Geo alfabetización

La geoweb vibra a una gran velocidad, uno de los termómetros de su entropía es la creación de nuevas palabras. Algunas se crean para redefinir viejas ideas y otras se acuñan para anclar nuevos términos que nos ayuden a entender los cambios que las geo  tecnologías y  la disponibilidad de datos provocan  en nuestro entorno cotidiano .

En este geo vivero léxico en el vivimos inmersos, National Geograhic ha desarrollado una loable campaña a la que han bautizado como Geo alfabetización. La Geo-alfabetización es la habilidad de usar el conocimiento geográfico y el razonamiento geográfico para tomar decisiones.

Definición

La geo alfabetización es la combinación de habilidades y la comprensión necesaria para tomar decisiones  de gran alcance. Una decisión de gran alcance es el que tiene un impacto mucho más allá del tiempo y el lugar donde se realiza la toma de decisión.

Bases de geo alfabetización

Mientras que el impacto de una decisión de gran puede ser pequeño ,  el efecto acumulado de millones de decisiones es enorme. Seamos conscientes o no , todos los miembros de nuestra sociedad moderna toman decisiones de gran alcance todos los días.

Estar preparado para evaluar el impacto de nuestras decisiones implica ser capaz de responder a estas cuestiones:

  • ¿Cómo funciona “nuestro mundo”?
  • ¿Cómo está conectado “nuestro mundo” ?
  • ¿Cómo se toman buenas decisiones?

Objetivo

Tenemos que ampliar drásticamente el número de individuos con niveles de geo experiencia mayores para satisfacer las necesidades de planificación y toma de decisiones de comercio y gobierno del siglo XXI, para ser capaces de satisfacer las necesidades básicas individuales y sociales y mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Componentes de la geo alfabetización

Los tres componentes de la geo-alfabetización son la comprensión de los sistemas humanos y naturales, el razonamiento geográfica y sistemática la toma de decisiones.

  • Entender los sistemas humanos y naturales: Un individuo capaz de  geo-leer y geo- escribir es capaz de razonar acerca de la creación, el movimiento y la transformación de los materiales en los sistemas humanos y naturales.
  • Razonamiento geográfico: Un individuo capaz de geo-leer y escribir es capaz de razonar y analizar sobre las características de un lugar y de sus conexiones a otros lugares.
  • Sistemática de la toma de decisiones: Un individuo de geo-leer y escribir es capaz de tomar decisiones, de elegir. para ello debe tener en cuenta criterios, los resultados del proyecto, la consideración de distintas alternativas, y evaluar los resultados en términos de los criterios establecidos.

 ¿Por qué es importante la alfabetización geográfica?

la geo-alfabetización puede reducir los costes de la mala toma de decisiones, sino que también proporciona la base para avances positivos en economía, seguridad alimentaria, entre otros pero sobre todo la idea fuerza que nos propone Natgional Geographic,  se centra en que la geo alfabetización tiene beneficios importantes en nuestra vida personal, laboral y  cívica.

¿la geo alfabetización es para todos?

Sin lugar a a dudas, si. En un momento de la historia donde se usan más mapas que nunca y estos están accesibles al gran público puede parecer contradictorio hablar de geo alfabetización ,sobre todo a la vista delas estadísticas y de la socialización de palábas como escala , coordednas, y proyección reservadas a foros más técnicos.

Todos necesitamos de una geolafabetización: personas, organzaciones, instituciones, y profesionales, incluso de la cartografía. Si eres cartógrafo antes o después harás mapas que sorprendan a tu audiencia revelando patrones ocultos que cómo mínimo son difíciles de explicar de manera sencilla sin un análisis en profundidad. Este axioma de incompetencia cartográfico nos pone en la pista un mapa es una piel bajo la cual la geografía tiene mucho que aportar.

¡Enhorabuena a Nacional Geographic y Daniel Edelnson por dar de pleno en la diana!

 

Consulte la página web de National Geographic

Seguir a Daniel Edelson( Blog)

Seguir a Daniel Edelson  Twitter