mapas y ciclos de vida de las entidades cartografiadas

El mapa imagen real del mundo ha tenido dos enfoques distintos muy vinculados al tiempo , o ciclo de vida, de las entidades representadas. Un carácter de inventario cuya misión es la de registrar la realidad, otra vinculada a proyectos, entendidos cómo actuaciones  que incluyen la transformación propuesta de la realidad y un último relacionado con el valor histórico. Esta clasificación  permite distinguir tres formas de representar el mundo.

La clasificación

  • En el es la representación de una transformación de origen antrópico o natural que se produce sobre el territorio, en este sentido el mapa precede al territorio ya que en cierta manera le imagina. El mapa proyecto pertenece a la esfera de los mapas hiperreales. y habitualmente está en el ámbito de los temáticos. El ciclo de vida de la entidad geográfica o bien no existe o bien se encuentra en sus albores.

 

  • El mapa inventario es la representación de las entidades que existen, que están presentes en el territorio. El Territorio precede al mapa y ese realismo condiciona el desarrollo de la cartografía básica y derivada.

 

  • Por último tenemos a los mapas históricos. En ellos  la unidad cartografiadas la entidad ha dejado de existir, o bien se ha transformado en otra realidad, se ha producido un cambio que modifica su estructura o función.

El ciclo de vida

Esta clasificación no es discreta, o al menos no siempre lo tiene por que ser. Puede ser vista cómo un proceso vinculado al ciclo de vida de la entidad cartografiada.

Unos ejemplos

Un mismo mapa pasa a través de este proceso, un ejemplo lo encontramos en los mapas de ordenación territorial y en los de obra. En el momento de gestación las unidades representadas no existen, tras la ejecución de la infraestrcutura o del instrumento de ordenación territorial se produce el final de la gestación, el final del mapa proyecto y el comienzo del mapa inventario. Tras la senectud del a entidad llegamos al mapa histórico.

Serie de post

1 La crisis del mapa imagen

 

 

Also available in : english


La crisis del mapa imagen

La aparición de tecnologías geomáticas como los sistemas  GNSS, los SIG, los sensores remotos  unidas a Internet ha favorecido que se difunda el uso de servicios de datos espaciales sobre dispositivos electrónicos fijos y móviles. El principal uso de este tipo de estos -instrumento, con los callejeros y los de carreteras a la cabeza,  es el de asistir al usuario con un instrumento de geolocalización y navegación.

La finalidad más popular de los mapas en la sociedad vuelve a ser la instrumental,  ligada a tareas eminentemente  prácticas y cotidianas. En el lado opuesto el mapa-imagen, como un modelo de representación del mundo está en crisis.

Las ortofografía incluida en aplicaciones de mapas en Internet ha desembocado en una literal ausencia de terras ignotas. Ante esta situación afirmar que el mapa ha muerto y que ha agotado su recorrido cómo modelo de análisis de la realidad dejando sólo viable el camino de la cibercartografía donde el mapa instrumento es el rey. Al le parece reservado un papel de honor como pieza de museo.

Unido a este aparente agotamiento del objeto cartográfico, los mapas imagen están sometidos a la vorágine de las fuerzas que construyen la paradoja de los mapas invisibles que parecen reservar al mapa imagen un rol de canal de comunicación convirtiéndolo en  una pieza de .

En este contexto, a caballo entre el museo y los medios de comunicación,  la cuestión que vamos a plantear , y desarrollar en próximas nota, es si el mapa imagen

¿ha agotado su capacidad  de ser un medio de interpretar la forma en que se configura el territorio?