XII COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA – INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS NACIONALES



XII Coloquio Internacional de Geocrítica INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS NACIONALES: PODER, TERRITORIALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN, SIGLOS XIX-XX. 7 a 11 de mayo de 2012. Colombia. Programa Preliminar on line con inclusión de muchos de los trabajos a ser presentados.


La inauguración a cargo del Dr. Horacio Capel de la Universidad de Barcelona.


Mesa temática 1A: Territorialización y construcción de Estados nacionales
Mesa temática 1B: Territorialización y construcción de Estados nacionales
Mesa temática 1C: Territorialización y construcción de Estados nacionales
Mesa temática 2: Poder y control del espacio
Mesa temática 3: Imágenes, ideas y percepciones de la nueva realidad latinoamericana
Mesa temática 4: Conflictos nacionales y ordenación del territorio
Mesa temática 5: Recursos ambientales y conflictos nacionales
Mesa temática 6: Educación y libros de texto en los Estados nacionales
Mesa temática 7A: Transformaciones urbanas y periurbanas
Mesa temática 7B: Transformaciones urbanas y periurbanas
Mesa temática 7C: Transformaciones urbanas y periurbanas
Mesa temática 8A: Territorialidades indígenas y afroamericanas
Mesa temática 8B: Territorialidades indígenas y afroamericanas
Mesa temática 9ª: Movimientos sociales y participación
Mesa temática 9B: Movimientos sociales y participación
Mesa temática 10: Estado e Iglesia
Mesa temática 11: Estados y niveles locales
Mesa temática 12: Economía Mundo, pensamiento neoliberal y deslegitimación del Estado
Mesa temática 13: Neocolonialismo: el papel de las compañías multinacionales y transnacionales
Mesa temática 14: Transformaciones rurales y prácticas agropecuarias
Mesa temática 15: Redes de transporte y organización del Estado
Mesa temática 16: Representación cartográfica e información estadística en los estados independientes.

Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2012 a la profesora Ana Fani Alessandri Carlos
 

LA GEOGRAFÍA PARA COMPRENDER EL MUNDO



La Geografía para comprender el mundo . Javier Martín Vide. Diario Información. Alicanate. 2011.

Interesante artículo que señala:

"(...) En estos tiempos que corren necesitamos comprender el mundo, nuestra existencia colectiva en el espacio, en toda su complejidad. Y a ello contribuye de forma ideal la Geografía, sí, la vieja Geografía, con raíces en la antigüedad, hoy convertida en ciencia para comprender el mundo, desde el entorno vital más próximo hasta la realidad global. Si antaño la Geografía, con la Cartografía, sirvió para "descubrir" y describir los países y pueblos ignotos, hoy sirve para comprender el mundo, a diferentes escalas, desde la del entorno inmediato, con los paisajes donde nos reconocemos como pueblo, hasta la global. La Geografía nos explica el mundo y sus territorios, con sus factores físicos, limitantes o favorables para ciertos usos, sus elementos humanos y económicos moduladores y las realidades regionales y territoriales resultantes. En la Geografía confluyen de forma íntima el medio, el factor antrópico y sus espacios articulados. La Geografía tiene la versatilidad necesaria para integrar las realidades territoriales de escalas diferentes, desde nuestro barrio al planeta en conjunto. Hoy cuenta, para ello, con las nuevas tecnologías de la información geográfica. Entre ellas, destacan los sistemas de información geográfica o SIG, capaces de relacionar inmensos bancos de datos con una asignación precisa a un lugar determinado. O la teledetección, sobre todo las imágenes de satélite, como las de Google Earth.

Si en un principio fue la descripción, ahora es la comprensión y la explicación, de ahí su importancia en la enseñanza. Cuanto más se arrincone a la Geografía en los planes de estudio de las enseñanzas primaria y secundaria, menor capacidad de comprensión tendrán nuestros hijos del mundo que les toque vivir y menos se reconocerán como colectivo regional, nacional, ciudadanos de un Estado, o como humanidad. La conciencia de formar parte de un colectivo territorial se refuerza con la Geografía, que nunca olvidó la componente histórica, clave para explicar cómo son los paisajes y los territorios hoy (...)"

Para la reflexión y comentarios de los alumnos de Problemas Espaciales Mundiales, Investigación Geográfica I y Perspectiva Ambiental I.

El museo virtual de los objetos

En esta actividad váis a analizar por grupos una serie de objetos que os serán presentados en clase. No se trata solo de analizar aspectos relacionados con su producción - algo que ya se hizo al hablar de la industria- sino que ahora vamos a ir más allá: vamos a analizar cómo nos venden el producto y qué valores se "añaden" a este producto para que escojamos concretamente este entre la gran variedad de oferta que hay en el mercado: el márqueting, el estudio del mercado, el diseño o la publicidad tienen mucho que ver en todo ello.

Aquí os planteamos algunas ideas sobre los objetos que se os proponen:

Nespresso es una marca de la empresa Nestlé que ha patentado un sistema de cápsulas que, con unas cafeteras especiales, sugiere la experiencia del café espresso de los bares.Además, presenta una gran variedad de especialidades (algunas solo salen una vez al año) y, para reforzar su carácter exclusivo, solo se vende en "boutiques" Nespresso o por internet. Además, hay un montón de accesorios de cuidado diseño, y un club Nespresso... (de aquí ya podéis sacar bastantes ideas).
Otras empresas comercializan su propio café (o té, chocolate...) en cápsulas, pero necesitan otro tipo de cafeteras. El "monopolio" de Nespresso se ha intentado romper con alternativas como esta y esta.
La publicidad es uno de los puntos fuertes de la marca, y su asociación con George Clooney y otros grandes actores, uno de sus éxitos. What else?

Nutella es el nombre de una crema de cacao y avellanas creada en 1953. Es propiedad de la marca italiana Ferrero (la de los Ferrero-Rocher, otro objeto muy interesante que podría analizarse respecto a su márqueting). En España compite con una marca nacional llamada Nocilla, por lo que es menos conocida que en otros países. Al ser un producto muy calórico, hay un fuerte interés por identificarla con un desayuno o merienda equilibrados, y fuente de energía.
Su publicidad refuerza esta idea, además de que marca claramente el "target" al que va destinado principalmente.


Nutella® | Ecuación - Spot 2011 from Nutella #esp on Vimeo.
Al estar establecido en diferentes países, ha sabido adaptarse a las pecualiaridades de cada país: aquí tenéis por ejemplo la diferencia entre una nutella alemana y una nutella francesa (y todo por el pan utilizado!)

Axe es una marca de la multinacional Unilever ded desodorantes, colonias y gel de ducha. Es un producto para hombres, especialmente adolescentes y adultos jóvenes, y su publicidad es marcadamente sexual: el denominado "efecto axe" y sus campañas lo demuestran, así como el recursos a las nuevas redes sociales, un nuevo campo publicitario.

Decathlon es una empresa francesa (vinculada a Auchan) de producción y distribución de material deportivo. Posee tiendas propias situadas en centros comerciales. Uno de sus aspectos más populares son sus marcas propias como quechua o domyos (el fenómeno de las marcas propias o "marcas blancas" es un aspecto a destacar aquí).  Anuncios dinámicos, multirraciales...






Una boda sin luna de miel

Eva Braun y Adolf Hitler 29 de abril: Hitler se casa con Eva Braun en el búnker de Berlín. Al día siguiente ambos se suicidan ante la inminente llegada del Ejército Rojo. La guerra estaba perdida. El refugio del führer estaba excavado debajo de la Cancillería a 16 metros de profundidad con un perímetro de hormigón armado. Constaba de dos plantas. En la inferior estaba el “führerbunker”,

¿Ecoetiquetado o ecoconfusión?

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.

Los orígenes de las ecoetiquetas se pueden encontrar en la creciente conciencia global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. Inicialmente y sobre todo en los países desarrollados, algunas empresas reconocieron que esa conciencia global podía generar una ventaja competitiva para ciertos productos. Entonces se incluían etiquetas con expresiones tales como “reciclable”, “baja energía” y “contenido reciclado”.

Estas etiquetas atraían a los consumidores que las veían como una forma de reducir los impactos ambientales a través de sus hábitos de consumo. Sin embargo, se inducía a la confusión, ya que al no existir unas guías estándar y de investigación a cargo de terceras partes, los consumidores no podían asegurar la veracidad de las afirmaciones realizadas en los productos.

Fuente: revista OCU Compra Maestra nº 370, mayo 2012
Según un estudio reciente de la OCU (publicado en el nº 370 de la revista OCU Compra Maestra) sobre el ecoetiquetado:

"Por un lado, el significado de muchos de estos símbolos y logotipos no es suficientemente conocido por el consumidor. Por otro lado, abundan las ecoetiquetas que se conceden las marcas sin una supervisión independiente, así como los reclamos infundados o engañosos. Una indefinición que, a falta de una regulación legal que obligue a cumplir ciertos preceptos, no contribuye precisamente a generar confianza.
Al hacer nuestro estudio hemos podido comprobar la recurrencia de estos y otros problemas. Y es que más de la mitad de las alegaciones resultaron ser confusas o no se justificaban de ninguna manera. Sin embargo, el problema no se reduce al exceso de autodeclaraciones poco verificables, concretas y con poca o nula base científica. También reside en la escasa repercusión de etiquetas que sí suponen una garantía.
Mercadona nos brindó un buen ejemplo de esta problemática: pese a que todos sus productos de celulosa tenían la certificación FSC, dejó de imprimirla porque sus clientes no la identificaban. En lugar de eso, prefirió usar el logo de WWF (World Wildlife Fund), una organización que apoya el sistema FSC, y que resulta más familiar para sus compradores.
El caso es que seis años después de nuestro anterior estudio, subsisten muchas de las lacras ya descubiertas entonces, incluido un elevado grado de confusión por culpa de un gran número de etiquetas inútiles o con doble sentido y de la coexistencia de varias etiquetas diferentes para un mismo mensaje".

Tras revisar 116 productos y comprobar que 3 de cada 4 llevan alguna etiqueta medioambiental, pero que solo la mitad de ellas tienen alguna utilidad, la OCU exige adoptar algunas medidas:

• Una reglamentación bien definida de los sistemas de ecoetiquetado. Y que se regule legalmente cómo deben presentarse y en qué deben fundamentarse las alegaciones medioambientales.
• Armonizar las iniciativas de ecoetiquetado mediante un enfoque común para un mismo tipo de información.
• Promover la integración para evitar el absurdo de que existan etiquetas europeas, nacionales, autonómicas y hasta privadas para un mismo producto.
• Divulgar mejor y con total transparencia para poder identificar los productos con información ambiental y saber interpretar esa información.
• Llevar a cabo controles antes, durante y después de que un producto empiece a usar una certificación ambiental. Y que todas las etiquetas y autodeclaraciones inútiles desaparezcan del mercado.

Mucha más información sobre el ecoetiquetado en la web de  Eco Smes.

Objetivos de Desarrollo del Milenio, ¿para cuándo?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 193 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015.

Fuente: santander.gov.co

Estos son dichos objetivos:

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
  •  Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
  • Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
  •  Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.
OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
  • Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.
  • Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES
  •  Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.
OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
o    La tasa de deforestación muestra signos de remisión, pero sigue siendo alarmantemente alta.
o    Se necesita urgentemente dar una respuesta decisiva al problema del cambio climático.
o    El éxito sin precedentes del Protocolo de Montreal demuestra que una acción concluyente sobre cambio climático está a nuestro alcance.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
o  El mundo no ha alcanzado la meta de 2010 de conservación de la biodiversidad, con posibles consecuencias muy graves.
o    Los hábitats de las especies en peligro no están siendo adecuadamente protegidos.
o    La cantidad de especies en peligro de extinción sigue creciendo a diario, especialmente en países en vías de desarrollo.
o    La sobreexplotación de la pesca global se ha estabilizado, pero quedan enormes desafíos para asegurar su sostenibilidad.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
o    El mundo está en camino de cumplir con la meta sobre agua potable, aunque en algunas regiones queda mucho por hacer.
o    Se necesitan esfuerzos acelerados y específicos para llevar agua potable a todos los hogares rurales.
o    El suministro de agua potable sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo.
o    Dado que la mitad de la población de las regiones en vías de desarrollo carece de servicios sanitarios, la meta de 2015 parece estar fuera de alcance.
o    Las diferencias en lo que respecta a cobertura de instalaciones sanitarias entre zonas urbanas y rurales siguen siendo abismales.
o    Las mejoras en los servicios sanitarios no están llegando a los más pobres.
  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
o    Las mejoras de barrios marginales, si bien han sido considerables, son insuficientes para compensar el aumento de personas pobres en zonas urbanas.
o    Se necesita una meta revisada sobre la mejora de barrios marginales para fomentar las iniciativas a nivel de cada país.

He indicado los indicadores para  el objetivo del desarrollo sostenible y aspectos medioambientales que, como se puede comprobar fácilmente, no son muy esperanzadores y quedan muchísimas carencias que subsanar.

OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
  • Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.
  • Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio.
  • Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo.
  • En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
  • De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de 1,25$ al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% de la población mundial. 
  • De 1981 a 2005 el número de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de 1,25$ al día) bajó de 1.900 a 1.400 millones. La proyección para 2015 es de 883 millones. 
  • De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de 2$ al día) bajó del 70 al 48% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 33% de la población mundial. 
  • De 1981 a 2005 el número de personas en la pobreza (menos de 2$ al día) aumentó de 2.500 a 2.600 millones. La proyección para 2015 es de 2.036 millones. 
Según el Banco Mundial esto y otras mejoras paralelas implican que: "Dos tercios de los países en desarrollo están bien encaminados o próximos a lograr metas importantes para erradicar la extrema pobreza y aliviar el hambre". La razón fundamental de este pronóstico tan optimista es la alta tasa de crecimiento económico registrada en los países menos desarrollados entre 2007 y 2010 (6,6% anual comparada con 3,2% para toda la economía mundial) y proyectada para 2011-2014 (6,3% anual comparada con 4,6% para la economía mundial).
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