Los Mapas Legacy: Pintando sobre mapas

   Uno de los tópicos más habituales del blog orbemapa es explorar e intentar describir los fenómenos que se producen hoy en día alrededor de los mapas, la cartografía y los datos espaciales.  Hoy proponemos el siguiente experimento: dibuje con total alegría, desparpajo e impunidad sobre un mapa aquellas anotaciones que estime pertinentes derivadas de…

Neogeografía: algo más que cartografía accesible

   La revista Polígonos acaba de editar un monográfico dedicado a la Neogeografía con el epígrafe “algo más que cartografía accesible”. Este número ha contado con la coordinación José Cortizo Alvarez, profesor del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León. En la revista podemos encontrar textos de Antonio Moreno, Gustavo D. Buzai,…

Neoterritorios singulares

Los elementos geográficos singulares han recibido tradicionalmente una gran atención por parte de la : accidentes naturales como montañas, elementos antrópicos como cruces de caminos así como  líneas o puntos de referencia geodésicas han sido los espacios protagonistas de este tipo de .

Tradicionalmente los elementos geográficos  singulares destacan por su diferencia con respecto al entorno que  los rodea. Su principal atributo es la visibilidad, en concreto su exposición visual como puntos sobresalientes en el territorio.

Los singulares heredan gran parte de estas notas  y añaden algunas características propias.

1. Son espacios azonales, pero no con geometría puntual

Al igual que los puntos singulares son azonales, pero su geometría ha variado son polígonos que forman islas sobre el territorio. Son espacios espacialmente desconectados de otras islas de naturaleza similar. Aunque la red ha creado una comunicación no territorial entre ellos superando la brecha que normalmente tienen.

2. Se definen por un atributo, pero no por su visibilidad

Nacen en el momento en el que concretamos la variables que lo diferencian de los demás. La visibilida ha dejado de ser la gran protagnista en favor de otras fenómenos o procesos.

3. La incógnita continúa siendo su localización.

Su extensión cobra protagonismo para evaluar la difusión de la singularidad.

4. Se suelen focalizar no solo en  fenómenos locales también en regionales y globales

5. Su permanencia ya no es inmutable a la escala temporal humana

Existen neo-territorios singulares efímeros como los proporcionados por las noticias. Los neoterritorios singulares son dinámicos, frente al carácter estático de los tradicionales

6. Son espacios concentradores de procesos  y fenómenos.

7. Del inventario a la geoestadística

La cartografía de hotspot (ya sean zonas calientes o frías) acompañada de la utilización de los indices geoestadísticos y la cartografía de densidades son las nuevas herramientas utilizadas  para detectar estos territorios.

8. La entidad geográfica ya no es la protagonista sino su actividad sobre el territorio

No se trata sólo de localizar elementos singulares sino de identificar la huellla de su actividad y función sobre el terreno. El comportamiento de las entidades es la protagonista de los netorritorios sincualres.

Gracia a estas notas podemos proponer una de neoterritorio singular

Son espacios azonales, dinámicos,  concentradores  de la actividad sobre el territorio de fenómenos y procesos naturales y antrópicos de escalas de local a mundial, que están definidos por un atributo o variable concreta que identifica  zonas o islas de geometría poligonal de  extensión variable.

En el próximo post algunos ejemplos, un pequeño avance… cartografía  de los mentideros

SERIE DE POST SOBRE 

  1. La crisis del mapa imagen
  2. Mapas y ciclos de vida de las entidades cartografiadas
  3. Neoterritorios
  4. 12 neo-territorios 
  5. Neoterritorios noveles
  6. 17 Neoteriotrios noveles
  7. Neoterritorios invisibles
  8. 14 Neoterritorios invisibles

 


Neoterritorios invisibles

Los invisibles son aquellas entidades geográficas cuya identificación no puede obtenerse directamente de la observación del territorio, de ahí su nombre de invisibles, ya que no son evidentes sin el concurso del mapa.

1. La entidad geográfica del neo-territorio invisible

Son mapas temáticos cuyo objeto cartográfico requiere previamente de una definición formal de la entidad geográfica. Esta definición ayuda a concretar la localización del invisible en el espacio, y contribuye a determinar las fuentes de datos necesarias para cartografiarlas.  La metodología de construcción del invisible se torna como un punto crucial en la eficacia de la entidad.

Si entendemos la  de los neoterritorios como el resultado visual de un modelo geográfico, el neo-territorio invisible es la variable independiente del modelo y su localización en el espacio la variable dependiente.

2. El valor de la frontera en los neoterritorios invisibles

Lo que hace diferente al neoterritorio invisible, además de la no evidencia de su existencia, son sus bordes: la frontera, aquella linea que  lo  separa de la matriz del paisaje y que constituye la variable dependiente del modelo geográfico.

3. Lecturas de los neo-territorios invisibles

Al ser los neo-territorios  invisibles entidades no comunes a nuestra visión de la realidad, la lectura de mapas de los neo-territorios invisibles es balbucente y casi  parvularia. Requiere de un proceso donde se analiza cuidadosamente  la localización y  el tamaño que ocupa el neoterriorrio invisible, su forma , la configuración o relación con otras teselas de ese mismo neo-territorio y por ultimo lo más importante: la superposición con el territorio conocido .

4. La repercusión mediática del neoterritorio invisible

Al contrario con lo que sucede con los neoterriorrios noveles, muy vinculados con la ventaja competitiva de una organización y por lo tanto de difusión limitada y muy cercana a los órganos directivos de las organzaciones, los neoterritorios invisibles estan tiznados de un cierto exhibicionismo social.

El alcance del mensaje cartografico de los neoterritorios invisibles es amplio. Son el tipo de mapas que hoy en día tienen  mayor reprecusión mediática. El motivo es simple, la novedad que presentan los convierte en mensajes muy atractivos para los mass media y para la viralidad actual de las noticias en internet.  Si a partir de ahora se analizara estadísticamente el tipo de mapas que llega a las portadas de los medios o que más circulan por la red, se observaría que gran parte de ellos  hacen referencia a neoterritorios invisibles.

5. Los neoterritorios invisibles son fuentes de modelos geográficos

La superposición con  el territorio conocido es la parte mas interesante del estudio de los neoteriorrios invisibles. Es quizás la expresión más extrema de una cartografia que demanda una geografica que los explique y les dote de sentido y significado.  En este punto las cuestiones para la geografía surgen a borbotones.

  • ¿Por qué se localizan ahí?
  • ¿Por qué surgen?
  • ¿Cual es su dinámica espacial y temporal¿
  • ¿Qué fuerzas la originan y cuales le dan cohesión y estabilidad?
En la próxima nota sobre neo-territorios invisibles se incluirán algunos ejemplos.

SERIE DE POST SOBRE 

  1. La crisis del mapa imagen
  2. Mapas y ciclos de vida de las entidades cartografiadas
  3. Neoterritorios
  4. 12 neo-territorios 
  5. Neoterritorios noveles
  6. 17 Neoterritorios noveles

Fuente imagen geografía operativa


¿Cuál es el beneficio de un SIG?

La estimación de los de un Sistema de Información Geográfica SIG, mediante las métricas que los convierten en términos económicos, es un requisito necesario para lograr la evaluación financiera de un SIG.

La evaluación del beneficio de un SIG permite emplear algunos de los indicadores tradicionales de análisis de inversiones como VAN, ROI o plazo de retorno de la inversión. Y comparar  un proyecto SIG con otros o alternativas y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas SIG de forma efectiva mediante un método que demuestra cuantitativamente  el éxito de la inversión.

El reto estriba en definir ¿qué  es el beneficio de un SIG y en cómo cuantificarlo económicamente?

Para ir abriendo boca una recopilación de post antiguos sobre el tema

Entre ellos destacamos tres

1. GEODECISIONES, beneficios empresariales de un SIG

2. Los SIG compran respuestas frente a la crisis

3. La brecha digital en la adopción de la tecnología SIG

Fuente de la imagen


Neoterritorios

Los neo-territorios surgen en un espacio conocido donde la terra ignota ha dejado de existir. Suponen un redescubrimiento de la realidad que nos rodea. Los son nuevos territorios a cartografiar sobre el espacio terrestr,e en la medida en la que permanecen ocultos a simple vista. Para  traerlos ala vida y reconocer su existencia se debe destilar la relidad que nos envuelve. Los exigen inexorablemente:

  1. La definición previa  tanto nominal como cartográfica de una entidad geográfica.
  2. Los neoterritorios no tiene por que ser objetivos.
  3. La construcción del neoterritorio demanda la creación de un significante, un significado, una frontera y una geometría.
  4. Los mapas que presentan los neoterritorios ubican en el espacio físico la localización de estas entidades y su dinámicas.
  5. Los neoterritorios tienen su entronque doctrinal con el hiperrelismo, su esencia con las escuelas de pensamiento geográfico radicales y su clasificación como mapas  temáticos.

Los neo-territorios suponen la concepción de una nueva entidad a cartografiar , que está vinculada a su propio ciclo de vida. En este sentido los neoterritrios pueden ser presentados como un maps proyecto, como un o como un mapa histórico.

Frente a la crisis del mapa imagen, el hiperrelismo nos conduce a una nueva realidad que sólo podemos aprehender y reconocer a través de los mapas: el espacio de los neo-territorios.

El mapa de los neoterritorios permite desvelar la cortina y convierte en espacios visibles a los neoterritorios.  El mapa imagen vuelve a cobrar una importancia capital, sobre todo en contextos sociales como el actual donde la preocupación del gran público ha abandonado la escala región y es simultáneamente global e hiperlocalizada.

SERIE DE POST SOBRE NEOTERRITORIOS

  1. La crisis del mapa imagen
  2. Mapas y ciclos de vida de las entidades cartografiadas


mapas y ciclos de vida de las entidades cartografiadas

El mapa imagen real del mundo ha tenido dos enfoques distintos muy vinculados al tiempo , o ciclo de vida, de las entidades representadas. Un carácter de inventario cuya misión es la de registrar la realidad, otra vinculada a proyectos, entendidos cómo actuaciones  que incluyen la transformación propuesta de la realidad y un último relacionado con el valor histórico. Esta clasificación  permite distinguir tres formas de representar el mundo.

La clasificación

  • En el es la representación de una transformación de origen antrópico o natural que se produce sobre el territorio, en este sentido el mapa precede al territorio ya que en cierta manera le imagina. El mapa proyecto pertenece a la esfera de los mapas hiperreales. y habitualmente está en el ámbito de los temáticos. El ciclo de vida de la entidad geográfica o bien no existe o bien se encuentra en sus albores.

 

  • El mapa inventario es la representación de las entidades que existen, que están presentes en el territorio. El Territorio precede al mapa y ese realismo condiciona el desarrollo de la cartografía básica y derivada.

 

  • Por último tenemos a los mapas históricos. En ellos  la unidad cartografiadas la entidad ha dejado de existir, o bien se ha transformado en otra realidad, se ha producido un cambio que modifica su estructura o función.

El ciclo de vida

Esta clasificación no es discreta, o al menos no siempre lo tiene por que ser. Puede ser vista cómo un proceso vinculado al ciclo de vida de la entidad cartografiada.

Unos ejemplos

Un mismo mapa pasa a través de este proceso, un ejemplo lo encontramos en los mapas de ordenación territorial y en los de obra. En el momento de gestación las unidades representadas no existen, tras la ejecución de la infraestrcutura o del instrumento de ordenación territorial se produce el final de la gestación, el final del mapa proyecto y el comienzo del mapa inventario. Tras la senectud del a entidad llegamos al mapa histórico.

Serie de post

1 La crisis del mapa imagen

 

 

Also available in : english