Cuadernos de viaje en la geonube

Tienen múltiples nombres y pecualiaridades: Mapas de recorrido, mapas de cuenta cuentos, cuadernos de , geo-narraciones, mapas de historias. Sin embargo todos ellos comparten un denominador en común: el mapa.

Son agendas de un recorrido geográfico con al estilo de las tradicionales moleskines.

También este uso de los mapas tiene su traducción en la . De la mano de ESRI tenemos a nuestra disposición diversas plantaillas para organizar y compartir estos contenidos en arcgis.com o en nuestra web. Los mapas comunican diferentes historias dependiendo de cómo estén diseñados.

Para leer más

Linear vs. Non-Linear Storytelling: The Map Tour Template

Plantillas

Telling thematic stories in ArcGIS Online

Georeportaje 2.0 Parkersburg


 

 

 

 

 


El Tom Tom de Roma al descubierto 2000 años después

En la serie televisiva de Star treck,  Spock suele resumir situaciones de perplejidad con una sola palabra: fascinante. Este adjetivo es totalmente aplicable al trabajo de Walter Scheidel, Elijah Meeks y Jonathan Weiland de la Universidad de Stanford. En mayo del 2012 han presentado ORBIS, un modelo geoespacial de redes del mundo romano.

El modelo Orbis  estima en la antigua Roma: el tiempo, la distancia y el precio de un viaje a través de rutas terrestres marítimas y fluviales en diferentes estaciones del año y con varios tipos de medios de locomoción . Las cifras de la red de transporte y comunicación del antiguo mundo romano son de vértigo: 271 emplazamientos terrestres en una red de 84,631 km, 268 puertos que construyen 900 rutas  en una red maríitima de 180,033 km y finalmente complementados con una red fluvial de canales de 28,272  km.

En palabras de sus autores:

Los  Mapas convencionales que representan a este mundo tal como aparece desde el espacio  no logran captar las graves limitaciones ambientales que rigen los flujos de personas, bienes e información. El coste, en lugar de la distancia, es el principal determinante de la conectividad.

ORBIS revela la verdadera forma del mundo romano y ofrece un recurso único para nuestra comprensión de la historia premoderna

, , búsqueda de ruta y son sólo algunas de las utilidades de Orbis. Las posibilidades del modelo no se ciñen sólo a  labores académicas y de  investigación, como herramienta de trabajo para historiadores y geografos, sino también como recurso para educadores y analistas de redes,  y con posible aplicación para la industria del videojuego.

Recomendable: leer y disfrutar del texto completo sobre el modelo

Fuente

Scheidel, W. and Meeks, E. (May 2, 2012). ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World. Retrieved 02 Jul, 2012, from http://orbis.stanford.edu.