Comienzo de actividades 2012

¡Hola a todos!
Empezamos las actividades de OIKITOS del 2012 el 27 de marzo a las 17:30. Como el año pasado nos reuniremos todos los martes y jueves en la UASJ. Este año nos reuniremos de 17:30 a 19 hs.
¡LOS ESPERAMOOOOOS!
Romi, Eva, Cristina, Pao y Nata

Acerca de la evaluación en el aula de ciencias sociales

"Dime qué evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden)" (1) Xul Solar "Barrio" Esta frase me parece un buen punto de partida para compartir ideas y emociones referidas a la evaluación en el aula de ciencias sociales. Porque la evaluación constituye un problema a elucidar en nuestra continua tarea de mejorar las condiciones en las que los alumnos aprenden en la

Imágenes de la globalización

Para ilustrar el tema sobre la globalización, os propongo que observéis las siguientes fotografías que realicé en algunos de los lugares que visité alguna vez... Si queréis, podéis hacer comentarios y así podríamos abrir un fructífero debate...

Fotografía 1: pertenece a una tienda comunitaria en el medio rural en el estado de Chiapas, México. ¿Observas algo familiar?


Fotografía 2: el Consum, que en España lo absorbió Eroski, en su versión croata. Isla de Korkula, Croacia.


Fotografía 3: esta foto muestra a dos Masai en una Boma próxima al parque de Masai-Mara, Kenia. Lo bueno son sus calcetines, una muy mala imitación del escudo del Real Madrid.


Fotografía 4: Una tiendita en un remoto lugar de los montes Usambara, Tanzania. ¿Os suena algún cartel de los que se ven en la imagen?


Fotografía 5: puesto de verdura en un mercado de Stonetown, Zanzíbar. ¿Se reconoce al personaje de la foto superior?


Fotografía 6: una tienda "24 horas" en un lugar perdido de la Amazonia, al que sólo se puede acceder en barca remontando el río. Se encuentra en el departamento de Iquitos, Perú. Hasta movistar se puede recargar.


Fotografía 7: una kioskera de un pueblito andino llamado Chivay (Perú). Cambia el nombre de los periódicos, pero el formato es el mismo. Se puede reconocer la sucursal de Marca en el país andino.


Fotografía 8: Vendedora de tabaco en Cusco, Perú. ¿A que no necesitarías preguntarle qué vende? Seguro que puedes comprar lo mismo que en el estanco de debajo de tu casa.


Fotografía 9: Podría ser el bar del pueblo, pero no. Es un bar del Barrio de Barranco, en Lima, Perú.


Fotografía 10:  señales de tráfico en Hoi An, en el centro de Vietnam. Conviven los transportes tradicionales con los nuevos medios.

 Fotografía 11: este puesto está en Phnom Penh, la capital de Camboya. ¿Podrías identificar alguna de las frutas que se venden?


Fotografía 12: en esta foto se aprecian los rascacielos que albergan las grandes sedes de bancos y multinacionales que operan en el sudeste asiático. Es Singapur. Observa el contraste con las construcciones tradicionales que aparecen en la parte inferior derecha de la fotografía.

Práctica sobre globalización

Observa la tabla número 17 sobre el IDH y responde:

1.    Define Producto Interior Bruto, Ingreso Nacional Bruto, Índice de Desarrollo Humano, globalización, arancel y liberalismo económico.
2.    ¿Qué información transmite el IDH que no lo hace el INB per cápita?
3.    ¿Qué grupos de países tienen un IDH alto o muy alto? ¿Cuáles lo tienen bajo o muy bajo? Identifícalos y localízalos.
4.    ¿Crees que el proceso de globalización ha supuesto un mecanismo para el desarrollo de los países más pobres? Razona tu respuesta

En ese mismo enlace, observad la tabla 16 y el comentario al pie, que es muy interesante, pues ha cambiado la medición por PIB a INB, que no es lo mismo.

Trabajo de lectura obligatorio

Finalmente, el trabajo de lectura que debéis de entregar es éste. El plazo de entrega expira el miércoles 2 de mayo.

La Vuelta Al Mundo de Un Forro Polar Rojo