El Tom Tom de Roma al descubierto 2000 años después

En la serie televisiva de Star treck,  Spock suele resumir situaciones de perplejidad con una sola palabra: fascinante. Este adjetivo es totalmente aplicable al trabajo de Walter Scheidel, Elijah Meeks y Jonathan Weiland de la Universidad de Stanford. En mayo del 2012 han presentado ORBIS, un modelo geoespacial de redes del mundo romano.

El modelo Orbis  estima en la antigua Roma: el tiempo, la distancia y el precio de un viaje a través de rutas terrestres marítimas y fluviales en diferentes estaciones del año y con varios tipos de medios de locomoción . Las cifras de la red de transporte y comunicación del antiguo mundo romano son de vértigo: 271 emplazamientos terrestres en una red de 84,631 km, 268 puertos que construyen 900 rutas  en una red maríitima de 180,033 km y finalmente complementados con una red fluvial de canales de 28,272  km.

En palabras de sus autores:

Los  Mapas convencionales que representan a este mundo tal como aparece desde el espacio  no logran captar las graves limitaciones ambientales que rigen los flujos de personas, bienes e información. El coste, en lugar de la distancia, es el principal determinante de la conectividad.

ORBIS revela la verdadera forma del mundo romano y ofrece un recurso único para nuestra comprensión de la historia premoderna

, , búsqueda de ruta y son sólo algunas de las utilidades de Orbis. Las posibilidades del modelo no se ciñen sólo a  labores académicas y de  investigación, como herramienta de trabajo para historiadores y geografos, sino también como recurso para educadores y analistas de redes,  y con posible aplicación para la industria del videojuego.

Recomendable: leer y disfrutar del texto completo sobre el modelo

Fuente

Scheidel, W. and Meeks, E. (May 2, 2012). ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World. Retrieved 02 Jul, 2012, from http://orbis.stanford.edu.