FRAGMENTACIÓN Y GENTRIFICACIÓN URBANA EN THINGLINK. ESTUDIOS DE CASO






UN RECURSO TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: THINGLINK



Les proponemos explorar las oportunidades de intervención digital que ofrece esta aplicación para la creación de imágenes interactivas, a fin de evaluar luego sus posibilidades de aplicación en el área y más precisamente en torno a la propuesta: “La ciudad como problema: procesos de urbanización, segregación espacial y gentrificación”.

En este sentido lo que buscamos es trabajar la imagen como una fuente de información en  la enseñanza de la Geografía.

Thinglink permite enriquecer una imagen con diversidad de información (textos, videos, audios, enlaces a páginas web, nuevas imágenes, etc.) mediante el marcado de puntos y el enlace “superpuesto” a estos recursos digitales que la convierten en un contenido interactivo.

Aplicación propuesta: https://www.thinglink.com/



PROPUESTAS DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA ASISTENTES AL CURSO "EL ESPACIO URBANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN"



Hecho con Padlet












PROPUESTAS DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE BAHÍA BLANCA





Hecho con Padlet


TUTORIALES THINGLINK


















EL ESPACIO URBANO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN


Fuente: Diana Durán

Presentación teórica de "El espacio urbano en el marco de la globalización" Curso homónimo. Dra. Diana Durán. DCyE. Región 22.




Se trabajan estos conceptos con Thinglink Ver aquí

ANÁLISIS DE PROBLEMAS URBANOS Y AMBIENTALES EN LA LOCALIDAD DE STROEDER MEDIANTE CARTOGRAFÍA DIGITAL







Cartografía del trabajo

Análisis de problemas urbanos y ambientales en la localidad de Stroeder mediante cartografía digital


Capacitadora: Dra. Diana Durán
Alumna: Prof. Vanina Colombi
C.I.I.E. Patagones, 2016

REPERCUSIONES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES GEOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL”


EN LA NUEVA PROVINCIA. GEOGRAFÍAS PARA SABER MUCHO MÁS DEL PARTIDO.
28/11/2016 08:19 Se presentó un libro que fue editado por 27 docentes. Consta de 420 páginas. Posee imágenes y mapas

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

El libro "Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local" es el valioso aporte con el cual cuentan los docentes y los alumnos del distrito.
"Es el fruto de 27 autores locales", expresó, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, Diana Durán, una de las hacedoras.
Son profesores de geografía, en su mayoría, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de Córdoba, y algunos de historia.
Durán afirmó que el desarrollo de la problemática local es muy interesante.

"El libro tiene muchos ejes. Habla de lo ambiental, de lo sociocultural y de lo productivo; no se limita a una geografía física. Analiza los problema de la ciudad".
Opinó que el profesor de geografía no solo debe ser docente. "Puede investigar, actuar en la sociedad y expresar sus opiniones frente a la Municipalidad y plantear las alternativas frente a los problemas".
"Hay interés", comentó ante la gran concurrencia que se dio cita en la presentación.
"Un señor, en un bar, vio el libro y dijo cómo se podían escribir 420 páginas sobre Punta Alta y me lo compró. Es el despertar del interés del ciudadano de conocer su terruño. Lo conoce en forma intuitiva, pero no en profundidad".

El diseño de tapa fue de los autores y puso en foco el problema de Punta Alta.
"Es una imagen satelital de la ciudad y hay una lupa".
El libro posee imágenes satelitales a todo color, mapas y fotografías.

"Lo que tiene de interesante también es la percepción de los habitantes de Punta Alta en las encuestas que hicieron los alumnos durante el trabajo. El prólogo es de Héctor Correa, presidente de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Le da una especial vertiente porque él no es geógrafo".
"Entonces de qué hablamos cuando hablamos de identidad. Quizá no sepamos definirla, descubrirla, hacerla visible, resaltarla o simplemente llamarla de alguna manera.
Por ello, es tan importante que, entre otros temas, se aborde en el libro la identidad desde de la perspectiva de la percepción de sus habitantes", expresó Correa en el libro.
Las fotos de la contratapa pertenecen también a Correa: reflejan algunos paisajes que no son comunes en la ciudad, entre ellos una laguna temporaria en la isla Cantarelli.

Se editaron 300 ejemplares y el costo del libro es de 350 pesos.
Se podrá adquirir en la ciudad y Bahía Blanca, y mediante el Facebook, en el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Durán consideró que será un aliciente de cara al futuro.
"Las sucesivas tesinas pueden ir conformando otros libros y capítulos. Sería buenísimo que todos pudieran tener el acceso para editar las sucesivas ediciones".
Dijo que el alumno de sexto año, sobre todo del secundario, encontrará toda la problemática local.
"No había un libro que la reflejara".

Fuente: http://www.lanueva.com/punta-alta/886841/geografias-para-saber-mucho-mas-del-partido.html


EN AIRE VISIÓN





DÓNDE COMPRAR EL LIBRO

HURACÁN MATTHEW EN HAITÍ Y CUBA


Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos Información sobre los huracanes y su localización



Huracán Matthew llega a Cuba tras su devastador paso por Haití

El huracán Matthew en su paso por Haití





Probabilidad de formación de huracanes Huracanes Yucatán



Trayectoria del huracán Matthew

RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS





RÍO 2016. EL LADO OSCURO DE UNA FIESTA PARA POCOS
Héctor Zajac. Geógrafo UBA. Máster en Problemáticas Urbanas. UNY

Diario Perfil. 13 de agosto de 2016.

Como bregando abrirse paso en medio del frenesí deportivo el clamor de justicia de los habitantes de Villa Aeródromo no se oye, acaso por la algarabía que lo cubre en el sitio exacto donde metáfora y realidad se funden la Ciudad Olímpica se erige imponente y provocativa sobre sus relictos, sus sueños, sus proyectos. La gloria de lo que es, sobre la sombra de otra ciudad que pudo ser y nadie escucha.

Nada expresa mejor la exageración del discurso populista en torno a la movilidad social como la gentrificación, el proceso por el que las transformaciones urbanas en ambos gigantes sudamericanos generan cambios sociales en el espacio, su efecto ¿no deseado?; los desplazamientos directos. En Río, más de 800 familias padecieron- en vigencia del estado de derecho- una violencia que evocó la erradicación de villas de la Capital Federal, durante la última dictadura, también con un mega evento deportivo como pantalla. Si se suma el mundial, (y Sao Paulo), se judicializaron miles de reclamos por indemnizaciones que no cubren la mitad del valor de las propiedades. De modo más sutil pero implacable, hay desplazamientos indirectos, mediatizados por un progresivo aumento de la renta en barrios aledaños a las áreas transformadas, expulsiones de inquilinos de clase media, muchos de ellos arrebatados a la pobreza por el plan “Bolsa Familia”. Paradoja de un mismo modelo que da y quita a muchos, y solo da siempre a los mismos. Las inversiones del Estado nacional en vivienda se dirigieron principalmente hacia la integración de la favela como el plan “Morar Carioca”, en detrimento de la producción en gran escala de vivienda pública barata. Insuficiente para una nación tan enorme como su pobreza estructural, donde miles de expulsados rurales y urbanos engrosan las filas del MST (Trabajadores sin tierra). Ignorados por Temer e indignados con Lula y Dilma por haberles soltado la mano -tomando en cambio la del proletariado urbano- para pactar su supervivencia política con el poder feudal del interior, promotor latifundista de expulsiones masivas de aquellos con “penas propias, y vaquitas ajenas”.


Lejísimo de la fiesta olímpica, generaciones de sin tierra consagrados por denominación de origen a una diáspora política y geográfica por la más esquiva de las quimeras, son negados por la Tecnocracia del Planalto que se conforma con evitar la suma cero entre perjudicados y beneficiarios, avanzando con obras, toda vez que los últimos superan a los primeros. Un error de enfoque, que omite analizar la diferente naturaleza en el vínculo que existe entre unos y otros con el suelo, como morada excluyente en el caso de los desplazados o fuente de beneficio económico en el caso del estado, empresarios y comerciantes, por lo que el daño a los perjudicados por la transformación urbana siempre será mayor que el daño que sufrirían los potenciales beneficiarios de primar la negativa a la misma. Y aunque muchos trabajadores desplazados de barriadas pobres se beneficiaron con trabajo en los obradores, el empleo coyuntural y precarizado provisto no califica como beneficio permanente, mucho menos en un país en el que años de políticas sociales expansivas, no han conseguido mover el amperímetro en el acceso a la vivienda. Según la ONU el derecho al suelo fue violado en casi todos los casos donde hubo expropiaciones. El juego de culpas cruzadas, a la orden del día. El ejecutivo responsabiliza a las gestiones municipales y estaduales, la procuraduría pidió disculpas por los errores cometidos. Sumergido en la crisis política y el barro de una corrupción pringosa que salpica a todos, pero se pega más a quienes confundieron gobierno con Estado- ecos que redundan amplificados de éste lado del Uruguay-  casi un país entero preocupado por alejar la caja de obra pública y subsidios del 5to PBI del mundo del alcance de rufianes públicos y privados, se interpela por las ventajas de un show caro, cuya factura no pagarán los empresarios ni los especuladores inmobiliarios.


Agradecemos al geógrafo Héctor Zajac su contribución para Geoperspectivas.


MOVILIDAD Y SUELO. GRANDES DESAFÍOS A FUTURO


Región Metropolitana de Buenos Aires: Jurisdicciones y Coronas y Zonas del Gran Buenos Aires.
CELEMÍN, Juan Pablo; Mariana MARCOS; Guillermo Ángel VELÁZQUEZ. Calidad ambiental y nivel socioeconómico: su articulación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de junio de 2013, vol. XVII, nº 441. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-441.htm>. 

MOVILIDAD Y SUELO. GRANDES DESAFÍOS A FUTURO
Héctor Zajac Geógrafo UBA. Magister UNY

Que Buenos Aires termine en la Gral. Paz es un espejismo que data de una organización jurisdiccional vetusta, heredada de un país que ya no existe. La  arbitrariedad, que signa el fracaso de las respuestas a los grandes problemas urbanos -por el abordaje fragmentado de dinámicas que trascienden dicho límite-, estuvo hasta ahora alimentada por gestiones con intereses políticos contrapuestos a ambos lados del mismo.

Una gobernadora bonaerense, un intendente de CABA, y un presidente del mismo partido, es un beneficio que viene con la responsabilidad de posibilitar el fin del territorio como excusa. Un alineamiento político-territorial  que acompaña el funcionamiento de lo que para los expertos tiene desde hace mucho nombre propio, Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gobierno apunta a dar el “batacazo” en la gestión integrada de una ciudad en la que la mitad de sus trabajadores se mueve diariamente desde y hacia el conurbano, convirtiéndola en un todo indivisible. El RER (Red de Expreso Regional), reflota un proyecto de los 70 de unir la red de ferrocarril metropolitano a la de subte. 16 km de túneles, nuevas estaciones, y un enorme nodo de interconexión modal bajo el microcentro. Las objeciones: el impacto ambiental, y la postergada ampliación del subterráneo, deben calibrarse con la ventaja que un sistema de “expresos” (punto a punto) supone en  la reducción de tiempos y mejora en la calidad de viaje para millones que influiría en los patrones masivos de uso de auto, causa central de congestión y polución. El avance dependerá de flanquear lo que en su momento impidió la alternancia de miradas de vuelo bajo, o incapaces de sortear la resistencia inherente a la inercia funcional, conflictos internos y externos de los gremios de subtes y trenes.

Producir infraestructura de acuerdo con una unidad analítica más realista  no significa hacer ciudad incluyente -aún si se reemplazan autobuses por autopistas,- si no se aborda la brecha entre producción y apropiación. ¿Estará el macrismo a la altura de un desafío, para muchos extraño a su ADN? La propuesta del ministro de transporte de subsidiar usuarios en lugar de empresas va en esa dirección. Se verá en el peso del costo de movilidad sobre el salario mínimo con la obra concluida.

Apropiación es también capitalizar recursos científico- técnicos, y productivos propios. Un Estado capaz de articular necesidades con cadenas de valor y trabajo genuino. Financiar la totalidad de una megaobra con deuda externa, según parece ser la idea, repetiría los errores de un gobierno que mientras invocaba keynesianismo y sustitución de importaciones, compraba parque ferroviario a China con onerosos problemas de adaptación a la red local. Cuando expertos aseguraban la viabilidad de reciclar y producir el propio. No solo los trenes no terminan en el Riachuelo. Las redes de servicios básicos que garantizan ambiente digno tampoco. Su ausencia se liga a la de vivienda formal a la que éstos se asocian. El suelo ocupado, que supera con creces su acceso vía mercado, de baja calidad e inundable carece de agua potable, cloacas, y recolección de residuos. Su provisión implica reconocimiento institucional, y una vía jurídica para su eventual reclamo. Los “barones” prefieren manipular el bienestar dando con cuentagotas y según la lógica del “palo y la zanahoria”. El hacinamiento resultante de la falta de planificación en tierra escasa, la acumulación de basura que se resuelve con quemas, conforman un cuadro medioambiental crítico para millones.

Formalizar e integrar villas y asentamientos son pasos impostergables -no hay apropiación sin calidad de vida-, dentro de un nuevo paradigma que facilite acceso al suelo formal como único camino hacia una ciudad incluyente. En esperar todo del macrismo, subyace una cultura autoinfligida de ejercicio limitado de ciudadanía, que avala en parte, la confusión entre gobierno y Estado de los últimos años. Acaso la posibilidad de cambio, se vincule más que a la convergencia partidaria de poderes ejecutivos. A la convergencia de la transversalidad real, para definir en clave de consenso políticas de Estado de vivienda y suelo en una ciudad mayor que la suma de sus partes.
 
Publicado en: http://www.clarin.com/opinion/Region_Metropolitana-Asentamientos-Sistema_de_transporte_0_1502849734.html