sin embargo, se inducía a la confusión, ya que al no existir unas guías estándar y de investigación a cargo de terceras partes, los consumidores no podían asegurar la veracidad de las afirmaciones realizadas en los productos.

Fuente: revista OCU Compra Maestra nº 370, mayo 2012
Según un estudio reciente de la OCU (publicado en el nº 370 de la revista OCU Compra Maestra) sobre el ecoetiquetado:

"Por un lado, el significado de muchos de estos símbolos y logotipos no es suficientemente conocido por el consumidor. Por otro lado, abundan las ecoetiquetas que se conceden las marcas sin una supervisión independiente, así como los reclamos infundados o engañosos. Una indefinición que, a falta de una regulación legal que obligue a cumplir ciertos preceptos, no contribuye precisamente a generar confianza.
Al hacer nuestro estudio hemos podido comprobar la recurrencia de estos y otros problemas. Y es que más de la mitad de las alegaciones resultaron ser confusas o no se justificaban de ninguna manera. Sin embargo, el problema no se reduce al exceso de autodeclaraciones poco verificables, concretas y con poca o nula base científica. También reside en la escasa repercusión de etiquetas que sí suponen una garantía.

Mercadona nos brindó un buen ejemplo de esta problemática: pese a que todos sus productos de celulosa tenían la certificación FSC, dejó de imprimirla porque sus clientes no la identificaban. En lugar de eso, prefirió usar el logo de WWF (World Wildlife Fund), una organización que apoya el sistema FSC, y que resulta más familiar para sus compradores.

El caso es que seis años después de nuestro anterior estudio, subsisten muchas de las lacras ya descubiertas entonces, incluido un elevado grado de confusión por culpa de un gran número de etiquetas inútiles o con doble sentido y de la coexistencia de varias etiquetas diferentes para un mismo mensaje".

Tras revisar 116 productos y comprobar que 3 de cada 4 llevan alguna etiqueta medioambiental, pero que solo la mitad de ellas tienen alguna utilidad, la OCU exige adoptar algunas medidas:

• Una reglamentación bien definida de los sistemas de ecoetiquetado. Y que se regule legalmente cómo deben presentarse y en qué deben fundamentarse las alegaciones medioambientales.
• Armonizar las iniciativas de ecoetiquetado mediante un enfoque común para un mismo tipo de información.
• Promover la integración para evitar el absurdo de que existan etiquetas europeas, nacionales, autonómicas y hasta privadas para un mismo producto.
• Divulgar mejor y con total transparencia para poder identificar los productos con información ambiental y saber interpretar esa información.
• Llevar a cabo controles antes, durante y después de que un producto empiece a usar una certificación ambiental. Y que todas las etiquetas y autodeclaraciones inútiles desaparezcan del mercado.

Mucha más información sobre el ecoetiquetado en la web de  Eco Smes.

24 beneficios de los SIG

El libro editado por ESRI The Business Benefits of GIS: An ROI Approach  (Las ventajas comerciales de los SIG) realizado por David Maguire, Victoria Kouyoumjian y Ross Smith recopila 24 beneficios de un SIG.  La aplicación de los mismos a un proyecto SIG debe contextualizarse, pero sin lugar a dudas la lista de 24 beneficios de los SIG ofrecen una valiosa guía para orientar al redactor de SIG y al equipo directivo de la organización que ha decidido implantar un SIG. En el libro podemos hallar ejemplos, en forma de casos de estudio, muy ilustrativos de cómo adecuar  estos descriptores de beneficio a una situación concreta.

  1. Incrementar ingresos
  2. Ingresos por protección y seguridad
  3. Salud y seguridad
  4. Evitar costes
  5. Reducir costes
  6. Aumentar la eficiencia y la productividad
  7. Ahorrar tiempo
  8. Aumentar el grado de cumplimiento normativo
  9. Mejorar la imagen del servicio y la excelencia
  10. Mejorar la satisfacción del cliente o del a ciudadanía
  11. Mejorar el bienestar del personal
  12. Aumentar la eficiencia y/o eficacia
  13. Aumentar la precisión y/o exactitud
  14. Aumentar la productividad
  15. Aumentar la comunicación y la colaboración
  16. Generar Ingresos
  17. Apoyar la toma de decisiones
  18. Ayudar en la formulación de
  19. Mejorar el flujo de trabajo
  20. Construir bases de información
  21. Administrar recursos
  22. Añadir nuevas capacidades
  23. Mejorar la imagen de Servicio yla Excelencia
  24. Reducir el impacto ambiental

Lista de post sobre el beneficio de los SIG

1.  ¿Cuál es el beneficio de un SIG?

2. De las oportunidades SIG a los beneficios

3. ¿Realmente existen los beneficios intangibles de un SIG?


¿Realmente existen los beneficios intangibles de un SIG?

La tradicional separa los de un en la naturaleza tangible e intangible: Los tangibles son los que se pueden traducir a unidades monetarias y los intangibles no tiene esa capacidad.

Aunque esta definición clásica se basa en la posibilidad de hacer una traducción económica del beneficio, los recientes avances en todo tipo de métricas hacen que no sea tan sencillo discriminar el tipo de beneficio. Estamos ante un nuevo escenario donde los beneficios inicialmente considerados como intangibles de un  SIG, como por ejemplo los relacionados con la imagen de marca, con la satisfacción del usuario,  puedan también medirse.

Incluso aquellos beneficios intangibles de un SIG más rebeldes como el beneficio de tiene tomar una decisión correcta  o eficaz, mas informada, también admiten una traducción económica bien por la ventaja competitiva que supone o bien por la disminución de riesgos o incertidumbre en la toma de decisiones.

En este caso ¿tiene sentido que sigamos planteando la definición de beneficio tangible e intangible de un SIG?.

Lista de post sobre el beneficio de los SIG

1.  ¿Cuál es el beneficio de un SIG?

2. De las oportunidades SIG a los beneficios

Fuente de la imagen


De las Oportunidades SIG a los beneficios SIG

ESRI edito el atractivo libro. The Business Benefits of GIS: An ROI Approach  (Las ventajas comerciales de los SIG) realizado por David Maguire, Victoria Kouyoumjian y Ross Smith. El libro presenta un original enfoque del  retorno de la inversión de los SIG basada en la identificación de oportunidades  y en su vinculación con los . De un SIG. Las oportunidades se obtienen mediante un análisis DAFO y los se definen como cualquier tipo de valor  material obtenido mediante un proyecto SIG.

Los autores del libro recomiendan que los beneficios de un SIG deban cumplir las siguientes condiciones:

  • Específicos
  • Mensurables
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Oportunos

Tras las oportunidades y los beneficios, viene el análisis de la situación y las complicaciones  para después dar paso a las peguntas y las respuestas, para concluir con la métrica, el valor para la organización y la facilidad de implementación. Este esquema  permite priorizar las soluciones y los beneficios de manera previa a la cuantificación de su valor económico.

Lista de post sobre el beneficio de los SIG

1.  ¿Cuál es el beneficio de un SIG?

Fuente de la imagen


¿Cuál es el beneficio de un SIG?

La estimación de los de un Sistema de Información Geográfica SIG, mediante las métricas que los convierten en términos económicos, es un requisito necesario para lograr la evaluación financiera de un SIG.

La evaluación del beneficio de un SIG permite emplear algunos de los indicadores tradicionales de análisis de inversiones como VAN, ROI o plazo de retorno de la inversión. Y comparar  un proyecto SIG con otros o alternativas y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas SIG de forma efectiva mediante un método que demuestra cuantitativamente  el éxito de la inversión.

El reto estriba en definir ¿qué  es el beneficio de un SIG y en cómo cuantificarlo económicamente?

Para ir abriendo boca una recopilación de post antiguos sobre el tema

Entre ellos destacamos tres

1. GEODECISIONES, beneficios empresariales de un SIG

2. Los SIG compran respuestas frente a la crisis

3. La brecha digital en la adopción de la tecnología SIG

Fuente de la imagen


La imprescindible cooperación internacional en medio ambiente

La cooperación internacional para el medio ambiente ha tenido impacto a nivel global mediante la firma de convenios, financiamiento a proyectos, intercambio de especialistas en la materia y muchas otras acciones debido a que se considera que los costos ambientales deben ser asumidos por las esferas gubernamentales, así como por la iniciativa privada y por la sociedad en su conjunto, por lo cual se deben desarrollar políticas públicas que los protejan. También hay problemas ambientales que trascienden fronteras políticas, por lo cual no pertenecen exclusivamente a cierta población o estado, y su uso compartido debe ser legislado.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), creado en 1972 en la primera "Cumbre de la Tierra", desarrolla los principales aspectos de la cooperación internacional medioambiental, en los que se enfocan principalmente las acciones son: el Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Protección a la Biodiversidad, Gestión del Agua y Gestión de Residuos Sólidos.
En ellos, se engloba de manera general una serie de problemáticas ambientales mundiales, como son la extinción de especies, la deforestación y desertificación, la contaminación y exclusión del acceso al agua, los desastres naturales derivados del abuso del ser humano en el medio ambiente, el agujero en la capa de ozono y muchos otros más.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (Brasil) del 2 de junio al 13 de junio de 1992,  Cumbre para la Tierra + 5 (1997) en Nueva York (EE UU), del 23 al 27 de junio, y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2002.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo en junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En la Cumbre de Río fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, como:





Este año se celebrará en junio una nueva  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Brasil), veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.

La mayor parte de la información procede de la siguiente web.