Las unidades de obra múltiples en la planificación de proyectos SIG

La lectura de los ofrece información valiosa, no sólo en la labor de vigilancia y dirección del , sino también como una potente herramienta de retroalimentación para el ajuste de las unidades de obra tras la realización de un proyecto concreto.

Algunas de las anomalías  mas habituales son descritas en la literatura especializada como:

  • Fluctuaciones numerosas en recorridos y  promedio
  • Tendencia central constante pero no centrada
  • Incremento o disminución constante en el mismo sentido
  • Variación periódica de la tendencia central
  • Dientes de sierra

Vamos a comentar un caso especial por su interés. Cuando el gráfico de control nos muestra la necesidad de realizar nuevas unidades de obra a partir de la original.  En esta situación apreciaremos en el gráfico de control unidades obra cuya ejecución lleva un comportamiento muy dispar al planificado, con ejecuciones muy dispersas según el gráfico de control.

unidad de obra multiple
Gráfico de control que muestra indicios de la existencia de una unidad de obra 

graduada y múltiple

En ocasiones la distribución de puntos en el gráfico no se llega a alcanzar el coste planificado y en otras se rebasa de manera significativa. Se observa además unos agrupamientos de distribución temporal aleatorios ¿Qué nos está indicando este caso especial?

 La necesidad de realizar una graduación de la unidad de obra, en función de algún indicador  de dimensión como un rango de superficies, perímetros, índices de forma, o número de vértices que escalonen una dificultad alta media o baja.