La organización y diversidad de la biosfera

La semana próxima desarrollaremos los contenidos de la 2ª parte de la Ecosfera utilizando esta presentación bajada de la Red, pero reformada y completada para adaptarse al temario de la asignatura:


Para descargar la presentación desde Google docs.

HURACÁN SANDY. PARÁMETROS Y CONSECUENCIAS


Trayectoria del Sandy

 
Imagen satelital
 

New York a oscuras
 
El huracán minuto a minuto según BBC MUNDO


 
Probabilidad de vientos según Huracanes Yucatán

Trayectoria del Huracán Sandy en EE.UU. según Huracanes Yucatán
 
Es la primera vez que una tormenta afecta toda la costa este de Estados Unidos, ya que después de azotar el Caribe, causó lluvias y vientos en Florida, Georgia y las Carolinas. Incluso se pronostica que llegará a la costa oriental de Canadá.

El Instituto Estadounidense de Información de Seguros indica que Sandy podría quedar entre las diez tormentas más costosas de la historia.

Las precipitaciones provocadas por el Huracán Sandy, día a día  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

TERREMOTO DE HAITÍ. EL ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA



Durante el ciclo lectivo en Perspectiva Ambiental 1 se elaboró de manera grupal un estudio de caso -como estrategia didáctica-, aplicando la metodología de Selma Wassermann (1999)

Los alumnos de 2do. año del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79, Punta Alta, Argentina que realizaron el trabajo son: ALBERTO, Angélica. BERTORA, Vanesa. BRITOS, Silvana. ESCALANTE, Kevin. FACCIO, Gisella. MALATESTA, Marcela. MAZZEO, Ingrid. MOLINA, Isaías. PERALTA, Liliana. RUIZ, Carina. VALDES, Cinthya.
Prof. Diana Durán

Descargar documento aquí

El coste ambiental real del consumo de carne

Aprovechando la ocasión del ejercicio que hemos hecho hoy sobre la mayor eficiencia energética del consumo de vegetales que de carne en la alimentación humana, vamos a hablar del verdadero coste ambiental del consumo de carne de especies frecuentes de consumo, como el pollo, el cerdo y la ternera.

Como máquinas de transformar vegetales no comestibles en alimentos comestibles, las terneras tienen una baja eficiencia, ya que hacen falta ocho kilos de pienso para producir un kilo de carne de ternera (de ahí su precio). Con el cerdo, la proporción es de cuatro a uno. Y con el pollo, campeón de la eficiencia, bastan dos kilos de pienso para obtener un kilo de carne.

Estos datos convierten la carne de pollo en la que tiene un menor impacto ambiental. También es una de las más aconsejables para la salud porque tiene una mayoría de grasas monoinsaturadas y pocas grasas saturadas. En el otro extremo, la carne de ternera es la que tiene un mayor impacto, tanto ambiental como en la salud. Para obtener cada kilo de ternera se emiten a la atmósfera tantos gases contaminantes como los que emite un coche de tamaño medio al recorrer 250 km.


A escala global, la ganadería emite una quinta parte de los gases que contribuyen al cambio climático y es una de las principales causas de contaminación de acuíferos y de deforestación de los bosques tropicales, que se destruyen para plantar los cereales con que se alimentará a los animales.

El bajo impacto ambiental del pollo se consigue a costa de sacrificar las aves cuando tienen unas seis semanas y de tenerlas enjauladas para que no disipen su energía en movimientos productivos. Por supuesto, no se las cría así para minimizar su impacto ambiental sino para maximizar su rendimiento económico (eso sí, a costa del maltrato de los animales). El resultado es una carne tierna, pálida y barata, con un color, una textura y un sabor distintos a los pollos de corral que han ejercitado sus músculos.

Fuente de la mayor parte del texto: "La cocina de la salud"

Los hábitos lesivos para la voz y recomendaciones de prevención

A continuación presentamos un breve listado de cuáles son los hábitos perjudiciales para nuestra voz, hábitos externos e internos, de situaciones personales, ambientales, etc. todos estos, entre muchos otros son recomendables evitar y/o erradicar, ya que con el tiempo, aunque no lo parezca (sobre todo los internos, emocionales) a la larga pueden ser muy perjudiciales. Hábitos lesivos:

Inventos e inventores

Marconi Hoy no podríamos concebir el progreso y el bienestar de la humanidad sin estos inventos que revolucionaron la forma de vida de nuestros antepasados y cuya influencia llega hasta nuestros días. Son producto de la Revolución Científica y Tecnológica que se inició a finales del siglo XVIII y se prolongó durante el siglo siguiente. Su historia discurre paralela a la de la Revolución

La sobreexplotación del atún rojo

Aprovechando que la semana pasada hemos hablado en clase del problema de la sobrepesca de algunas especies, como el atún rojo, os pongo este artículo:

Cada año la venta internacional de atún rojo duplica con creces las capturas acordadas por los países que lo pescan, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de esta especie protegida, según asegura un informe encargado por la fundación civil de beneficencia PEW. El trabajo llama la atención sobre la brecha identificada entre las cuotas de captura asignadas y el volumen de venta en los principales mercados del mundo de atún del Atlántico oriental y del Mediterráneo, considerado el "oro rojo" del mar.

Las cuotas, que dicta anualmente la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), se fijaron en 2009 en 21.780 tm y en 13.525 tm para 2010, pero se ha constatado que durante esos dos años se llegó a vender hasta 70.646 tm, un 100 % por encima de los límites de captura. Para su análisis, el informe cotejó los documentos de exportación oficiales, los registros de capturas y los informes por países del ICCAT en busca del atún pescado en exceso.

El asesor y estratega político Rémi Parmentier, que aboga por la divulgación del estudio, declaró a EFEverde que "la sostenibilidad del atún rojo del Atlántico pende de la voluntad política de los países. Todo el mundo reconoce y sabe que hay pesca ilegal y que la falta de control pone en peligro la especie" (Fuente: EFECOM ).

Después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de su extinción comercial a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en una buena parte ilegales. Según los científicos, su población de reproductores ha descendido en más de un 85%. En poco más de una década, el desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo ha llevado a esta especie al borde del colapso. La pesquería se agota sin que, de momento, la Unión Europea y el resto de países implicados hayan actuado para salvarlo.

El desastre en la gestión y control de la pesquería del atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global, lo que se ha venido a denominar: “la locura de la pesca”, mostrando una de las tasas de pesca ilegal más elevadas del mundo. Un desastre de índole ambiental, económica y social, en el que no sólo hay implicados buques con banderas de conveniencia o “buques pirata” provenientes de lejanos países. De hecho, los principales responsables son países comunitarios, junto a otros estados ribereños del Mediterráneo, incapaces hasta ahora de controlar unas flotas que pescan ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente, en Japón.

Bajo la presión de la industria atunera y de los países responsables de la grave situación del atún rojo, entre ellos España, ICCAT ha aprobado una cuota excesiva para asegurar la recuperación de la población de esta especie altamente cotizada. Las Partes Contratantes del ICCAT han decidido reducir la cuota tan sólo 600 t, quedando en 12.900 t para 2011, frente a una cuota inferior a 6.000 t que pedía WWF, siguiendo las recomendaciones más precautorias de los científicos, y que permitiría su recuperación antes de 2020. Por ello, esta decisión no contribuye en los esfuerzos por recuperar esta especie amenazada.

Conclusión: Periodificación de Rowe y Lumbreras.

La cronología de John Rowe:
Arqueólogo e historiador norteamericano. Gran estudioso de la civilización andina prehispánica y colonial, en particular de la historia peruana. Rowe dividió a las culturas peruanas en virtud al desarrollo de su cerámica. El esquema de periodificación cultural prehispánico, estuvo estructurado por este antropólogo y esta bajo los conceptos de horizontes e intermedios.
Los periodos que el declara son las siguientes:
- Precerámico.
- Inicial.
- Horizonte Temprano.
- Intermedio Temprano.
- Horizonte Medio.
- Intermedio Tardío.
- Horizonte Tardío. 

La cronología de Luis Lumbreras Salcedo. 
Luis Guillermo Lumbreras. Arqueólogo y profesor en las Universidades San Cristóbal de Huamanga y en la de San Marcos. Actualmente es director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú.

Lumbreras realiza su cronología del Perú Pre Hispánico tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y políticos.
La cronología de Lumbreras se basa más en el aspecto político y de organización de la sociedad peruana, toma en cuenta los inicios de la sociedad peruana desde las bandas, las tribus hasta la formación de los grandes Estados Imperiales. De esta manera se organiza la siguiente cronología:

Periodo Lítico: Que es el periodo en el cual el hombre llega al Perú y se forman

las primeras bandas.
Periodo Neolítico: Periodo en el cual el hombre descubre la Agricultura y se
desarrolla en el Perú, lo que Gordon Shilde denominó la Revolución Agrícola.
Formativo: Que es el estudio de Chavín de Huántar como cultura fundamental
que dejará su gran legado en las culturas posteriores.
Desarrollos Regionales: La época de la regionalización de los diversos pueblos, 
descendientes de Chavín de Wantar.
Imperio Wari: Proceso de formación de la cultura Wari, como síntesis de la unión
cultural de tres pueblos: Tiahuanaco, Nazca y Huarpa.
Estados Regionales: Periodo de diversidad cultural, sobresalen la cultura
Lambayeque, Chimú y los Chancas.
Tawantinsuyo: Periodo del desarrollo Incaico.

Apuntes sobre la Civilización Caral.


El primero que llamó la atención sobre Caral fue el estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro Life, Land and Water in Ancient Peru, en 1965, mencionó que Chupicigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto. En 1975 el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupicigarro, a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de laarquitectura en los Andes, que presentó en el artículo A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru, publicado en 1985 en el libro Early Ceremonial Architecture in the Andes.

El arqueólogo francés Frederic Engel visitó el lugar en 1979, levantando un plano y excavando en el mismo. En su libro De las Begonias al Maíz, publicado en 1987, Engel afirmó que Chupacigarro (como aún se conocía a Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 a.C), pero sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos andinos.

En 1994 Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupicigarro Grande, Chupicigarro Centro, Chupicigarro Oeste y Chupicigarro. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupicigarro, Mirayay y Lurihuasi. Caral, Mirayay y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupicigarro es el nombre español de un ave del lugar.

Shady excavó en Caral a partir de1996 y presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. En ese libro sustentó abiertamente la antigüedad precerámica de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar. El Proyecto Especial Arqueológico Caral -Supe está a cargo de los trabajos in situ. La arqueóloga Ruth Shady, viaja a esta ciudad en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturas milenarias.