Los mapas lira

El ave lira es una imitadora sorprendente, no sólo es capaz de reproducir el canto de otras especies sino que incluye en su repertorio sonidos tan inusuales en un ave como  cámaras fotográficas, alarmas, o motosierras están en su rico repertorio de cantos para atraer a sus potenciales compañeras.

El ave lira no trata de ser original,  utiliza su capacidad -de reproducir magistralmente los sonidos de su entorno- para conseguir su propósito de llamar la atención, ser visto y conocido.

En determinados estilos de han sido imitados hasta la saciedad, por su o por su temática, convirtiéndose en auténticos lira. Los lira  hacen valer la célebre cita de “No hay nada que tenga más éxito que el éxito”  y su corolario ”nada es tan contagioso como el fracaso”.

 

 


17 neoterritorios noveles

1 BIM  Building Information Modeling

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Terminales puntos de venta


 

 

 

 

 

 

3 Campos o terrenos deportivos


 

 

 

 

 

 

4. Sites o espacios web


 

 

 

 

 

 

5. sobre

 

 

 

 

 

 

 

 6. Interior de casas


 

 

 

 

 

 

7. Naturales: Mapa de un hormiguero


 

 

 

 

 

 

8. Extrateterrestres: mapa de io


 

 

 

 

 

 

9 Territorios urbanos wifi


 

 

 

 

 

 

10 Territorios urbanos: mentideros


 

 11Territorios urbanos flujos de taxi


 

 

 

 

 

>

12 Internet


 

 

 

 

 

 

13. Red social


 

 

 

 

 

 

14.Lineales : Planogramas

 

 

 

 

 

 

 

15. Manifestaciones


 

 

 

 16 Videojuegos


 

 

 

 17 Culturales: libros y películas


 

 

 

 

 

¿sugerencias?…

SERIE DE POST SOBRE NEOTERRITORIOS

  1. La crisis del mapa imagen
  2. Mapas y ciclos de vida de las entidades cartografiadas
  3. Neoterritorios
  4. 12 neo-territorios 
  5. Neoterritorios noveles


Cuadernos de viaje en la geonube

Tienen múltiples nombres y pecualiaridades: Mapas de recorrido, mapas de cuenta cuentos, cuadernos de , geo-narraciones, mapas de historias. Sin embargo todos ellos comparten un denominador en común: el mapa.

Son agendas de un recorrido geográfico con al estilo de las tradicionales moleskines.

También este uso de los mapas tiene su traducción en la . De la mano de ESRI tenemos a nuestra disposición diversas plantaillas para organizar y compartir estos contenidos en arcgis.com o en nuestra web. Los mapas comunican diferentes historias dependiendo de cómo estén diseñados.

Para leer más

Linear vs. Non-Linear Storytelling: The Map Tour Template

Plantillas

Telling thematic stories in ArcGIS Online

Georeportaje 2.0 Parkersburg


 

 

 

 

 


Mapa de regiones creadoras de contenido en Internet

Hace ya  cuatro años  presentamos el atlas de la comunicación blog en el que se recogía la evolución del fenómeno blog en España. Las estadísticas disponibles hoy en día han evolucionado en estos últimos años. Actualmente no diferencian el  tipo de sitio donde se aloja el contenido web, sea este formato bitácora o un sitio más tradicional, y han creado la categoría creación de webs que engloba a la anterior y permite que sean englobados otros tipo de sitios.

Planteando la hipótesis de que la creación de webs es un termómetro plausible de cómo evoluciona la creación de contenidos en , con independencia de cual sea su frecuencia de  actualización, se ha elaborado el mapa de regiones creadoras de contenidos web . Se segrega de esta manera el contenido multimedia compartido en las redes sociales. Planteado en estos términos, la pregunta que se intenta responder es ¿Quienes son los más inquietos en la producción de contenidos en Internet en España?.

Para responder  a estas cuestiones se ha elaborado este mapa tomado los datos de la encuestas del INE

Desarrolladoras de contenidos

Desarrolladoras de contenidos

En España la población que realiza creación de webs en Internet en España es de un 8,9% del total de  la población del país. Lo que supone un12,5% de los internautas .

La implantación de la creación de webs  es sólida, con algo más de 3.000.000 de españoles.

Geográficamente la gran mayoría de los usuarios creadores de contenido, cerca del 70 % , está concentrado en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia lugares donde ya de por si, existe un mayor población y densidad.

Si eliminamos este efecto,  el desarrollo en la creación de contenido web más destacado , medido como el número de usuarios entre el total de la población, ocurre en Madrid seguido por la Rioja y Cantabria, mientras que Melilla, y Castilla la mancha, Murcia y Andalucía  son las menos activas.

Entre los internautas, el espectro cambia,  la popularidad en la creación de webs en Internet es mayor en Galicia, con un valor muy superior a la media nacional seguido de la Rioja y Madrid. En el lado opuesto Melilla, Castilla la Mancha y Murcia son las comunidades autónoma donde menos interés  despierta la creación de contenidos.

Datos

  • Número de habitantes que crean web
  • Número de usuarios de Internet

Fuente INE

Indicadores

  • Desarrollo en la sociedad: Número de usuarios creadores de web /total de la población. (variable representada en el mapa)
  • Popularidad entre los internautas: Numero de  usuarios creadores de web  /usuarios de Internet
Simbología: cortes naturales (5 clases)


Ver mapa más grande


Números especiales

La cronología es la batuta que rige la lectura de un blog.

En los sistemas gestores de contenido para acceder a una lectura organizada por áreas temáticas se utilizan las categorías y etiquetas. Sin embargo la rica folcsonomía que generan los blogs hace esta tarea detectivesca un tanto compleja.

Con el fin de superar esta limitación, periódicamente, el blog el mundo de los mapas lanzará números especiales que ofrecen contenido específico alrededor de un tema concreto. Estos números especiales serán distribuidos a los usuarios registrados, que también dispondrán de acceso on  line a ellos en el repositorio de boletines.

El primer número especial está dedicado a los mapas en internet.

Esperemos que esta nueva forma de accceso a los contenidos sea útil.


La crisis del mapa imagen

La aparición de tecnologías geomáticas como los sistemas  GNSS, los SIG, los sensores remotos  unidas a Internet ha favorecido que se difunda el uso de servicios de datos espaciales sobre dispositivos electrónicos fijos y móviles. El principal uso de este tipo de estos -instrumento, con los callejeros y los de carreteras a la cabeza,  es el de asistir al usuario con un instrumento de geolocalización y navegación.

La finalidad más popular de los mapas en la sociedad vuelve a ser la instrumental,  ligada a tareas eminentemente  prácticas y cotidianas. En el lado opuesto el mapa-imagen, como un modelo de representación del mundo está en crisis.

Las ortofografía incluida en aplicaciones de mapas en Internet ha desembocado en una literal ausencia de terras ignotas. Ante esta situación afirmar que el mapa ha muerto y que ha agotado su recorrido cómo modelo de análisis de la realidad dejando sólo viable el camino de la cibercartografía donde el mapa instrumento es el rey. Al le parece reservado un papel de honor como pieza de museo.

Unido a este aparente agotamiento del objeto cartográfico, los mapas imagen están sometidos a la vorágine de las fuerzas que construyen la paradoja de los mapas invisibles que parecen reservar al mapa imagen un rol de canal de comunicación convirtiéndolo en  una pieza de .

En este contexto, a caballo entre el museo y los medios de comunicación,  la cuestión que vamos a plantear , y desarrollar en próximas nota, es si el mapa imagen

¿ha agotado su capacidad  de ser un medio de interpretar la forma en que se configura el territorio?


Antecedentes en las funciones de los Sistemas de Información Geográfica

Hoy traemos un pegueño recorrido por algunos de los antecedentes históricos más destacados en el uso de los y la cartografía que los Sistemas de Información Geográfica y las Infraestructuras de datos Espaciales IDE han heredado.


Mapas instrumento vs mapas imágenes

Vladimir Montoya nos propone en un artículo una interesante y solida  clasificación de los mapas, a lo largo de la historia, los cuales divide de  antagónica en dos grupos claramente diferenciados:

La aparición de tecnologías geomáticas como los sistemas  GNSS, los e  Internet  ha hecho que se popularicen el uso de servicios de sobre dispositivos móviles. El principal uso de este tipo de estos mapas instrumento, con los callejeros y los mapas de carreteras la cabeza,  es el de asistir al usuario con un instrumento de geolocalización y navegación.  La finalidad  principal de los mapas en la sociedad vuelve a ser la instrumental,  ligada a tareas eminentemente  prácticas .

Los mapas imágenes, sujetos al vorágine de las fuerzas que construyen la paradoja de los mapas invisibles,  están hoy en día relegados a un segundo plano.

Las cuestiones que hoy planteamos para abrir un debate son:

  1.  ¿si la tecnología actual, con las APIS y servicios de mapas, es la responsable del auge de los mapas instrumento? ,
  2. ¿admiten las APIS y servicios de mapas la construcción de mapas imagenes?
  3. ¿nos condena la tecnología actual hacia los mapas instrumento?
  4. ¿es el fin de la era dorada de los mapas imagen?