Diseño, perspectiva y volumen de datos

La elaboración de un mapa trasciende el volcado de los datos en un mapa , es necesaro explorar el punto de vista más adecuado para mostrarlos. En esta linea el diseño de mapas , sobre todo cuando muestra un gran volumen de datos se torna esencial. Un ejemplo es el mapa de huracanes elaborado por Nelson para IDV, el cartógrafo nos habla de la decepción inicial dela primera visualización de datos y cómo el diseño y la búsqueda de perspectiva le permitió salvar el trabajo y ofrecer este espectacular mapa.

Fuente original

Primer mapa de la velocidad de movimiento del hielo en la Antártida

Este es el primer mapa de la velocidad del hielo en todo el continente de la durante los años 2007 a 2009. Estos nuevos hallazgos son críticos para la medición del impacto global de la subida del nivel del mar..

Fuente: ESA

Para leer más consultar los artículos de Rignot et al

Ice Flow of the Antarctic Ice Sheet

Acceleration of the contribution of the Greenland and Antarctic ice sheets to sea level rise

Accelerated ice discharge from the Antarctic Peninsula following the collapse of Larsen B ice shelf

 

El primer mapa climatológico

Edmund Halley

Edmund

La parte más popular de la biografía de Edmomd Halley 1656-1742 es la relacionada con sus trabajos como astrónomo, especialmente los relativos al cometa halley. Sin embargo es menos conocida su labor como cartógrafo.   Entre sus proyectos cartográficos destaca el mapa de los alisios y monzones

El mapa base y los elementos propios del mapa se reducen a  la mínima expresión: un reticulado de 10 grados de latitud por 15 de latitud y la linea de costa de los continentes sobre una proyección Mercator. Ambos elementos suficiente para mostrar y localizar la información temática que se quiere destacar: la dirección de los alisios y monzones.

Thrower (2002) lo considera el primer mapa verdaderamente temático, utilizado para representar cartográficamente teorias científicas. El mapa que refleja la incipiente tendencia cartográfica de enfocar en un mapa una única cuestión física , en este caso la dirección de los vientos predominantes en latitudes bajas

El artículo original de Halley es An Historical Account of the Trade Winds, and Monsoons, Observable in the Seas between and Near the Tropicks, with an Attempt to Assign the Phisical Cause of the Said Winds, By E. Halley  Phil. Trans. 1686 16 153-168; doi:10.1098/rstl.1686.0026


Anacronismos y sincronías en los mapas históricos

A raiz del debate en tono al mapa de Napoleón en , los miembros de carto talk y Fernando desarrollaron un interesante debate alrededor de los base utillizados en la con fines divulgativos. La cuestión de fondo que se planteó es  ¿cuando utilizar un mapa base síncrono con los acontecimientos que se representan y cuando recurrir a un mapa base actual sobre el que reflejar hechos históricos?.La búsqueda de complicidad con el lector y facilitar la lectura del mapa son argumentos que frecuentemente decantan el uso de mapas base anacrónicos.

Fuente mapa

 


Las ortofotos como mapa base

Creo que compartimos muchos la relación de amor y odio con las . Sin lugar a dudas son una herramienta de trabajo imprescindible hoy en día, pero se han usado indiscriminadamente como el más popular, con independencia de si eran o no adecuados al fin del mapa, quizás por la novedad que represento su dsiponibilidad hace ya algunos años, incluso algunos comentaron que con las ortofotos el mapa tradicional base había muerto y era cosa del pasado.

Los mapa base con ortofotos son muy últiles en gran cantidad de trabajos sobre todos los vinculados con trabajo de campo,  pero la gran cantidad de información que aportan enmascara los aspectos temáticos del mapa incluso cuando se silencian con efectos de transparencias.

Para ilustrar el tema de los mapas base hoy acercamos al blog dos composiciones de Stephen Ramirez

¿cual prefiere?

Fuente mapas

 

 

 


Robinson, una proyección visualmente atractiva

Un cartógrafo tiene que comunicar también … un que no es leído por alguien es un muerto. Algo así como la música que no se escucha.

Fernando J. Sánchez Menéndez 

Para dar un toque antiguo al mapa , a aparte de los efectos cromáticos, de texturas  y tipográficos, Fernando selecciono la proyección Robinson. El mapa, más cerca de la infografía,  no busca reflejar las cartas de navegación de la época con los rumbos reales  sino ofrecer al lector un mapa visualmente adornado y atractivo. La elección de una proyección adecuada los fines del mapas,de la que este mapa hace gala, es otra técnica para gestionar adecuadamente la economía de la atracción de los mapas invisibles 

Fuente del mapa

Fernando J. Sánchez Menéndez 
EOSGIS SL 


Múltiple información lineal en el mismo sitio

Uno de los problemas más complejos es la realización de mapas que tiene gran cantidad de información ubicada en el mismo sitio, un ejemplo de esta compleja tarea con geometrías lineales lo podemos hallar en los mapas de las lineas de autobuses urbanos.

Andrew Whiters nos ofrece en su  mapas de la red de transporte urbano de Samara un ejemplo de cómo conjugar la claridad en una que posee mucha información lineal  ubicada espacialmente en el mismo sitio.

Atención la detalle del código creo que a partir de ahora se utilizará en mucho mapas ya se para extender la experiencia cartográfica, ofrecer mas información,crear marca u ofrecer publicidad. Los códigos son otra técncia que ayuda a superar la paradoja de los mapas invisibles.

Fuente Cartotalk