ENTREVISTA A JULIA OTERO E ISIDRO GARCIA DE CENTRO CIMMA


Entrevista a Isidro García Getino y a Julia Otero del Centro Cimma, Centro de Atención Terapéutica Integral y Multidisciplinar, en León. Estos profesionales nos hablan del método MIND MOVES o Mente en Acción, el cual aplican entre otros en su centro. Información sobre Mind Moves en estos enlaces: - Centro Cimma - Mind Moves Institute - Entrevista a la Dra Melodie De Jager - Mind Moves en España

Integrar datos en productos: geo informacionalización

Thomas C. Redman, conocido para el público por ser el autor del libro Data Driven: Profiting from Your Most Important Business Asset,  escribió en junio de este año 2012 una breve nota en el blog del Harvard Bussines review sobre la necesidad de integrar los datos en los como estrategia de negocio para no quedarse atrás en la competitividad empresarial.

La idea que plantea Redman es hacer que los productos y servicios existentes adquieran más valor para los clientes mediante la construcción de más datos e información. A este proceso lo denomina Informacionalización.

Plantea interesante ejemplos de las ventajas de la geolocalización, basados en el mercado de navegación  gps y en la geolocalización de mercancias, aplicada al proceso de Informacionalización.

La lectura del artículo original en: http://t.co/0Za2Zti5


GEOGRAFÍAS DE LA INFANCIA Y ENTORNO COTIDIANO


Dibujo realizado por Diego (11 años) (México).
Lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es jugar a futbol en la calle con sus amigos. Le gustaría vivir en un barrio más limpio y con menos contaminación.

ORTIZ GUITART, Anna. PRATS FERRET, María. FERRÉ, Mireia Baylina. Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano.  Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XVI, núm. 400, 1 de mayo de 2012. Geocrítica, Barcelona, 2012.  http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-400.htm

Este artículo reflexiona sobre el uso del dibujo, una de las técnicas cualitativas más utilizadas en las geografías de la infancia. Se traza un panorama de los métodos orales, escritos y visuales más comunes en las investigaciones con niños/as y jóvenes, así como los principales problemas éticos a los que se enfrentan este tipo de investigaciones y las propuestas para afrontarlos. A partir de ejemplos de una investigación que realizamos sobre el papel de los espacios de juego en la vida cotidiana de niños y niñas en diferentes ciudades, se explica la incorporación del dibujo como uno de los elementos integrantes del trabajo de campo, su puesta en práctica y la interpretación y el análisis de los resultados. A pesar de las limitaciones que esta opción metodológica pueda presentar, se valora muy positivamente la experiencia y se recomienda su incorporación, combinada con otras técnicas, en las investigaciones sobre geografías de la infancia.
 
Palabras clave: métodos visuales, dibujos, infancia, espacios de juego.

Este artículo ha sido utilizado en el Ateneo de Ciencias Sociales del Profesorado de Nivel Primario del ISFD y T Nº 159 para ser estudiado por las alumnas y aplicado al entorno local. Como resultado se obtuvieron análisis muy interesantes expuestos por las futuras docentes.

 

 
 
Mi barrio Niña de 5 años (Punta Alta, Argentina)

Alumnas del Ateneo de Ciencias Sociales exponiendo sobre geografías de la infancia y entorno cotidiano de acuerdo a sus propias experiencias en el ISFD y T Nº 159.
ABREGU, Jaquelin. CASERES, Verónica. LEMOS, Magalí. MANSILLA, Mercedes. MICELI, Flavia. MORALES, Claudia Teresita Itatí. ONTIVEROS, Liliana María de los Ángeles. PEDERNERA, María. SANCHEZ, Jessica Daiana.

geo compra y geo alquiler de pisos

Hace unos días podíamos leer en el blog IDEE la noticia sobre el gran peso que tiene la geoinformación en la reutilización de la información pública.

Una de las formas más simples y eficaces de reutilización de datos espaciales  es agrupar información dispersa combinándola con la propia de otra organización bajo el paraguas concreto de  interés  para los usuarios.

Un ejemplo meridiano en este sentido lo podemos encontrar en  EEUU. Trulia dispone de un interesante servicio de mapas para el alquiler y venta de viviendas  que integra la información espacial  relevante:  desde la dipsonibilidad de viviendas en función de sus tipos, la evolución del precio,  así como de características del contexto urbano en el que se encuentran desde servicios, criminalidad o tiempo de viaje, entre otros.  Este conjunto de servicios de geolocalización permite que el usuario disponga en una sola imagen gran cantidad de información para asesorar su decisión de compra o alquiler de vivienda.

Estos ejemplos incipientes de reutilización de datos espaciales en el sector inmobiliario pueden ser complementados con otros servicios que aumenten  el valor de estos sitios de Infraestructuras de datos espaciales (IDE) , ofreciendo modelos geográficos y financieros que asistan al comprador sobre la toma de decisiones sobre que es mejor alquilar o comprar una vivienda o qué hipoteca adquirir. Los portales de bancos e inmobiliarias tienen ante si un nuevo modelo web que dejará atrás los actuales listados. En este modelo web el  mapa y los datos espaciales son los grandes protagonistas.

Tras esta fase sólo resta volver la web IDE inmobiliaria en Social, Local y Móvil (SOLOMO) , con tecnología de realidad aumentada y códigos QR. Tanto webs como carteles evolucionaran pero será inetresante observar Quién se posicionara primero en España en este modelo de geo web basados en IDE, SOLOMO y .

 


Dirección de proyectos SIG mediante unidades de obra

Los fueron ideados inicialmente en 1920 por Shewhart .y representan a lo largo del tiempo el estado o calidad de un proceso. En nuestro caso vamos a utilizarles para hace un seguimiento de la ejecución de las distintas  unidades de obra  de un proyecto SIG.

grafico de control

Imaginemos que el proyecto consiste en la realización de un determinado análisis  espacial por entidad geográfica que parte de distintos datos para cada entidad. Para cada ejecución de la unidad de obra el precio real de ejecución se sitúa en ordenadas, representándolo mediante un punto.

En función de la región en la que se sitúe el punto obtenemos una valiosa información sobre el desarrollo de la unidad.

  •  Si el punto  se sitúa entre las rayas negras estamos en la región normal de desarrollo de la unidad de obra. Generalmente están originadas por muchas causas y  dan origen a un distribución aleatoria estable y por lo tanto previsible.
  • Si el punto se sitúa en la región definida por la raya negra y línea roja, dos veces la desviación típica, estamos en la región de comportamiento excepcionalmente alto o bajo. En este caso hmeos rebasado el límite de precaución. Es preciso estudiar la situación para determinar las causas por las que se ha producido esta desviación entre el coste estimado y el ejecutado
  • Si el punto se sitúa ente las dos rayas rojas o por encima del LSC o del LIC estamos en la zona de comportamiento atípico de la ejecución de la unidad de obra que exige las mayor de la atenciones para evitar desviaciones que comprometan la ejecución del proyecto. Indican que el proceso está fuera de control. Se ha superado el límite de acción y generalmente exige la realización  de actividades correctivas

Los límites superior e inferior de control son arbitrarios, aunque habitualmente se toman valores de 2 o 3 veces la desviación típica. Se puede emplear también los rangos intercuartílicos como los que se utilizan en el diagrama de cajas.

Matemáticamente  el gráfico de control es una imagen que refleja el resultado de un test estadístico. Un punto situado ente los limites de control es equivalente a no poder rechazar la hipótesis nula. Si el punto se sitúa fuera de los limites de control equivale a rechazar la hipótesis nula.

Naturalmente  se puede estandarizar o tipificar la unidad de obra para poder comparar el desempeño distintas unidades de obra entre sí.

Si se evalúa  un conjunto de unidades de obra, sean las de una fase concreta o las de todo el proyecto, se puede realizar gráficos: Gráficos de control de la tendencia central, donde se estudia  el comportamiento medio, y gráficos control de recorrido donde se analiza el comportamiento de la desviación típica.

 


TORMENTA TROPICAL ISAAC

 
 
 
 
 
 
Fuente: Huracanes Yucatán http://www.huracanesyucatan.com/


TORMENTA TROPICAL ISAAC
 
ADVERTENCIA NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI

TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN Puerto Rico

800 AM EDT DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2012

ISAAC SE ESPERA QUE ESTE CERCA A LOS CAYOS DE FLORIDA MAS TARDE

LOCALIZACION23.5 NORTE 80.0 OESTE

CERCA DE 220 KM AL ESTE SURESTE DE KEY WEST FLORIDA

CERCA DE 245 KM AL ESTE DE HABANA CUBA

VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS 100 KM/H

MOVIMIENTO ACTUAL OESTE NOROESTE O 300 GRADOS A 20 MPH 31 KM/H

PRESION CENTRAL MINIMA 995 MB
 

 
ISACC gana fuerza y Nueva Orleans se prepara para un huracán

¿ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ARGENTINA?



PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL. AVANCE II. SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE INVERSIÓN PÚBLICA









El Avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario” expresa la síntesis de las diferentes líneas de trabajo llevadas a cabo desde la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en cumplimiento de su objetivo de construir un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial, con una fuerte identidad ecológica y ambiental y con una organización que favorezca el desarrollo de la economía y la inclusión social. Esta misión manifiesta la voluntad de recuperar el rol protagónico del Estado en el ordenamiento territorial desde una perspectiva de articulación de las políticas públicas de impacto en el territorio.
 
Los cuatro documentos que lo componen abordan la planificación territorial desde diferentes perspectivas.



Imagen Tapa Libro 1El libro 1, Planificación Estratégica Territorial, resume la historia del Plan puesto en marcha en 2004 y de las acciones que la adopción de la planificación territorial como política de Estado ha traído aparejadas.



Imagen Tapa Libro 2El libro 2, Territorio e Infraestructura, reseña la actualización de los modelos actuales y deseados a escala provincial y nacional así como de la cartera de proyectos estratégicos a través de una metodología de ponderación de impacto territorial.



Imagen Tapa Libro 3El libro 3, Argentina Urbana, describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone las líneas de acción para un crecimiento sustentable e inclusivo de las ciudades argentinas.



Imagen Tapa Libro 3El libro 4, Integración Territorial Internacional, detalla el proceso de planificación de la integración territorial bilateral y multilateral y el rol que juega la infraestructura en el marco de la UNASUR.
La tercera etapa de trabajo se está desarrollando sobre dos ejes paralelos: por una parte, la utilización del PET como herramienta para la acción política, orientando iniciativas específicas de ordenamiento y gestión territorial, y por otra, la construcción de los procedimientos de actualización permanente que reflejen la constante dinámica de transformaciones del territorio.

CONCEPTOS


Del Ordenamiento Territorial

Se entiende al ordenamiento territorial como un instrumento de política pública destinado a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas por medio de las cuales se busca mantener y mejorar la calidad de vida de la población, su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos económicos, sociales, naturales y culturales. Se considera, además, como una función pública indelegable del Estado la organización del uso del territorio, resguardando el interés general de la sociedad por sobre los intereses particulares.

 
Principios rectores del ordenamiento territorial

Los principios rectores constituyen lineamientos que deben tenerse en cuenta al momento de tomar decisiones vinculadas al ordenamiento territorial, en las provincias y municipios. Estos son de carácter general –equidad del desarrollo territorial, sustentabilidad, conciliación del desarrollo social, ambiental y económico, suelo como recurso natural, ciudad como producto colectivo, racionalidad del uso y explotación del suelo urbano y no urbano–; institucional –respeto por las autonomías provinciales, articulación institucional, interjurisdiccionalidad, participación ciudadana–; y operativo –planificación estratégica, coherencia de los planes, cooperación técnica y financiera, actualización y revisión, recuperación de plusvalías, concentración de usos industriales, accesibilidad universal–.

Para contextualizar la siguiente noticia, leer con detenimiento los trabajos anteriores

¿Un plan oficial que avanza sobre la propiedad privada de la tierra?

Las ortofotos como mapa base

Creo que compartimos muchos la relación de amor y odio con las . Sin lugar a dudas son una herramienta de trabajo imprescindible hoy en día, pero se han usado indiscriminadamente como el más popular, con independencia de si eran o no adecuados al fin del mapa, quizás por la novedad que represento su dsiponibilidad hace ya algunos años, incluso algunos comentaron que con las ortofotos el mapa tradicional base había muerto y era cosa del pasado.

Los mapa base con ortofotos son muy últiles en gran cantidad de trabajos sobre todos los vinculados con trabajo de campo,  pero la gran cantidad de información que aportan enmascara los aspectos temáticos del mapa incluso cuando se silencian con efectos de transparencias.

Para ilustrar el tema de los mapas base hoy acercamos al blog dos composiciones de Stephen Ramirez

¿cual prefiere?

Fuente mapas

 

 

 


INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. PUBLICACIÓN EN EL GEOFORO


 
 
Difusión espacial del proceso de transformación educativa -  Ley Federal de Educación
Elaboración personal


Sobre la tesis doctoral "Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la Educación Geográfica argentina". Dra. Diana Durán. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina, 2012.

El Consejo Directivo del Geoforo -integrado por: Dr. Xosé Manuel SOUTO GONZALEZ (España), Dr. Fabián Rodrigo Araya Palacios (Colombia), Prof. Francisco F. García (España), Prof. Nubia Moreno (Colombia),Dr. Sérgio Claudino (Portugal), Lic. José Armando Santiago Rivera (Venezuela), Lic. Andrea Lastoria (Brasil), Mag. Nancy Palacios (Colombia), Dra. Diana Durán (Argentina), Mag. Elsa Amanda Rodríguez de Moreno (Colombia)- ha decidido editar en el ARCHIVO DEL FORO las conclusiones teóricas de la Tesis doctoral de nuestra compañera Diana Durán, pues estimamos que son muy pertinentes para avanzar en la definición de una educación geográfica, social y ciudadana, que sirva a los docentes y alumnos en el marco escolar. En la sección de NOTICIAS los lectores pueden dejar sus opiniones y comentarios para desarrollar una conciencia crítica, objetivo básico del Geoforo Iberoamericano de Educación. Esperamos dichos comentarios.

"La investigación referida a la difusión de las innovaciones en la educación geográfica en el nivel medio argentino se cimienta en el estado del arte sobre las cuestiones vinculadas tanto a la geografía de la innovación como a la innovación educativa. Por lo tanto hemos debido relacionar distintas nociones de la ciencia geográfica, de las ciencias de la educación y conceptos transversales a distintos campos del saber como la innovación" .
 
Tipos de difusión espacial de las innovaciones
 
 

Fuente: PICKENHAYN, Jorge. “Difusión y dispersión en la historia de la geografía. Innovaciones, movimiento de masas y brotes epidémicos como campo de acción del geógrafo”. En Boletín de Gæa. Nº 119, pp.37 a 61. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 2001. 

Para poder centrar nuestro análisis la propia Diana Durán nos ha dejado estas cuestiones o preguntas:
 
1- ¿Cómo se plantea la difusión espacial de las innovaciones en los países iberoamericanos?
2- ¿Qué papel han cumplido las reformas curriculares y educativas en la difusión espacial de las innovaciones?
3- ¿Cómo se evalúa las acciones de los colectivos geográficos frente a tales procesos?
4- ¿Cómo se valora el papel del habitus de los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación geográfica?

Para leer o bajar el artículo ir al ARCHIVO DEL GEOFORO del jueves, 23 de agosto de 2012 bajo el título LA DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.

http://www.geoforo.com/

ASOCIACIÓN GEOGRÁFICA DE MISIONES

 
 
 

El 21 de agosto de 2012 quedó oficialmente constituída la "Asociación Geográfica de Misiones" que concreta el sueño de docentes y profesionales de la Geografía de esta provincia.

Desde Geoperspectivas, saludamos a este nuevo colectivo que seguramente redundará en acciones y propuestas beneficiosas para la comunidad regional y nacional. ¡Felicitaciones!