La Tonina Overa

Tiene un tamaño de aproximadamente 1,45 mts. Es de color blanco y negro.
Se encuentra al sur de América, llegando hasta el estrecho de Magallanes.
La hembra, que pesa alrededor de 50 kg, es más grande que el macho, el cual llega a pesar 42 kg.
Las crías son de color gris, aunque también pueden ser ligeramente amarronadas.
Se alimentan de algas marinas, peces, calamares, etc.
Conviven en grupos de 5 a 10 individuos, y son muy activas.

Charla a los chicos del jardín

El día 22/06 estuvimos en el jardín, con los chicos de cuatro años. Nosotros dibujamos formas de aves (Flamencos, ostreros, Pingüinos y gaviotas) en un cartón y los recortamos, luego las cubrimos de engrudo y diario.
le dimos una pequeña charla a los chicos del jardín y les contamos sobre como son esas aves. Después los ayudamos a pintarlas con temperas.
La idea de esta charla surgió de las maestras jardineras, que les pidieron a una de las profesora de OIKOS que dieran una charla sobre aves. a los alumnos del jardín les intereso mucho, por lo que tuvimos la idea de hacer una maqueta.
Disfrutamos mucho de esta actividad y ¡¡¡esperamos que se repita!!!

Historia del Perú: Sesión de Aprendizaje N° 6 – Unidad Didáctica N° 2.


Sesión de Aprendizaje Nº 6.

Organizador: Historia del Perú .
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar y emitir opiniones.
Aprendizaje esperado:

3.3.   Síntetiza, localiza y emite opiniones sobre la periodificación del Antiguo Perú: Periodo Lítico y Arcaico, mediante mapas conceptuales y mapas históricos-geográficos,  valorando los logros alcanzados por los peruanos en la Historia del Perú y en el contexto mundial. (3.4)
  
1. Inicio:

    1.1. Visualiza los videos:  "Primeros pobladores del Perú".
    1.2. Dialoga sobre la visualización de los videos.
    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
           a) ¿Cuáles son los periodos del Perú Antiguo?.
           b) ¿Cuáles son las evidencias arqueológicas del Perú Antiguo?.
           c) ¿A qué periodo pertenece el complejo arqueológico Huacaloma de
                 Cajamarca?.
    1.4. Conocimiento básico a desarrollar: Periodificación del Perú Antiguo.
    1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué es necesario estudiar las evdiencias de
           la Periodificción del Perú Antiguo.
   
2. Desarrollo:

    2.1. Información sobre el tema, mediante cuadros comparativo.
    2.2. Investiga sobre la periodificación del Perú Antiguo: Periodos Lítico
           y Arcaico, utilizando fuentes bibliográficas y web.
           http://wiki.sumaqperu.com/es/Etapas_de_la_Historia_del_Per%C3%BA
      http://wiki.sumaqperu.com/es/Per%C3%BA_Pre-Incaico
    2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.4. Elabora mapas conceptuales sobre las épocas de la Historia del Perú y la
           periodificación del Perú Antiguo.
    2.5. Expone el tema utilizando los mapas conceptuales elaborados.
    2.6. Identifica y localiza las evidencias más antiguas de los primeros peruanos,
           utilizando el mapa político del Perú y un mapa de Google.
    2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
    2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.
    2.9. Complementacion del tema.
   2.10. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
   2.11. Desarrolla su autoevaluación en la red.
   2.12. Responde una prueba escrita sobre el tema.

   Metacognición.

   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
   a) ¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
   b) ¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?.
   c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
   d) ¿Por qué consideras importante el tema desarrollado?. Anota dos argumentos.

3. Término:

    Tarea:
     a) Registra en su cuaderno la conclusión del tema, presentada durante la
         exposición.
     b) Emite su opinión sobre una evidencia o hallazgo de la periodificación
         del Perú Antiguo.
     c) Elabora un video sobre la experiencia familiar y el conocimiento del tema.