La cartografía puede tener varias maneras de mostrar un mapa utilizando datos reales

 La cartografía puede tener varias maneras de mostrar un utilizando datos reales

Fernando J Sanchez Menendez 

Una de las soluciones a la componente más tecnológica de la paradoja de los mapas invisibles pasa por el diseño como herramienta de producción de marca  que huya de los mapas clonados. Se puede contar cartográficamente lo mismo, pero de una forma mucho mas llamativa y atractiva para el lector.

Para ilustrar cómo se pueden hacer mapas que gestionen la economía de la atracción, traemos un claro ejemplo práctico en este mapa de .

Fernando ha elaborado un mapa sobre el sitio de Numancia por los romanos, partiendo de un MDE como base, acompañado de mapas arqueológicos e imágenes de satélite. El mapa crea una bella composición con una vista sorprendente y poco usual en nuestros días, que recuerda la perspectiva de las ciudades tan popular en los mapas del  s XIX.

Fuente

Fernando J Sanchez Menendez EOSGIS S.L.

visto en carto talk


La táctica de Peterson en seis pasos

La táctica Peterson  trata sobre cómo convencer de la necesidad  de realizar con diseño original , de impacto, estelares, resumiendo la estrategia que propone tiene por finalidad convencer de la necesidad de crear  un producto cartográfico “cinco estrellas.”

Peterson, en su recomendable y ya clásico libro GIS cartography, cuyo subtitulo es una guía para el diseño efectivo de mapas,   sale a nuestro rescate ofreciéndonos una guía para convencer al más reacio de la organización sobre la necesidad de realizar  diseños cartográficos de impacto, (mapas cinco estrellas o super mapas). Con sólo 6 pasos  esta pequeña guía sirve para justificar un diseño original en un mapa e intentar conseguir convencer al “jefe más reticente”.

Antes de exponer la táctica, Peterson destaca las dos principales razones por las que a su juicio la introducción del diseño en la cartografía actual, donde el mapa clonado es el protagonista, es difícil: las principales motivos que esgrimen los jefes reacios al cambio son:

  • Desconocen el esfuerzo necesario para lograr un mapa, ya que casi nunca han intentado crear n mapa
  • Ese esfuerzo supone un mayor coste del mapa.

En este contexto, la táctica que expone Peterson consiste en presentar dos mapas: uno con el diseño clonado y otro con el diseño original o “cinco estrellas”, para después acompañarlo con una pequeñapresentación verbal en la que se debe mencionar los siguientes aspectos

  1. Comience con la frase el mapa original o “cinco estrella” se ha realizado en horas libres.
  2. El mapa original o cinco estrellas debe ser espectacular. (si no es asi vuelva a hacerlo hasta que lo consiga, la diferencia tiene que ser evidente).
  3. Señale el número de horas que fue necesario invertir en la realización del nuevo mapa
  4. Indique las ventajas del nuevo mapa: que transmite la información más precisa, eficaz, y es, en definitiva, una mejor herramienta.
  5. Proponga que le gustaría crear más mapas de impacto
  6. Y finalice con el argumento de que vez hecho el esfuerzo inicial los siguientes mapas deberían de llevar un tiempo menor.

Peterson  valora su táctica afirmando que es posible  que sólo sea necesario que revisemos  nuestro  estilo de diseño cartográfico personal ocasionalmente, con el fin de incluir y  reflejar las últimas o bien cada vez que crea conveniente que deba diferenciarse de la competencia. Si cada mapa que produzcamos contiene datos que son decididamente diferentes, entonces, obviamente, esta táctica será de poca utilidad, ya que los costes se dispararan. También señala que en ciertas ocasiones esta estrategia sólo es posible aplicarla a algunos mapas muy concretos.

En cualquier caso Peterson nos presenta una serie de recomendaciones prácticas para poner en marcha una imagen de marca en nuestro entorno como medio de evitar la paradoja de los mapas invisibles