Indigentes, pícaros y mafiosos

El lazarillo de Tormes Luis Santamaría y Pizarro En un contexto como el actual, donde la corrupción y el llenarse los bolsillos tienen plena actualidad, tal vez no venga nada mal recordar que éste es el país donde se dio con plenitud la novela picaresca. También es el país de personajes como Luis Candelas, José María el Tempranillo, el Lute, el Dioni… aunque éstos, al lado de

VOLCÁN COPAHUE. POSIBLE ERUPCIÓN Y EVACUACIÓN DE CAVIAHUE


Ver VOLCÁN COPAHUE en un mapa ampliado


 

Infografía del volcán Copahue durante la erupción del 2012


Se evacua la zona de Caviahue por la posible erupción del volcán Copahue.
Las autoridades provinciales de Neuquén decretaron esta tarde el alerta roja por la actividad en el volcán Copahue, que ya obligó a evacuar a unos 200 pobladores de la localidad de Caviahue, ubicada a ocho kilómetros del cráter y a 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial. El volcán se encuentra en el límite con Chile, donde también se lanzó la alerta máxima y se instó a vecinos de algunas localidades para que abandonen sus hogares. (La Nación)

La teledetección y sus aplicaciones

Utlizo otra magnífica presentación de Eduardo Gómez para mostraros los contenidos de la última unidad didáctica de este curso que ya termina, correspondiente al tema de las ¿Nuevas? tecnologías aplicadas al estudio del medio ambiente:

Tenéis también ejemplos más recientes de aplicación de las tecnologías de teledetección en este mismo blog.
---------------

¿Cuáles son los aspectos básicos a considerar en una propuesta de enseñanza?

Diseñar una propuesta de enseñanza es un asunto COMPLEJO. Tiene muchas dimensiones a considerar y muchas perspectivas desde donde tomar decisiones. Enseñar es un hecho social, en ese sentido no puede no ser complejo. En la medida que tratamos de simplificarlo lo vamos transformando en otra cosa. ¿Qué cosa? Eso será según el sentido que le otorguemos a la enseñanza de las ciencias sociales. ¿

GEOGRAFÍA FÍSICA DE INTERNET. LIBRO. PRIMER CAPÍTULO




‘Tubos: En busca de la geografía física del Internet’ (editorial Océano), un libro de Andrew Blum que nos lleva hasta los centros neurálgicos desde los que se origina todo: una búsqueda en Google o un chat, una video llamada, un video en Youtube, o una respuesta a uno de tus tuits.

En esta obra, Blum revela donde están las instalaciones de los tubos por los que circula toda la información de la red. Son tubos de fibra óptica desde donde viajan, encriptados en una luz, todos los videos, los correos, los tuits o las palabras, las imágenes y los sonidos que nos conectan a Facebook o Skype o Wikipedia o cualquier espacio del mundo virtual. Todos los datos en línea tienen un lugar donde viven físicamente, centros que se expanden cada día más por el orbe.

Primer capítulo: El mapa Para descargar

El porqué de nuestra guerra civil

Foto de Robert Capa Para hacer pólvora necesitamos tres ingredientes básicos.  Para algo más complejo como es hacer una guerra se precisan algunos componentes más.  Digo esto porque es tarea imposible encontrar una causa única que explique el estallido de nuestra contienda. Detrás de la lucha fratricida hay un conglomerado de factores importantes que lo explican. Razones hay de todo tipo

Día Europeo de los Parques Naturales

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que auna a 38 países, invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.

La Federación EUROPARC anima a todos los parques y entidades que colaboran con las áreas protegidas a organizar actividades con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques 2013, auspiciado con el lema general: "My Park. My Passion. My Story".  

EUROPARC-España se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques apostando por el desarrollo de actividades que, contribuyendo al lema común para los parques europeos, pongan en valor los beneficios que proporcionan los espacios naturales en la salud. El lema propuesto por el Consejo de EUROPARC-España es: “Parques saludables, gente saludable”.

Fuente del texto e imagen: web de EuroParc