EL PROBLEMA ESTÁ EN EL TERRITORIO. ARTÍCULO DE LE MONDE DIPLOMATIQUE A TREINTA AÑOS DE LA DEMOCRACIA

Argentina. Visión actual según el Plan Estratégico nacional.


El problema está en el territorio. Por Alejandro Sehtman. Politicólogo. Le Monde Diplomatique.  Edición Nro. Edición especial 2013 - Octubre de 2013.


"La refundación democrática incluyó una ambiciosa propuesta de reformulación territorial, que contemplaba el traslado de la Capital a Viedma y la creación de una nueva Provincia del Plata. (...)
Es indispensable crecer hacia el Sur, hacia el mar, hacia el frío.” La afirmación de Raúl Alfonsín, al anunciar en abril de 1986 el traslado de la Capital Federal a Viedma/Carmen de Patagones, debe leerse como el complemento de aquella que reivindica los poderes nutritivos, educativos y curativos de la democracia."
Interesante artículo de base geográfica, aunque escrito por un políticólogo, para plantear y debatir las cuestiones relativas a la organización del territorio argentino, a treinta años de la democracia argentina.


GEOGRAFÍA DE LA ARGENTINA. ARTÍCULOS DE HÉCTOR ZAJAC



Argentina. Mitos y verdades de una geografía privilegiada Héctor Zajac. La Nación. 5 de marzo de 2013. Profesor y Licenciado en Geografía (UBA), Magíster en Problemáticas Urbanas (Universidad de Nueva York), profesor titular de las cátedras de Geografía Ambiental II, Geografía Política y Problemáticas Territoriales Americanas en el Profesorado de Geografía. Profesor titular de Ciencias de la Tierra, en el Profesorado de Ciencias Biológicas.
 
Artículo referido a las singularidades y vulnerabilidades de la Argentina. Pero lo significativo es la participación de un profesor de geografía en el análisis de la realidad de nuestro país en un medio de difusión nacional.

 
Estos artículos pueden ser muy apropiados para un debate de carácter multiperspectivo en el aula, tanto de los Institutos de Profesorado en Geografía como en el nivel secundario para su contrastación con otras fuentes de información.
 
 
 
Por los temas que trata el articulo "Mitos y verdades de una geografía privilegiada", se puede comparar con las tesis sustentadas en el libro "Argentina. Mitos y realidades" de Daguerre, C. Durán, D., Lara, editado en 1997 (2da. Edición) por Lugar Editorial.


La hipótesis central de la obra es que las contradicciones marcadas entre los mitos y realidades, entre el país mental y el país real han obstaculizado el desarrollo del país. La Argentina enfrenta una crisis global que se desarrolla en múltiples ámbitos: el territorio, la población, la economía, la política, la ética, y que se revela a través de problemas complejos que se examinan en este libro.

¿ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ARGENTINA?



PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL. AVANCE II. SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE INVERSIÓN PÚBLICA









El Avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario” expresa la síntesis de las diferentes líneas de trabajo llevadas a cabo desde la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en cumplimiento de su objetivo de construir un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial, con una fuerte identidad ecológica y ambiental y con una organización que favorezca el desarrollo de la economía y la inclusión social. Esta misión manifiesta la voluntad de recuperar el rol protagónico del Estado en el ordenamiento territorial desde una perspectiva de articulación de las políticas públicas de impacto en el territorio.
 
Los cuatro documentos que lo componen abordan la planificación territorial desde diferentes perspectivas.



Imagen Tapa Libro 1El libro 1, Planificación Estratégica Territorial, resume la historia del Plan puesto en marcha en 2004 y de las acciones que la adopción de la planificación territorial como política de Estado ha traído aparejadas.



Imagen Tapa Libro 2El libro 2, Territorio e Infraestructura, reseña la actualización de los modelos actuales y deseados a escala provincial y nacional así como de la cartera de proyectos estratégicos a través de una metodología de ponderación de impacto territorial.



Imagen Tapa Libro 3El libro 3, Argentina Urbana, describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone las líneas de acción para un crecimiento sustentable e inclusivo de las ciudades argentinas.



Imagen Tapa Libro 3El libro 4, Integración Territorial Internacional, detalla el proceso de planificación de la integración territorial bilateral y multilateral y el rol que juega la infraestructura en el marco de la UNASUR.
La tercera etapa de trabajo se está desarrollando sobre dos ejes paralelos: por una parte, la utilización del PET como herramienta para la acción política, orientando iniciativas específicas de ordenamiento y gestión territorial, y por otra, la construcción de los procedimientos de actualización permanente que reflejen la constante dinámica de transformaciones del territorio.

CONCEPTOS


Del Ordenamiento Territorial

Se entiende al ordenamiento territorial como un instrumento de política pública destinado a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas por medio de las cuales se busca mantener y mejorar la calidad de vida de la población, su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos económicos, sociales, naturales y culturales. Se considera, además, como una función pública indelegable del Estado la organización del uso del territorio, resguardando el interés general de la sociedad por sobre los intereses particulares.

 
Principios rectores del ordenamiento territorial

Los principios rectores constituyen lineamientos que deben tenerse en cuenta al momento de tomar decisiones vinculadas al ordenamiento territorial, en las provincias y municipios. Estos son de carácter general –equidad del desarrollo territorial, sustentabilidad, conciliación del desarrollo social, ambiental y económico, suelo como recurso natural, ciudad como producto colectivo, racionalidad del uso y explotación del suelo urbano y no urbano–; institucional –respeto por las autonomías provinciales, articulación institucional, interjurisdiccionalidad, participación ciudadana–; y operativo –planificación estratégica, coherencia de los planes, cooperación técnica y financiera, actualización y revisión, recuperación de plusvalías, concentración de usos industriales, accesibilidad universal–.

Para contextualizar la siguiente noticia, leer con detenimiento los trabajos anteriores

¿Un plan oficial que avanza sobre la propiedad privada de la tierra?