Trabajo voluntario de la Unidad 2

En el tema 2 se ha planteado el tema del comercio justo y los cultivos ecológicos, como el del café de Chiapas (México), como una forma de mantenimiento sostenible de las comunidades locales, ya que la participación de los indígenas es determinante. Del total de productores, aproximadamente el 70% son indígenas con superficies de cultivo no mayores a 5 hectáreas que han hecho del café su forma de vida y su medio de subsistencia.

Para subir nota en esta evaluación  podéis hacer un trabajo (en forma de presentación o de documento escrito) sobre el tema del comercio justo en España.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza a las 0 h. del día 26 de octubre.

El Comercio Justo en España


COMERCIO JUSTO

Primeramente, para poder entender cómo es el Comercio Justo en España, vamos a dar una pequeña definición de lo que esto significa.
Logotipo
El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio, promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos, como pueden ser el pacifismo y el ecologismo, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Este tipo de comercio nació para compensar los desajustes sociales provocados por una globalización económica liberal, pero, en su evolución, se revela hoy día como una verdadera alternativa de orden económico y social, capaz de rescatar al comercio de la injusticia y reorientar la estructura y valores de la economía internacional.


Este movimiento surgió en España unos años más tarde que en el resto de Europa. Las primeras importaciones que hace España surgen a principios de los años 90 y esto hace que los niveles de conocimiento y venta de Comercio Justo sean inferiores al resto de Europa. Las diferencias no existen únicamente en Europa, también entre las Comunidades Autónomas de nuestro  país. En España las Comunidades Autónomas donde el comercio justo consta de más importancia son Madrid, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

Actualmente en España, en el Comercio Justo, la venta más importante es de productos de alimentación. En segundo lugar nos encontramos los productos artesanos y por último otros productos tales como cosmética, muebles o merchansiding. El producto más comercializado de todos, en el ámbito alimenticio, es el café en todas sus diferentes formas (en grano, molido, en taza de establecimientos hosteleros…) Este es seguido por los dulces (incorporan en su elaboración azúcar, cacao o miel de Comercio Justo) como las galletas, zumos o los caramelos. En tercer lugar ya tenemos a las artesanías, en la que destacan los complementos, productos textiles y los de decoración. Para completar el cuadro de principales productos de Comercio Justo en España, debemos nombrar los productos alimenticios menos representativos (cereales, snacks, bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza) y otros productos ni artesanales ni alimenticios (muebles y cosméticos).

Café, producto más importante
Productos de Comercio Justo, típicos de herbolarios.










En nuestro país han evolucionado en gran medida los principales canales de comercialización del Comercio Justo. En los inicios, sólo se podían encontrar productos de Comercio Justo en tiendas especializadas (tiendas de Comercio Justo tradicionales) y a través de ONG, asociaciones y otros pequeños grupos.

Actualmente los productos se han introducido en multitud de sectores que amplían esta red, de modo que en España están proliferando nuevas formas de comercialización, como una manera de dar a conocer el movimiento. En los establecimientos especializados en este tipo de comercio, se venden tanto productos de Comercio Justo, como productos locales. Hoy por hoy los punto más importantes de comercialización del Comercio Justo son los supermercados y las grandes superficies, estos están aumentado cada vez más. Otro grupo que consta de gran importancia son las cooperativas de consumo. Estas buscan la comercialización de proximidad, a pequeña escala, y como el Comercio Justo, pretenden adquirir productos reduciendo al máximo los intermediarios, además de incorporar criterios ecológicos. La cantidad de cooperativas de consumo está aumentando, y esto se constata especialmente en Cataluña y Galicia. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando diferentes formas de comercializar y distribuir los productos de Comercio Justo, por lo que actualmente existe un gran movimiento de estos productos de Comercio Justo en la Red, es decir, en Internet, y en los espacios abiertos, como son las ferias.

Logotipo del Comercio Justo
Aunque en España se de este movimiento, aparece en mucho menor grado que en áreas como Sudamérica, Centroamérica, Sudeste Asiático y África, que son donde más productos se importan del mundo.

En conclusión, con el Comercio Justo se intentan evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en vías de desarrollo, además de asegurar los derechos de los trabajadores. Esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sin prestar atención a sus consecuencias.


Mónica Gutiérrez Martín

Dale la vuelta al mundo

Somos así es el nombre de la iniciativa que agrupa un gran número de ONG's con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG's hacen cada día. Para ello, se han marcado una fecha clave: el 8 de junio. Ese día han convocado a las personas que quieran sumarse al sueño de cambiar el mundo a salir a la calle con una prenda de vestir puesta del revés.