¿Realmente existen los beneficios intangibles de un SIG?

La tradicional separa los de un en la naturaleza tangible e intangible: Los tangibles son los que se pueden traducir a unidades monetarias y los intangibles no tiene esa capacidad.

Aunque esta definición clásica se basa en la posibilidad de hacer una traducción económica del beneficio, los recientes avances en todo tipo de métricas hacen que no sea tan sencillo discriminar el tipo de beneficio. Estamos ante un nuevo escenario donde los beneficios inicialmente considerados como intangibles de un  SIG, como por ejemplo los relacionados con la imagen de marca, con la satisfacción del usuario,  puedan también medirse.

Incluso aquellos beneficios intangibles de un SIG más rebeldes como el beneficio de tiene tomar una decisión correcta  o eficaz, mas informada, también admiten una traducción económica bien por la ventaja competitiva que supone o bien por la disminución de riesgos o incertidumbre en la toma de decisiones.

En este caso ¿tiene sentido que sigamos planteando la definición de beneficio tangible e intangible de un SIG?.

Lista de post sobre el beneficio de los SIG

1.  ¿Cuál es el beneficio de un SIG?

2. De las oportunidades SIG a los beneficios

Fuente de la imagen


De las Oportunidades SIG a los beneficios SIG

ESRI edito el atractivo libro. The Business Benefits of GIS: An ROI Approach  (Las ventajas comerciales de los SIG) realizado por David Maguire, Victoria Kouyoumjian y Ross Smith. El libro presenta un original enfoque del  retorno de la inversión de los SIG basada en la identificación de oportunidades  y en su vinculación con los . De un SIG. Las oportunidades se obtienen mediante un análisis DAFO y los se definen como cualquier tipo de valor  material obtenido mediante un proyecto SIG.

Los autores del libro recomiendan que los beneficios de un SIG deban cumplir las siguientes condiciones:

  • Específicos
  • Mensurables
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Oportunos

Tras las oportunidades y los beneficios, viene el análisis de la situación y las complicaciones  para después dar paso a las peguntas y las respuestas, para concluir con la métrica, el valor para la organización y la facilidad de implementación. Este esquema  permite priorizar las soluciones y los beneficios de manera previa a la cuantificación de su valor económico.

Lista de post sobre el beneficio de los SIG

1.  ¿Cuál es el beneficio de un SIG?

Fuente de la imagen


¿Cuál es el beneficio de un SIG?

La estimación de los de un Sistema de Información Geográfica SIG, mediante las métricas que los convierten en términos económicos, es un requisito necesario para lograr la evaluación financiera de un SIG.

La evaluación del beneficio de un SIG permite emplear algunos de los indicadores tradicionales de análisis de inversiones como VAN, ROI o plazo de retorno de la inversión. Y comparar  un proyecto SIG con otros o alternativas y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas SIG de forma efectiva mediante un método que demuestra cuantitativamente  el éxito de la inversión.

El reto estriba en definir ¿qué  es el beneficio de un SIG y en cómo cuantificarlo económicamente?

Para ir abriendo boca una recopilación de post antiguos sobre el tema

Entre ellos destacamos tres

1. GEODECISIONES, beneficios empresariales de un SIG

2. Los SIG compran respuestas frente a la crisis

3. La brecha digital en la adopción de la tecnología SIG

Fuente de la imagen