MELODIE DE JAGER EXPLICA LAS BASES DE MIND MOVES

La doctora Melodie de Jager, creadora del método terapéutico y preventivo de apoyo al desarrollo infantil, Mind Moves (Mente en Acción), nos explica las bases del mismo. Para más información sobre Mind Moves, consulta este vídeo publicado en una anterior entrada en este mismo blog: ENTREVISTA A MELODIE DE JAGER, CREADORA DE MIND MOVES. SEPT 2012 EN BILBAO O también estos enlaces: http://

BAJO HONDO CUMPLE 121 AÑOS




Bajo Hondo cumple 121 años . El Rosaleño Digital

Artículos de Geoperspectivas sobre Bajo Hondo

 
 
El espacio rural del partido de Coronel Rosales. Bajo Hondo y Calderón Tesina de Verónica Pérez. ISFD Nº 79. Profesorado de Geografía. 2012


Los productores agropecuarios del partido de Coronel Rosales y las políticas de desarrollo rural implementadas en los últimos años. ALAMO, Matías A. (2012) . Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca. Argentina. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)



Educación y desarrollo rural. El caso de la escuela agropecuaria de Bajo Hondo en el Sudoeste Bonaerense. Lic. Matías Alamo. Trabajo presentado en las VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y agroindustriales. Noviembre de 2009.
 
 
El agua potable en Bajo Hondo Trabajo presentado por Bianco, Julia. Schewerdt, Alicia. Sposetti, Pablo. Pina Edgardo. al Taller de Educación Ambiental. Tramo de la Formación Pedagógica. ISFD Nº 79. Noviembre de 2008.

GEOGRAFÍA Y LITERATURA, UNA UNIÓN IMPRESCINDIBLE





“(…) Cuentan que Ulises, harto de prodigios
Lloró de amor al divisar su Ítaca
Verde y humilde. El arte es esa Ítaca
De verde eternidad, no de prodigios (…).

Jorge Luis Borges. Arte poética. En “El hacedor” Obras completas. Emecé Editores. 1974. Buenos Aires

 
"Existe una interrelación indudable entre las obras literarias y los entornos en los que acontecen las historias; por ejemplo: la meseta castellana y el Quijote, la estepa rusa y las obras de Tolstoi, los bosques meridionales de Chile y la poesía de Pablo Neruda, el paisaje de Yorkshire en Gran Bretaña y Cumbres Borrascosas de Bronte, la región pampeana y el Martín Fierro. La Geografía brinda una fuente de inspiración permanente para quien escribe y, a su vez, es substancial el papel que ha jugado y juega la Literatura en las descripciones y explicaciones geográficas.

Por otra parte, la Literatura construye geografías, hasta tal punto que nuestro conocimiento de los espacios geográficos se trama en innumerables ocasiones gracias a la Literatura."

Dra. Diana Durán
 


BOIRA, Josep Vicente. Literatura y geografía se dan la mano. A propósito de la novela "El mapa y el territorio". Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de octubre de 2012, Vol. XVII, nº 995. http://www.ub.es/geocrit/b3w-995.htm [ISSN 1138-9796].

El mapa y el territorio . Del blog de Daniel Hiernaux.


Leer un paisaje, un mapa Prof. Neira Otero Schaffer

Tal vez ya sea demasiado tarde

Uno de tantos Todo empezó con las hamburguesas y esas tiendas donde se expende comida rápida. Luego vino Halloween... Cuando nos quisimos dar cuenta, el bar de la esquina donde ponían unas exquisitas patatas ali- oli y unos montaditos de lomo con queso que quitaban el sentido, quedó reconvertido en un Mc Donalds del montón. Uno más en la lista. Sin personalidad ninguna, sin nada especial

Geografía del micro-riego

La semana pasada se celebró en Palencia (España) , la II Reunión conjunta del grupo de trabajo de Repoblaciones Forestales de la SECF y del grupo de trabajo de Restauración Ecológica de la AEET, evento al que tuve la oportunidad de asistir.  En este interesante encuentro tuvo lugar la presentación de un completo abanico de comunicaciones sobre las investigaciones más recientes en nuestro país sobre restauración ecológica. En breve estará disponible el libro de actas .

En este foro presentamos la comunicación regar brinzales o reponer marras una disyuntiva a analizar en tierras áridas.  En la comunicación se analiza desde el punto de vista económico, la posibilidad de utilizar el micro-riego forestal como alternativa a la clásica reposición de marras. El micro-riego forestal es una técnica que consiste en la aplicación de riego localizado de baja frecuencia y alta eficiencia que resulta útil para evitar marras por estrés hídrico, causa principal de los fracasos en la repoblación forestal de áreas críticas en zonas áridas. El campo de aplicación del micro-riego forestal

Aunque ya practicada desde antiguo, recientemente hemos podido asistir a una proliferación de diversas técnicas de micro-riego. Para mostrar este boom hemos elaboramos un mapa que muestra la geografía de la tecnología del micro-riego.

 

Sobre las zonas áridas y semiáridas  del planeta (en amarillo),  el mapa señala mediante un punto los países donde sea ha citado su uso o se ha desarrollado algunos de estos sistemas. Aunque la tónica general que se aprecia en el mapa de la geografía del micro-riego es su desarrollo en aquellas regiones donde es más útil, se aprecian algunos de los interesantes fenómenos: gaps o brechas y deslocalización en la emergencia de la tecnología del micro-riego.

No quisiera acabar esta nota sin dar mi enhorabuena a todo el comité organizador y científico por la calidad del evento.

La COP 18, ¿otro fiasco más?

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) arrancó este lunes en Doha con la participación de unas 17.000 personas y con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, fue inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el Centro Nacional de Convenciones de la capital catarí.

Visto que el Protocolo de Kioto expira al final del año, varios países quieren extender más allá de la fecha señalada sus asignaciones de emisiones de carbono que no han utilizado.En cambio, los activistas dicen que esta postura puede hacer que los nuevos recortes de las emisiones no tengan ningún significado. Y hay temores de que las viejas divisiones entre ricos y pobres dificulten cualquier desarrollo significativo.

La elección de la sede para la cumbre ya generó sorpresa. Qatar, rica en petróleo y sobre todo en gas, tiene una de las emisiones de carbono per cápita más altas de todo el mundo. Ser sede de una conferencia es una cosa. Asegurar el progreso, es otra. De hecho, existen serios inconvenientes:

  • Ambición: sensación creciente entre los países en desarrollo de que los países más ricos no están haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono.
  • Dinero: falta de claridad sobre la procedencia del dinero para ayudar a los países menos favorecidos a adaptarse.
  • Falta de compromiso: los principales emisores de carbono, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón, dicen que no asumirán nuevos objetivos de emisión de carbono bajo una extensión del Protocolo de Kyoto.

El año pasado en Sudáfrica, los negociadores acordaron lo que se conoce como Plataforma de Durban. El núcleo de esto fue un intercambio: los países más ricos extenderían sus recortes de carbono más allá de 2013 por medio de una ampliación del Protocolo de Kyoto. A cambio, las naciones en desarrollo negociarían para 2015 un acuerdo que comprometería a todos los países, incluyendo a potencias emergentes como India y China, a reducir las emisiones a partir de 2020.

El resto del artículo con más información en la web de la BBC.

COP 18 DOHA 2012. ¿NUEVO FRACASO?



El 18.º período de sesiones de la COP 18. Conferencia de las Partes  (CP) y el 8º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP) se celebrarán de lunes 26 de noviembre a viernes 7 de diciembre 2012 en el Centro nacional de convenciones de en Doha, Qatar.
 

 
Centro Nacional de Convenciones de Qatar donde se realizará la Conferencia
 
 
LA INFORMACIÓN BÁSICA

En el año 2007 el mundo tomó conciencia de que el ser humano era el causante del cambio climático, de que éste definitivamente se estaba produciendo y de que el esfuerzo colectivo global realizado hasta entonces para mantener los gases de efecto invernadero a un nivel «seguro» era extremadamente insuficiente. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) había publicado su pdf-icon Cuarto informe de evaluación (AR4) tras un número inusual de catástrofes relacionadas con el clima, y después de haberse registrado durante varios años consecutivos las temperaturas más altas de las que se tiene constancia hasta el momento. Todos los niños menores de 10 años en 2007 fueron testigos de esta inquietante tendencia global: prácticamente todos los años de su vida habían sido los más calurosos jamás registrados en la Tierra.
                
He aquí algunos vínculos básicos claramente establecidos:
  • La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra está directamente relacionada con la temperatura media mundial del planeta.
  • Desde la Revolución Industrial la concentración ha ido aumentando de forma continua y con ella las temperaturas medias mundiales.
  • El gas de efecto invernadero más abundante es el dióxido de carbono, que se genera al quemar combustibles fósiles.
Los gases de efecto invernadero están presentes de forma natural y son esenciales para la supervivencia de los seres vivientes, ya que impiden entre otras cosas que parte del calor del Sol sea reflejado de vuelta al espacio, lo cual hace posible la vida en la Tierra. Pero es una cuestión de escala. Un siglo y medio de industrialización, incluida la deforestación por tala rasa y ciertos métodos agrícolas ha hecho que aumente la cantidad de gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera. A medida que crecen las poblaciones y economías y aumentan los niveles de vida, también lo hace el nivel acumulativo de emisiones de gases de efecto invernadero.

 


 



Red mundial de la VAG de vigilancia del dióxido de carbono

Nuevos logos para Europa

Hay propuestas para crear nuevos símbolos y logos con los que identificar a Europa. Veamos algunas: Europa, princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus y que ha dado nombre al continente. Efigie para el nuevo billete de cinco euros que emitirá en mayo el BCE Aunque a mí me recuerda a ... ...el Ecce Homo de Cecilia Una Europa en construcción. Que un día fue

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN GEOGRAFÍA. GEOFORO





Foro 13 del Geoforo para debatir. Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la educación geográfica. Diana Durán. 22 de noviembre de 2012.

La cuestión de la innovación es constitutiva de la enseñanza de la geografía en un mundo en permanente transformación en todas las dimensiones espaciales, ambientales y regionales que incumben a los saberes geográficos.

La difusión espacial es uno de los procesos que afectan a la problemática de la innovación educativa en geografía. En tal sentido, incluye a las innovaciones exógenas procedentes de las gestiones educativas y su legalidad. Pero, asimismo, es relevante el impacto de las innovaciones endógenas llevadas a cabo por los profesores de geografía, según los contextos socio espaciales.

Se ponderan como atributos relevantes de estas proposiciones: la localización del sistema educativo y los desarrollos curriculares, además de la idiosincrasia de los profesores de geografía, vectores indiscutibles de toda innovación.

Para poder centrar nuestro análisis planteamos las siguientes estas cuestiones o preguntas:
 
1- ¿Cómo se plantea la difusión espacial de las innovaciones en los países iberoamericanos?
2- ¿Qué papel han cumplido las reformas curriculares y educativas en la difusión espacial de las innovaciones?
3- ¿Cómo se evalúa las acciones de los colectivos geográficos frente a tales procesos?
4- ¿Cómo se valora el papel del habitus de los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación geográfica?

Dinámica de la geosfera y riesgos geológicos

A partir de otra presentación descargada de la Red y, como siempre, readaptada al temario y "mejorada" (espero), incluyendo algunas noticias de actualidad, vamos a estudiar próximamente los contenidos correspondientes al bloque temático de la geosfera.


Esta presentación bastante resumida sobre los riesgos y catástrofes naturales:


Y, por último, esta presentación muy amplia y profusamente ilustrada, también sobre el tema de riesgos de origen externo: