Más recursos pensando las efemérides en la escuela

Atentos a que la cuestión de las efemérides en la escuela sigue interviniendo en los tiempos didácticos (tan pocos...) que dispone el área, acá los invito  a visitar esta página de educ.ar Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar? ¿

DESARROLLO TERRITORIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CEPAL. 2013




El lugar de nacimiento o de residencia influye directamente sobre las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Además, las capacidades para garantizar el desarrollo de la sociedad no son iguales en todos los territorios, según demuestra el Panorama del Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe,la publicación bienal del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social ILPES), que está disponible desde esta semana en internet. 


Durante la primera década del siglo XXI, que se ha caracterizado por una expansión económica en varios países de la región, la convergencia en el producto per cápita entre territorios es mínima, de acuerdo a este documento que también muestra cómo las condiciones de acceso a los servicios básicos y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio siguen presentando grandes disparidades geográficas. 

Debido a la persistencia de las desigualdades, las agendas de las políticas públicas de la región durante la última década han comenzado a enfocarse en la dimensión geográfica de la igualdad, con un interés cada vez mayor por los temas vinculados a la descentralización y la participación social. 

La inserción de los países de América Latina y el Caribe en los mercados mundiales ha puesto en evidencia la necesidad de políticas públicas que promuevan la competitividad territorial, lo que ha impulsado el desarrollo de iniciativas para incrementar la capacidad de diagnóstico de las principales brechas de desigualdad, ya sea a través de agencias regionales especializadas o políticas nacionales. En este aspecto se ha dado prioridad a la inversión en infraestructura, sobretodo de transporte y comunicaciones, así como en programas de desarrollo productivo.

El documento también destaca el impacto de los riesgos ambientales, generados por el cambio climático, y la necesidad de diseñar enfoques nacionales sobre el desarrollo geográfico. Esta preocupación ha llevado a los gobiernos a desarrollar políticas de ordenamiento territorial más exhaustivas y actualizadas. 



En el informe se analizan además los patrones de migración de los territorios menos desarrollados a los más fortalecidos, un fenómeno que puede tener efectos adversos como la dificultad de absorber las olas migratorias en los lugares de destino o la erosión del capital humano en los territorios empobrecidos. 



También presenta una descripción de las políticas de desarrollo territorial de 33 países de América Latina y el Caribe mediante fichas que muestran sus dinámicas y características principales y repasa los lineamientos futuros a los que apuntan. 

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Aula Virtual de Historia. 2013-06-29 04:18:00

LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

¿Qué son las semillas transgénicas?

"Semillas que resisten los ataques de los insectos. Salmones que crecen más de lo normal y más rápido. Tomates que duran más tiempos una vez cortados de la mata, vacas que producen más leche, pollos que nacen sin plumas; nada de esto es obra de la naturaleza. Tampoco le estamos inventando.”

“Estas plantas y animales, con cualidades fuera de lo normal, son producto de la manipulación de sus genes en los laboratorios. Es lo que se llama organismos genéticamente modificados (OMG) o, para abreviar, transgénicos.”

“La ingeniería genética se ha desarrollado tanto que ahora se cruzan genes a organismos diferentes. Esta ciencia se ha ido más allá de lo que la naturaleza permite. Algunos lo llaman el génesis o la nueva creación en los laboratorios.”

“El problema es que no se trata de algo que solamente se maneja en los laboratorios. Los inventos de ingeniería genética ya se están aplicando al mundo de la agricultura, la ganadería, la salud, etc.”

“Un pequeño grupo de grandes empresas trasnacionales se ha apropiado de la tecnología genética para producir y vender alimentos y aumentar sus ganancias.”

“Ya no tenemos la seguridad de que todo lo que comemos cada día es fruto de la naturaleza. ¿Quién puede afirmar que solamente come productos naturales? Es muy probable que ya estamos comiendo alimentos que provienen de productos manipulados genéticamente en los laboratorios y ni cuenta nos damos.”

“De la era de la tecnología, de las comunicaciones y el Internet pasamos a la era biológica. Hemos entrado en lo que llaman “el siglo de la biotecnología”. Actualmente, los gobiernos de los países ricos y las empresas transnacionales ya no solo se disputan los recursos minerales, ahora, se trata de apropiarse y controlar los recursos biológicos.”

“Los genes de los microorganismos de las plantas, de los animales, de todo ser que vive, son “privatizados” y patentados. Porque quien posee estos recursos acumula poder.”

“La ingeniería genética en manos de las transnacionalización tiene todo, menos ética. Apoderarse de los genes equivale a privatizar la vida. Se está llegando muy lejos y las consecuencias en nuestra salud y el medio ambiente pueden ser desastrosas.”

“Si no nos creen, por lo menos créanle a personas tan competentes como George Wald, Premio Nobel de medicina, quien luego de afirmar lo evidente, que la naturaleza ha ido evolucionando latentemente hacia nuevas formas de vida, ahora con la manipulación genética los procesos se alteran y aceleran, y añade: 

“Todo esto es demasiado grande y está pasando demasiado rápidamente. Y el problema central sigue sin ser considerado. Probablemente sea el problema ético más grande al que se enfrenta la ciencia…reestructurar la naturaleza no era parte del trato. Pero proseguir en esta dirección no solo es imprudente, sino peligroso”.

¿Cuál es el peligro?
La ingeniería genética aplicada a los vegetales, animales y a los diversos alimentos humanos entraña serios riegos de salud y de vida, porque rompe con las leyes de la naturaleza.

El traspaso de GENES de un organismo a otro, de una especie vegetal o animal a otra, puede producir serios trastornos, muchos de ellos de consecuencias impredecibles.

Los transnacionales productores de semillas, alimentos y agroquímicos -entre ellos MONSANTO- usan la ingeniería genética para producir semillas estériles (que no se reproducen), semillas híbridas (que degeneran en cada cosecha), pollos pelones, vacas superlecheras, tomates resistentes al frío, soya, maíz, papas y otros cultivos resistentes a las plagas (porque le meten a las semillas bacterias que rechazan las plaga), pero que tienen efectos nocivos para la vida vegetal, animal y humana.

Las semillas que ofertan esas corporaciones generan productos tóxicos y células cancerígenas; y, además, producen resultados descendentes en las cosechas, al tiempo que los productores nacionales quedan atados al suministro transnacional.

Así las cosas, los cultivos transgénicos erosionan la seguridad alimentaria y la salud, en cuando consumimos productos dañinos a la integridad física y mental; y afectan la soberanía alimentaria, dado que las semillas transformadas y los secretos de la ingeniería alimentaria son propiedad exclusiva de las trasnacionales.

Cinco monstruos trasnacionales
Las grandes corporaciones de las semillas y los alimentos transgénicos son cinco: Montosanto y Dupont de EEUU, AstraZeneca de Inglaterra y Suecia, Novatis de Suiza y Aventis de Francia.

Ellas dominan el 80% de la biología genética del mundo, el 60 % del mercado de plaguicidas, el 100% de semillas transgénicas y el 23 % del mercado de semillas naturales.

En su dinámica empresarial predomina el afán de aumentar sus ganancias, sin importarles los efectos dañinos sobre la naturaleza, el ambiente y los seres humanos.

Es falso que procuren resolver los problemas agrícolas y de alimentación de los pueblos: su móvil esencial es el lucro a como dé lugar.

Su política de comercialización, además, se caracteriza por vender paquetes completos, en los que semillas transgénicas se ofertan atadas a los fertilizantes, fungicidas y herbicidas, incluidos los nefastos “herbicidas plásticos”

MONSANTO, por ejemplo, estuvo involucrada en la creación del llamado “agente Naranja”, usado por el Pentágono en la guerra de Vietnam para quemar enormes extensiones de cultivos y bosques, que a su vez provocaron la muerte de más de 400 mil vietnamitas, junto a deformaciones y enfermedades terminales a muchos sobrevivientes y a sus descendientes.

Amenaza criminal de alto rango.
El anuncio del acuerdo entre MONSANTO y EUROSUMINISTRO, con el aval del Ministerio de Agricultura (Republica Dominicana), es un hecho sumamente grave. Una amenaza de carácter criminal y genocida

Además de controlar por esa vía los procesos productivos agrícolas y pecuarios nacionales, el “imperialismo biológico” y sus “empresas tóxicas” están poniendo en riesgo la salud humana y la vida vegetal y animal en esta isla.

La voracidad del gran capital en tiempo de crisis está a la vista. A los estragos de corporaciones mineras como BarricK Gold, Gold Corp, Unigold,…se les agrega ahora la amenaza que implica ese acuerdo con MONSANTO.
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Aula Virtual de Historia. 2013-06-29 04:12:00



 LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

El desastre ecológico provocado por las semillas transgénicas contaminando miles de especies y variedades vegetales que los agricultores desde siempre nos podíamos auto reproducir sin coste, está provocando efectos perversos en muchos lugares del planeta.

Uno de los más graves está sucediendo en la India dónde cada año se suicidan unos 20.000 agricultores, al comprobar desesperados el engaño de las semillas transgénicas.

De pronto se encuentran que no hacen ni el dinero suficiente  para pagar las malditas semillas transgénicas de arroz y algodón y se dan cuenta que a la vez han perdido todas las semillas autóctonas de arroz que tenían, con las cuales sin ningún coste, podían resembrar año tras año, y alimentar como mínimo a su familia.

Si a este problema social que empobrece aún más a los Países menos desarrollados, le añadimos el problema de la afectación a la salud de las personas y la contaminación ambiental, nos encontramos con un cóctel que se tiene que calificar de terrorismo biológico con secuelas de muerte y desolación.

Son ya infinidad de estudios científicos  imparciales que piden que se pare de introducir alimentos modificados genéticamente en la cadena alimentaria.

En experimentos de laboratorio, alimentando ratas con estos alimentos (Soja, Maíz, patatas, etc) resultan con afectaciones graves su hígado, páncreas y riñones, alteran su sistema inmunológico y disminuyen su fertilidad.

A pesar del rechazo que provocan en la Sociedad Europea  los alimentos transgénicos, por sus probables consecuencias en la salud de las personas, las Multinacionales farmacéuticas que monopolizan la obtención de semillas a nivel planetario, siguen adelante en su sofisticación de la técnica de dominación de los genomas vegetales.

Gracias a una  técnica denominada “Tecnología de restricción del uso genético” (TRUG) vulgarmente denominada ”Terminator”,  hará posible semillas suicidas.

Es decir las semillas saldrán programadas para nacer una sola vez, haciendo que su descendencia sea estéril, para evitar que el agricultor las pueda volver a sembrar sin ningún coste.

Pero el que todavía es más grave, es que la Unión Europea, subvencione con el dinero de todos los ciudadanos, a aquellas empresas mafiosas, para que encubran  la maldad de la semilla suicida o “Terminator “.
El “Proyecto Transcontainer “ (subvencionado por la Unión Europea)  http://www.transcontainer.wur.nl/UK/About/ pretende que en lugar de tener una semilla la propiedad suicida, se transforme en una semilla “Zombie”, con posibilidades de recuperar su fuerza germinativa por medio de una nueva Tecnología de Extirpación de genes, denominada “Exorcista”.

Es decir, si un  agricultor quiere sembrar un segundo año, semilla hecha por él mismo a partir de una semilla transgénica comprada el año anterior, deberá pagar a la Industria farmacéutica  por aplicar la tecnología “Exorcista”,  (un producto químico por ejemplo) para recuperar la vida de aquella semilla medio muerta,  obtenida de segunda generación.
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Aula Virtual de Historia. 2013-06-29 03:51:00


Cuáles son nuestros malos hábitos alimenticios
El sobrepeso y la obesidad son por definición una enfermedad de origen multifactorial que en muchas ocasiones requiere de un tratamiento multidisciplinario pero en la cual, según la evidencia clínica, los malos hábitos alimenticios son una constante entre la mayoría de las personas afectadas.

Resultado en gran parte de los modelos culturales y costumbres que los padres transmiten a sus hijos, los malos hábitos alimenticios son un factor determinante en la vida de los seres humanos que se establece desde el nacimiento a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, centrado en la alimentación familiar, mismo que permanece más o menos constante a lo largo de la vida.

Gracias a la conducta delante de la mesa y a la manera de comer por parte de los padres y adultos con que conviven, los niños establecen en forma involuntaria e inconciente su relación con la comida, en la que forman sus ideas, gustos y preferencias en cuanto a la variedad y tipos de alimento, horarios, tamaños de las raciones y forma de preparación.

El aprendizaje en relación a la comida corre la mayor de las veces a través de la asociación que hacen los menores con el amor, ternura y cariño con que las madres preparan y sirven la comida, con las festividades y momentos sociales de reunión y con la manera que tiene la familia de premiar alguna situación, ocasiones en las que los alimentos juegan un papel central.

La comida está tan íntimamente asociada a la vida emocional de las personas, que un enorme porcentaje de ellas comen de manera desproporcionada lo mismo cuando están alegres que cuando tristes o enojados, cuando experimentan soledad, frustración o están nerviosos.

Algunos malos hábitos alimenticios son tan comunes y se realizan tan mecánicamente que es difícil distinguirlos por quien los practica. A continuación una relación de las más comunes con objeto de que podamos identificar y transformar nuestras actitudes en aras de alcanzar una relación sana con la comida, a la vez que una vida saludable.

1. Iniciar el día, saltándose el desayuno. Con motivo de las presiones cotidianas, falta de tiempo y largos recorridos para llegar a los centros laborales, mucha gente tiene el mal hábito de no desayunar. Circunstancia que además de afectar la salud de las personas a causa de largo periodo de ayuno ocurrido durante el sueño y la necesidad que tiene el organismo de vitaminas, minerales, calcio, hierro y zinc, entre otros nutrientes, provoca que estas experimenten una sensación de hambre durante la mañana, e incurran al medio día en una comida excesiva.

2. Comer de manera rápida y sin masticar los alimentos. Muchas veces en forma inconsciente otras por falta de tiempo o nuestra mala organización, somos propensos a comer demasiado rápido y no damos tiempo a que los mecanismos neurofisiológicos de saciedad alimenticia reaccionen de manera que seguimos comiendo. La recomendación es comer despacio, masticar adecuadamente los alimentos y esperar unos minutos entre cada platillo.

3. Picar de aquí y de allá entre comidas. La mayor de las veces a causa de la ansiedad o imitación y sin tener realmente hambre, muchas veces comemos dulces y alimentos que suman calorías a nuestro cuerpo. La alternativa es ingerir a medio día y media tarde un par de galletas habaneras, comer un yogurt Light o tomar una tasa de té.

4. Saltarse las comidas. Otra vez a causa de nuestra mala organización alimentaría ya sea porque picoteamos alimentos aquí y allá o porque hacemos una comida muy abundante nos sentimos satisfechos durante muchas horas y no realizamos las otras comidas. Por ello es importante guardar una disciplina en los alimentos y realizar cinco comidas diarias con dosis menores entre comidas, tales como galletas habaneras, té o yogurt.

5. Abusar de los alimentos ricos en grasas y azucares. Aunque generalmente muy agradables al gusto, debemos evitar los embutidos, helados, quesos, pasteles, frutos secos, salsas, etcétera y sustituirlos por frutas y verduras, toda vez que además de contener fibra poseen menos cantidad de calorías.

6. Consumir alimentos chatarra que invitan a seguirlos comiendo. Algunos alimentos como papas fritas, frutos secos, cacahuates, gomitas y galletas contienen tal cantidad de sal y dulce que aumentan el apetito por lo que debe evitarse su compra y alejarse de ellos en reuniones.

7. Comer de forma excesiva los llamados productos Light. Es importante no confundir las propiedades de los productos Light y suponer que no engordan, porque aun cuando puedan contener menos calorías que otros productos, su consumo desproporcionado puede provocar precisamente que se suba de peso.

8. Consumir bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas aportan una cantidad importante de calorías a nuestra ingesta, tan sólo por mencionar algunos ejemplos un vaso de brandy proporciona dos cientos quince calorías, una cerveza noventa y media copa de vino tinto ochenta calorías, o lo que es lo mismo el equivalente a comer un bistec.

9. Acudir al almacén con hambre y acumular latas en la alacena. Es importante no llevar tentaciones al hogar, ni comprar alimentos por antojo porque es muy alta la probabilidad que comas más de lo necesario.

10. No tomar agua y beber líquidos con azúcar y gas. Es importante no sumar más azúcar en forma líquida a nuestro organismo. Ocho vasos de agua purificada diariamente es la mejor opción para una vida saludable.

Recuerde que el sobrepeso y la obesidad encierran innegables y graves consecuencias en la salud física, particularmente sobre el funcionamiento del organismo. Procure bajar de peso de manera saludable, las dietas en algunas ocasiones producen desequilibrios en el organismo y daños a nuestra salud.

Corresponde a cada uno de nosotros, informarnos adecuadamente sobre el sobrepeso y la obesidad, nuestro grado preciso y riesgos, así como desarrollar los mejores comportamientos saludables para nuestro estilo de vida. Seamos responsables con nuestra salud y la de nuestra familia. Revisemos nuestro IMC y si sufrimos del padecimiento acudamos al médico o a la clínica del sector salud que corresponda.

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Malos hábitos alimenticios

Los malos hábitos alimenticios influyen en cómo nos vemos y cómo nos sentimos. Descubre los peores hábitos alimenticios y cómo cambiarlos para una mejor salud.

Los malos hábitos alimenticios influyen en cómo nos vemos y cómo nos sentimos. Descubre los peores hábitos alimenticios y cómo cambiarlos para una mejor salud.

Un hábito es una rutina. A la hora de comer hay muchos malos hábitos que nos acechan.

Sí, todos los días comemos pero ¿comemos bien? No, los malos hábitos alimenticios nos afectan cada día y en muchos casos son las causas de problemas y enfermedades graves como obesidad.

Desde tu nacimiento se da el proceso de enseñanza-aprendizaje involuntario e inconsciente. Éstos malos hábitos alimenticios muchas veces los hemos aprendido sin darnos cuenta.

Los malos hábitos alimenticios son muchos. ¿Quieres conocerlos?

Mal hábito alimenticio #1: No tener un horario
El no tener un horario establecido para las comidas es uno de los malos hábitos alimenticios más frecuentes.
Es necesario cambiar este mal hábito para empezar con las lecciones de nutrición.

Mal hábito alimenticio #2: Comer más de la cuenta
A veces no sabemos hasta dónde llegar con la comida y comemos más de la cuenta.
Para cambiar este mal hábito, come y mastica despacio para darle tiempo a tu cerebro de mandar la señal de "parar". Equilibra tus porciones.

Mal hábito alimenticio #3: Olvidar la nutrición
No hay que olvidar la nutrición al comer. Éste es uno de los malos hábitos alimenticios que más nos conviene modificar.
Procura comer de todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas. Raciona las grasas y carbohidratos para que luego no te jueguen sucio.

Mal hábito alimenticio #4: Comer mucha chatarra
El comer chatarra es algo que no podemos evitar, pero sí podemos impedir que se vuelva una rutina o un mal hábito alimenticio.

Mal hábito alimenticio #5: Comer realizando otra actividad
El comer realizando otra actividad como escuchar música o ver televisión sí afecta nuestra alimentación porque nos hace comer más y comer más rápido.

Si realmente te importa tu salud, bienestar y apariencia, sacrifica cualquier otra actividad y siéntate a la mesa para comer. Cambiar este mal hábito alimenticio es simple y te traerá grandes beneficios.

Recuerda que los malos hábitos alimenticios tienen mucho que ver en cómo nos vemos y en cómo nos sentimos. Nuestra buena o mala salud se debe en gran parte a los malos hábitos alimenticios.
Es tiempo de conocer todos los malos hábitos alimenticios para que podamos cambiarlos.
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Aula Virtual de Historia. 2013-06-29 03:44:00


Inclusión Social y Desarrollo Humano

Susanne Milcher y Andrey Ivanov, Centro Regional de Bratislava del PNUD

A lo largo de las últimas dos décadas, los actores del desarrollo internacional han sido testigos de una creciente preocupación acerca de la pobreza, la marginalización y diversas formas de de privación. A este respecto, dos conceptos sobresalen: el desarrollo humano y la inclusión social. Ambos no se sustituyen sino que se complementan enfocando aspectos específicos, en profundidad, de la pobreza, entendida como un reto multidimensional. Lo que une a ambos conceptos es su enfoque en las personas, el cual es el elemento central del enfoque político, en un intento de conseguir la meta final de mejorar las oportunidades de las personas y materializar sus oportunidades.
¿Qué es la inclusión social?

La inclusión social es un concepto relativamente nuevo promovido, especialmente, por la Unión Europea (UE). La UE define la inclusión social como un "proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven".

Por lo tanto, se entiende por inclusión social tanto un concepto relativo donde la exclusión puede ser juzgada solamente comparando las circunstancias de algunas personas (o grupos o comunidades) relativa a otras, en un determinado lugar y en un determinado momento y como un concepto normativo que pone énfasis en el derecho de las personas de "tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad".

Con objeto de lograr estos derechos, las políticas de inclusión tienen que abordar las ineficiencias institucionales que se derivan de actos de exclusión por parte de agentes que se basan en el poder y en actitudes sociales y que resultan en desventajas basadas en género, edad, etnicidad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud, etc. Las políticas de inclusión social corrigen los resultados negativos de las políticas, sean éstos intencionales (discriminación sistemática) o no intencionales (fracaso en reconocer el impacto diferencial de las políticas sobre los individuos o grupos).
¿Cómo complementa la Inclusión Social la preocupación del PNUD por el desarrollo humano?

Ambos conceptos tienen un enfoque en las personas y van más allá del bienestar material. El desarrollo humano enfatiza la significación de la educación, el acceso a servicios sociales adecuados (en particular salud y educación), sostenibilidad del medio ambiente, garantías para la libertad política básica, equidad de género y respeto a los derechos de los ciudadanos. La restricción de cualquiera de estos elementos se percibe como perjudicial para la libertad de elección de los seres humanos. De manera similar, la exclusión social puede ser entendida como la deprivación de la "capacidad" que va más allá de la deprivación del ingreso. En efecto, es difícil para un país alcanzar altos niveles de desarrollo humano si persiste la exclusión social.

La inclusión social añade la dimensión institucional de la exclusión (agentes, instituciones y procesos que excluyen) al concepto de desarrollo humano. Por lo tanto, una perspectiva de inclusión social puede contribuir para agudizar las estrategias con el propósito de lograr el desarrollo humano, abordando la discriminación, exclusión, falta de poder y deficiencias en la rendición de cuentas, que yacen en la raíz de la pobreza y en otros problemas del desarrollo. Ambos conceptos son complementarios en las políticas con respecto al desarrollo humano, sosteniendo enfoque más enérgico en "qué" se debe lograr y la inclusión social en "cómo" debe lograrse.

Los marcos de políticas para el desarrollo humano e inclusión dependen mucho de la voluntad política, excepto en la UE donde los estados miembro han acordado reducir la pobreza y la exclusión social para 2010 y esta obligación esta monitoreada por un marco de medición común (Indicadores Laeken). Fuera de la UE, el marco de los ODM (adaptado a los contextos nacional o local) podría ser utilizado para monitorear ambos, los resultados del desarrollo humano así como los de inclusión social. Sin embargo, para este propósito, las metas e indicadores de los ODM deben reflejar las prioridades y riesgos nacionales y locales.
Midiendo la Inclusión Social y el Desarrollo Humano

Aún cuando desde diferentes perspectivas, tanto el marco de la inclusión social como el del desarrollo humano abordan cuestiones de marginalización y exclusión. Por lo tanto, parece lógico esperar que los indicadores utilizados sean semántica y contextualmente cercanos. En efecto, tanto los indicadores de inclusión social como los de desarrollo humano enfatizan la pobreza, el empleo, y la participación en educación, salud, cívica y política. La inclusión social, siendo un concepto relativo, enfatiza medidas de inequidad.

Dada la riqueza de estos desafíos y la diversidad de sus determinantes, ningún indicador individual puede captar los desafíos adecuadamente. Es por ello que los indicadores de inclusión social y desarrollo humano (al igual que los indicadores ODM nacionales) no son sustitutivos sino altamente complementarios y deberían verse como diferentes matices de una realidad multidimensional compleja.

Ambos marcos también comparten desafíos similares con respecto a la disponibilidad de datos. Puesto que la exclusión se produce en el ámbito local o comunitario, los datos desagregados por ubicación y características, tales como etnicidad o incapacidad, son un prerrequisito para monitorear el progreso hacía la inclusión social. Sin embargo, tales datos frecuentemente no existen o son considerados muy difíciles o muy sensibles de recopilar. El verdadero desafío del monitoreo es ir más allá de los promedios nacionales relevantes de inclusión social y desarrollo humano.
Perspectiva
Es posible que la inclusión social sea más prominente en los esfuerzos internacionales de desarrollo al proporcionar el espacio para abordar desafíos difíciles relativos a discriminación social, inequidades y fragmentación social. Al enfatizar el derecho de las personas a una calidad de vida decente, llama más la atención con relación al desarrollo humano y contribuye directamente a mejorar las oportunidades para el desarrollo humano. Un trabajo innovador acerca de mediciones y datos puede aunar aún más ambos conceptos en el futuro.
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Aula Virtual de Historia. 2013-06-29 03:36:00



EL CENTRALISMO
1.¿Qué es el centralismo?.
El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

2. Ventajas del Centralismo:
Las ventajas son que se tiene un mayor poder y unidad pues se pueden controlar las decisiones del centro y no se necesita estar negociando, además en cuanto a economía y seguridad se puede concentrar más fácilmente.

3.Desventajas del Centralismo:
* Falta de desarrollo en la demás regiones que conforman el País.
* La migración Interna del País.
* Frustración en la Calidad de Vida de los emigrantes.
* Invasión desmesurada a Terrenos públicos y privados.

4. Consecuencias
*La migración interna es el resultado de una aluviónica migración de pobrísimos campesinos y desocupados jóvenes de pequeños pueblos, y caseríos andinos, que llegan a la capital en busca de las oportunidades que total y absolutamente les venía negando la República en su propio lugar de nacimiento. * La ciudad es incapaz de resolver la demanda más acuciante de los migrantes: trabajo digno y bien remunerado.
*En ausencia de alternativa, los migrantes informatizan total o parcialmente la ciudad, invaden y bloquean pistas y veredas.
*El país no ha sido aún capaz de sustituir, con nuevos terrenos agrícolas o con mayor productividad, las tierras urbanizadas, acrecentándose así la demanda externa de alimentos, y la inflación de precios de la producción interna
* Olvido e exclusión de los pueblos amazónicos y andinos.
*Administrativamente, Seria tedioso, engorroso, burocrático ya que los trámites demorarían demasiado tiempo.
*Socialmente, Sería un desastre ya que toda la población nacional necesitaría ir a la capital para satisfacer sus necesidades (trabajo, educación etc.)
*Políticamente, es deprimente pues para que un representante de nuestra región que esta en la capital tendría que firmar un documento (si le da la gana) para colocar una red de servicios básicos a un pueblo.

La repercusión social del centralismo es negativa.
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Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender. Emilia Ferreiro.

La alfabetización ¿qué significa? ¿cuándo empieza? ¿cuándo termina? Los invito a leer esta entrevista a Emilia Ferreiro que nos provoca con esta frase:Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender. Sintetizo algunas ideas que la investigadora desgrana en la entrevista: Todo mi trabajo de investigación ha consistido en mostrar que los chicos cuando llegan a

EMERGENCIA HÍDRICA EN EL LITORAL



La inesperada crecida de los ríos Iguazú y Paraná  ha obligado a las autoridades de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe a monitorear las 24 horas la emergencia hídrica, para diseñar las medidas puntuales a fin de evacuar a miles de familias de sus viviendas en los próximos días. En Santa Fe, el Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que en 24 días el río alcanzaría un registro de 6 metros. Eso significaría un repunte extraordinario frente a los 3,55 metros de ayer en el hidrómetro del puerto capitalino, con lo que la emergencia ya está declarada.

Se indicó que la Entidad Binacional Yacyretá accionó los mecanismos de alerta vigentes en Argentina y en Paraguay, para adoptar las medidas adecuadas ante una eventual emergencia. En ese distrito, unas 50 familias ya fueron evacuadas de la ribera del Paraná. Se espera que en los próximos días ese número se duplique. Mañana se espera el primer pico de la crecida. Si el nivel del río alcanza los 6 metros, unas 3000 personas deberán evacuar sus viviendas.

La crecida del Paraná también afecta desde hace 48 horas las poblaciones ribereñas en Corrientes, como la isla Apipé, donde más de 20 familias ya fueron evacuadas.

Se esperan inundaciones en cuatro provincias del Litoral La Nación. 28 de junio de 2013

Información del Instituto Nacional del Agua. INA.




Situación hidrológica al 27 de junio de 2013

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA DE LA UBA SOBRE LOS PRE DISEÑOS DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES




DECLARACIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA DE LA UBA SOBRE LOS PRE DISEÑOS DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de junio de 2013.
Visto:
Que a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006 comenzó a diseñarse en el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE) la Escuela Secundaria: un proyecto que se propone reconstruir sobre nuevas bases el nivel secundario fragmentado por la Ley Federal de Educación sancionada en 1993.
Que el gobierno de la CABA no implementó los espacios de discusión desde la Promulgación de la Ley Nacional de Educación, acotando severamente los tiempos necesarios para debatir las modificaciones curriculares y pedagógicas pertinentes.
Que en los pre diseños para la Nueva Escuela Secundaria se propone eliminar las asignaturas Geografía e Historia del 5° año y establecer sólo un espacio curricular denominado "Ciencias Sociales" en 4° año, de carácter opcional entre otras disciplinas, que obliga a optar por una u otra asignatura según criterio de cada institución escolar. 
Que esta modificación curricular contiene un claro recorte y simplificación de los contenidos que corresponden a las ciencias sociales en los años superiores del nivel secundario, lo que dificulta la construcción del perfil de ciudadano esperado que se detalla en la Ley Nacional de Educación. Y que estos recortes constituyen una forma de expresión de la política educativa curricular .que entra en contradicción con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios avalados federalmente, incluso por la CABA.
Que la eliminación de la asignatura Geografía en 5° año alcanza a las diez orientaciones que tendrán los Bachilleratos de la Nueva Escuela Secundaria, incluido el Bachillerato orientado en Ciencias Sociales y Humanidades, lo que impide la profundización de contenidos previos y la enseñanza de nuevos contenidos socio-territoriales y ambientales en el mundo de hoy. Y que ello no está en consonancia con una de las finalidades de la Ley Nacional de Educación de 2006, que consiste en habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía crítica, reflexiva y participativa, acceder al mundo del trabajo, y habilitar la continuidad de estudios superiores.
Que la enseñanza de la Geografía constituye uno de los pilares del desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes y jóvenes que debe fortalecerse hacia el final de la Educación Secundaria, ya que propone un análisis cada vez más profundo y complejo de las dimensiones política, socio demográfica, ambiental, cultural y económica de los territorios a escala local, regional, nacional y mundial.
Que el abordaje de los problemas ambientales y territoriales de las sociedades contemporáneas y el análisis crítico de la organización de los territorios latinoamericano y argentino sólo puede alcanzarse con mayor profundidad y complejidad en los años superiores del ciclo secundario. 
Que el recorte de contenidos de Geografía en los últimos años del secundario priva a los jóvenes de oportunidades para formar y desarrollar competencias de análisis territorial.
Que dicho recorte afecta las condiciones laborales de los docentes a cargo de las materias mencionadas, sentando precedente preocupante para la estabilidad laboral de los/las trabajadores de la educación.
Que resulta necesario reformar la Escuela Secundaria en el contexto actual, y que entendemos que la puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria amerita un verdadero debate en la comunidad educativa de la Ciudad, incluyendo como algunos de sus actores claves a la Universidad Pública y a los Profesorados, como lo manifiesta el pre diseño curricular. 

La Junta Departamental de Geografía, declara:
1. Oponerse a la política de exclusión y reducción de la carga horaria de Geografía e Historia en los pre diseños de la Nueva Escuela Secundaria en la CABA.

2. Demandar la  revisión de la propuesta, los plazos y los dispositivos de consulta,  y la convocar en forma inmediata a instancias de diálogo, intercambio y construcción colectiva de los espacios curriculares con la Universidad Pública, los Profesorados y organizaciones gremiales docentes de la jurisdicción.

PREDISEÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

¿Cómo se implementarán estas propuestas de enseñanza?

Los temas serán definidos por cada institución, a propuesta de las coordinaciones de área y los equipos docentes y considerando intereses y necesidades de los estudiantes, o bien seleccionados a partir de ofertas propuestas por el Ministerio de Educación.

En las propuestas que impliquen la articulación de distintas asignaturas o áreas del saber, resultan particularmente pertinentes para ser trabajados desde miradas múltiples los contenidos vinculados con Educación ambiental, Educación vial, Educación sexual integral, Educación del consumidor, Prevención de adicciones y uso indebido de drogas  entre otros. También desde el Ministerio de Educación se propondrán algunos posibles agrupamientos de unidades curriculares para el abordaje de problemas y temas afines. 

Algunos ejemplos son:

- Artes y Lengua y Literatura, en 1º, 2º y 3º año.
- Matemática y Biología, en 1º y 2º año.
- Matemática, Biología y Físico-Química, en 3º año.
- Matemática y Física, en 4º año.
- Matemática y Química, en 5º año.
- Historia y Geografía, en 1º año.
- Historia, Geografía y Educación Ciudadana, en 2º año.
- Historia, Geografía, Educación Ciudadana y Economía, en 3º año.
- Ciudadanía, Política y Trabajo y Optativa de Ciencias Sociales, en 4º año.
- Educación Física y Taller de Educación para la Salud, en 1º año.

- Educación Física y Biología, en 3º año


Aquí se aprecia la desaparición de la Geografía en 4to. y 5to años de la Escuela Secundaria



Esta propuesta curricular es absolutamente inapropiada según nuestras perspectivas por lo cual coincidimos con la Declaración de la Junta Departamental de Geografía de la UBA.

Dra. Diana Durán