Geodiseño, ¿una geografía en 7D?

Aprovechando la edición del libro Geodesign: Case Studies in Regional and Urban Planning, recién salido de la imprenta, hoy vamos a acercarnos al llamativo concepto de geodiseño, a la que habitualmente se alude con lemas como ” Diseñar con la naturaleza”, “Diseñar nuestro futuro”  o “conocer las consecuencias de nuestros actos”. El interesante concepto del Geodiseño está de actualidad en el mundo de la geomática,  despierta pasiones, críticas y tiene la virtud de no provocar indiferencia. pero ¿qué es el geodiseño?

Algunas definiciones de geodiseño

“Geodiseño es un método de planificación y diseño que empareja firmemente la creación de propuestas de diseño con las simulaciones de impactos informados por los contextos geográficos” (Flaxman 2010)

“Geodiseño es un conjunto de técnicas y tecnologías de apoyo para la planificación de los entornos construidos y naturales en un proceso integrado, incluyendo: la conceptualización del proyecto, el análisis, la especificación de diseño, la participación de los interesados ​​y la colaboración, la creación del diseño, simulación y la evaluación (entre otras etapas).” ( Wikipedia)

“Geodiseño es el diseño en su contexto geográfico” (Miller, 2010), que consiste en la creación o modificación de una entidad (por ejemplo, un edificio, una ordenación urbana) o un proceso con dimensiones espaciales y temporales.

Geodiseño puede ser diferentes cosas para diferentes personas, pero no se trata sólo de la tecnología o simplemente o de una forma diferente de visualizar los datos basados ​​en la localización. El geodiseño trata de la interacción y la colaboración, de permitir a quienes no están familiarizados con los “jueguen” con los . No se trata de recopilar datos o de visualización 3D o de modelos. Se trata de un proceso iterativo para poner a prueba un método o modelo y si eso no funciona, entonces intentar un proceso o un modelo diferente. Este proceso de prueba y error hay que hacerlo con  los ciudadanos, los políticos y las empresas, ya que miran los datos y los procesos desde una perspectiva que puede ser completamente diferente  a la de los especialistas que absorben la información espacial con una mirada distinta. Joe Francia

La idea propuesta por Adena Schutzberg define el geodiseño como una “geografía en 6 dimensiones” , a las cuatro clásicas x,y,z,t, suma el factor económico c y la repercusión ambiental e (evaluada a través de la emisión de Co2).

“Geodiseño cambia la geografía por el  diseño” (Steinitz 2010). El Modelo de Steinitz se cita a menudo como un flujo de trabajo típico del proceso de geodiseño con 6 etapas: el modelo de representación, procesos, Evaluación, Cambio, Impacto y  Decisión

Los pioneros

Acuñado por Jack Dangermond presidente de Esri, normalmente se cita  como pioneros a Richard Neutra  y Ian_McHarg,  Carl Steinitz aunque remontándonos en el tiempo también podríamos incluir a  Patrick Geddes, y desde una perspectiva más amplia  al elenco de geografos de las escuelas de la geografía del paisaje, la geografia urbana  y la geografias neopositivista y radicales.

El geodiseño en Europa

Hablar de geodiseño en Europa evoca a tintes normativos, en concreto a los informes de sostenibilidad ambiental ISA  y a la evaluación ambiental  estratégica cuyo marco normativo es a La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, referente a la evaluación de los efectos de planes y programas en el medio ambiente,  (y que complementa a la Directiva 85/337/CEE referente a la evaluación de proyectos y su modificación con la Directiva 97/11/CE del Consejo de 3 de marzo de 1997) fue transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Las sinergias entre las ideas, principios y tecnologías del geodiseño y los procedimientos y documentos de la EAE permiten augurar un mutuo beneficio entre ambas.

El geodiseño: ¿Una geografía en 7 D?

Una propuesta desde este blog,  el gediseño como una función de 7 varaibles x,y,z,t,c,e, a

Recordemos que c es el tiempo,  e es el factor ambiental -evaluado a través de las funciones y servicios de los ecosistemas- y a una medida de la adecuación, eficacia o capacidad del diseño.

Retos del geodiseño

El geodiseño al que a veces se alude como “viejas ideas en un marco nuevo”, tiene el mérito de haber creado expectación más allá del ámbito de los SIG, y acercar al mundo del diseño la variable geográfica y la ambiental.

Aunque todavía es pronto para ver el recorrido que tendrá el concepto de geodiseño parece, tras sus primeros pasos, que el geodiseño tendrá que afrontar en su camino  muchas dificultades para crecer y difundirse de manera sólida más allá de las tecnologías,  las búsqueda de definiciones y la implantación de  marcos normativos .

El geodiseño se enfrenta a un doble reto, para no sucumbir antes de crecer:

  1. El desarrollo de modelos predictivos que sean capaces de ser calcular, estimar  o al menos prospectar la repercusión de distintas alternativas o políticas en ámbitos económicos, sociales y medio ambientales
  2. El desarrollo de una política de creación y mantenimiento de datos espaciales e indicadores a distintas escalas espaciales y temporales necesarios para aplicar los  modelos predictivos.

Para leer más

Geodiseño

Evaluación ambiental estratégica