Pinterest y mapas, 11 usos cartográficos

Hacia tiempo que tenía pendiente probar Pinterest,  una dedicada a compartir imágenes, que ha irrumpido con fuerza en los últimos meses. Pintrest se define por sus creadores como

 Una cartelera virtual. Pinterest te permite organizar y compartir todas las cosas bonitas que encuentras en Internet. Puedes explorar las carteleras que crean otras personas para descubrir cosas nuevas y obtener inspiración de personas que comparten tus intereses.

Para compartir la información hay que “pinearla” y agregarla a una cartelera o tablón de anuncios

Un pin es una imagen que se agrega en Pinterest. Es posible agregar un pin desde un sitio web con el botón Pinear, o puedes subir imágenes desde tu computadora. Cada pin que se agrega con el botón Pinear se vincula con el sitio del que provino.

Las posibilidades de pintrest para su uso con y en temas relacionados con    son múltiples, seguramente muchos de ellos por explotar y explorar en profundidad, pero una cosa es segura pinterest ha sabido condensar en una red social “lo adictivo” de la imagen

Seguro que surgen más pero a modo de borrador enumeramos 11   usos cartográficos de pinterest

  1. Recopilación de material para preparar mapas e infografias
  2. Portfolios cartográficos
  3. Cartotecas
  4. Recomendación de mapas, material cartográfico y páginas web
  5. En el contexto de internet se perfila como una herramienta idónea para utilizar en estrategias de difusión de contenidos que ayuden a superar la invisiblidad de un contenido claramente visual como los mapas.
  6. Navegar y descubrir referencias.
  7. Venta de mapas y geoobjetos
  8. Promocionar destinos y fomentar visitas a lugares
  9. Creación de marca
  10. Fomentar visitas a sites en internet.
  11. Conectar, compartir y construir con  usuarios con intereses  similares.

Como toda herramienta web 2.0 tiene su léxico propio, su gramática, y su público, las cuales es recomendable dominar antes de lanzarse a su uso. Como  canal de difusión y red social tiene también su manual de buenas practicas. Pero todo ello se puede aprender fácilmente en la breve pero completa ayuda de Pintrest.

Algunos enlaces para sumergirse en pintrest