La cartografía puede tener varias maneras de mostrar un mapa utilizando datos reales

 La cartografía puede tener varias maneras de mostrar un utilizando datos reales

Fernando J Sanchez Menendez 

Una de las soluciones a la componente más tecnológica de la paradoja de los mapas invisibles pasa por el diseño como herramienta de producción de marca  que huya de los mapas clonados. Se puede contar cartográficamente lo mismo, pero de una forma mucho mas llamativa y atractiva para el lector.

Para ilustrar cómo se pueden hacer mapas que gestionen la economía de la atracción, traemos un claro ejemplo práctico en este mapa de .

Fernando ha elaborado un mapa sobre el sitio de Numancia por los romanos, partiendo de un MDE como base, acompañado de mapas arqueológicos e imágenes de satélite. El mapa crea una bella composición con una vista sorprendente y poco usual en nuestros días, que recuerda la perspectiva de las ciudades tan popular en los mapas del  s XIX.

Fuente

Fernando J Sanchez Menendez EOSGIS S.L.

visto en carto talk


El Tom Tom de Roma al descubierto 2000 años después

En la serie televisiva de Star treck,  Spock suele resumir situaciones de perplejidad con una sola palabra: fascinante. Este adjetivo es totalmente aplicable al trabajo de Walter Scheidel, Elijah Meeks y Jonathan Weiland de la Universidad de Stanford. En mayo del 2012 han presentado ORBIS, un modelo geoespacial de redes del mundo romano.

El modelo Orbis  estima en la antigua Roma: el tiempo, la distancia y el precio de un viaje a través de rutas terrestres marítimas y fluviales en diferentes estaciones del año y con varios tipos de medios de locomoción . Las cifras de la red de transporte y comunicación del antiguo mundo romano son de vértigo: 271 emplazamientos terrestres en una red de 84,631 km, 268 puertos que construyen 900 rutas  en una red maríitima de 180,033 km y finalmente complementados con una red fluvial de canales de 28,272  km.

En palabras de sus autores:

Los  Mapas convencionales que representan a este mundo tal como aparece desde el espacio  no logran captar las graves limitaciones ambientales que rigen los flujos de personas, bienes e información. El coste, en lugar de la distancia, es el principal determinante de la conectividad.

ORBIS revela la verdadera forma del mundo romano y ofrece un recurso único para nuestra comprensión de la historia premoderna

, , búsqueda de ruta y son sólo algunas de las utilidades de Orbis. Las posibilidades del modelo no se ciñen sólo a  labores académicas y de  investigación, como herramienta de trabajo para historiadores y geografos, sino también como recurso para educadores y analistas de redes,  y con posible aplicación para la industria del videojuego.

Recomendable: leer y disfrutar del texto completo sobre el modelo

Fuente

Scheidel, W. and Meeks, E. (May 2, 2012). ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World. Retrieved 02 Jul, 2012, from http://orbis.stanford.edu.


ROMA

Trabajo Práctico
Luego de mirar el video, contesta el cuestionario. Leelo antes así podés ir respondiendo mientras se desarrolla.




1- ¿Por qué Roma fue un lugar estratégico?
2- Con el fin de la dominación etrusca:¿qué sistema político se consolida?
3- ¿Cuándo se convierte en potencia dentro del Mediterráneo?
4- ¿Por qué se destaca Julio César?
5- ¿Qué rol cumplió el Circo en la cultura romana? Investigar por qué se dice "Pan y Circo"
6- ¿Qué obras de infraestructura realizaron que hace de Roma una ciudad más habitable?
7- Describir los factores que desencadenan la caída del dominio romano.

Para profundizar sobre acueductos y obras hidráulicas los invito a ver el trabajo de un alumno de 1º técnico