Impactos en la hidrosfera y calidad del agua

A partir de la próxima semana desarrollaremos los contenidos correspondientes a los impactos en la hidrosfera y la calidad del agua:


Y esta ligeramente modificada, especialmente en el apartado de la gestión de la calidad del agua:

Los fenómenos de "El Niño" y "La Niña"

En relación con el tema de las corrientes oceánicas, los alisios y los fenómenos meteorológicos de "El Niño" y "La Niña" os conviene saber ciertos datos:

 El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús (ver animación).

De la presentación sobre La hidrosfera" de Eduardo Gómez

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño. Cualquiera de ambas condiciones se expanden y persisten sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Los valores en azul indican anomalías positivas de la presión a nivel del mar y por consiguiente condiciones de La Niña. Los valores en rojo indican anomalías negativas de la presión a nivel del mar y por consiguiente condiciones de El Niño. La línea negra suavizada indica la variación decanal del índice SOI. Fuente: https://fjferrer.webs.ull.es

Fuente: http://www.agrositio.com
Fuente: https://fjferrer.webs.ull.es


Veremos también la siguiente infografía  sobre los dos fenómenos antes de realizar los ejercicios correspondientes del libro.

Y, por último, unos vídeos sobre los estragos que produce el fenómeno de "El Niño"  a escala mundial:

 



Y otro vídeo (en inglés) sobre el megaNiño de 2015 y 2016

Los sistemas fluidos externos

Próximamente, después de los riesgos externos, comenzaremos el bloque de contenidos correspondiente a las envolturas fluidas de la Tierra; es decir, la atmósfera y la hidrosfera, junto con nociones básicas de climatología. Para ello se utilizarán dos presentaciones descargadas de Internet, elaboradas por Eduardo Gómez, pero, como siempre, algo "retocadas" y completadas con vídeos y animaciones en ciertos casos.

Para descargar la presentación desde Google Drive
Para descargar la presentación desde Google Drive

Los sistemas fluidos externos

Posiblemente, la próxima semana comenzaremos el bloque de contenidos correspondiente a las envolturas fluidas de la Tierra; es decir, la atmósfera y la hidrosfera, junto con nociones básicas de climatología. Para ello se utilizarán dos presentaciones descargadas de Internet, elaboradas por Eduardo Gómez, pero, como siempre, algo "retocadas" y completadas con vídeos y animaciones en ciertos casos.