Introducción a la teoría o hipótesis Gaia.

Hasta ahora nuestro planeta Tierra nos ha protegido y proporcionado todo lo que necesitábamos: calor, tierra, agua, aire. Ha necesitado millones de años para convertir un infierno de fuego y cenizas en un paraíso de océanos, montañas y oxígeno, superando choques de meteoritos, desplazamiento de continentes y glaciaciones brutales. Y ahora Gaia tiene que sufrir las amenazas de sus propios hijos, los hombres. Sí, Gaia, la que fue diosa de la Tierra para los antiguos griegos, es un organismo vivo. Todo nuestro planeta es un organismo vivo, magníficamente dotado para dar a luz las condiciones medioambientales óptimas para el desarrollo de plantas y animales. O por lo menos eso postula la teoría científica formulada por el bioquímico inglés James Lovelock.

Excepto la bióloga norteamericana Lynn Margulis ningún investigador se interesó por esta hipótesis. Quién iba a creerse que nuestro planeta sea una especie de superorganismo en el que, a través de procesos fisicoquímicos, toda la materia viva interactúa para mantenerse unas condiciones de vida ideales. Algunos incluso lo acusaron de farsante. Posiblemente porque aquella visión del mundo no sólo contradecía la mayor parte de los postulados científicos precedentes y ponía patas para arriba los modelos teóricos sostenidos como válidos, sino que suponía, sobre todo, poner en duda la intocable Teoría de la Evolución de Darwin.

Lovelock proclamaba justo lo contrario: la biosfera -conjunto de seres vivos que pueblan la superficie del planeta- es la encargada de generar, mantener y regular sus propias condiciones medioambientales. En otras palabras, la vida no está influenciada por el entorno. Es ella misma la que ejerce un influjo sobre el mundo de lo inorgánico, de forma que se produce una coevolución entre lo biológico y lo inerte.
En esta entrevista de Punset a Lovelock se explica perfectamente esta teoría: 


La teoría Gaia tiene algunos pros y contras. Para mi, su mayor inconveniente es que no explica realmente el origen de la vida, solamente explica la influencia de la vida, y tampoco creo que lo deje del todo claro. En mi opinión, no se podría llamar en ningún caso teoría pues no está nada demostrada, simplemente es una mera hipótesis sin demostrar ni negar. Su mayor ventaja es que es una manera sencilla de explicar todo lo que otros han explicado de maneras mucho más complicadas pero demostradas y con valor científico.

Hipótesis Gaia

CONCEPTO:
 -La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.
 -Toda la biosfera del planeta tierra, podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban casi tan relacionadas y eran tan independientes como las células de nuestro cuerpo.
 -Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulador que tiende a la estabilidad.
-La teoría de Gaia se refiere a la Tierra como un organismo autorregulador compuesto por los océanos, las rocas de la superficie, la atmósfera y los seres vivos, formando un sistema que evoluciona conjuntamente, y cuyo objetivo es la regulación de las condiciones de la superficie en función de su habitabilidad, en función de la vida.
- Ésta era contraria a la tesis común que afirmaba que la vida se adapta a las condiciones del planeta existentes y que la vida y el planeta evolucionan de forma separada
-A partir de esta teoría, surgió la llamada ciencia del sistema Tierra, que tiene entre otros el importante objetivo de mantener el planeta habitable.
-Una de las principales predicciones que conlleva esta hipótesis es que debería de existir un compuesto del azufre, fabricado por los organismos marinos, capaz de resistir a los procesos de oxidación del agua para salir de ella, viajar por el aire y llegar también a tierra firme.Ese compuesto sería el «nexo de uión» entre los distintos organismos y ecosistemas del planeta. Para los investigadores, el mejor candidato para cumplir con esa delicada y esencial misión sería el dimetilsulfuro (DMS).
 -Según la teoría de Gaia, las condiciones actualmente reinantes en el planeta no son el mero resultado de reacciones físico-químicas sino que son mantenidas así por el conjunto de seres vivos del planeta (la biósfera) y la interacción con su entorno.

CONTRAS:
 -Esta teoría explica la influencia de la vida sobre el medio ambiente pero no explica el origen de la vida.
 -Sólo se refiere a la influencia de los factores biológicos en el medio ambiente pero no considera los factores fisico-químicos.

PROS:
 -Tiene una visión integral de todos los factores que forman parte de nuestro planeta, considerándolos en su conjunto.
 -El sistema y sus interrelaciones tienden al equilibrio.
-Tiene gran importancia de cara a la explicación del cambio climático, porque considera la acción de todo el conjunto de factores sobre el planeta.
-Tiene en cuenta el llamado desarrollo sostenible y el objetivo de mantener el planeta habitable.

Potenciar el lenguaje y la comunicación en el hogar


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PONENCIAS DEL PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DE PUNTA ALTA Y POSADAS



El encuentro se realizó en el ISFD Nº 79 con la asistencia de autoridades municipales y educativas, alumnos y docentes de las carreras de Profesorado de Geografía y Profesorado de Historia del ISFD Nº 79 y del IS Montoya.

Publicamos a continuación dos de las ponencias realizadas durante el "Primer Encuentro de Profesorados de Geografía de Punta Alta y Posadas", el día 13 de setiembre de 2012 en el ISFD Nº 79 de la ciudad de Punta Alta.



Uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco, su impacto socio-ambiental en la zona centro de la provincia de Misiones. Argentina.  Lic. Sergio Luis Alberto Páez. Secretario académico y profesor del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Posadas, Misiones.



Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la educación geográfica argentina Dra. Diana Durán. Universidad del Salvador e ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Noticias sobre el Intercambio en los medios locales

En la Nueva Provincia
Visita del contingente de Misiones 
En la Gaceta Marinera
Estudiantes de Misiones visitaron la Base Naval

En próximas entradas publicaremos el resto de las ponencias del Encuentro.

Un modelo climático global educativo

Evidentemente, nosotros en clase vamos a manejar un modelo climático global bastante sencillo a través de un diagrama causal, pero para los verdaderos entusiastas de estos modelos existe uno de libre uso financiado por la NASA que está disponible para ordenadores de institutos, universidades, estudiantes e interesados en el clima de la Tierra, en general.

El modelo, Educational Global Climate Model (EdGCM) de la Universidad de Columbia, está disponible tanto para ordenadores con Windows y Mac. Incorpora un modelo climático 3-D desarrollado por Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, en Nueva York. Además del modelo, se dispone de una interface amigable para la mayoría de los usuarios.

Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Global_Atmospheric_Model.jpg

El modelo climático puede ejecutarse en ordenadores convencionales y permite a los profesores y alumnos realizar experimentos de forma equivalente o similar como lo harían los científicos, modelizando el tiempo pasado y el clima futuro en grandes superordenadores. El EdGCM une al modelo climático tanto a la base de datos como a las utilidades de visualización científica, haciendo muy simple el visualizar, crear y organizar los datos y las imágenes.

Puedes descargarte el programa y las últimas actualizaciones en la propia web.

Fuente del texto: http://www.tiempo.com/ram/1882/modelo-climtico-de-la-nasa-disponible-para-su-uso-en-clase/

DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

 
Actividades de Educación Ambiental y Geográfica realizadas durante el Intercambio de los Profesorados de Geografía del ISFD Nº 79 de Punta Alta y del IS Montoya de Posadas, Misiones en el Area Litoral de Pehuen Co.


El 27 de septiembre de 1993 ocurrió un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En memoria de las siete víctimas fallecidas, por ley 24605/95 se ha declarado al 27 de septiembre de cada año "Día Nacional de la Conciencia Ambiental".

Publicamos en conmemoración un artículo títulado "Conceptualización de la Educación Ambiental"
de Diana Durán.

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